Cómo ser BUENARDO en Hollow Knight.



¿Qué tal andas, catacrack? Como soy un enfermo aficionado de Hollow Knight, quiero compartir lo que sé contigo. Ya hemos visto consejos sencillos, y lo que yo quiero decir con eso es en realidad casi todo: desde truquitos para hacer al juego menos tedioso e intimidante, hasta detalles sobre las mecánicas del juego y cómo sacarles el mejor partido. Hoy vamos un paso más allá.

Jefes. Grandes, pequeños, fáciles, difíciles. PUTOS. Unos seres abominables hechos para joderte que, en cuanto les conoces... son bastante fáciles, en realidad. Superarlos en el modo historia pueden ser un reto, pero tras unos cuantos intentos se hacen bastante asequibles. Sin embargo, hay un DLC gratuito llamado Buscador de Dioses, en el que puedes volver a retar a todos para practicar o para superarte, pues hay varios modos de dificultad y pasárselos es para enfermitos mentales como yo. Así que, ¿quieres unirte a mi secta? En el artículo de hoy, no sólo voy a darte consejos para vencer a los jefes con más facilidad a lo largo de la aventura, sino que también seré específico sobre sus versiones ascendidas en el DLC, y os adjuntaré los amuletos que considero imprescindibles. Sobre éso, ten en cuenta que tiendo a ser guerrero, no mago, así que si no te funcionaran los que yo recomiendo, prueba otras cosas. Cuando un conjunto de amuletos te funciona con un jefe, lo sabes, aunque te mate pronto.

Mis credenciales, actualmente.

Pero unas aclaraciones antes de empezar. Los consejos que di en mi anterior guía prevalecen, sobre todo el de ir con cuidado a la hora de analizar y conocer al jefe, y el de no perder la calma incluso cuando la situación esté bastante jodida. Aquí sólo hablaré sobre el enfoque con el que afrontar a cada jefe y por qué, y por favor, coméntame qué estrategia te funcionó a ti si lo hiciste de una manera distinta. Por último, para no hacer una biblia, a la hora de describir el jefe daré por hecho que te has enfrentado a él y que has visualizado sus movimientos.

Este artículo no tiene espóilers explícitos sobre la historia de Hollow Knight, pero muestro a todos sus jefes y éso eliminará sorpresas para alguien que todavía no los haya jugado. No es plan de que te pongas a leer todos, sólo los que consideres interesantes o aquéllos en los que quieras mejorar.

Me falta el jefe Destello perfecto.

Madre Gruz.


Sólo tiene dos tipos de ataque: embestida estándar y lo de rebotar contra techo y suelo, y los hace siempre dejando los mismos segundos de pausa, por lo que es muy predecible. Si estás leyendo este jefe supongo que es porque quieres pasártelo en el modo Ascendido o Radiante. Bien, hay dos formas, o bien quedarte en una plataforma y usar dash oscuro a la de al lado cuando vaya a tocarte, o bien colocarte encima e ir pegándola hasta antes de que ataque.

La clave es ir despacio, usando sólo un par de plataformas si puedes, y no arriesgar.

Amuletos:
  • Marca de orgullo
  • Sombra afilada

Rey vengamosca.


La versión estándar es más fácil que hacer llorar en twitter a un extremista de lo políticamente correcto. ¿Embiste? Saltas y atacas desde arriba. ¿Invoca moscardos? Límpialos antes de que embista. No hay más. La versión Ascendida... es otro rollo. Hay dos moscardones, cada uno atacando e invocando bichos por su cuenta, por lo que la pantalla se te va a llenar mucho, y cuando uno de los jefes muera, va a limitar mucho la visión durante un par de segundos. Ten paciencia.

La forma más efectiva de matarlos es, irónicamente, llenarte aún más la pantalla de secuaces que te ayuden a limpiar. Concéntrate en las moscas que crucen la barrera de secuaces o se pongan en tu camino, y salta cuando veas a un jefazo embestir, a ser posible golpeándoles. Aguanta, y acabarás venciendo. No dudes en usar el Salto Desolador cuando preveas movida en los próximos 2 segundos.

Amuletos:
  • Canción de larvas
  • Útero brillante
  • Canción de tejedora
  • Niño de Grimm

Mawlek incubador.


No te agobies, sólo es cuestión de entender su baile. Sin el dash oscuro, debes retirarte después de golpearle, siempre pendiente de lo que cae desde arriba. Cuando echa un montón de mierda, salta sobre él y usa dash para pasar al otro lado, y vuelta a comenzar. Con el dash oscuro, puedes atravesarle tanto cuando suelte el barrido de mierda como cuando te ataque con la garra. La segunda estrategia es la única posible en su modo Ascendido.

Amuletos:
  • Corte rápido
  • Sombra afilada

Falso Caballero / Campeón Fallido.


Fíjate en sus manos. Si salta sin tener el mazo en alto, sólo salta por postureo, ¡así que persíguele y sigue atacando! Cuando le dañes la cabeza, saltará al centro; síguele, golpéale tres veces más y vete a la esquina, donde no caerán barriles casi nunca. Si cae uno, ataca hacia arriba, y tírale los que puedas al cuerpo de un ataque.

