Película: Wonder Woman.


Antes que nada, un poco de contexto, amiguete. Sé que eres un frikazo de los cómics, pero por si acaso, debes saber algo. El mundo de los superhéroes está dividido en dos grandes marcas. Una de ellas es MARVEL, archiconocida para todos desde 'Los Vengadores', y otra es DC (Detective Comics), conocida, supongo, por su 'Batman v Superman'. Cada una de estas dos casas tiene su propio arsenal de superhéroes.


Por poner algunos ejemplos. Dentro de Marvel, además, existen fracturas debido a que diferentes productoras compraron cada una los derechos cinematográficos de varios personajes, pero eso es otra historia que explicaré cuando llegue la primera película de Marvel al canal. Todo esto lo explico para que no relaciones a Wonder Woman en ningún momento con 'Los Vengadores', ya que es un universo completamente diferente. Dicho esto, no olvides suscribirte, darle a laic por el currazo en paint, y vamos al lío.

La película 'no-tan-buena' de DC.

Efectos ultra-realistas 4K.

Que el subtítulo no suene demasiado amarillista. Cuando digo que una película no es tan buena quiero decir simplemente que ha sido sobrevalorada. Tiene momentos buenos, el problema es que tiene momentos no tan buenos, y algunos de ellos hasta malos. ¿Merece la pena?

Esta reseña no contiene espoilers sobre 'Wonder Woman', pero sí habla de la sinopsis y de algunos detalles poco relevantes.

Una peli de chicas.


Uno de mis personajes favoritos del cine es la Viuda Negra. Me encanta su personalidad, su amistad con el Capitán América, cómo patea culos y está a la altura de gente con superpoderes. Dentro de poco, Marvel va a anunciar su famosa Fase 4, y ardo en deseos de que salga una película protagonizada exclusivamente por ella... Simplemente, me encanta.

Y nadie podía hacer sombra al carisma femenino de este personaje, hasta que en 2016 se estrenó 'Batman v Superman'. Todo el mundo la criticó, y me parece normal, porque su trama es pretenciosa, sobreexplica, su protagonista solo toma una decisión en toda la película, y el villano es de risa. Dos cosas buenas salieron de ella, aun así: un Batman que, pese a que mata, resultó ser muy decente, y una chica que se robó el show apareciendo diez veces menos que sus compis chicos.

Esa chica se llama Gal Gadot, e interpretó a una Wonder Woman fiera, imponente, fuerte y decidida. La superheroína que llevábamos tiempo esperando. 'Wonder Woman', la película necesaria.

Secuéstrame y llévame a donde nadie pueda encontrarnos.

Ciertamente es necesaria, tanto que si fuera por mí, borraba las mentes de la humanidad y provocaba que esta película fuese la primera del nuevo universo de DC, que ya empezó primero con 'El Hombre de Acero', y continuó con 'Batman v Superman' y la bochornosa 'Suicide Squad'. La razón es simple: tiene el tono correcto y la atmósfera correcta.

No es seria y depresiva, como lo eran las tres que he mencionado antes. Todo lo contrario, es, en algunos puntos, agradable y cómica, pero siempre sobria. No ríes, pero sonríes, y sonríes al ver que los personajes principales se llevan bien y se hacen bromas. Y no es oscura y asfixiante, como 'Batman v Superman', todo lo contrario, es clara y abierta, luminosa como su protagonista, y como su pueblo.


¡Pero no la he presentado aún! Wonder Woman es Diana (Prince), la princesa de Temiscira. Sobre qué es esta isla, quién es su pueblo y demás contexto, la película te lo explica perfectamente en sus primeros cinco minutos, lo único que es necesario saber es que solo está habitada por mujeres. ¡Y qué mujeres! Guerreras, cultas, guapas, fuertes de espíritu, organizadas, viviendo en armonía juntas. Me encantan las Amazonas, porque dentro de ellas hay una luz, un algo que, incluso siendo complejo y gris, no deja de brillar. Desde luego, en una guerra civil, jamás iría con el depresivo y nada inspirador Superman, y tampoco con un Batman asesino y amargado; yo voy con Wonder Woman, y si Superman no espabila, la que va a liderar la Liga de la Justicia va a ser ella.


