Hollow Knight: te enseño a pasártelo SIN MORIR y al 100%.
Que no, que ni estoy loco ni lo vas a estar tú por intentarlo. Si ya te has pasado Hollow Knight al menos una vez, puedes pasártelo al 100% sin morir isi pisi. Yo mismo te voy a dar un montón de consejos para que te sientas bien arropadito, obviamente tendrás que estar atento a eso de no espicharla, pero del resto me encargo yo. Tu principal responsabilidad en esta vuelta va a ser no tener presión ni nervios. Alma de Acero puede ser un modo que impresiona, pero vas a conseguirlo, yo lo he hecho 2 veces y las dos me morí a las 3-4 horas de juego, y tuve que volver a empezar. Éso va a ser lo más grave que te pase, y no habrán sido horas perdidas, porque las mayores lecciones de Hollow Knight las he aprendido fracasando.
Antes de empezar: por si no lo sabes, he hecho 3 guías sobre el jueguito, y si no te las has leído, mejor te las dejo por aquí, porque lo que he dicho en ellas no lo voy a repetir y son consejos extremadamente útiles:
- Consejos básicos. Aquí te hablo sobre cómo mejorar explicándote triquiñuelas generales.
- Vencer a jefes. Si sabes que un jefe se te atraganta, recurre a ella antes de enfrentarte a él.
- Pasártelo en menos de 5 horas. Te recomiendo hacer esta vuelta primero, porque vas a descubrir qué cosas son realmente imprescindibles, y en qué orden obtenerlas. Además, te va a abrir ano.
Si lo hacemos bien, cuando venzamos al Hollow Knight obtendremos 2 logros, el de pasárnoslo sin morir y el de hacer éso pero con el 100% del juego completado. No tenemos ninguna prisa, podemos comprar lo que queramos, dar media vuelta en una zona si la vemos complicada... todo lo que necesites, el objetivo es ir tranquilos y cómodos. No obstante, con mis indicaciones es bastante probable que nos lo pasemos en menos de 20 horas, y conseguir el 100% en menos de ese tiempo nos da otro logrito.
Pero, ¿qué significa "conseguir el 100%"?
Los porcentajes de finalización.
El juego tiene un sistema muy rígido a la hora de conseguir el 112% que se puede obtener en el juego: un 100% del juego base, y un 12% extra que añadieron los DLCs gratuitos. A nosotros nos basta con el 100. Estos datos te los resumo de la Hollow Knight Wiki, página que me ha ayudado un montón y que te recomiendo para cualquier dudilla puntual.
Objetos: 14%. Los necesitamos para avanzar en la aventura y cada uno nos suma 2%, así que perfecto. Se tratan de la capa, la capa mejorada, el doble salto, la garra, el propulsor, el antiácido y la marca del rey. El octavo objeto es el Aguijón Onírico, pero ése va en otra sección.
Hechizos: 6%. Algunos son necesarios para avanzar, así que isi cash. Se tratan del Kame Hame Ha, el que va hacia arriba y el que va hacia abajo, más sus respectivas mejoras, y cada uno nos suma 1%.
Amuletos: 40%. Esta merienda rica en vitaminas va a ser nuestro principal sustento para completar el juego. Hay 40 y cada uno nos sube 1%, las mates cuadran.
Jefes: 16%. Cada uno nos suma 1%, y en lugar de decir quiénes son, mejor diré cuáles no nos suman: el Rey vengamosca y el Musgoagresor gigante. Los dos Guardianes de Cristal y el Guerrero del alma tampoco suman, pero los necesitaremos matar en determinado momento, y la Tremarmita no suma, pero suelta un amuleto que sí lo hace.
Soñadores oníricos: 11%. Hay 7 guerreros oníricos, jefes que podemos retar, y luego están los 3 soñadores, que no opondrán resistencia. Cada uno nos sube 1%. Las versiones oníricas de los jefes no suman (salvo el Rey Pesadilla +1%), pero nos darán mucha esencia y pronto verás que ésta sí suma.
Fragmentos de máscara: 4%. Cada cuatro fragmentos, obtendremos una vida extra que nos sumará 1%. En total hay 16.
Fragmentos de vasija: 3%. Cada tres fragmentos, nos darán una vasija nueva y se nos sumará 1%. Hay 9 en total.