Estoy seguro de que te interesa saber sobre su versión mejorada. Verás, requiere una estrategia completamente distinta: con su versión simple basta con retroceder al mazazo y saltar la onda cargada, pero aquí tendremos que atravesarle, constantemente. Quédate cerca de él y atraviésale cada vez que vaya a hacer contacto contigo, y sólo saltaremos su onda si se queda próximo a la pared o no nos da tiempo a pegarnos a él, porque hace falta apurar.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints
  • Corte rápido
  • Sombra afilada

Protectora Hornet / Centinela Hornet.


Sus dos versiones son prácticamente la misma, sólo que la segunda será más rápida y pondrá obstáculos en el campo. En ambas usaremos la misma estrategia: mucho suelo, poco salto y movernos lo justo para que no nos dé. ¿Nos tira el aguijón y estamos lejos? O nos curamos o lanzamos un Espíritu vengativo. ¿Estamos cerca? Lo saltamos, le damos un ñapo en toda la cara y volvemos a saltarlo. ¿Nos pone mierdas en el campo? Las limpiamos rapidito, y aquí recomiendo saltar y quitárnoslas de una tirada, poco después de que ella haya saltado a por nosotros.

No te pongas nunca debajo de ella cuando salte, ni te quedes esperándola casi-abajo, porque usará su áera circular. Tampoco uses Corte rápido aquí, porque se mueve tan rápido y de forma tan "impredecible", que no da tiempo a darle más de uno o dos cada vez. Los amuletos que salen abajo son los que utilicé para vencerla en Radiante, atacándola desde lejos y atravesándola con el dash oscuro continuamente. Curiosidad: el amuleto de las arañas no tiene efecto con ella. Algo de que es su princesa, dicen.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Elegía de la Larvamosca
  • Sombra afilada
  • Niño de Grimm

Musgoagresor gigante.


Extremadamente sencillo. Si te ataca desde arriba, un par de pasos hacia él, y no te tocará. Si te ataca de frente... le matas de una. Dale como un mono al botón de ataque con estos amuletos y ya lo tendrás.

Amuletos:
  • Duro golpe
  • Corte rápido
  • Elegía de Larvamosca

Tremarmita.


Quédate en la esquina inferior izquierda, pero no en la esquina absoluta, sino debajo de la plataforma. En ese punto, ninguno de sus misiles te dará directamente y les matarás aporreando el ataque hacia arriba. Cuando tengas suficiente maná, ponte debajo de ella y reviéntale a Chillido espectral. Así harás el daño al jefe.

Para hacerte este jefe en modo Radiante, ponte en la esquina inferior izquierda completamente. A los amuletos que pongo abajo, quita Atrapaalmas y añádeles Cuerpo firme y Elegía de la Larvamosca (sobrecargándote), que en este modo son clave para matar a los misiles de un golpe y no desplazarnos, porque vamos a orientar los golpes según la dirección. Intenta matar a los misiles cerca para conseguir maná. Será más lento, pero es la forma más segura.

Amuletos:
  • Atrapaalmas
  • Fuerza irrompible
  • Corte rápido
  • Marca de orgullo

Señoras de las mantis / Hermanas de Batalla.


Posiblemente el jefe más divertido de todo el juego, y si no piensas como yo eres un voxista podemita. La clave con este jefe es tener la mente despejada, moverse lo menos posible y saber qué hacer cuando se pegan a las paredes: si está a tu altura, salta de primeras, y si está un poco más arriba, espera a que el disco vuelva para saltar. Cuando hay dos mantis, si los discos no se separan del centro, ve a una esquina y salta hacia el centro, y si los discos se separan mucho, basta con que saltes hacia arriba desde el centro.

Nunca vayas a las esquinas, porque el jefe tiene un fallo y las mantis pueden teleportarse a un esquina aunque estés tú, en lugar de ir a la esquina contraria por defecto. El Corte rápido que recomiendo abajo es para darles dos golpes por asalto en vez de uno.

Para afrontar las Hermanas de Batalla, que es sustancialmente más chungo, todo lo que he dicho antes se aplica, pero ahora usaremos el dash oscuro lo menos posible. Saltaremos a las que vengan de los lados e iremos moviéndonos para esquivar a las que vengan desde arriba, siempre priorizando el daño a las que vienen desde arriba si puedes elegir, siempre caminando para esquivarlas. Si te acorralan o te empujan demasiado hacia la esquina, usa el dash oscuro (sólo entonces), e inmediatamente que puedas, usa Oscuridad descendente, el hechizo, porque te da una leve inmunidad cuando lo has completado, y nos da el tiempo necesario para tener dash oscuro otra vez. Resérvate siempre maná para un par de éstos.

Por último, cuando lancen los frisbis desde las paredes, ahora la trayectoria es más fácil de esquivar, pero hay una mantis que bajará del cielo a por ti. Espérala, muévete para esquivarla y salta los frisbis entonces. Para este combate te recomiendo también el Maestro de las embestidas, porque el dash oscuro es oro aquí.

Amuletos:
  • Maestro de Sprints
  • Corte rápido

Oblobbles.