No sabía lo que echaba de menos una historia de superhéroe femenino hasta que vi esta película.

Pero es que es muy irregular.

Saluden al Lord Comandante de la Guardia de la Noche.

Ya lo he dicho, el tono y la atmósfera son muy, muy correctos, y ojalá DC tome nota para sus siguientes películas, no para hacer el mismo tono literalmente siempre, sino para que se den cuenta que una cosa es soltar un chistaco por minuto, otra ser un puto depre, y otra hacer una peli sobria, seria, que muestre los grises de este mundo en vez de contármelos.

Pero la historia de esta película es muy, muy floja. El contexto por el que existen las Amazonas es débil, el contexto por el que existe Ares, el villano de la película, es vacío e incompleto. El motivo por el que la madre de Diana no quiere que esta tenga adiestramiento militar, más estúpido aún. Digamos que esta película tiene un boceto general en el que todo tiene sentido, pero cuanto más te paras a mirar las pequeñas cosas, menos fuerza tienen. La misma película tiene momentos en su historia buenos y muy bien hechos, seguidos de momentos flojísimos, e incluso algunos fallos de guión de tirarse los pelos. Deja que te muestre un poco esta irregularidad.

¿Te hace un ranin superheroico?

Hace bien en mostrar el gris de la humanidad y mostrar problemas que un superhéroe no puede solucionar, pero fracasa cuando, según los muestra, los cuenta, nos dice
"Isi in sipirhírii ni li piidi siliciinir" «Personaje de turno que ha olvidado eso de MUESTRA, NO CUENTES»
No solo eso, los problemas que plasman llenos de grises, de burocracia, de sociedad machista, de corrupción política, de guerra, de egoísmo, etcétera, se solucionan en seguida, solo basta con una maldita acción heroica y ya todos felices y amables.


Me encantó que hubiese chistes y conversaciones de besugo justificadas, porque aportan frescor a un DC moribundo, pero parece que las he escrito yo de lo infantiles que suenan a veces. Y cuando la historia es épica, abusan de la música, abusan de la cámara lenta.

AAAAAAAAAAAY LA CÁMARA LENTAAAAAAA. ¡Cómo molesta la puta cámara! Me corta el rollo en las escenas dramáticas, pero un huevo, y me molesta también en las escenas de acción. Son muy imaginativas, ¿sabes? Bastante bonitas y chulas, aunque, de nuevo, también son irregulares, porque se ven a veces demasiado ortopédicas e intentando imitar las escenas de acción de Batman.

Fotos como esta son demasiado fáciles de tomar con la cámara lenta.

Me encanta que muestren la fuerza de los personajes femeninos, su carácter, aunque haya... realmente pocos relevantes. Y Diana, en su atuendo normal, lleva muy poca ropa. Soy del siglo XXI, no me molesta en lo absoluto que salve al mundo en minifalda, y de hecho ni me había fijado, hasta que uno de sus personajes lo menciona. Entonces recordé que un personaje con poca ropa puede ser sexualizado, llámalos cromañones, llámalos machistas, llámalo instinto, pero un personaje como Diana tiene muchas capas antes de llegar a la de chica guapa, y algunas personas, me temo, se van a quedar en esa.


Me creo la amistad entre los personajes, aunque por otro lado piense qué coño hacen esos personajes ahí. En serio, los personajes secundarios no aportan una mierda salvo uno, que lo único que hace es encontrar un coche. Y cuando digo que no aportan nada en realidad digo que joder, sobran.

Otro ejemplo de una escena buena seguida de una mala es un momento en el que Diana y su enemigo bailan juntos. Es una escena increíblemente apática: ellos bailan al ritmo de la música que hay en la sala, pero nosotros no escuchamos esa música, sino otra. Eso, sumado a lo que están hablando, nos genera una profunda sensación de disconfort, sensación echada a perder segundos después con una escena caótica y apresurada en la que sabemos lo que pasa solo porque los protagonistas nos lo están diciendo.

