¿Por qué 2017 ha sido un gran año para los videojuegos?

Imagen de 'ibtimes'.

Ahora mismo debería estar viendo 'El Castillo Ambulante', pero me estoy haciendo el remolón. Lo cierto es que, desde hace dos semanas por lo menos, me he quedado con las ganas de decirte algo. Si lo sabes, seguramente estés de acuerdo conmigo. Y si no lo sabes, quédate y opina sin miedo sobre lo que tengo que decir, porque aunque creas que los videojuegos no te interesan, lo cierto es que cuando un año es bueno para alguna industria, afecta a muchas otras.

Yo soy relativamente joven, y viví la historia de los videojuegos a medias. Nunca he jugado en las recreativas, por desgracia, nunca he jugado en la SNES, nunca he tocado una consola de Sega... Yo crecí con la 'Play Station' original, y comencé a jugar y formarme con la segunda. Solo pude tocar de las Game Boy algunos minutillos del 'Jurassic Park' y del 'Pokémon Azul' cuando mi primo aún no había llegado a casa o estaba haciendo la siesta, y mi primera consola completamente mía fue la Game Boy Advance SP, consola que aún me funciona y a la que juego de vez en cuando.

A donde quiero llegar es que, aunque tengo mucha cultura e historia sobre los videojuegos, no soy para nada un experto. De hecho, durante mi adolescencia tan solo toqué las portátiles de Nintendo, por lo que me salté casi por completo la generación de la PS3, generación a la que estoy jugando ahora en mi ordenador. No soy ningún sabio, no jugué el Super Mario original, ni el Super Mario 64, por eso no puedo asegurar que 2017 haya sido el mejor año de la historia de los videojuegos...

Pero razones para decirlo no faltan.

Mención honorífica a las '3rd partis'.


Ojalá escribir 'Cer partis', pero hay veces que castellanizar tanto el inglés haría que nadie me entendiera. Estas empresas son desarrolladoras de videojuegos que no se vinculan a ninguna compañía, de forma que sus juegos, por norma general, salen en todas las plataformas (salvo en Nintendo, al menos antiguamente).

No quiero enrollarme mucho con el tema, porque las considero avariciosas y bastante cochinas en general, pero este año han hecho grandes juegos:
  1. Resident Evil 7
  2. Injustice 2
  3. South Park: Retaguardia en Peligro
  4. Tales of Berseria
Pondría alguno más, pero no hago más que buscar listas en Google sobre los juegos que han salido y solo, SOLO me salen los que han salido para Switch, porque es una consola que acapara todas las noticias, y no es para menos. Luego hablaremos de ella.

Todas las notas negativas que ha tenido este año (muy pocas), han sido por juegos de estas compañías, sobre todo por culpa de EA, que destruyó a 'Mass Effect: Andromeda' y a 'Star Wars Battlefront 2'. EA es poco menos que el demonio, pero pronto veréis por qué, pese a que las imperfecciones del año las provocaron estas empresas, no lo veo como algo malo, sino como algo que ha empujado hacia adelante la calidad este año y los venideros.

La revolución de Sony.


Entre Nintendo, Microsoft y Sony, la última siempre fue la más prepotente de todas. Cuando triunfaron, se pavonearon, cuando no triunfaron, escurrieron el bulto, y cuando vieron que la PS4 tenía toda la pinta de ser un best seler, hicieron burla hacia Microsoft. De toda la vida han vendido consolas prometiendo en 2013 juegos que han visto la luz a finales del 2016, o prometiendo en 2015 juegos que todavía no han salido. Aún espero la película que saque su tráiler y se estrene en cines tres años después.

Eso, sin embargo, ha cambiado. Sony ha estado cuatro años dormitando en lo alto de la montaña, se ha vuelto vaga y gorda, y sus dos competidores han respondido con fuerza. Sony no podía contraatacar con una consola mejor, porque la PS4 Pro ya había salido, ni tampoco podían responder vendiendo humo, porque ya tienen humo vendido hasta para 2020. Por eso Sony ha cambiado dos cosas.

En primer lugar, su catálogo de juegos. No sé si fue suerte o ha sido completamente adrede, pero el primer cuatrimestre de Sony este año ha sido fabuloso en cuanto a exclusivos. A lo largo de este año hemos tenido títulos como
  1. Nioh
  2. Gravity Rush 2
  3. Horizon: Zero Down
  4. Persona 5
  5. NieR: Automata
  6. Gran Turismo Sport (el cual se merece una colleja por venir de salida sin modo un jugador)
  7. Hellblade
  8. Espera que mire en Google que no me acuerdo del resto
  9. Yakuza
  10. Uncharted: El Legado Perdido
  11. Crash N'sane Trilogy

Sé que Crash no será exclusivo para siempre, así como NieR Automata tampoco lo es, pero espero que entiendas que procuro simplificarlo todo. Lo más importante de la lista que hay arriba es que, si sumamos la calidad de todos ellos, iguala toda la calidad de exclusivos de Sony de cuatro años atrás, sobre todo con Horizon y Persona 5.