Mantén las distancias con estos dos enamorados. Cuando vayan a disparar, vete a una esquina alejada y salta cuando te vaya a caer algún misil. Recomiendo con éstos una orientación total a los hechizos, pero al comienzo del combate céntrate en absorber todo el maná posible. No te cures. Siempre lejos, lánzales un par de Espíritu vengativo a ambos cuando tengas el maná a tope y no estén atacando.

La idea es tener el maná casi al tope cuando sólo quede uno. Vacíale tu cargador de Espíritu vengativo cuando no ataque. Cuando necesites maná, atácale pocas veces y lárgate pronto. Si prevés que va a acorralarte, usa el Corazón de cristal. Poco a poco.

Amuletos:
  • Atrapaalmas
  • Piedra de chamán
  • Devoraalmas
  • Tuercehechizos

Caballero Colmena.


Sencillo, pero muy puto. Este jefe requiere estar constantemente en movimiento, y sólo te deja curarte cuando está aturdido y no hay abejitas cayendo del cielo. Aún así, cuando empieza a tirar las abejitas es cuando más le tienes que reventar, para no lidiar con el jefe mientras las esquivas. Cuando lanza los pinchos, sólo es cuestión de tener la cabeza fría dos segundos y posicionarte bien (un paso a la izquierda/derecha del más cercano a ti), y cuando carga rápido, a lo mejor te interesa atravesarle. Dada su velocidad, no recomiendo hechizos, sino puro cuerpo a cuerpo.

Amuletos:
  • Fuerza irrompible
  • Corte rápido
  • Elegía de Larvamosca

Receptáculo roto / Familiar perdido.


Cuidado con éste, porque las mata callando. Es bastante ágil, y de vez en cuando salta hasta tu posición bastante rápido. No apures demasiado tu ventana de ataque, o te quedarás sin tu ventana para esquivar, y encima éso de curarse, con los fantasmas pululando por ahí, está complicado. Así que prioriza: primero, mata sus fantasmas. No le golpees sin haber esquivado primero, y tenle siempre lejos, a no ser que genere bolardos naranjas, entonces acércate.

Amuletos:
  • Canción de larvas
  • Marca de orgullo
  • Útero brillante
  • Canción de tejedora
  • Niño de Grimm

Nosk / Nosk alado.


Facilísimo, ¿que no? En su versión sencilla, hay un desnivel. Si Nosk está encima, ponte en el escalón y serás inmune al ácido, y además, le podrás golpear desde abajo sin que te haga nada cuando cargue. ¿Vuelve a por ti? Atraviésale, o sube el desnivel y sáltale. En la versión difícil no tenemos ésto, por lo que hay que saltarle/atravesarle continuamente. No le saltes y pegues desde arriba en el centro de la sala, porque podría incorporarse para echar el ácido y ahí te pegará. Y sobre el ácido, es sencillo de esquivar si caminas hacia Nosk, en lugar de si le das la espalda, porque si haces ésto último el ácido va en la misma dirección que tú, es más fácil que te pegue, y más difícil de calcular dónde caerá.

No obstante, podemos curarnos. Cuando suba al techo, vete a la esquina de la izquierda (donde la puerta) y disfruta de tu curación mientras no te da el ácido. Cuando escuches un sonido siniestro, vete, porque Nosk está a punto de bajar.

Nosk alado, por otro lado, es una historia diferente. Es muy parecido al Rey vengamosca, y después de probar varias estrategias, lo mejor es usar Atrapaalmas y Piedra de chamán. Cuando ruja dos veces, invocará fantasmas que limpiaremos. Cuando ruja una vez, embestirá, y daremos un salto a tope o un doble salto para atacarle desde arriba (cuidado con las alas). Justo después de hacerlo, hacemos doble salto en el aire otra vez y le lanzaremos una o dos Alma sombría (Espíritu vengativo), que será nuestra principal fuente de daño. El ácido se esquiva exactamente igual que en su versión normal.

Cuando suba a tirar ácido desde el techo, no podemos refugiarnos como en su versión anterior, pero sólo tira una ráfaga, por lo que es buscar el mejor sitio, como si del Anciano Hu se tratara.

Amuletos:
  • Maestro de Sprints

El Coleccionista.


Otro que es muy fácil si le pillas el truco. La clave con éste es quedarte a su ladito, porque cuando salte  te saltará por encima y le podrás seguir atacando. Ten el suficiente ataque con el aguijón para matar a cualquier bichito de una, y así, entre aguijones y Espíritu vengativo, tendrás siempre limpio el lugar. No te agobies cuando caigan muchos, los jarrones siempre caen primero y puedes ver dónde lo van a hacer, para estar esperándoles en cuanto se rompan, y si aún así es demasiado, la Marca de orgullo te ayudará a llegar más lejos.

Amuletos:
  • Atrapaalmas
  • Fuerza irrompible

Domador de dioses.


