En contra de las secuelas de terror.


Si te digo que yo opino que una secuela de una película de terror hace que tengamos menos miedo a todas las películas que afectan a la saga... ¿me entiendes así, sin más? Lo digo porque hoy es domingo, estoy espeso, necesito comunicar esta idea porque me ha surgido así de repente y tampoco sé cómo explicarla en condiciones.

Hay varios motivos por los que sacar secuelas de terror:
  1. El 'prota' es el malo, un monstruo muy todopoderoso.
  2. El problema no se ha resuelto.
  3. Se inventan algo para estirar el chicle.
Si el prota es el malo, y es un monstruo todopoderoso, todas las películas de esa saga, incluso las que no tienen secuela por no haber vendido suficiente, son aburridas. Mirad las películas de Freddy y las de Jason: no son terroríficas, son solo un espectáculo de muertes pintorescas, sobre todo las de Jason, porque Freddy, alguna vez, ha llegado a arañar mínimamente el mal rollo. Estas pelis son gore, son disfrutar de ver a gente morir, y sinceramente, si te divierten esas pelis te diría de ir al psicólogo a ver de dónde viene esa ira. No hay diversión ninguna en ver cómo un bicho imparable mata a gente: cuando un enemigo es frágil, la peli se acaba en diez minutos, y cuando está demasiado cheto, aburre.

Da igual lo que hagas... su capacidad para aburrir es over nain zausen.

Si el problema no se ha resuelto, ¿por qué coño no lo resuelves en la primera parte? No hablo de que el mal haya vencido, que eso, en sí, es aburrido, hablo de que en el final de la primera parte te hacen un cliffhanger de culo torcido y por el precio de una peli, en realidad solo te dan media. En otras palabras, te recortan el final solo para que pagues una segunda entrada. Esos son los estafadores de plana mayor, y en mi opinión, EH, CORREDOR DEL LABERINTO, todas esas sagas forzadas merecen el batacazo en taquilla. Como el 'Corredor del Laberinto', mira tú por dónde. A veces se hace justicia.

Si se inventan algo, poco puedo decir aquí. La gran mayoría de las veces eso que se inventen o bien traiciona la esencia de la primera parte, o bien es incoherente en su historia, o bien las dos cosas. Es muy, muy raro que pretendan estirar el chicle y que les salga una buena película. Creo que el caso más famoso es el de 'El Imperio Contraataca', pero ese ni siquiera cuenta porque George Lucas ya había diseñado un esqueleto de las secuelas y algunos bocetos e ideas que no había podido implementar en su primera película, antes incluso de que se empezara a rodar.

Las secuelas suelen ser peores.


Yo tengo una regla máxima: si va a ser malo, no lo hagas. Si va a ser peor que lo anterior, no lo hagas.

Con esto quiero decir que si siento que la secuela no va a estar a la altura de la primera, ni siquiera me planteo crearla. La razón por la que quise continuar el blog es porque sabía que tenía una historia interesante que contar, eso sumado a que dos años en clase de novela me habían hecho mejorar un montón. Por ello, puedo decir sin ningún Miedo (guiño guiño) a equivocarme que la tercera temporada del blog es, de momento, la que más calidad tiene. Y por eso la hice.

Lo mimo sucede con el relanzamiento de OT, al que pronto dedicaré una entrada en la que os explicaré lo mucho que me ha sorprendido. Precisamente, el tiempo que ha pasado desde la última gala no solo ha hecho que los menores que cantan bien se conviertan en mayores de edad y puedan participar, sino que ahora, los que lo han relanzado son, o bien fundadores nostálgicos, o bien fans nostálgicos. Y tú y yo sabemos que los fans, aunque lo hagan mal como Zack Snyder, hacen las cosas con mucho mimo. Y por eso se hizo 'El Despertar de la Fuerza', porque es una peli de fans para fans muy acertada.


Acercándonos al género del terror entrecomillado, tenemos a 'Alien: Covenant', una secuela-precuela digna de 'Alien: El Octavo Pasajero', precisamente porque el tiempo y el mimo, después del batacazo de 'Prometheus', hizo espabilar a Ridley Scott. Y aquellos que dicen que 'Covenant' no es digna de la primera de Alien, deberían recordar sus inicios de forma contextualizada. Hace años, cualquier cosa mínimamente cripi era considerada terror, como ya dije en mi reseña de 'El Exorcista'. Joder, a lo tonto os estoy haciendo un tur por todo el blog, ¿eh? Como decía, a parte de que la primera de Alien no es en realidad terror, sino un thriller, el alien hacía mucho menos en pantalla, por no decir que nada, porque era un alien físico, no computerizado. Así que no podía dar saltos y mover los dientes como en 'Covenant' sin parecer completamente irreal.

Vale, he hablado de las excepciones. Dime en los comentarios alguna secuela de terror real que se te ocurra en la que la secuela es igual o mejor que la primera parte, porque obviamente se me puede haber pasado, ya que he visto en general poco terror. También, si quieres, una saga de terror en la que este terror no decaiga a lo largo de todas sus entregas.