Y le llamaron Cabesehuevo.

Hasta la banda sonora es irregular. Tan pronto suena la gran aclamada canción de WW, como te suena una melodía que parece que alguien ha abierto el Clash Royale.

Espero que esto refleje a grandes rasgos el gran conflicto que tengo con esta película. Literalmente, por cada una de cal te dan otra de arena, y la razón por la que el balance acaba siendo positivo para mí es porque, de nuevo, el tono y la atmósfera son adecuados, además de que Gal Gadot lo hace muy, muy bien.


A DC le pone Michael Bay.


Un momento, ¿qué pone ahí? ¡Escrita por Zack Snyder! AJASOFHNALFÑKDLJAJDFLJ. Zack Snyder es un tío que simple y llanamente se la chupa a Michael Bay a diario y quiere parecerse a él, a él y a Nolan, en una especie de Gogeta descompuesto. Le respetaré siempre como director (aunque no lo parezca) por llevar a cabo '300', la mejor película que ha existido jamás, pero Snyder, a la hora de escribir guiones no adaptados, es bastante malo. Lo cierto es que sentí mucho las circunstancias que llevaron a Snyder a desvincularse de DC, pero fríamente, es lo mejor para la productora. Esta película prueba que otras mentes pueden llevar a sus personajes a un nivel superior.

A principios de los 2010's el cine vivió una época muy oscura. Películas como 'Transformers: el Lado Oscuro de la Luna', la conocida '2012', la nombrada 'El Hombre de Acero' o 'San Andrés' (ups... esta es reciente), amenazaban con crear un nuevo género. El de la destrucción masiva. En serio, era una competición frenética por ver quién mataba a más gente e intentar que nos diera a los espectadores lo más igual posible.

Afortunadamente, este género muerto (je) está ahora de capa caída, y se ha demostrado que lo importante no es el tamaño de la explosión, sino lo que duela. Comparad, por favor, estos dos segmentos.



¿Cuál os ha dolido más? Ya supongo. Pues eso.

La cosa es que la segunda imagen pertenece a 'El Hombre de Acero', de DC, dirigida precisamente por Snyder. Fue increíblemente criticada por su tercer acto, en el que decían que Michael Bay se había apoderado de Superman. A su secuela, 'Batman v Superman', le pasó exactamente lo mismo, criticada por su tercer acto, por su destrucción injustificada (nos da igual que fuera en zona deshabitada) y por su guión absurdo, de paso. Dirigida por Snyder. Y no os voy a negar, a 'Wonder Woman' le pasa también algo de eso, escrita por Snyder de nuevo. Al menos esta vez se ha relajado...


El final es muy malo. De nuevo repito, no voy a entrar en espoilers, pero es un final extremadamente explosivo, muestra poco y cuenta todo, y el giro de guión que se gastan es malo y barato de narices. Y que sea soportable no quita que lo critique: dios mío, el giro final de guión no tiene puto sentido. Y el villano lo explica todo, todo, TODO, me daban ganas de gritar a la pantalla
"¡Para ya, coño!" «Sexiest bb on planet»
 Mientras veía la película tomaba notas. En el final llegué a apuntar... a ver que lo mire, puse
Ultraexposición hd plus vip premium pro ultra ultra
Y cada una de esas coletillas es algo que contaban en lugar de mostrar ¡mientras yo lo escribía! Que luego tengo varios combos que se quedaron en vip nada más.


Llegan finalmente los créditos, muy bonitos, me recuerdan a los de 300, y luego me suena Sia cantando la canción de mierda de turno. Esto lo digo muy serio. ¿Qué es esta mierda de contratar a un cantante para que te cante una canción exclusiva en los créditos? Me parece un cáncer para el cine, una excusa para ganar con cierta probabilidad un Óscar. Colega, si tu película es un musical, o si al menos la usas en mitad de la película como hace 'Zootrópolis', tiene un pase, pero ¿para que suene en los putos créditos y que no tenga nada que ver con el rollo de la peli? O sea, Sia con 'Wonder Woman'. Iros a la mierda. Al menos los propios Óscar tienen un poco de cabeza y dan el premio a películas como 'Vaiana', un musical, antes que a 'Trolls', que usa esa práctica.

