Taylor Swift y la psicología espejo.

Taylor Swift no es santa de mi devoción, pero me gusta ponérmela de fondo de vez en cuando mientras hago tonterías en el ordenador, como escribiros esta mierdecica.

Rait nau guatching. I don't hate you, but I have to...

Sin embargo, nunca, bajo ningún concepto, me plantearía descargar alguna de sus canciones. ¿Por qué? Bueno, no soy un maestro del inglés, pero lo entiendo, sobre todo a la segunda o tercera vez que lo escucho, y como Taylor Swift tiene solo cuatro canciones, ya me las he escuchado varias veces cada una, y entiendo la letra.

Hablemos sobre la psicología de la inseguridad.

Antes de nada, viandante, unas aclaraciones de supervivencia: cuando escribo aquí, o cuando escribo en general, no consulto una mierda sobre nada de lo que estoy hablando. Hace poco consulté si 'hubieseis' se escribía o no con tilde, pero más allá de eso, no contrasto nada, así que sí, soy un peligro. Cuando hable sobre psicología, los nombres me la van a traer al pairo al más puro estilo 'cliffhanger de culo redondo y culo torcido', así que si la corriente o técnica de la que hable no se escribe de la manera que digo, debes saber que lo más normal es que el nombre original lo haya olvidado. Ahora sí, psicología de la inseguridad.

"Quien más tiene, es el que menos necesita" «Carlos, el supercrack que viste y calza... y muchos más»

Podemos considerar obvio que el que más dinero tiene es el que menos dinero necesita, al menos respecto a los demás. Cuando gane un millón de euros en un solo día como lleva haciendo diez años seguidos, no va a presumir de ello precisamente, va a ser otro día normal más, y ese millón de euros que se le suma a su cuenta es cada vez más y más pequeño en comparación a la montaña que se le acumula y no gasta. Sin embargo, si a ti o a mí nos tocase un millón de euros ahora mismo, nos faltan ventanas a las que chillarles lo que hemos ganado. Y eso es cuando ganas algo. ¿Y cuando lo pierdes, o nunca lo tienes?

Quizá os habéis fijado que solo existen dos clases de personas que se burlan de su físico: las guapas, y las feas que son pragmáticas y lo han aceptado. Aquel que se dice sin amargura que es feo es porque sabe que, si se lo llaman a él, no le va a molestar. Si es verdad, oye, es verdad, y si es mentira, joder, es mentira. Yo soy bastante horrendo a la vista, y llevo mi desagradabilidad como estandarte, en lugar de como vergüenza. Pero quien trata de ocultar sus defectos, o su fealdad, muy probablemente sea porque esa verdad le afecta, y se siente inseguro al respecto.


Solo una cosa tiene que quedarte clara respecto a la inseguridad: cuando alguien farda de sus virtudes y esconde sus defectos, estamos delante de una persona insegura. ¡Y mira tú por dónde! Taylor Swift lo hace, más adelante analizaré sus letras y diré por qué... pero aún no, porque las inseguridades no son suficiente para analizar a una persona. Son volubles, subjetivas, y también tenemos que contar que los productores le crean prácticamente las canciones para convertirlas en un producto. Sobre por qué al público occidental le gusta consumir esta clase de producto hablaré en otra reflexión, pero ahora, al lío.

La psicología espejo.


Una máxima de la psicología es que cada uno percibe según cómo sea su personalidad. Este fenómeno en realidad fue descubierto hace mucho tiempo, en forma de sexto chakra, el chakra de la realidad, en el que se dice que no podemos ver la realidad en su conjunto porque nuestra personalidad la aplana y simplifica como más nos conviene. Y esta filosofía también existe en otras corrientes, como la famosa frase
Recibimos del mundo lo que le damos a este.
Esta frase me gusta mucho porque además del típico recogerás lo que siembras, también puede interpretarse en líneas de percepción. Un ejemplo: aquel que vea normal hacer daño a los demás, siempre estará alerta de que los demás le hagan daño a él, siempre sospechará más de la cuenta del resto y cuando vea un movimiento sospechoso, lo achacará a que querían hacerle daño.