¿Por qué?

Mi amígdala es sintética, así que las disfruto igualmente.

Es una regla básica: en una secuela, más que nada por no contar exactamente lo mismo, tienes que expandir el universo. En mi opinión, una saga que expandió bien su universo, aunque cada película sea cada vez peor y peor, es la saga Saw. Y no, no es terror, tampoco. La primera es una película policíaca, la segunda un thriller, la tercera... ¿aventuras?, la cuarta igual, la quinta diría que es policíaca también, pero otro rollo, la sexta un thriller mal hecho, y la séptima una abominación.

La cuestión es que, entrega tras entrega, vas expandiendo el universo, poco a poco, porque si no lo haces, aburres al lectorexpectador. Y cuanto más expandes el universo, menos misterios hay. Cuantos menos misterios, más lo comprendemos. Cuanto más comprendemos un universo, hay menos emoción y más lógica. Y entonces el miedo desaparece.

Veamos como ejemplo la saga Star Wars. Al comienzo, estaba repleta de misterios. No sabíamos si la fuerza era algo físico, algo místico, algo mental... Solo sabíamos que algunos eran sensibles y otros no. No sabíamos cómo había llegado el Emperador al poder, ni siquiera sabíamos cuánto tiempo llevaba. No sabíamos cómo se había originado la rebelión, y no teníamos ni idea de dónde venía Darth Vader. Su identidad era un misterio. Es el padre de Luke, el cual se corrompió durante las Guerras Clon, sí, pero no sabíamos ni qué eran las Guerras Clon ni cómo había sucedido eso, ni por qué su identidad se guardó con tanto celo.

JÁ.

Entonces, llegaron las precuelas. Todos quisimos verlas por morbo: nadie necesitaba saber cómo se creó Darth Vader, pero oye, si nos ponen la historia delante y es Star Wars, ¿por qué no? Y luego, además de explicar muchas más cosas de las que quisimos, encima lo hizo mal, y no solo eso, creó una dinámica muy mala, en mi opinión: la de explicarlo TODO, normalmente a través de los cómics. ¿Creéis que cuando anunciaron el Episodio VII, yo lo celebré? En absoluto: aunque fuera bueno, explicaría cosas del universo Star Wars y expandiría su universo, y su misticismo bajaría, a no ser que lo compensasen. Y sobre esta compensación quiero hablar: lo mejor del Episodio III, en opinión mía y en la del famoso Crítico de la Nostalgia, es la charla que tiene Palpatine con Anakin sobre Darth Plagueis. ¿Que se puede usar la fuerza para crear vida? ¿GUAAAT? Este misticismo le dio un toque increíble a ese episodio, y ojalá no toquen el tema nunca más.

El Joker de Ledger da más miedo que el de Nicholson porque no sabemos nada de él. 'It' da miedo porque no comprendemos a Pennywise. 'Alien: El Octavo Pasajero' daba miedo porque no sabíamos qué coño era ese alien, de hecho, pensábamos que era una raza alien que crecía en el universo y se estrelló en ese planeta, lo que daba un toque aterrador al universo. La pequeña parte de miedo que daba Alien era esa, que veíamos el espacio como algo aterrador y hostil. Sabiendo los orígenes... pues ya no es tan aterrador. Vale, no es su género, vale, no traiciona a su universo, pero las emociones son sustituidas por la lógica, y la calidad del universo, aunque objetivamente crece, no lo hace en nuestros corazones.

Ale.


Al final quiero hacer una entrada corta y me enrollo, ¡la virgen! Pues eso... las secuelas de terror no solo no me gustan, sino que estoy absolutamente en contra... A no ser que seas como 'It'.
"¿POR QUÉ, CARLI? ¿POR QUÉ SIEMPRE DEFIENDES A IT?" «Algúnx asquerosx sangre sucia xxx estoy de las x hasta los cojones»
Defiendo a 'It' en concreto porque es la única historia de terror que yo conozco que fue concebida en varias partes, no por estirar el chicle (porque es un solo libro de dos partes), sino porque la historia necesitaba ser contada en dos tramos diferentes. En otras palabras: la historia daba o para una única parte demasiado densa o para una secuela, el señor King supo esto desde el principio y nos planteó un inicio cuya resolución se encuentra al final de la segunda parte. Por cierto, el final de la primera parte es grotesco, menos mal que la película fue más decente.

Si alguien tiene pensado contar una historia de terror en forma de trilogía, que no tema por mis palabras, ya que al fin y al cabo son verdad divina. Si esa historia en realidad da para trilogía y no se explica más de lo necesario en ella, siempre se puede plantear un comienzo de la primera parte en la que, aunque una parte sea resuelta al final de esta misma primera parte, otra se alargue hasta el final de la tercera.

ASÍ SÍ.

(¡Pst! Por cierto... aunque lo haya puesto a caldo antes... me encantó, por original, la muerte en la cama de 'Freddy vs Jason)

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.