Videojuego: Skyrim (PC).


Yo antes no jugaba a videojuegos. Cuando tenía dieciocho años sabía que me gustaban, porque había jugado a un par esporádicos en el instituto, pero no era algo que me planteara hacer regularmente en mi tiempo libre, yo me entretenía con las redes sociales, como buen intento de popu que quería ser, y realizaba los mismos planes popus para conquistar el instituto que el resto de popus allí metidos. Fue de casualidad que vi un vídeo de BaxaTV, un youtuber al que veía de vez en cuando en aquel momento, un vídeo que hacía referencia a... ¿qué era eso? Movido por la curiosidad, vi el original. Y resultó ser un vídeo que cambió mi vida para siempre, ni más ni menos que el mejor tráiler que he conocido jamás.


Tras abrirse el Portal de Oblivion,
Cuando los hijos de Skyrim derramaran su propia sangre.
Pero nadie quiso creerlo,
Creer siquiera que existieron.
Y cuando la verdad se revele...
Lo hará con fuego.

Sin embargo, hay uno al que temen.
En su lengua, su nombre es Dovahkiin...
¡El Sangre de Dragón!

¡Qué paisajes! ¡Qué música! Yo, que solo había jugado un par de videojuegos en mi vida, dije, he de jugar un tercero. Y, aprendiendo a piratear, haciéndolo por primera vez, decidí jugar a uno de los mejores juegos que se ha creado en la historia. Créeme, no es casualidad que comience con 'Portal' y con 'Skyrim': son, de mis tres juegos favoritos, el tercero y el segundo. Y con vuestro permiso, me guardo mi favorito para más adelante.


¿Qué sientes al jugarlo?

Antes que nada, aquí os dejo el tema principal de Skyrim en bucle, para mayor inmersión y disfrute. Decir también que TODAS las fotos que haya en esta entrada son reales del juego, hechas por un servidor.


Aunque me siento tentado, no os revelaré cómo son los primeros cinco minutos de juego, porque merecen ser jugados por cuenta propia. Más allá de ellos, la historia de 'Skyrim' es fácil de resumir: Alduin, el líder de los dragones, ha regresado de la muerte, y con él, todos los dragones que en su día gobernaron el continente. Descubrimos que somos el Sangre de Dragón, y como tal, es nuestro destino descubrir cómo parar a Alduin, y derrotarle.


Holi Alduin, ¿noh matamoh?

Skyrim, además, pertenece al género 'sandbox'. ¿Qué es un sandbox? Por si no lo supieras, consisten en videojuegos con un mapa muy grande, el cual puedes explorar con completa libertad. Esto último es importante: puedes ir a donde te dé la gana desde el momento en el que sales de tu primera cueva, aunque te manden a la ciudad más cercana, puedes pasar de ella e ir corriendo a la más lejana de forma completamente directa. En esa ciudad tendrán su propia historia, sus propios problemas, y te pedirán ayuda para que los resuelvas.

Cada ciudad importante tiene su propia historia a parte de la historia principal, como, por ejemplo, la trama de la Reina Potema en Soledad, o la trama de corrupción política de Markarth. Y no solo eso, porque además existen los gremios, grupos de gente que se dedican a una sola cosa: tienes a los Compañeros, hábiles guerreros, al Gremio de Ladrones, a la Hermandad Oscura, asesinos implacables, a la Escuela de Bardos y al Colegio de Magos. Cada uno se encuentra en una de las cinco ciudades importantes de Skyrim, y por supuesto, cada uno tiene su propia historia, cuatro de ellas mucho, mucho más interesantes que las historias de las ciudades, y casi a la altura de la historia principal.

Los Compañeros.

Creo que empiezas a pillar que aquí en Skyrim hay muchas historias sucediendo a la vez, y puedes hacerlas todas juntas si quieres, porque puedes ir a donde quieras. Es por esto que las historias, aunque interesantes, son simples, para que no te líes y puedas seguirlas todas. No solo hay libertad de movimientos en 'Skyrim', también te dan espacio de tiempo para que puedas hacer las misiones que quieras cuando te apetezca. A veces, algunas misiones tienen carácter de urgencia y te piden que te des prisa para completarla: ni caso. Si quieres rolear, puedes hacerlo, pero si te apetece hacer otras cosas, la misión va a esperar por ti eternamente.