Así, Taylor Swift, igual que todo el faquin mundo del planeta, se ve afectada por esto, y arrastra a su propia realidad toda la realidad que recibe. Hay muchos reportes de famosos que dicen que ella es muy posesiva, le gusta el drama y acaba resultando una persona bastante insoportable con la que convivir. Muy malcriada, y muy orgullosa. Como todo el mundo, está plagada de virtudes, pero yo no seré el encargado de decirlas, porque ella ya las grita a diestro y siniestro, hasta el punto de perder credibilidad. La idea de la psicología espejo es notar en ella cierto patrón que se repita, que dictaminará cómo ve el mundo.

I don't trust nobody and nobody trust me...

¿Analizamos sus letras? Venga. Voy a traducirlas, en un intenso alarde de currarme algo en la vida.

Shake It Off

Salgo hasta muy tarde, no tengo nada en mi cerebro
Eso es lo que la gente dice (x2)
Tengo muchos romances, pero no puedo hacerlos durar.
Al menos eso es lo que la gente dice (x2)

Pero yo sigo a mi ritmo
No puedo parar, no lo haré
Es como si tuviera esta música en mi cabeza
Diciendo que todo va a estar bien

Porque los jugadores van a jugar
Los que odian van a odiar
Yo voy a sacudir (bailando, se entiende)
Yo sacudo, yo sacudo
Los rompedores de corazones van a romper
Los farsantes van a fingir
Yo voy a sacudir
Yo sacudo, yo sacudo

Nunca fallo un ritmo, soy un rayo con mis pies
Y eso es lo que no ven (x2)
Yo bailo a mi bola, me muevo mientras voy
Y eso es lo que no saben (x2)

[...]

¡Ey, ey, ey!
Piensa que mientras hacías caso a los mentirosos
Y a los sucios, sucios tramposos del mundo, podrías haber bailado con este ritmo

Mi ex ha traido a su nueva novia
Ella es como "oh, dios mío", pero yo solo sacudiré (a ella no, bailando)
Y el amiguito de ahí, con ese superchachi peinado
¿No vendrías aquí? Podemos sacudir, sacudir. Sacudir...

Taylor empieza de buen rollo, de buenas, como saludando a la fama de risquiñuelas y muy tímida. Pero vamos a notar dos grandes patrones en todas sus canciones importantes: el romance y qué dicen los demás sobre ella. El romance es un tema la mar de normal y comercial, pero que lo que digan los demás de ella se equipare a ello significa que tenemos ya un problema grande entre manos. Dejaré que estos dos temas hablen por sí solos en las siguientes letras, y mientras, comentaré los temas más pequeños. Lo importante en una canción no es ver de qué habla, sino cómo lo enfoca. Así pues, en general, la canción habla de que la gente habla mucho sobre ella, pero ella tiene muchas virtudes que no quieren ver. ¿Y cómo lo enfoca? Se refiere a ellos como farsantes, tramposos y mentirosos. Ni parece que les tenga aprecio, ni parece que le den igual, más bien los odia, aunque la canción sea de buen rollo.

Y sobre el asunto amoroso, bueno, la mayoría me lo guardo para 'Blank Space', pero quiero comentar la frase en la que su ex trae a la novia pero oh, a ella le da igual... Si mencionas a la novia de un ex en una canción, lo siento, Taylor, no te da igual. Aunque esa novia sea inventada para esta canción. Es fácil aplicar esta lógica, usando la psicología de las inseguridades.