Céntrate exclusivamente en la bestia. La hormiga se esquiva fácil, basta con moverte un pelín de su salto, y la bestia tiene sólo dos ataques: la rueda que gira y cae donde estás, y los misiles. Los misiles son los preocupantes, así que estate siempre cerquita del bicho, y cuando vaya a disparar, salta y dashea para atacarle varias hostias desde arriba, hasta que se haga una rueda o la hormiga te obligue a moverte, no tiene más. No recomiendo hechizos aquí salvo el Salto desolador, ni atravesar a nadie. Con paciencia lo conseguirás.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints

Guardián de cristal / Guardián furioso.


Saltar los láseres y evitar los del techo, sencillo. Cuando lo hagas en el DLC, puedes atravesarle cuando te dispare, y así le podrás ventilar todavía más rápido. No voy a gastar más tiempo en éste.

Amuletos:
  • Corte rápido
  • Sombra afilada

Uumuu.


En su versión estándar basta con ir moviéndote, no tocar los rayitos y esperar a que Quirrel le debilite para atacar. En Buscador de Dioses no tenemos a Quirrel, así que tendremos que golpear las medusas y, cuando nos embista su núcleo, dirigirlo hacia el jefe. ¿Mi consejo? Ten a Uumuu en la parte de abajo del mapa, equípate alcance (o Elegía de la Larvamosca en Radiante) e intenta que el jefe esté entre tú y la medusa. Es la mejor forma de asegurar que no te dé la explosión. Recuerda que puedes encadenar medusa tras medusa continuamente si se da la ocasión, y que le hacen daño. Ten paciencia y espera el momento adecuado.

Amuletos:
  • Corte rápido
  • Largoaguijón
  • Marca de orgullo

Señor desleal.


Este combate es literalmente un baile. Pégate a él. Si hace una pirueta hacia arriba, gira sobre tus pies sin moverte. Si va a avanzar hacia ti, agárrale de la cadera con tu dash oscuro y ocupa su posición. Si decide lucirse él solo escarbando en el suelo, aléjate y dashea hacia él, para que sepa quién guía de los dos, y si siempre estás cerca, nunca usará sus discos voladores. Si intercalas la danza con un aderezo de hostias, tendrás al cucaracho pidiendo tiempo muerto al minuto y medio.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de los Sprints
  • Sombra afilada

Príncipe Gris Zote.


Le odio, ¡le odio!, LE ODIOOOOOORRRRRRR.

Este es el típico amigo tuyo que cuando se emborracha quiere contigo, y quieres que te deje en paz pero no puedes ser demasiado borde porque es tu amigo. Tenlo siempre cerquita, pero lejos, porque es tan estúpido que caminará hacia ti de forma impredecible, y tendrás que apartarte, pero sin perderlo jamás de vista, porque puede desaparecer él solo y aparecerte del techo sin que te des cuenta. Aprovecha cuando lanza los bichos para darle más aguijonadas, y cuando haga su salto, utiliza el dash cuando ya esté cayendo. Lo mismo para cuando desaparece, apura el dash todo lo que puedas, y no te quedes cerca de las esquinas nunca. Te pongo la Concentración rápida para que puedas curarte 2-3 heridas cada vez que le derribes.

Buena suerte.

Amuletos:
  • Maestro de Sprints
  • Fuerza irrompible
  • Marca de orgullo
  • Concentración rápida

Guerrero del alma.


En su modo normal es cuestión de ir saltándole, y con dash oscuro, está tirado. Te tire bola o te embista, atraviésale, y si te ataca desde arriba, le esquivas y vuelves para darle. Tan sencillito que puedes usar los amuletos que quieras.

Amuletos:
  • Sombra afilada

Maestro de Almas / Tirano de Almas.


La clave para esquivar las bolas de fuego es que, si por ejemplo estás a la izquierda respecto al jefe, hagas un dash hacia la derecha, y lo mismo al revés. Por éso, si cada vez que se teletransporte para lanzarte una bola, haciendo por lo menos un dash hacia él, no te darán, incluso si está a ras del suelo, porque lanza las bolas más elevadas que la posición en la que estás. Si pretende hacer un pisotón desde arriba, basta con hacer un simple doble salto hacia una dirección, sin alejarte mucho de él para que no repita el pisotón. Y si va de un lado a otro rodeado de bolas, quédate en la esquina hacia la que va, da un salto cuando te vaya a dar la única bola, y endíñale de paso.

La segunda parte es más fácil, pero nos puede la impaciencia, y por éso morimos. Muévete hacia la izquierda (por ejemplo), y justo antes de que aparezca, cambia a la derecha, haz un dash en cuanto le veas, y luego igual pero al revés. Cuando se quede quieto, céntrate más en esquivar las bolas con el truco de antes, atraviesa con dash las que vengan de lado a tu altura, y golpea sólo lo que puedas. Después de dos o tres repeticiones, será tuyo.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints
  • Corte rápido

Defensor del Estiércol / Defensor Blanco.


Si te ves en apuros, espera a que lance las bolas para ir a una esquina, donde es menos probable que den, y cúrate. No obstante, el mejor momento de tu vida será cuando lance esas bolas; con los amuletos que te he dado, ponte a distancia y aporrea el botón de ataque como un soviético quemaría la bandera de Estados Unidos. Siempre que algo vaya hacia ti usa dash, a no ser que sea una bola, que basta con atacar hacia arriba, y cuando vaya a aparecer del suelo, espérale a su ladito para darle en cuanto haya bajado. Cuando entre en frenesí, basta con que hagas dash hacia él para que te pase de largo cuando bucea, y espérale cuando caiga. Y es que ya está.