Mejorar el aguijón: 4%. El aguijón se puede mejorar 4 veces, la primera sólo con oro, a la segunda le añadiríamos un Mineral Pálido, luego dos, y por último, tres. Cada mejora nos sube 1%.
Artes del aguijón: 3%. Cada una de las 3 técnicas que te enseñan los hermanos grandotes nos suma 1%.
Aguijón Onírico y Vidente: 3%. Te suma 1% cuando consigues el Aguijón Onírico, cuando hablas con ella tras obtener 1800 de esencia, y cuando vuelves tras obtener 2400.
Coliseo de los Insensatos: 3%. En esta arena, cada uno de sus 3 niveles nos sube 1%.
Buscador de Dioses: 5%. Por último, si abrimos el sarcófago en los Canales Reales, el bicho ése soltará el Afinador de Dioses, que nos suma 1%, y si damos al bicho con el Aguijón Onírico podremos hacer 4 panteones de jefes que nos sumará 1% cada uno.
Hasta aquí. Si sumas todo, verás que te da 112, ¿correcto? Casi todo lo que haces y consigues en el juego te suma como mínimo de forma indirecta, incluso las Muescas de Amuletos nos sirven para hacernos más fuertes y avanzar más deprisa. Mi recomendación es que hagas lo que quieras, te sume o no, porque lo que no te hará avanzar te dará oro, sin embargo, vamos a renunciar a varias cosas, porque el tiempo que invertiremos no valdrá el 1% que nos sumen:
- El último nivel de los Insensatos será poner nuestra vida en riesgo sólo por un 1%.
- Si mueres en el Palacio, por más difícil que sea, se acaba la partida, y tardas un huevo, así que ni de broma.
- A no ser que seas ri-pro, el Rey Pesadilla te costará demasiado tiempo, éso sí, no te matará si pierdes.
- Los 4 panteones ocupan demasiado tiempo de práctica y de intentarlo.
Si, sumado a éstas, renunciamos también al jefe Grimm por parecernos difícil y la misión de la flor por ser un coñazo, sólo nos quedaría un 103% en el que podemos movernos, lo que significa que tendríamos que conseguir todo lo demás salvo 3 cosas. Personalmente, suelo prescindir de los amuletos Núcleo de Saviavida (el que se consigue en El Abismo) y Elegía de la Larvamosca (el de rescatar a todas las larvas).
No obstante, yo te animo a practicar en tu partida principal al jefe Grimm, dentro del DLC Buscador de Dioses. Es muy sencillo, y en mi guía de jefes también doy consejos para vencerle.
Respecto a la misión de la flor, hay una forma muy fácil de conseguirla: cuando puedas hacer portales con el Aguijón Onírico, crea uno en la puerta de la casa, acepta la flor y ve por el lago de las Tierras de Reposo, pasa por Cruces y ve hacia la izquierda, hacia el Cañón Nublado. Es la ruta en la que menos enemigos verás, y si alguno te toca, vuelve al portal en la casa, sin sentarte en un solo banco ni salir del juego, hasta que lo consigas. Éso resetearía a los enemigos, así que prohibido. De esta forma, cuando aceptes de nuevo la flor, todos los enemigos que ya hayas derrotado en ese camino estarán muertos, salvo un par que aparecen sin necesidad de banco.
Con todos los porcentajes aclarados, sería momento de mis consejos durante la aventura, ¡pero un momento, porque no afrontarás esta misión en soledad! Yo estaré ahí para acompañarte, de forma casi literal, y he creado un mapa desde cero que te señala dónde está todo lo que te suma porcentaje.
Mi mapa, Luna de Plutón, a la venta en...