Y ha habido un cambio más en la compañía, un cambio que, aunque todo el mundo parece que le haga ascos y no le guste, a mí solo me hace sonreír. Un cambio de actitud. Parece que Sony se ha hartado de vender humo, y de anunciar juegos con cinemáticas que nada tienen que ver con lo que va a ser el juego, años y años antes de que salgan a la venta. Es por eso que a nivel de anuncios, Sony no ha despertado ninguna curiosidad, porque ha decidido pisar el pedal de freno y tan solo hablar de aquellos juegos que de verdad estén a punto de salir. ¡Ojalá sigan así!

El gran golpe de Microsoft.

Imagen de 'wccftech'.

Microsoft no había muerto, estaba de parranda. De las tres compañías grandes, siempre fue la más esnob, la más 'Estif Jobs', y adivina qué, lo sigue siendo. Pero iba perdiendo respecto a Sony, lo llevaba haciendo cuatro años, y ha decidido contener aire, contener aire... y soltarlo todo a mediados de año.

'Xbox One X' es un hito histórico en las consolas, por ser la primera en correr juegos a 4k de resolución. Microsoft ha revolucionado el mercado, la pena es que no ha hecho más. Tenemos muchos videojuegos prometidos por su parte que pintan increíble, pero yo juzgo hechos, no humo. Eso sí, lo que no es humo y sí es un hecho bien grande es que Cuphead ha sido un magnífico juego, exclusivo para Xbox y PC, que nos ha recordado que los videojuegos son arte.

La sorpresa del PC.


Si crees que la comunidad nintendera va por libre, es que no conoces a la del PC. Reconozco que van a su bola, y aunque pertenezco a esta comunidad, no sabría decir exactamente por qué somos tan raros. Somos anárquicos, sin una empresa detrás que nos respalde, somos guerrilleros, creativos y, al igual que escribo en este blog de forma gratuita, también hay muchísimos moders que se dedican a mejorar juegos por amor al arte.

De esta anarquía tan bien organizada, surgen estrellas como 'Player Unknown's Battlegrounds', un juego que, aunque todavía no está acabado (no sé a qué esperan, si ya son un imperio), ha sido un revientamercados. Yo no lo he jugado porque tengo una larga lista de espera pendiente, pero he visto jugarlo y es un juego muy, muy interesante, que ha revolucionado la forma que tenemos de ver los juegos de disparos, al añadir contexto y valor a cada vida que hay en juego.

El genio de Nintendo.


Y es eso, este año habla sobre revoluciones. Es lo que diferencia un año bueno de uno magnífico. Este año, Nintendo se ha sacado el pollón de negro y lo ha dilapidado contra la mesa, la ha partido en dos, y de la punta del cimbrel han aparecido una mesa nueva y una escoba y recogedor para limpiar el estropicio de la anterior. No voy a hablar sobre la 3DS, que también lo ha petado.

Hablemos sobre la Nintendo Switch.


No voy a detenerme a hablar sobre la consola, porque le voy a dedicar un espacio otro día, porque yo quiero hablar sobre lo que ha supuesto esta consola. Si tuviera que definirla con una sola palabra, sería ilusión. Cuando vi el anuncio que sacó Nintendo hace un año, sentí ilusión. Cuando la tuve en mis manos por primera vez sentí ilusión, y así sigue, una que el PC jamás me llegó a dar. Y los juegos que han salido exclusivos de esta consola, han REVOLUCIONADO, con todas las mayúsculas, la forma que teníamos de entender los videojuegos:
  1. Zelda: Breath of the Wild
  2. Super Mario Odyssey
  3. Mario + Rabbids
  4. Arms
  5. Mario Kart 8 Deluxe
Si comparais esta lista con la anterior que puse sobre la PS4, veréis que hay menos juegos. En realidad, la Switch tiene muchísimos exclusivos más de calidad que no he querido incluir, y tampoco he contado la tremenda cantidad de indies de calidad que están saliendo en la eShop, indies que tengo en mi posesión y son verdaderas maravillas. Esta lista es más pequeña porque tan solo he querido incluir los juegos que han revolucionado su género.


Zelda ha cambiado el mundo abierto para siempre. 'Super Mario Odyssey' es una vuelta de tuerca a las plataformas y a la exploración. 'Mario + Rabbids Kingdom Battle' cambia la forma en la que concebimos los complejos juegos de estrategia, haciéndolos accesibles a todo el mundo pese a su dificultad. 'Arms' ha refrescado desde cero el género de lucha, y 'Mario Kart 8 Deluxe' es el mejor Mario Kart de la historia, y te lo dice uno que ha jugado a cinco de ellos.