Amuletos:
  • Fuerza irrompible
  • Corte rápido
  • Largoaguijón
  • Marca de orgullo

Caballeros vigía.


Cuando te lo vayas a pasar en el modo historia, salta y atácales desde arriba continuamente, hasta que veas que van a saltar hechos bola. Cuando bajen, sube inmediatamente a sus chepas de nuevo, y permanece ahí hasta que los hayas matado a todos. Antes de la sala del combate, hay una sala oculta por arriba que te permitirá pelear contra 5 en lugar de 6.

Respecto al jefe en los modos superiores, utilizaremos el dash oscuro. Iremos cuerpo a cuerpo en cuanto el primero aparezca, para intentar forzar sus ataques simples todo lo posible. Atraviésales siempre que te vayan a atacar, siempre, pero cuando se hagan bola para atacar recto apura (hay tiempo), porque a veces se echan más para atrás de lo normal, y otras directamente se hacen bola para huir de ti. Con los amuletos que te doy, los 2 primeros deberían caer antes de que sus compañeros aparezcan (1 y medio en Radiante), lo que significa que a 3 les enfrentarás estando a solas con ellos.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints
  • Fuerza irrompible
  • Corte rápido
  • Sombra afilada

Sin Ojos.


Paciencia. Si estás en el Panteón del Caballero y el anterior jefe te ha dado cera, aprovéchate para curarte al principio, que habrá menos fantasmas. Guíate con el sonido de los cascos y el rastro de luz para saber dónde está, y ve siempre sobre seguro. No compensa darle un golpe si te va a dar uno ella también. La versión Ascendida es bastante más difícil, pero si eres ágil y esquivas con dash oscuro y dobles saltos sus fantasmas, podrás lanzarle muchos Espíritu vengativo. En este combate buscamos movimiento y alcance, no recomiendo ni velocidad de aguijón ni bichos que te acompañen.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints
  • Largoaguijón
  • Marca de orgullo

Marmu.


Bueno, es hora de otra humillación. Lo único que tienes que hacer es aporrear el botón de ataque sin parar hacia donde se encuentre. Cuando ataque desde los lados, haz un pequeño salto para tenerle bajo control, pero si puedes, colócate debajo de él porque hacia arriba siempre es mejor. Puedes sustituir la fuerza y el empuje por Largoaguijón y Marca de orgullo, si te sigue matando con los míos. Irás más despacio, pero sobre seguro.

Amuletos:
  • Elegía de la Larvamosca
  • Fuerza irrompible
  • Duro golpe
  • Corte rápido

Xero.


Ubícate mentalmente peleando contra él. Tiene 2-4 espadas, ¿verdad? Si te lanza una de un lado y él está deslizándose hacia ese mismo lado, puedes golpearle, porque la espada al volver no te va a dar. Si te lanza una de un lado y se desliza hacia el otro, no podrás golpear con seguridad. En el modo Ascendido no cambies entre plataformas, quédate en la del medio y espérale, porque lo que nos interesa es tener controlado dónde estamos y dónde están las espadas. Por último, utiliza la Elegía de la Larvamosca en el modo Radiante.

Amuletos:
  • Maestro de Sprints
  • Largoaguijón
  • Marca de orgullo

Markoth.


La clave para superar su escudo es la Elegía de la Larvamosca. En el modo historia, ve por el suelo todo lo posible y utiliza su momento de girar el escudo para curarte y así volver a tener la Elegía cuanto antes. En el modo Ascendido nos deslizaremos por la pared, subiremos por las plataformas, sólo para volver a bajar por la pared. Cuidao con las espadas verticales. Le atacaremos con la Elegía si le tenemos a tiro, y si te sientes valiente, cuando gire el escudo puedes ponerte encima de él, atravesar el proyectil y atacarle desde arriba. Intenta no comer daño, porque cuando tenga dos escudos prácticamente le haremos daño con la Larvamosquis. Si no te sientes valiente, siempre puedes subir la pared e incluso utilizar el Corazón de cristal.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints
  • Elegía de la Larvamosca
  • Largoaguijón
  • Marca de orgullo

Galien.


Basta con no ser avaricioso. Sé que está a tiro, pero también estás tú a tiro de su guadaña. Puedes tanto usar la Elegía de la Larvamosca si quieres hacer daño con el aguijón, como conseguir más rango y succión de maná para lanzar los fantasmikos cuando sea seguro.

Amuletos:
  • Marca de orgullo

Gorb.


Cuando lance sus mondadientes, basta con dar un pasito palante, María, y luego un pasito patrás. En el modo Ascendido no te muevas de la plataforma central, sólo necesitarás paciencia y rango, e igual que antes, o la Elegía de la Larvamosca o succión y daño de hechizos.

Amuletos:
  • Marca de orgullo

Anciano Hu.


