Historia poética VS Historia realista.


Zri, chu, uan, FAIGT.
Laic por el guiño a estrit faigter.


Estoy seguro de que has visto más de una película basada en hechos reales y te has parado a pensar que no es tan diferente a otra película completamente inventada. No te creas que la vida de los americanos es más apasionante que la tuya, que va, es porque a la hora de escribir estas historias 'reales', modifican algunos sucesos de forma que resulten más dramáticas.

Porque no todo es cómo acaba, sino también de qué modo llegas al final, existen dos formas de plantear una historia, radicalmente diferentes e incompatibles entre sí. ¡Bienvenidos a la eterna lucha entre la historia realista y la poética!

Round 1. Historia realista.

Primero que nada, vamos a distinguir conceptos parecidos. Nada tiene que ver lo que yo llamo 'historia realista' con la corriente llamada 'realismo'. El realismo, si bien intenta ser detallado en las descripciones para aparentar que lo que cuenta es real, y habla de cosas que podrían pasar, no tiene por qué tener personajes reales, de hecho suele tenerlos irreales.

¿Qué es, entonces, un personaje irreal? Básicamente, es uno simple, que tiene una evolución que experimentar generalmente, y es diseñado al servicio de una historia. En otras palabras, casi todos los personajes que puedas conocer son irreales. Esto no es malo en absoluto.

Sí, incluso los basados en gente real suelen ser irreales.

Un personaje real, por el contrario, actúa de forma irracional, va y viene en su camino a la madurez, normalmente fracasa en madurar y probablemente no combata sus miedos en su vida. Si tiene una evolución que experimentar, seguramente la posponga o la vaya torciendo según pasan los años. No es que sean más guays que los irreales y más profundos, sino que no están al servicio de ninguna historia, no tienen ninguna evolución que recorrer si no quieren... van por libre.

Y una historia realista está formada, creada y construida por sus personajes, absolutamente, sin ninguna o casi ninguna intervención del escritor o guionista en la historia. De hecho, el escritor los crea, y los deja ir con libertad. Quizá muera el protagonista en el primer tercio de la historia. Quizá acabe la aventura y no haya aprendido nada, quizá de hecho no haya pasado nada. Quizá el mensaje sea tan ambiguo que no haya mensaje que extraer, porque si tan ambiguo es, es que no hay mensaje.

Una vez vi cinco minutos de Downtown Abbey y cuando me di cuenta, era cinco minutos más viejo.

Habrás notado que una historia realista es la realidad hecha historia. Yo, personalmente, creo que la historia realista perfecta no existe, pero hay casos que se le acercan. Por ejemplo, la serie 'Breaking Bad' es increíblemente (a veces, desesperantemente) realista, y Jane Austen también en cada uno de sus libros. Y 'Downtown Abbey', serie ambientada en la misma época que la escritora.


En lo que a mí respecta, y lo explicaré después, no me gusta esta corriente. Pienso que su única utilidad real es ilustrar una época distinta a la tuya, a modo de libro de historia plus. Sin embargo, hay una película de corte realista que no solo me gustó, sino que creo que el estilo realista potencia sus virtudes, y no es la ilustración de una época: 'Spotlight'. Para ello, se han debido cocer varios ingredientes, que son hablar de algo interesante, algo de actualidad, y los personajes como herramientas al servicio de la investigación. No nos importan los personajes particularmente, nos da igual qué pase en sus vidas personales, mientras que resuelvan el caso.

Hablemos de Juego de Tronos.