Blank Space

Encantada de conocerte, ¿dónde has estado?
Podría mostrarte cosas increíbles
Magia, locura, cielo, pecado
Te he visto y he pensado
"Oh dios mío, mira esa cara
Pareces mi próximo error"
El amor es un juego, ¿quieres jugar?
Nueva riqueza (?), traje y corbata
Puedo leerte como una revista (yo sí que te estoy leyendo a ti, Taylor)
¿No es divertido? Los rumores vuelan
Y sé que has escuchado sobre mí
Entonces, ey, seamos amigos
Muero por saber cómo acaba esto
Coge tu pasaporte y mi mano
Puedo hacer a los chicos malos buenos en un finde

¿Esto será para siempre
O se caerá a las llamas?
Podrás decirme cuando acabe
Si mereció la pena
Tengo una lista larga de ex
Te dirán que estoy loca
Porque ¿sabes? Me gustan los jugadores
Y a ti te gusta el juego
Porque somos jóvenes y temerarios
Nos pasaremos de la raya
Te dejará sin aliento
O con una cicatriz asquerosa
Tengo una larga lista de ex
Te dirán que estoy loca
Pero tengo un espacio en blanco, aquí
Y escribiré tu nombre

Labios rojos, cielos de cristal (drogaaaa)
Podría mostrarte cosas increíbles
Besos robados, mentiras bonitas
Eres el rey, y yo tu reina
Descubre lo que quieras
Ser esa chica por un mes
Espera, lo peor está por venir, oh no...
Gritando, llorando, tormentas perfectas
Puedo voltear todas las mesas
Una rosa llena de espinas
Haciéndote preguntarte
"Oh dios mío, ¿quién es ella?"
Me pueden los celos
Pero siempre vuelves después de irte
Porque cariño, soy una pesadilla disfrazada de ensueño

[...]

Los chicos solo quieren amor si es tortura
No digas que no te he avisado (x2)

Iba a analizar cuatro, pero que le den, me canso de traducir, con tres vas apañadísim@, o apañadísimx, no sé cómo se escribe la igualdad en el 2017. Me he guardado casi todo lo referente al romance de Shake It Off para unirlo a esta canción. Donde antes era un "las relaciones no duran mucho", ahora tenemos una evolución ligeramente más siniestra. Total, Taylor ya probó por la vía de la niña buena y aún así la criticaron y criticaron. Antes dije que ella solo explicaba virtudes, no es tanto así, pero sí. ¿Cómo puede ser que, admitiendo ella que es una bruja, siga yo achacándolo a la inseguridad? Por los elementos con los que se sincera: no los que usa para criticarse, sino los que usa al principio. Se nota, por su forma de comunicarse, que Taylor jamás ha tenido problemas para ligar. Su confianza en su físico es alta (normal, está bien rebuena wey) y lo normal es que salgan las cosas como ella quiere, y sin embargo, sabe que va a fracasar de mala manera. Sabe que va a manipular al chico (a él le gusta jugar, a ella los jugadores), yo lo más importante de todo, mezcla todo esto con el qué dirá la gente.

Es decir, ella es consciente de que esta letra dará de qué hablar, está preparada para ello y usa su defecto como un escudo, como un "oh, si yo misma me lo digo, qué andas diciendo", y sé que lo usa como escudo y no como estandarte debido a que ella misma reconoce que no puede evitar que la cosa acabe mal, y lo más importante, esto último no lo dice de forma explícita, sino implícita.

Joder, soy muy consciente de que esta paranoia mental no la he explicado suficientemente bien, pero es que no me apetece pensar más de la cuenta. Si os sirve de consuelo, al principio de esta entrada os he puesto dos buenos ejemplos de lo que creo que está haciendo Taylor Swift. En las primeras letras en rojo menciono que yo, Carlos, soy un mega crack, de la misma forma que ella dice que mola mucho en Shake It Off, y ¿qué dije sobre el fardar? Que dime de qué presumes, y te diré de qué careces. Y luego, prácticamente dos párrafos después, admito que soy muy desagradable a la vista, de la misma forma que ella admite que es una celosa. ¿Pienso que sea desagradable? Nope, lo he dicho única y exclusivamente para contrarrestar el pensamiento negativo que generas sobre mí cuando me he llamado mega crack. Pues eso.