Estoy muy contento con éste. Descargué un mapa en alta resolución y completamente vacío, y le añadí todo, desde los nombres de las zonas hasta los comerciantes. No está todo lo que podría señalar, sino sólo lo que suma porcentaje, de forma directa o indirecta, o cosas que ayudan mucho, como bancos, ciervocaminos y el bueno de Lemm, que nos da mucho geo. Es un mapa gratuito, que he hecho para ayudarte, y cuyos enlaces de descarga están aquí:
Si en algún momento los enlaces se cayeran, háblame por twitter para solucionarlo. Has visto que hay un archivo de Photoshop, ¿verdad? Verás, yo creo que si me lees, automáticamente eres un genio y una gran persona, y te mereces lo mejor. Sinceramente, te recomiendo descargar el archivo de Photoshop: cada elemento del mapa es una capa diferente, y de esta forma, cuando consigas algo en el juego, puedes clicar en el elemento y volverlo invisible. Además, todos los vendedores, que tienen los objetos así apretujados a su alrededor, tienen todos sus amuletos apilados bajo el primero. Era éso o hacer una tabla aparte para cada vendedor, y yo lo prefería así. De esta forma, si tienes el archivo de Photoshop puedes ir haciendo invisibles los que ya hayas comprado, y si sólo tienes la imagen, táchalos con Paint cuando los tengas todos.
Otra razón por la que el .psd es mejor es que podrás editar lo que quieras en el archivo, ¿que pasas de los bancos o sabes dónde están los ciervocaminos? Te lo quitas o te lo mueves, y a otra cosa. La idea es darte todas las facilidades posibles, por éso he ordenado a conciencia todas las capas en categorías y colores. Las carpetas que no tengan color son cosas que no suman porcentaje, las que sean grises, lo sumarán de forma indirecta. Luego tenemos el verde para objetos y hechizos, por ser fundamentales, el rojo para los jefes, el morado para los amuletos, el azul para los fragmentos y por último el amarillo para las técnicas. Verás que los jefes, además, están resaltados en rojito.
También he marcado la ubicación de las 4 llaves simples del juego, pero sólo necesitaremos 2, para abrir los Canales Reales y para abrir el sarcófago que hay en ellos. Por último, lo único que no está incluido en el mapa son los panteones del DLC Buscador de Dioses, pero vamos, se encuentran donde está el Afinador de Dioses, es decir, el mismo puto sitio que el sarcófago. Ahora sí, vamos al lío.
Trucos para ligar con Alma de Acero 112% efectivos.
Repito lo mismo que al principio: leerte mis anteriores guías te va a hacer la vida más sencilla. Por si eres un rebellllde sin causa, comentaré de nuevo un truquito clave para esta aventura, tan clave que se carga toda la magia: si, cuando nos quede una máscara para espicharla, le damos a "Salir al menú", y volvemos a entrar, apareceremos en el último banco que nos hayamos sentado, de una pieza. ¿Crees que hacerlo es de ratilla cagona? Es correcto, pero aquí no estamos para tener la polla más gorda, sino para sobrevivir y pasarnos este modo.
Con este truco, sólo tenemos que tener mucho cuidado con los bicharracos que quitan la vida de 2 en 2, y los pinchos, porque a éstos les da igual que acabes de recibir daño, si caes en uno, te hará daño igual. Así que, teniendo 3 de vida, te pegan hostiazo y te chocas con un pincho, y partida borrada. Los monstruos que quitan esa cantidad son los grandotes, las medusas del Cañón Nublado, y nuestros hermanos en El Abismo. Y ojo con Nido Profundo, Jardines de la Reina y Límite del Reino, las zonas con más pinchos. Aunque yo morí en Sendero Verde y Cumbre de Cristal las veces que hice Alma de Acero, en fin la hipotenusa.
La idea a la hora de hacer esta partida es ir peinando las zonas en la medida de lo posible, fijándonos en el mapa que te he dado. Iremos tranquilos, comprando lo que queramos y en el orden que queramos, sin presión de tiempo y sin ir obligados a ninguna zona, aunque ya sabes que si lo hacemos en menos de 20 horas cae logrito (es muy fácil). Tú ve a donde quieras, que cuando hablo de una zona en la guía, la pongo en negrita para que puedas consultarla entonces, pero dale una lectura de arriba a abajo antes de empezar. Lo importante es que vayas sin presión, el resto se va haciendo.
Por último, sentarnos en los bancos resetea a los bichos, así que si tienes la vida a tope y te parecen difíciles, da igual si te sientas o no, porque total, si mueres no vas al banco, vas a la puta calle.
Parte 1, en la que vamos cagados porque nunca hemos hecho este modo antes.