No perdamos el norte.

Sé que os mola verme poner a parir a las películas, pero me reservaré para otras que lo merezcan más, porque a la hora de la verdad, 'Wonder Woman' no es para nada una mala película, y desde luego, está bastante bien para ser de superhéroes. Digamos que los dos primeros actos, sobre todo el primero, compensan el tercero.

La película, en efecto, es inconsistente, y en algunos puntos me dieron ganas de dejarla de ver e irme a merendar, pero hay que ser realistas, yo soy mucho más sensible a los fallos de guión que tú (probablemente). Me gusta sacar miga de la mala a toda historia, y si se la encuentro, me pongo incómodo.

El casting de las peque-Dianas es buenísimo.

Que el aluvión de mierda no os emborrone la percepción. Tenemos una Diana Prince más que decente, que va a durar años, y que ojalá le den más protagonismo en el futuro, porque, piénsalo, he pagado por ver 'Suicide Squad' y no por ver esta... Hay algo mal aquí. Me siento como con deseos de compensar esa cagada, así que iré a ver 'Wonder Woman 2' al cine... pero la 'Liga de la Justicia' la voy a ver en mi casita, tranquilamente... jajajaja...

Anexo: analizándola como precuela.


Pues sí, si no vas al día con los superhéroes (tampoco hace falta con DC), no sabrás que es una precuela. Como explico en mi taller sobre el uso de flashbacks, una precuela debe cambiar nuestra percepción sobre la historia original, bien sea porque en esta historia original se viviera una mentira, se desconociera mucho o porque lo que pasa en la precuela cambia nuestra manera de entender a los personajes.

¿Lo consigue? Pues oye... no. Quiero decir, en 'Batman v Superman' vimos a una Diana adulta, por así decirlo, y aquí se la ve más joven e inocente en su propio proceso de maduración, pero más allá de eso... ¡nada! Si no la hubiera visto, habría acertado igualmente a la hora de saber sus motivaciones: defender al débil de una forma que Superman debería haber hecho.

Nos meten con calzador la historia de la precuela usando como excusa una foto y al señor Wayne, que está metido en puto todo desde que salió (parece Ironman xdxdd), y la verdad, conmigo no funciona. Sigo diciéndolo, esta película debió de ser el inicio del universo de DC. Es potente, es esperanzadora, es original y ¡coño! Nunca habíamos tenido peli de WW, seguro que hubiera vendido un montón igualmente.

En fin, el día que lidere Hollywood las cosas serán muy distintas por allí. Para empezar, haré una comedia en la que una vegana, un vegetariano (se odian pero se aman), un bisexual judío, un negro gay y una comunista antipatriarcal, los cuales no se conocen de nada, deben hacer equipo para viajar a la Galicia profunda y conseguir unas entradas para un concierto de su grupo favorito, el cual comparten. Allí aprenderán que la música está más allá de las minorías, que la cobertura no te da la paguita y que colaborando pueden lograr sus objetivos, en lugar de quejarse por tuiter. Tiene futuro. Y por cierto, la he registrado, lo siento.

¡Y un saludito a Elena Anaya!

Tiene hasta pausa dramática de villana en mitad de frase sentenciadora.

¡Las preguntitas de Carli!


Aviso gordo de espoilers, vaquero. Quiero desahogarme un poco diciendo las cosas que me han molestado pero que tienen que ver con reventaros la película en la cara, así que las concentro todas aquí en una macedonia de placer por el gusto espoileril. No leas más, que si no te paro, mira que sigues.


¿Por qué, si entrenan a escondidas y de noche, Antíope y Diana entrenan un día de día? Normal que las descubran, joder.