Esta seriesaga se hizo famosa por matar a sus personajes. No importa que tengan un arco evolutivo a medias, que sean los buenos, si la cagas, te mueres. Me sorprendió lo realista que es esta serie en muchos puntos, y es algo poco habitual, porque está basada en un mundo de ficción. No obstante, ¡lo siento, amigos! Juego de Tronos no es realista.
"No será realista tu puta madre" «Fan de Arya o Daenerys»

No revelaré más de lo necesario, porque será un punto muy importante a tratar cuando haga la reviú completa de las ocho temporadas, pero algo debéis saber: ¿qué muertes, de la primera a la quinta temporada, han servido para simplificar la historia? Ni una. Al final, nos fijamos desde el principio en Nieve y Targaryen, y fue por algo. Al final, la muerte de cierto personaje acabando la quinta temporada tiene su sentido. Las muertes a partir de la sexta temporada solo están cerrando historias y simplificándolas. Y cara a la octava, puedo destriparos el final entero utilizando solamente las profecías del señor Martin (95% acuracy). Cuando algo está ahí por algo, ya no tenemos una historia realista, y pasamos a la ronda dos. Nada más que decir, señoría.


Round 2. Historia poética.


La historia poética, o artística, es la clásica historia que hemos oído y oído hasta la saciedad. En ellas, los personajes están establecidos de forma que los protagonistas deban enfrentarse a las fuerzas antagónicas (antagonista = contra el prota, no necesariamente villano), pasar por un proceso de madurez, y vencer.

Usemos como ejemplo al que tomarle la medida a 'Piratas del Caribe: la Maldición de la Perla Negra', y nos fijamos en Will Turner, que es el más protagonista de los tres. Asumo por supuesto que has visto esta película, porque tiene años bisiestos y es más conocida que el pantumaca.


La historia comienza con Will como náufrago, el cual lleva un medallón pirata que Elizabeth (¿se escribe así? Paso de comprobarlo) le quita por su seguridad. Pasan los años y vemos 1, que está enamorado de Elizabeth, 2, que es herrero, es muy bueno, tiene manejo con las espadas, y 3, que no reconocen los méritos propios que hace, todo esto en una sola escena, su primera escena. Y en la segunda, descubrimos que 4, odia a los piratas.

Esto no es por casualidad, es súper importante: en el principio de una buena historia poética están establecidas todas las claves que la diferenciarán respecto al final. Por eso, sabemos que al final, el proceso de madurez por el que pasará el personaje le hará 1, conseguir el amor de Elizabeth, 2, combatir contra los enemigos a espada, y 3, ser reconocido por los actos que él mismo ha cometido.

¿Y cuál es su proceso de maduración? Descubrir la identidad de su padre, reconocer que tiene sangre pirata y utilizarla para vencer. Por eso, al final de la película, cuando salva a Jack Sparrow... redoble de tambor... 4, ¡le dicen que es un pirata! Y él, tan orgulloso.

La idea de que los personajes existan, sirvan y evolucionen por y para la historia no es en absoluto algo malo. Ello no quiere decir que los personajes ni respiren ni sean libres, en absoluto, y os pongo como ejemplo mi blog principal, que podéis visitar aquí. En él, escribí la historia pensando en qué harían los personajes, y no descubrí el final hasta que mis personajes me la mostraron, pero con mis raíles. Si quiero que tal personaje muera, aunque pelee mucho, acabará muerto. Si quiero que tal personaje evolucione, me encargaré de ponerlo en una posición radicalmente diferente al principio, y que los sucesos le modelen. Es, al final, un diálogo, entre lo que el escritor quiere conseguir y lo que el personaje te pide, pero la última palabra la tiene el escritor.

Negocia conmigo todas las noches.

Por supuesto, una historia poética, en sus primeros estadios de creación, es maniquea y sus cosas suceden 'porque sí', por ello un escritor cambia tantas cosas a su historia desde el momento en el que comienza a negociar con sus personajes. Sobre cómo crear una buena historia, escribiré a lo largo de noviembre. Hacer una historia poética tiene dos ventajas: es más interesante y relevante que una realista, y, si se hace bien, habla sobre algo más que los sucesos que ocurren a los personajes: habla sobre la filosofía del escritor.

¿Por qué me decanto por un bando?

Usar la escritura como retrato de la sociedad en una época es algo completamente válido y necesario. Es, para mí, lo más cercano a la fotografía que puede existir, y la fotografía nos muestra, desde un punto de mira subjetivo, la objetividad del mundo. Pero no puedo considerar el retrato de una época una novela solo porque pasen cosas.

Aquí es donde tú y yo quizá empecemos a diferir, por eso hablo de tomar un bando, y no de que uno sea mejor que otro. Has de saber, querido lector de mi vida, que yo considero a la escritura un tipo de arte.
"Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros." «Una tal RAE»

Creo que estarás de acuerdo en que imaginamos historias acorde a nuestra personalidad. Mi madre odia mis historias porque o bien son tétricas, desagradables, mato a gente, o cosas de esas. Y eso es precisamente porque soy un tétrico desagradable que mato a gente y cosas de esas. Para mí la escritura es arte porque plasma la realidad del escritor, su opinión respecto a ella, en lo que escribe. Y esto es vital para entender por qué no me gusta la historia realista y sí la poética.

Para mí, mientras que la historia poética resulta de la visión que el escritor/director sobre un tema de la realidad, la historia realista consiste, o bien en un retrato de época, o bien en una pérdida de tiempo, porque al final no extraigo nada. Por ejemplo, Benito Pérez Galdós, aunque habla de un Madrid de época contando a través del protagonista sucesos importantes, establece personajes con arco evolutivo que están ahí para que lo que leemos deje de ser un retrato informal y se convierta en la subjetividad, la opinión de lo ocurrido.

Volvamos a 'Piratas del Caribe'. ¿Qué nos quiso contar el creador de esta peli? Nos dio una visión exagerada y artística de lo que este concibe como la piratería, nos muestra que no todos los hombres fuera de la ley son deshonrados, y de paso, nos mete bastante bien en una atmósfera de época. No es la realidad exacta, y no quiero que lo sea, sino la visión artística del escritor/director. Porque la buena historia poética no apela a la aventura y la acción, sino a los sentimientos que estos te hacen sentir, al aprendizaje que supone escuchar una opinión distinta de la tuya, y la visión de la piratería que me dio esta película me resultó muy enriquecedora.

Por ello, cuando vemos que una historia está 'basada en hechos reales', sabemos que la han modificado, precisamente para acortar sucesos en el tiempo, simplificarla para que sea fácil de entender, y meter conflictos en los protagonistas que tengan que superar para que haya evolución, y por ello, empaticemos con ellos. Porque recuerda: no es todo cómo acaba, sino de qué modo llegas al final.

El final.


Pero el final es lo más importante de una historia, al menos para mí. Un aburrido y desalmado defensor de la historia realista dirá que el final no es importante, sino el camino, como la vida misma, pero a mí una historia sin conclusión me aburre, me aburre y no es arte, porque yo no veo película y leo libros para acabarlos y darme cuenta de que soy más viejo que antes, a mí me da igual lo que le pase a los personajes en sus historias, a mí lo que me importa es saber qué extraemos de todo lo que les ha ocurrido.

Por ello, como para mí la escritura es arte, y solo es arte si es poética (por eso de que das tu visión), la única forma de que veamos esta visión es viendo lo que opinas sobre ella, obviamente en la conclusión. Por eso, todas las buenas historias poéticas son creadas a partir de su final, porque es la opinión pura del escritor, y a partir de ahí, estableces los arcos evolutivos del personaje.

Acabemos con un ejemplo muy simple sobre por qué el final es tan importante. ¡'La Sirenita', de Walt Disney! En esta historia, Ariel es una sirena que se siente parte del mundo humano, sobre todo cuando se enamora de uno. Sacrifica su voz ante una bruja para poder caminar, y muda, logra conquistar a su chico y vencer al mal.
¡MORALEJA!: Perteneces al lugar que sientes que perteneces. Ve a por él, lucha por pertenecer, es tu derecho.
¡'La Sirenita', por Hans Christian Andersen! En esta historia, la Sirenita se siente parte del mundo humano, sobre todo cuando se enamora de uno. Sacrifica su lengua ante una bruja para poder caminar, aunque sintiera cuchillos en sus pies cada vez que lo hiciera, y muda, no logra conquistar a su chico y ¡MUERE!
¡MORALEJA!: Perteneces al lugar que naciste. Si no te gusta, te aguantas, o acabarás como la Sirenita. 

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.