Esta primera parte comprende desde el principio hasta que conseguimos la Garra de mantis. Según bajemos por el pozo, vamos a la izquierda y abajo para saludar a Cornifer, y vamos directos a la Madre Gruz para rescatar a Sly. Nuestros primeros amuletos interesantes, ya en Bocasucia, serán la brújula que nos da Iselda y el Enjambre recolector que tiene Sly. Con ellos nos pasamos Cruces Olvidados con normalidad, ya verás que para ti, que vienes mínimo de pasártelo una vez, es sencillísimo. ¿Un truquito? Se pueden coger todos los gusanos en Cruces desde el principio. Hay un gusanito del que necesitas doble salto, pero si atraes a una moscarda para que se ponga donde deberías hacer ese doble salto, y la pegas desde arriba, te plantarás frente a él. Y te recuerdo que golpear los pinchos desde arriba hará que rebotes, cosa que te permitirá llegar a otro gusanito y también al amuleto Furia de los caídos durante los 3 primeros minutos de juego.
Ya en Sendero Verde, seguimos a Hornet como es tradición. Si vas a ir a por la Coraza de baldur, arriba a la derecha, te atacarán dos baldur grandes, ponte junto a uno para que éste se esconda, así les enfrentarás de uno en uno. Cuando venzamos a Hornet, acuérdate de coger las Espinas de agonía de paso.
Hecho ésto, no bajaremos a los Páramos Fúngicos desde el Cañón Nublado, que sería el camino que nos viene bien, lo haremos desde Cruces Olvidados, porque así veremos a Comepiernas. Antes de verle, baja un poco más y ve a la izquierda, a coger la Muesca de Amuletos y así tener 4 ranuras. Ya con Comepiernas, este tío tan simpático nos vende amuletos poderosos pero frágiles, es decir, que se rompen cuando morimos. PERO ES QUE NO PODEMOS MORIR. Así que es clave que te los equipes, porque se notan muchísimo, y en cuanto tengas hueco, como si te equipas los tres. Con 4 ranuras puedes equiparte Corazón Frágil y Codicia Frágil/Enjambre recolector, y si para ti la vida son dos días, ponte Fuerza Frágil y la brújula, pero ojo, sólo después de haber mejorado el aguijón, ahora contra las mantis no. De las toñas que pegarás, ningún bicho llegará a tocarte.
Pero intenta que las mantis no te toquen; esperas de lejos a que ataquen primero, las atacas, y esquivas hacia atrás cual rata. Entra en la ciudad y, en cuanto consigas la Garra de mantis, baja a por Bretta y el amuleto que hay abajo, ya que estás. Lo siguiente será abrir la puerta de la ciudad.
Parte 2, en la que verás que es fácil y morirás por confiarte, pedazo de desgracia.
La secuela del éxito bloguero empieza en la Ciudad de Lágrimas y acabará cuando nos convirtamos en un bicharraco. En cuanto llegues a la ciudad, sería interesante ir hacia arriba, porque en los Almacenes hay una de las 2 llaves simples que necesitamos, la estación, y si abrimos y cogemos el ascensor, un fragmento de vasija en Cruces, a la izquierda. Después de esa incursión al norte, bajamos a mejorar nuestra arma en el herrero, y podremos ponernos la Fuerza frágil.
El siguiente paso es entrar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, que, como no nos enviaron carta, vamos a tener que ir y buscarla a hostias. Puede parecerte temprano para enfrentarte al Maestro de Almas, pero recuerda que siempre tendrás el "botón del pánico" cuando te quede una sola vida, y que no hay pinchos en las clases.
A partir de aquí el mundo se abre mucho, así que puedes ir a donde más te apetezca. No te agobies por las vidas que tienes, porque a partir del doble salto empezaremos a coger los fragmentos de máscara. Cuando vayas a la Cumbre de Cristal, que sería la zona lógica para tu nivel, no vayas a por el Guardián de Cristal, pero sí coge la Llave del comerciante. Cuando hayas obtenido el Corazón de cristal, baja al templo que tiene la Oscuridad descendente, el hechizo mejorado, y luego déjate caer por el abismo hasta las Tierras de Reposo. Cuando hables con la Vidente, no vuelvas a ella hasta que tengas 2400 de esencia, más que nada porque no empezaremos a obtenerlas hasta más adelante. Y antes de irte de las Tierras de Reposo, obtén el amuleto del cementerio siniestro y visita a Salubra pasado el lago, que seguro que puedes comprarle alguna Muesca de Amuletos.