No obstante, sí quiero poner una pega. La mayoría de veces, la historia principal y la de los gremios te hace viajar mucho, yendo de una punta a la otra del mapa. Esto lo hace para que explores todas la zonas por si eres un gordo, y para así aumentar horas de juego a un juego ya de por sí largo. Para alguien como yo, que me gusta explorar, no era necesario.

Ya, pero a esto... ¿cómo se juega?


Los controles de este juego son básicos. Puedes, desde usar solo tres botones y pausar el juego a menudo seleccionando la habilidad desde el menú, a usar todos los botones que quieras para no usar el menú para nada. Créeme, se pilla muy rápido, y es todo muy intuitivo.

La pantalla es increíble. Se ha parodiado mucho la forma de los dedos de la mano de nuestro personaje, pero a parte, es casi perfecta. Si tienes enfudadas las armas, tus manos no se ven en pantalla, y si estás preparado para atacar, las ves siempre, con el arma/hechizo que lleven. Tu vida solo sale en pantalla cuando no está completa, y así igual con la magia y tu cansancio. La munición de tu arco solo aparece cuando lo tienes tensado, y el resto de la pantalla está absolutamente limpia.

La pantalla está limpia. Solo la brújula, arriba, y la munición, abajo a la derecha.

La brújula, sin embargo, no me encanta. Aunque está arriba (es la barra negra que veis siempre) algo oculta y es muy útil cuando quieres ver si vas bien en tu camino, en mi opinión debería haber un botón para ocultarla y mostrarla a placer. Además, se nota bastante que el juego estuvo pensado para mandos, a la hora de desplegar los menús y seleccionar las cosas (con el ratón es muy difícil, en pc lo haces prácticamente todo con las teclas de dirección, indicativo de que está pensado para mando).


Pero hay algo en lo que 'Skyrim' consigue la perfección como juego: el sistema de subida de nivel. Verás, en este juego no te dan experiencia, la cual hace que subas de nivel, no. En 'Skyrim', como en la vida, hay muchas cosas que practicar y no puedes practicarlas todas. Si decides darle a la magia, por ejemplo, no serás bueno así porque sí con ella, porque si quieres ser bueno hay que practicar mucho. Dentro del juego hay un montonazo de habilidades: arquería, elocuencia, encantamiento, armadura, mandobles, sigilo... y a base de practicarlos en el juego, irás subiendo esas habilidades de nivel. Así, si eliges darle a la magia al comienzo del juego y ves que no te gusta, puedes pasarte a las espadas, y acabarás siendo igual de bueno que de haberlas escogido desde el principio.

Solo un tercio de las habilidades. Están muy subidas, porque soy asesino sigiloso.

La única pega que tiene este sistema está a la hora de aplicarlo, y es precisamente la necesidad de especializarse. Los enemigos escalan de nivel igual que tú, y si en lugar de ir a por uno de los tres estilos principales que hay (guerrero, mago y asesino sigiloso) decides mezclar dos o ir con los tres a la vez, la dificultad del juego escalará por momentos cuando te encuentres a un experto en alguna disciplina delante de ti.

Vale, vale, pero... Algún fallo gordo tendrá, ¿no?


Jajajaja, ya te digo... Pensemos un poco en frío. Un mapa gigante, que tardas media hora de tu tiempo en recorrerlo a caballo de lado a lado en caso de que ignores absolutamente todos los eventos que ocurren en los caminos. Ese mapa está lleno de gente, de pueblerinos, de soldados, saqueadores, gigantes, dragones, cientos de animales salvajes. Hay cientos de miles de detalles en los que fijarse, botines ocultos... Skyrim es masivo. ¿Cómo no va a tener fallos?

