La Mary Sue: ¡el personaje invencible!


¡Volvemos otra semana más a otro taller de escritura tope chachi! He hablado de recursos como el cliffhanger o los flashbacks, y cómo usarlos, pero hoy hablaré sobre un arquetipo de personaje que últimamente está de moda. Seguro que, a poco que tengas twitter, ya habrás oído hablar de él, aunque no sepas de qué se trata. ¿Quién es Mary Sue?

¿Mary Sue no es la de esa serie de espías que decía 'llama, grita, si me necesitas'?


No jaja lolllz. Mary Sue viene del mundo del fan-fic, que, para quien no lo sepa, son unos relatos cortos sobre un personaje inventado, pero en un entorno ya creado, como Star Trek, Harry Potter o Star Wars. Pues una chica se fijó que el protagonista de esos fan-fics era en realidad la representación del ego de quien los escribía, y básicamente eran seres invencibles deseosos de masturbación y reconocimiento. Así que, para mofarse de ellos, creó un personaje llamado Mary Sue, no especialmente superpoderoso, pero suficientemente competente para resolver ella sola todos los obstáculos de la historia. ¿Quién iba a decir que su creación se haría tan famosa?

Efectivamente, artemaníaco, una Mary Sue es un personaje cheto, roto, hacks, increíblemente sensual y follablemente poderoso. Hablo de ese personaje maduro para su edad, con innumerables aficiones que hace mejor que el resto, que gana en todos los deportes y le sobra tiempo para ayudar a las asociaciones benéficas sin ánimo de lucro, e invitar al romance de turno a una cena improvisada pero increíblemente refinada. Es un personaje idealizado, perfecto, cuya única falla es no ser un dios omnipresente que pueda llenar de felicidad nuestros corazones. Cuando este personaje invencible es una chica, se le llama Mary Sue, y cuando es un chico, Gary Stu. Y a partir de ahora, para no liarnos, le llamaré, de forma genérica, Mary Sue.

Cómo identificar una Mary Sueca.


No es lo mismo ser el personaje más importante en una historia que ser el protagonista. Esto es importante recalcarlo, porque Sherlock Holmes es retratado por Watson como un puto genio que es tan genio que está matándose a base de inyectarse mierda, y, al verlo desde los ojos de Watson, Holmes a veces parece un dios arbitrario que sólo aparece al final para revelar todo el caso y volver a irse. En este caso, Watson es el protagonista, porque vemos el mundo desde sus ojos, y Holmes es el personaje más importante de la historia. Estoy seguro de que, si la misma historia fuera contada desde la perspectiva de Holmes, como hacen las películas, éste parecería mucho más mindundi de lo que es en realidad, y es que, en realidad, Holmes no es una Mary Sueño.

La que sí podríamos considerarla una Mary Suelta es Rey, de la trilogía de secuelas de Star Wars. En su séptima y novena película, a lo mejor por eso de que mujeres al poder y tal, ella resuelve sola absolutamente todos los problemas que se le ponen por delante, todos, y no necesita de secundariuchos que la salven el pellejo de vez en cuando. Es bueno que los secundarios salven a nuestro protagonista de vez en cuando, porque si no, ¿para qué están ahí? ¿Para lucir palmito? Rey es claramente el personaje más importante de la trilogía, y, más allá del octavo episodio, en el que sí es humana, no ha necesitado nunca de nadie. Por eso, no ha evolucionado. Y si no evoluciona, ¿por qué iba a ser relevante esa historia vista desde sus ojos? El cambio es lo que más nos hace empatizar con un personaje, lo que les dota de vida.


Un buen ejemplo de Rey bien hecha es Elsa, de Frozen. Una diosa en un mundo de mortales que sufre por considerarse un monstruo, y depende del amor de su hermana para regir correctamente. Nos preocupamos por ella porque, pese a su poder, es frágil y tiene valores morales, así que no tenemos claro que vaya a vencer.

Y pff, ¿quién iba a disfrutar de una Mary Suerte que sabemos de antemano que va a ganar?

Cuando disfrutamos de una Mary Sueldo.


Pues resulta que sí que hay historias en la que no sólo está bien, sino que conviene una Mary Suez. Mira este vídeo y lo entenderás.


Hay veces que la gracia de una historia gira alrededor de la perfección de un personaje. No vemos a Deadpool porque pueda perder o porque quizá muera, sino porque es muy divertido ver cómo le parten en dos, y luego tiene la mitad de abajo del cuerpo exageradamente pequeña, en lo que le crece. Es divertido ver a Bond no porque vaya a perder o evolucionar, sino porque sus historias entran en nuestro cerebro reptiliano al transportarnos a una vida violenta de espionaje, lujo, muchas pivitas, y, ante todo, clase. Todo lo que no tendremos en la vida. Eggsy, de Kingsman: Servicio Secreto, sería la contraparte realista de Bond, pero no nos engañemos, porque al final son la misma Mary Suero. Nunca se trató de que sus historias fueran realistas, sino que soñemos con salvar absurdamente el mundo de un plan de destrucción absurdo, y mientras, ver un montón de acrobacias y tiros. En el caso de Kingsman, merece la pena verla sólo por su arte y su coreografía.


Pero también podemos hacer un dramón de esto. La gracia de 'Watchmen' es que es narrada por Rorschach desde que descubre una conspiración que tiene como centro al Doctor Manhattan, que básicamente es poco menos que un dios en la Tierra. Manhattan es un personajazo porque su naturaleza divina nos hace reflexionar sobre cómo funcionaría un Superman en el mundo real, y al mismo tiempo, pese a poder hacer de todo, es un personaje increíblemente pasivo y alejado del conflicto de la historia. Aquí, la historia no aburre porque Manhattan, pudiendo hacer que todo fuera del color de rosa sólo abriendo su mano, decide no hacer nada en algunos momentos, y en otros, parece que elige la opción menos correcta.

Al final, una historia no es mejor o peor por tener una Mary Suegra, sino por saber utilizarla correctamente, y usar esos megapoderes para que reflexionemos, nos riamos un rato o disfrutemos del camino, más que el destino. Pero si quieres conseguir un Bond, un Deadpool o el tío del vídeo que arranca una farola con sus manos, debe ser carismático, o no nos parecerá divertido. ¡Hale, me piro, que lo bueno, si breve, es bueno y breve! ¡Un besi de fresi!

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