No sé bien el orden que seguirás, pero recomiendo que después de las Tierras, vayas a Cuenca Antigua. Hay dos formas de llegar, pero la recomendable es que te enfrentes a las Señoras de las Mantis, vayas a la parte fácil de Nido Profundo, cojas el Pase para el tranvía y lo uses abajo a la derecha. Es importante la cuenca por varios motivos; si según llegamos vamos a la izquierda, encontraremos nuestro primer Mineral Pálido, y yendo a por el Receptáculo Roto, podemos obtener la segunda y última Llave simple, además del doble salto. Receptáculo será el primero de los dos grandes desafíos que tendrá el juego, ve con cuidado, pero puedes contra él.
Parte 3, en la que ahora jugamos en modo FÁCIL de verdad.
El Retorno del Rey de esta guía empieza subiendo una escalera empinada en Mordor y termina con una coronación, igual que la película. Una vez has matado a Receptáculo, mejora tu arma si todavía no lo habías hecho. Enhorabuena, te has convertido oficialmente un monstruo imparable, sobre todo si tienes equipada la Fuerza frágil. Puedes ir a donde quieras, aunque mi consejo es que te dejes Nido Profundo, Límite del Reino y Jardines de la Reina para el final, y te centres en Cañón Nublado, Acantilados Aulladores y Canales Reales, si te faltara alguno de éstos.
Respecto a los Acantilados, yo de ti los haría cuando desbloquees todas las estaciones, y el Cañón Nublado sólo sirve para conseguir Espectros Aulladores y una muesca que, sin ácido o atravesando paredes negras, no podemos acceder. Éso nos deja como mejor candidado a Canales Reales. Ve enseguida a por Ogrim el Defensor del Estiércol, abajo y luego a la derecha, y cuando le venzas, dale a la palanca (importante). Si usas el hechizo hacia abajo en el suelo debajo de la palanca, verás una zona secreta en la que hay un regalito caro y, en el futuro, retaremos a Ogrim en sueños para esencia. A partir de aquí, sería cuestión de ir hacia la izquierda de los Canales y limpiar la zona enterita, y cuando llegues donde Bretta, sube arriba de donde conseguiste la garra de mantis y en la sala de la izquierda, ve dejándote caer entre hongos hasta que consigas el fragmento que hay a la entrada de Nido Profundo.
Hagamos recuento. Acabas de coger un fragmento de máscara, y vienes de coger otro en Canales Reales. Si subes a la Estación de la Reina, todavía en Páramos Fúngicos, hay otra. En Bocasucia, Sly vende 4, y en la casa de Bretta hay otra. Si bajas a Cruces Infectados, el Padre Larva te dará otra, y en la zona hay 2 más, una después de un jefe. ¿Cuántas hay en total? Un momento, literalmente las estoy contando de este párrafo... ¡11! Lo que significa que, en cuanto vayas a por los Guardianes de Cristal, ¡tendrás 12 y +3 de vida! Recomiendo retarles a éstos porque de ahí seguimos hacia la cumbrísima y conseguiremos nuestro segundo Mineral Pálido. Y nuestro próximo objetivo, por tanto, será Nosk, para mejorar nuestro aguijón por tercera vez y ser Termiteitor. De termita, que es otro bicho, pues Termit... bah, da igual.
En este punto puedes ir a Nido Profundo y limpiarlo, o ir a Límite del Reino. Cuando vayas al primero, sólo decirte que las tochoarañas que quitan tanto se pueden matar si consigues ponerte encima de ellas y pegarles desde ahí, o esperando a que ellas voluntariamente vayan a atacarte, pegarles una vez y salir corriendo. Cuando vayas al segundo, cuidado con las estalactitas y los saltamontes gigantes, de los que es mejor huir ante la duda. Podrás limpiar toda La Colmena y el Límite menos la Torre del Amor, e importante, usa el tubito verde arriba a la derecha de los Canales para llegar a la Lágrima de Isma, de ahí vuelve, no hay nada de provecho hacia la izquierda. Cuando vayas a los Insensatos, haz sólo los dos primeros niveles para que nos den otro Mineral Pálido. Y por último, Hornet. Estamos jugando en modo fácil, pero no te confíes, ¿vale? Si puedes con Hornet, puedes literalmente con todos, es el último desafío. Léete la guía ante la duda.