Look What You Make Me Do

No me gustan tus pequeños juegos
No me gusta tu escenario inclinado
El papel que me haces interpretar
De la tonta, no, no me caes bien
No me gusta tu crimen perfecto
Cómo ries cuando mientes
Dijiste que la pistola era mía
No estuvo bien, no me caes bien

Pero me hice lista, me curtí con el paso del tiempo
Cariño, vuelvo de la muerte, lo hago todo el tiempo
Tengo una lista de nombres y el tuyo está en rojo, subrayado
La repaso una vez, y la repaso dos, ¡oh!

Oh, mira lo que me has hecho hacer (repite muchas veces)

No me gustan las llaves de tu reino
Una vez me pertenecieron
Buscabas un lugar en el que dormir
Me encerraste, y sin mí montaste un banquete
El mundo sigue, otro día, otro drama, drama
Pero no para mí, no para mí, todo en lo que pienso es en el karma
Sí, el mundo sigue, pero hay cosa cosa segura
Yo tendré el mío (su karma), pero tú tendrás el tuyo

No confío en nadie y nadie confía en mí
Seré la actriz que aparezca en tus malos sueños (repetido muchas veces)

Lo siento, la antigua Taylor no puede ponerse al teléfono ahora mismo
¿Por qué? Oh... ¡Porque está muerta!

Si ya tenía una opinión formada sobre Taylor, fue escuchar esta canción y no me cupo duda. ¿Por dónde empezar? Ella se ha cabreado, no puede evitar estar rodeada de drama, de que hablen de ella, se ha hartado, y ha lanzado una declaración de guerra en forma de fingida indiferencia. Ahí lo pone, otro día, otro drama, pero no para mí, LOS COJONES TRENTA Y TRES TAYLOR. Solo hay que escuchar lo que dijo una vez Selena Gomez sobre ti para saber que el drama que te rodea lo alimentas tú, pero no me meteré en eso, no, querido lector, porque hablo de la letra de sus canciones. Me da igual cómo sea ella en la vida real porque a ella no la voy a meter en mi móvil, pero el papel que el mundo de la música le hace interpretar (of the fool, no, i don't like you) es el de una persona que te lanza sus inseguridades a la cara fingiendo que no le importan.

Ella sabe que no es buena, pero no quiere cambiar, ¿la antigua Taylor está muerta? Si estuviese muerta, quizá no lo hubieras dicho, se hubiera notado en la letra, y yo sigo viendo amor truncado por mentiras y manipulaciones (mismo patrón de siempre) y el qué dirá la gente. Aquí, en esta canción, que por cierto, me inspira enfado, Taylor hace la misma que en Blank Space. Para empezar, pone una tumba en la que yace 'su reputación', y después, dice que ella no confía en nadie y nadie confía en ella, así que tendrá que ser la mala de la película, pero de nuevo, es un escudo. Si no te importase, no lo pondrías en una canción, ¿sabes?


Lo más importante es que te quedes con que no puedes dejar que los que quieren verte mal te vean mal. No les dejes ver que lo que te dicen te importa, porque entonces lo van a seguir haciendo. Lo mejor, de hecho, es que de verdad te dé igual. Si te alabas, es porque eres inseguro, si te criticas, depende de la forma en la que lo hagas y el contexto, es porque te hace daño y esperas que al admitirlo todos crean que no te duele. Juega con eso, con esa creencia, porque al final, es una creencia. Lo único que me hizo ver que con Taylor puede que sí sea verdad es la obsesión con la que lo dice y su visión tan sibilina de una relación, lo que me lleva a deducir que la sibilina es ella gracias a la psicología espejo.

Así que ¡Taylor, mira lo que me has hecho escribir!

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.