Para empezar, hay fallos físicos. Una vez me quedé encerrado entre dos barriles y una pared, y alguna vez, el enemigo ha ido a por mí y se ha quedado paralizado entre dos matorrales sin poder avanzar. Y si un gigante te da un porrazo fuerte, sales volando, pero mucho, mucho, MUCHO.

COÑOOOOOOOOO

Hay fallos en cuanto a animación. Para empezar, en Skyrim no hay animaciones clásicas, en las que el juego se ponga como una película, sino que hay 'scripts'. El script es un método que yo siempre defenderé hasta la muerte en los videojuegos: en lugar de ocurrir una película, la película ocurre dentro del juego, y las cosas suceden mientras tú te mueves con libertad. Igual que si fuera la vida, puedes estar atento a lo que ocurre, o irte por ahí y sudar de todo el mundo. Y claro...

Se supone que el de la izquierda del todo está gritando al del trono.

El problema viene cuando alguien está gritándole a otro mientras se te queda mirando. Quizá esté mirando a Bilbao mientras lo grita. O todo el mundo te mira mientras conversan entre sí. O la general está dirigiendo sus tropas a la batalla sin amor ni emoción ninguna. O alguien dice "¡corre!" y se queda quieto un rato porque alguien está bloqueando la puerta.

Ola k ase me vende skuma o k ase.

Pero claro, los fallos más famosos son los que tienen que ver con el comportamiento de los personajes, lo que viene a ser la inteligencia artificial. Ejemplos se me ocurren muchos y muy graciosos. Una vez, maté a alguien de un flechazo en una cueva, oculto en las sombras. Sus compañeros, alerta por el ataque, barren la cueva en mi búsqueda, pero no me encuentran porque soy tope sigiloso. Cuando acaban, uno dice: "¿Habrá sido una visión?", justo delante de su compañero muerto por una puta flecha. E incluso ha habido veces que he matado a ese uno, y como sus compañeros no han ni visto ni oído la flecha, al llegar junto al cadáver dicen: "Vengaré a quien lo hizo", y se quedan tan panchos, ni alerta ni nada.

Recuerdo que otra vez estaba en una taberna, cargado hasta los topes de objetos que había robado, y sin querer, robé un tenedor. En realidad quería hablar con uno, pero como robé un tenedor delante de todo el mundo, llamaron a los guardias, los guardias entraron, me empezaron a atacar a muerte, y cuando les convencí de que no era peligroso, me mandaron a la cárcel pagué la moneda que valía ese puto tenedor y me confiscaron todo lo que había robado, porque hasta el tomate que robé en la frutería lo reconocieron como robado, y tuve que colarme en la comisaría a por ello.

Estos cazadores se volvieron locos y empezaron a asesinar animales de granja.

Anécdotas de estas tengo muchas y de muchos colores, los fallos del skyrim se hicieron meme en internet, pero...

Es un juego de la hostia.


Pese a todo, el juego es increíble, y sus puntos fuertes, como son sus mecánicas y jugabilidad, sus historias, su libertad, la cantidad de cosas que puedes hacer, el hecho de estar jugando a un GTA medieval en el que puedes hacer lo que te dé la gana y cargarte a una ciudad (salvo personajes importantes) tú solo... lo compensan por mucho.

Si quieres, puedes.

Además, si lo juegas en pc, hay una página web, llamada nexus, en la que la comunidad ha creado miles y miles de mods para modificar el juego. Estos mods hacen cualquier cosa, los hay que arreglan los fallos del juego, los hay que mejoran las mecánicas, que mejoran los gráficos, la interfaz, algunos cambian las flechas por consoladores, e incluso algunos añaden historias nuevas.


Eso, sumado a que textos y voces están en absoluto castellano, lo hacen un juego muy jugable, muy rejugable, y que para acabarlo todo al 100% vas a tener que estar horas, y horas...

Poco más que decir para uno de los mejores juegos que existen. Aquí tenéis el análisis del legendario Skyrim, espero que os haya gustado y sido útil. Un saludo, y... ¡FUS RO DAH!

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.