¿Y bien? ¿Eres ya un rey? O UNA REINA PERDÓN PERDÓN LENGUAJE INCLUSIVO
Parte 4, en la que he dividido la parte 3 para no hacerla larga pero vamos, que es el final, tampoco te rayes, vamos a terminar ésto isi pisi y pa casa, tranquilísimos.
Importante que a estas alturas ya tengas Espectros Aulladores. La última entrega de esta franquicia exitosa empieza donde todo empezó, en El Abismo... y nada, estaremos par de minutillos hasta que obtengamos hechizo y capa y a otra cosa, gente. Nos hemos dejado para el final los Jardines de la Reina, que te obliga a seguir un camino concreto a lo largo de su zona. Cuando lo finalices en la estación y estés para derrotar al traidor, baja a por la Llave del amor, bombón, que te estoy rimando sin razón, con pavor, por tener roto el corazón. Estoy enfermo.
En la Torre del Amor, derrotar a El Coleccionista nos permitirá ver dónde están los bichines, y aquí entraremos en la ultimísima parte de este recorrido: limpiar lo que nos hayamos dejado. Si no hemos derrotado a los guerreros y jefes oníricos, ahora es el momento, y te recuerdo que perder contra un guerrero onírico sí te mata, pero perder contra la versión onírica de un jefe no. Cuando tengamos 2400 de esencia, podremos ver a la Vidente y que nos dé tó lo que tiene. Si hemos rescatado a 31 larvas (el mínimo), el Padre Larva nos dará el último Mineral Pálido, y si algún comerciante tiene algo por vender, como Salubra, es momento de comprarle.
Mejora tu aguijón por última vez, y si no has hecho a Lurien y sus puteros Caballeros Vigía, ahora te los fundirás con gracia y elegancia. Obviamente, Herrah y Monomon tienen que morir también. ¡A estas alturas, ya tienes que tenerlo casi todo! Cuando quieras, ve a por el Hollow Tight (saludos, Osheta), pero antes de llegar a la sala para enfrentarte a él, hay un banco y un letrero. Si lees el letrero, te dirá cuánto porcentaje tienes, y podrás verlo siempre en tu inventario.
Parecía que ésto iba a ser superchungo, ¿pero a que no ha sido para tanto? Cuando yo iba a primero de primaria, me hicieron subirme a un madero que estaba tan alto como tres yos, y tenía que cruzarlo entero, demostrando equilibrio. Pues me quedé paralizado, no podía dar un paso. La profesora se acercó y sólo me extendió un dedo para que yo me apoyara en él, sólo un dedo, y sólo con tocarlo, ni siquiera cogiéndolo, crucé ese madero como el rayo. Lo que estoy queriendo decir contándote mi puta vida es que a veces sólo se necesita una pequeña sensación de seguridad, como la que yo te puedo haber hecho sentir, para salir escopetados y comernos el mundo. Pues claro que podías. Así que nada, en cuanto tengas un 100% en ese contador tuyo, es momento de ir a Cruces Infectados, a la derecha, y le pegues una paliza de mi parte a ese jefe de pacotilla. ¡Ante la duda, lee mi guía y pulsa el botón del pánico cuando tengas 2 máscaras, no 1!
Éxito, sensualidad, ¡fantasía! Lo has conseguido, y yo he publicado la cuarta y última guía de este juego. Literalmente, he hablado de todo lo que podía hablar, no sabía si lo acabaría haciendo, pero te he guiado por todas sus facetas, y tú has sido tan crack que te lo has pasado. ¿Adoro este juego? Por supuesto, y no sé por qué. Si he podido transmitirte un poco de ese sentimiento a lo largo de mis artículos, un gusto. ¿Quién sabe cuándo volveré a escribir una guía? Seguramente, cuando me vuelvan a pegar tan fuerte como ha hecho éste. ¡Un besi de fresi, vacío, negro cual ojal peludo! Ahora los dos tenemos almas de acero radiante. Radiante... en mis sueños, una luz...
Comentarios
Publicar un comentario