(Y mencionar también, a modo de paréntesis, que los juegos de las '3rd parties' están volviendo a Nintendo, y eso es bueno para toda la industria. ¡Jugar a 'Skyrim', 'LA Noire' y 'Doom' en modo portátil, por dios!)

Lolz ya me han conquistao.

Pero quiero hacer mención especial al nuevo Zelda y al nuevo Super Mario, porque estos dos juegos son los que realmente han elevado este año hasta la cumbre. Todos recordamos el 'Zelda: Ocarina of Time' como el mejor juego de la historia, pero su trono está temblando, está temblando mucho. A estas alturas, en las que el mercado de los videojuegos está más que asentado y "está tó inventao", se ha sacudido el trono del Ocarina dos veces, todas las compañías parecen estar por fin mirando hacia los jugadores, se han creado dos consolones, decenas de juegazos... y la comunidad parece estar ganando.

El triunfo de la comunidad de jugadores sobre las empresas.


¿Sabes por qué creía que esta generación de consolas era la peor de la historia? Porque, por primera vez, las tres grandes marcas estaban al servicio de las '3rd partis', y no al revés, como solía ser. Esta generación, estas empresas han tomado el ritmo y los juegos más grandes de la generación, dado que Sony y Microsoft apenas sacaban exclusivos, y Nintendo, pese a sacarlos, fue ninguneada.

Estas empresas solo quieren ganar dinero, y al contrario que Sony, Microsoft y Nintendo, que les interesa ganar dinero mediante la fidelización, a estas empresas no les vale eso, y lo han hecho metiendo a los juegos DLCs, micropagos, cajas de botín, y demás métodos miserables que lo único que hacen es partir el juego debido a la codicia.

Me duele en el alma, por ser gran fan de Star Wars, pero debo agradecer al 'Star Wars Battlefront 2', y a EA, por sus políticas de mierda, porque ha sido este juego el que ha revolucionado y despertado a la comunidad, no solo del PC, que siempre ha sido más guerrera, sino también a los de consolas.

Imagen de 'vandal'. En 2016 nadie dijo nada cuando EA dilapidaba el modo un jugador, pero este año, la gente responde.

Este es el punto más importante de todos. Puede que creas que no te interesan los videojuegos, pero si a los videojuegos le va bien, su revitalización afecta a muchos otros sectores. Puede que las consolas o el mundo del PC no te importen, y que no sepas valorar los hitos que se han roto este año, pero este punto es muy importante para ti, porque la comunidad está despierta, alerta y con el altavoz en la mano, eso afecta a la actitud de las empresas, y por lo tanto, te afecta a ti. Igual que los escándalos de Hollywood.

El escándalo que rodeó al Battlefront 2 con sus políticas de pagar para ganar, y todo lo que la comunidad chilló y apaleó al juego no solo ha supuesto pérdidas increíbles para EA, sino que Disney la telefoneó personalmente para que retirara sus micropagos durante más de un mes, porque este jaleo estaba afectando a la industria del cine. Posiblemente a estas alturas ya estén de nuevo, pero Battlefront 2 ya puede considerarse un fracaso de ventas. Take Two, empresa que maneja a otra desarrolladora de videojuegos tan aclamada como Rockstar, también ha comenzado a acojonarse al ver que, ahora, si quieren meter micropagos para ganar dinero, pierden dinero.

Sigue habiendo peligro de micropagos.

El timón ha vuelto, de la noche a la mañana, a Nintendo, Sony y Microsoft, y sus exclusivos vuelven a tener ruido como antaño, y a recobrar calidad hasta cotas jamás esperadas. El 2018 pinta de miedo, porque las tres empresas saben que por ese camino ha vuelto la estabilidad al mundo de los videojuegos, estabilidad que antes no existía, y hay promesas alucinantes en el futuro, que sí, son promesas, pero teniendo en cuenta
  • Los juegos que han salido
  • La recepción que han tenido
  • La sensación de que cualquier saga olvidada puede resurgir
  • El aumento de dinero desembolsado en la industria,
lo más probable es que se convierta en realidad. Es increíble... ¡con lo malos que fueron los años anteriores, llenos de promesas incumplidas y juegos que se caían a trozos! Tengo una barbaridad de ganas de jugar la secuela del Ori, quizá jugar al God of War y al Spiderman en casa de mi primo, y tener en mis manos la trilogía Bayonetta, el Metroid Prime 4 y ese Pokémon tan anunciado y esperado para Switch.

Ay como salgan este año.

¡Un besito! Gracias por quedarte hasta el final. Lucho cada día por que más gente me lea, pero debo agradecer a esas personas como tú que me habéis seguido tan fielmente. ¡Estamos creciendo un montón! Afronto el año nuevo con mucha ilusión (creo que se nota), y con muchas ganas de contaros cosas...
¡MUY ROCAMBOLESCAS!

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.