Más fácil imposible. El tío lanza hechizos verticales, y basta con que te coloques en el hueco. Cuando los hechizos caigan en cascada, ponte debajo de uno (el que sea), y haz un dash cuando haya caído el anterior. ¿Tienes el dash oscuro? Entonces no tienes ni que buscar hueco, basta con que lo hagas cuando estén a punto de caer. Lo único con lo que tienes que tener cuidado es que, ya que tienes que estar todo el rato saltando para alcanzarle, te pases de salto y te meriendes su ano de insecto. Así que adivina: sí, rango y luego Elegía o hechizos.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Marca de orgullo

Hermanos Oro y Mato.


Un jefe asequible en su versión normal y Ascendida, pero no tienes idea de los intentos que le habré hecho a su Radiante hasta que lo conseguí. El principio es muy simple: cada hermano tiene sólo tres ataques, que son el estándar, la caída desde arriba y el especial. Con este especial, Oro se va a la esquina contraria y hace un barrido que basta con saltarlo, mientras que Mato se coloca más o menos centrado, gira y sube, para luego atacarte desde arriba, y basta con alejarte de él.

Bien, tras tantos intentos, he descubierto que la mejor forma para no comer daño es situarte más o menos en el centro y tener a los dos hermanos en el mismo lado. Cuando uno de los hermanos nos ataque, sea desde tierra o desde arriba, retrocedemos y muy importante, en cuanto termine de atacar nos ponemos muy cerca de él. ¿Por qué? Porque cuando ataque el siguiente hermano, lo va a hacer en la misma posición que el anterior. Con esta estrategia, descubrí que los hermanos apenas usaban sus ataques especiales, ya que consideran que siempre estás muy expuesto para un golpe sencillo. Mientras tanto, les puedes atosigar a golpes con la Elegía de la Larvamosca, aunque claro, en el momento en el que comas daño se te jodió el invento, por éso sólo recomiendo este amuleto en modo Radiante.

Si pierdes terreno, hacen algún salto extraño y, en definitiva, pierdes el control de la situación, haz una Oscuridad descendente, aléjate de ahí y vuelve a empezar desde el otro lado. Hay que estar rápido. Así que ya sabes, en ¡Muy Rocambolesco! digo no a las drogas, pero si vas encocado, tienes más posibilidades.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints
  • Corte rápido

Maestro de Pintura Sheo.


Es extremadamente sencillo si te acostumbras a sus habilidades y eres prudente. Cada habilidad tiene un gesto y un color, así que te guiaré con los colores: naranja saltar, rojo alejarse un poco y volver, azul y rosa atravesar. Si por su posición no pudieras atravesarle el azul, usa el dash para huir. No requiere más de ti. Igual que Oro y Mato, es fácil equivocarse, pero también fácil pasárselo. De hecho, el modo Radiante me lo hice al tercer o cuarto intento teniendo equipada la Elegía de la Larvamosca, acompañada de Corte rápido y Fuerza irrompible, y quitándome Sombra afilada, porque como le pegaba desde lejos no le atravesé ni una vez.

Amuletos:
  • Maestro de Sprints
  • Sombra afilada

Gran Sabio del Aguijón Sly.


Este pedazo de jefe requiere que seas extremadamente prudente y te muevas muy rápido. Ten con él una buena distancia siempre, y si se acerca demasiado es porque va a hacer su combo de 3 golpes, así que atraviésale o huye. Las dos únicas aperturas en las que le podrás encajar un golpe será después de realizar el tercer combo, que es la rueda hacia arriba, y después de haber realizado el ataque desde arriba y haber hecho el ataque extra una vez está abajo. Su torbellino se esquiva fácil escalando la pared, y con su ataque cargado, ten cuidado. Si está muy cerca, atraviésale o huye inmediatamente con dash oscuro, pero si está más lejos va a tardar más en hacer el ataque, por lo que basta con hacer un salto simple y un dash hacia él. No te dará porque pasará por debajo de ti corriendo.

Hay dos detalles que hacen que este jefe sea brutal: su inteligencia artificial y su última fase. Sobre lo primero, decirte que cortará los combos a medias si estás lejos, o que cortará su ataque cargado si ve que ya no va a darte, para no dejar que le ataques mientras los hace. Además, suele elegir los ataques que peor te vienen. Sobre su tercera fase, la primera vez que la combatas no vas a entender nada, pero no te preocupes. Irá de un lado a otro aleatoriamente, y sólo atacará con una rueda cuando pase cerquita de ti, así que ponte a ti mismo de cebo en el centro del mapa, divídelo entre izquierda y derecha, y cuando pase cerca de ti, usa dash oscuro o da unos pasos para alejarte, y vuelve cuando acaba de hacer el ataque para encajarle un solo golpe. Paciencia ante todo, mucha paciencia, y será tuyo.