En serio, la conversación entre Diana y su madre junto al barco da vergüenza ajena, no tiene sentido. ¿Y por qué todas las Amazonas hablan con acento extranjero? Hablan el inglés, el francés, el sumerio, el alemán, el español, el árabe, el suricato... ¿y hablan con acento extranjero en todos? Habrá alguno que no, ¿no? ¿Por qué no hablan en ese?

Vamos a ver, señor Stifff Trevor. Te atacan la hostia de espías alemanes, te salvas, vas a interrogar a uno y ooooooooh, qué pena, cianuro. Cianuro que por cierto te daba tiempo a quitárselo de las manos. ¿Te vas? EN SERIO, ¿te vas? Tienes a cuatro o cinco espías inconscientes de puta madre para interrogar, ¿ni siquiera llamas a la policía? Estás en Londres, chaval, EN LONDREEEES.


La subida de escaleras de Diana antes de batallar se me hizo más larga que una cuaresma.

Cuando están atacando a los alemanes que hay en el pueblecito, está bien que Diana no quiera matar a nadie, pero de ahí a derribarlos con un lacito creo que es pasarse. En serio, los derriba a algunos un poquito y ya está, se olvida de ellos, y se quedan inconscientes. Son tíos con una pistola en la mano, que si no se quedan inconscientes estás insta-muerta si no les vigilas. Pues nada.


Luego, otra cosa. Muchos críticos dicen que el villano final es una sorpresa. ¿CÓMO QUE ES UNA SORPRESA? Desde el principio te cuentan que hay un tío llamado Ares que es mazo malo, ¿en serio pensabais que no lo iban a usar? No solo eso, es que Diana se pasa toda la película diciendo que seguro que Ares está provocando la guerra y tiene que detenerle xdxdd.

Este personaje es inútil.

Este es un consejo de escritura para ti: Stifff dijo a sus secuaces que sería un trabajo de dos días. En mitad de la nada y nada más ganar una gran batalla, les dice que pueden irse y ellos se niegan, dicen que quieren acabar la misión. Esto lo hacen los escritores para que los secundarios parezcan majos y comprometidos, pero no funciona, porque a pocos kilómetros está el final de la misión. Quiero decir, si me contratan para una misión "de dos días" y dura tres, tampoco pasa nada, ¿sabes? Sobre todo si el primero consiste en viajar.

El romance entre Diana y Stifff no me resulta natural, de hecho, me parece bastante parecido al de la Viuda Negra y Hulk: te lo crees porque les ves nerviositos y parece que se gustan, pero no hay una base sólida detrás que te explique por qué están enamorados. No hay chispa ninguna hasta el día de la celebración, y la noche que pasan juntos es lo más soso que he visto nunca. Lo digo muy en serio, algo más de pasión, de sensualidad, o leche, un besito de buenos días tapados con la manta en la cama aunque sea. Nada. Y ojo, cuando Stifff se sacrifica, bien que está la puta cámara lenta media hora, se me hizo eterno y me cortó el rollo. Lleváis saliendo un día, le conoces de hace una semana, ¿y ralentizas la cámara media hora?


Y otra cosa quería decir al respecto, la despedida entre ambos fue brutal. Diana está desorientada y no entiende lo que dice, y cuando por fin ya se centra un poco, Stifff ya ha ido corriendo a su muerte. Es una despedida taaaan incompleta, que añade veinte pluses a la protagonista, le da un motivo para quedarse triste. Pero... punto uno: cuando Stifff pone de manifiesto que quiere sacrificarse delante de sus amigos, ellos gritan NOOOOOOO, y luego, cuando Stifff casi no llega al avión, ellos están al puto lado del avión, y le dicen que se dé prisa, que no llega JAJAJAJAJA. Si mi amigo dice que se va a sacrificar, pero por lo que sea luego no sé si llegará y sé que yo sí, sé que lo prioritario es que alguien llegue a ese avión, pues me subo, no le digo a mi amigo corre corre que no llegas. Es que es de ser un capullo jajajaja. Punto dos: que después Diana lo recuerde todo es una mierda, porque deja la despedida completa y la deja sin remordimiento, en otras palabras, le quita toda la emoción que es que un personaje se quede con asuntos pendientes con otro muerto. Si querían que aprendiera que el amor es lo que salva al ser humano, tenía millones de maneras para hacerlo, como es el amor de un sacrificio por el bien común, por ejemplo.