Unos consejos adicionales. A la hora de esquivarle, evita las paredes como si fueran la peste. Cuando usa el torbellino no te queda otra, pero cógele el tiempo a esa habilidad y salta hacia el centro del campo y haz un dash oscuro antes de que acabe, así no te podrá joder. Si te ha empujado a las paredes sin torbellino, no saltes, espera, porque si no estarás vendidísimo. Él será el que salte a por ti, en ese momento esquívale con dash oscuro y vuelve al centro del campo en lo que termina él de caer al suelo. Para hacerlo en modo normal y Ascendido, utiliza Largoaguijón y Marca del orgullo si te interesa hacerle daño más fácil en la tercera fase, pero para el modo Radiante, utiliza la Elergía de la Larvamosca en su lugar, es clave.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints

Hollow Knight / Vasija Pura.


¡El jefaso final no se salta, se atraviesa! ¡Ya está, apañao, enga, next! Que noooo, que te cuento. Importantísimo jugar con sonido con él, sobre todo porque oirás cuándo va a embestirte incluso veces que no salga en tu pantalla. Si te embiste, atraviésale, si hace sus tres golpes, atraviésale, si lanza ácido/puñales, atraviésale. El único problema es que apures demasiado uno de los dashes cuando lance sus proyectiles y te cargue inmediatamente después, que arreglaremos huyendo de él rapidísimo si ataca, y le saltaremos si carga. Podría darnos dolor de cabeza cada vez que invoca las columnas del suelo, pero la clave está en mantener la calma, esquivarle andando para tener siempre controlado a nuestro personaje, y moverse lo mínimo posible.

Sólo para el Hollow Knight: aprovecha cuando se hiere para curarte o pegarle/recargar maná. Cuando lance un montón de ácido desde arriba, quédate relativamente cerca de él, porque es el mejor ángulo, y cuando embista desde arriba, dashea hacia un lado las veces impares y hacia el otro las pares. A la lista de amuletos que proporciono abajo, añade Corte rápido.

Sólo para la Vasija Pura: cuando utilice el ataque en área, aprovecha para curarte 1 máscara si ningún círculo pequeño va a darte. Cuando utilice el brazo del vacío, cuidado, porque por su posición a lo mejor te renta más saltarle y aparecer en su espalda. Quitando del daño que pueda hacerte este último ataque, el Radiante sería asequible. Por último, además de los amuletos que adjunto ahora mismo, añade Concentración rápida, que te permitirá curarte 2 veces cada vez que se aturda, algo valiosísimo. Si no, la Forma de Unn no es mala durante el ataque en área, e incluso mezclando las dos podrías llegar a esquivar sus espadas arrojadizas así. La verdad es que yo conseguí el Radiante educándome a mí mismo; los ataques están medidos para que a veces no se recargue el dash oscuro ni con todos los aceleradores posibles, así que me acostumbré a atravesarle sólo cuando hacía sus 3 ataques, saltándole cuando embestía y huyendo de él cuando lanzaba puñales, porque esa postura es casi la misma que cuando hace el brazo del vacío, y así esquivaba los 2, aunque no fuera lo más óptimo en cuanto a daño.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints
  • Sombra afilada

Grimm / Rey Pesadilla.


Que no te intimide ninguno, sosio, las dos versiones son casi iguales y muy mecánicas. El jefe no te ataca en función de dónde estés tú, como Hornet o Sly, sino que él decide aleatoriamente qué ataque va a hacerte, y tú lo esquivas dependiendo del que sea. El más difícil al principio es cuando ataca desde arriba, porque tienes que usar un dash hacia cualquier dirección y luego saltar, y ahí le puedes dar desde arriba, pero cuidado porque es relativamente fácil fallar y comerte daño. El golpe simple con el que luego salta se esquiva atravesándole y quedándote ahí, donde no caerá ninguna llama. Con los dragoncitos que lanza, la distribución cambia con los dos jefes, pero el procedimiento es el mismo: saltito hacia él y dash hacia él, y te da para un par de golpes. Aprovecha para curarte una vez cuando saque los pinchos, y cuando haga las bolitas, nunca estés del todo pegado a la pared.

Tres detalles importantes: no le ataques cuando te haga la reverencia, hazlo justo cuando se levante. Y cuando te haga el ataque simple con el que luego salta, si vas a atravesarle, apura todo lo posible, o dará un paso atrás y comerás daño. Por último, si cuando hace la doble embestida que empieza arriba comes daño cuando vas a atacarle después de saltar, utiliza la Marca de orgullo.

Sólo para Grimm: como es lento y hace daño de máscara en máscara, no hace falta ni curarse rápido ni tener una reserva de vida gigante, por lo que puedes centrarte en hacer daño. Recomiendo el Corte rápido para arañar un golpe por cada vez que le golpees.

Sólo para Rey Pesadilla: tiene una habilidad adicional, que son las 4 columnas de fuego que se levantan en tu posición. Puedes tanto caminar despacio como recolocarte con un dash para terminar la cuarta cerca de Grimm y atacarle, pero también puedes aprovechar para curarte una vez en cuanto prepara la cuarta llama, por lo que este jefe tiene dos ventanas de curación, pero sólo si tienes equipada la Concentración rápida. Es mejor tener buena succión de maná e irse curando cuando ya lo controlas, pero hasta entonces, equípate toda la vida posible.

Amuletos:
  • Sombra afilada

Destello.


Si tuviera que definirle con una sola palabra, sería hija de la gran puta. Sería un jefe opcional extraordinario, pero es una pena que esta asquerosidad sea lo que te separa del final más chulo del juego. Bueno, vamos al lío: este jefe es un conjunto de cosas. Tiene daño doble, mucha movilidad, un gran repertorio de ataques que lanza de forma aleatoria y, además, los lanza con mucha frecuencia, hasta el punto de haber 3 a la vez en la primera fase.

Hay pinchos en el suelo, pinchos que salen de Destello, pinchos que salen de la pared, bolas de fuego que te siguen, columnas de luz que salen de la pared, rayos de luz que salen de Destello... ¿me dejo alguno? Ten el dash oscuro preparado, porque vas a quemarlo, y espero que seas preciso, porque el espacio horizontal que te dejan los pinchos de la pared es ajustado y no siempre tendrás el dash oscuro a tiempo. Para las bolas de fuego, acuérdate de lo que dije con el Maestro de Almas: si están por encima de ti y tú estás ligeramente hacia la izquierda (por ejemplo) respecto a ella, camina hasta estar ligeramente hacia la derecha y se estrellará contra el suelo. Pero si hay pinchos en el suelo, ese truco no te servirá, y tendrás que saltarlas.

En general, nuestra estrategia durante esta primera fase será ir precavidos. Cuando la tengamos a tiro, le daremos, pero ten en cuenta que cada vez que se teletransporte lanzará un ataque, por lo que ve con mucho cuidado siempre. Si el ataque es de pared y tienes a Destello cerca, podrás darle, y si el ataque sale de ella, espérate a que lo lance. Los rayos de luz atacan en zigzag, por lo que basta con moverte hacia un lado y luego volver por donde has venido. Cuando llegues a la mitad de esta fase, aparecerán pinchos en el suelo. No perseguiremos nunca a Destello, pero con los pinchos, todavía menos. Esquiva con paciencia y aguarda tu oportunidad. Cuando los pinchos del suelo salgan a izquierda y derecha, el jefe se quedará estático y lloverán pinchos del cielo. Mi consejo es que te pongas a la altura de sus ojos, saltes y le vayas dando, y cuando las espadas vayan a darte, vuelve al suelo, ponte entre 2 quietecito (cabes) y cuando pasen de largo sigues saltando. No se va a mover de ahí, así que tenemos todo el tiempo del mundo. Además, podemos curarnos hasta 6 máscaras cuando terminemos.

La fase 2 es similar, pero no hay suelo y el ritmo de los ataques desciende un poco. Escoge una mitad del tablero y quédate ahí, porque si la vas persiguiendo, morirás. Cuando se arrime cerca, has de saber que siempre tendrá una plataforma debajo, por lo que no es mala idea utilizar el hechizo Oscuridad descendente, para hacerla daño y, de paso, ser inmune a su siguiente ataque si es inmediato. Si acaba de lanzar un ataque que sale de su cuerpo y el próximo es uno que sale de la pared, tienes tiempo a curarte una máscara. Ten cuidado con las bolas de fuego, porque atravesarán la plataforma en la que estás para darte si se originaron debajo de ti. Con paciencia y buena letra, lo acabarás consiguiendo.

Respecto a la tercera fase, decirte que parece y es sencilla, pero el rayo cada vez será más preciso según subas. Para que no te dé, espera a saltar cuando justo acabe de apuntar un rayo, y así, cuando lo lance y apunta al siguiente, ya habrás llegado a la siguiente plataforma. Hecho así, será sencillísimo llegar arriba y terminar con él. Si estás jugando contra Destello Absoluto, el combate aún no se habrá terminado, porque se teletransportará a la izquierda, al medio o a la derecha (misma altura siempre) en una arena que sólo tendrá dos plataformas humildes a izquierda a derecha, y sólo hará el ataque de la bola de fuego, pero lanzará una por cada teletransporte, lo que significan hasta 3 bolas de fuego a la vez. Muévete inteligentemente, salta y atácala desde arriba repetidamente siempre con un ojo pendiente de las bolas que van a por ti, y utiliza los hechizos Oscuridad descendente y Alma sombría a discreción, porque curarte no vas a poder. Ánimo.

Amuletos:
  • Maestro de las embestidas
  • Maestro de Sprints
  • Marca de orgullo
______________________________________

Y ya habríamos terminado. ¿Qué? ¿Te has quedado con ganas de más, en serio? ¿Eres un viciosillo de este juego, o de mis guías? BUEEEEEENO, si tanto insistes, quizá tenga que hacer un par de guías más, pero no serán en seguida. Me estoy planteando redactaros cómo conseguí pasarme el 103% del juego en 13 horas y en el modo Alma de Acero, pero antes quiero volver a conseguirlo, para ir tomando notas para vosotos. Una parte crucial de ese éxito estuvo en un archivo de Photoshop que creé, un mapa del juego en el que incluí todos los marcadores con todo lo que suma porcentaje en el juego, y que también compartiría contigo. Mientras tanto, espero que mis otros consejos y esta guía de jefes sean suficientes por ahora. ¿Conseguiste pasarte algún jefe de otra forma que a mí se me ha estado escapando? ¡Un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.