El aterrizaje de superhéroe es muy malo para los meniscos.

Me gustó el momento en el que Diana se descontrola y empieza a matar gente en su intento de matar a Ares, porque sin saberlo, está cayendo en su propia trampa, pero no lo explotan. De hecho, en su lugar vemos después a una Diana confusa, que no entiende por qué la guerra no se acaba, diciendo frases de besugo mientras Stifff intenta hacer algo con sus frases sin sentido. Sé que querían plasmar la confusión, y en la vida real sería así, pero en una historia, así parece que la protagonista es tonta, no que está confusa.

Mi consejito es que, para plasmar confusión, tengáis un personaje centrado, diciendo cosas coherentes, pero desplazadas respecto a la realidad, que su psique sea "esto que pasa no tiene sentido".


Volviendo a la peli, ya dije antes que el giro final de guión no tiene sentido y es muy malo, pues ahora lo digo con espoilers. ¿Lupin, en serio, como dios de la guerra? Es de risa jajajajajaja... un dios de la guerra con papada, cara de viejo y mostachete rubio. ¿Qué cojones? No queda asombroso, queda absurdo. ¡Pero si al principio le ves negociar un tratado de paz! Quiero decir, es imposible que ese sea el dios de la guerra. Su excusa: lo negociaba sabiendo que no lo iban a cumplir, y mientras, susurraba e inspiraba a los genios del mal, para que con su maldad, y no la de Ares, hicieran el mal. Lo del mal lo compro, es el ser humano el malo, el villano solo le da los instrumentos. Pero lo del tratado de paz es mierda, un dios de la guerra burocrático no firmaría tratados de paz, fingiría ser el bueno mientras mete cizaña y tortura a los de su alrededor, como hace Ted Danson en la serie 'The Good Place'.

Y un apunte acerca de que la espada no es la Matadioses, sino ella... Vamos a ver. ¿Para qué coño haces una espada y la llamas Matadioses si no lo es? ¿Qué vas a conseguir con eso, sino preguntas por parte de Diana? Si quieres que Diana no lo sepa, no llames a nada Matadioses. ¿Y por qué coño no explican por qué su madre no se lo ha dicho? Si es para protegerla, que lo digan, deben dejarlo a entender o esto queda como un deus ex machina, y el momento en el que zarpa del barco era cojonudo para hacerlo. No obstante, yo creo que ella no es la Matadioses, sino sus brazales. En todo momento parece que los que lanzan y retienen la energía son ellos, y en ningún momento te cuentan qué son esos brazales de adamantium envibraniado, podrían haberlo dicho de la misma forma que el lazo.

El guiño a Jesucristo en el segundo después a esta imagen no lo entiendo.

Por último, decir que me parece fatal que nadie, NADIE, llore la muerte de la Primera Dama de Estados Unidos al comienzo. Ups, ¿espoiler?

Que sepas que no todo lo de espoilers me parece malo. Me pareció muy bien traída la situación de las trincheras y los que huían de la guerra, una pena que narraran literalmente todo lo que veíamos con nuestros propios ojos. Me encantaron las reacciones de Diana en Londres... y el principio, aunque flojo de historia, tiene una atmósfera increíble.

Eso es todo por hoy. Son las 5:38 del sábado para el domingo, y si no llego a escribir esto ahora mismo no me da la vida para hacerlo antes jajijoju, un besito guape.

EDIT: Un momento, un momento, me ha surgido una pregunta. ¿Por qué las Amazonas se depilan? ¿No era ese un comportamiento machista? Están ellas solas, no sienten deseos sexuales, ser guapas no es su prioridad, porque ya lo son... ¿Por qué se depilan?

¡Lo más popular!

Hablo en defensa de Jumanji (2017).

Películas: La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones, y La Venganza de los Sith.

¿Por qué DC va tan atrás respecto a Marvel?

Película: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas.