El ridículo que rodea a Los Últimos Jedi.

EDITO: justo mientras escribía esta entrada, salió una noticia que anunciaba que, muy probablemente, la baja popularidad de la película en Rotten Tomatoes se debía únicamente a geiters que espamearon la página. En otras páginas, donde se realizan encuestas a los espectadores según salen de la película, los resultados son mucho más positivo. Esto refuerza mi teoría sobre los jaters, aunque, por supuesto, debilita la de los fans tóxicos. Besis a totos.

Hablo sin espoilers. No pensaba hablar sobre esto, y tengo suficiente trabajo acumulado, pero es algo que siento que necesito hacer. No es ningún secreto que soy un gran fan de la saga Star Wars, y aunque les haya dado cera estos días, no me he cortado un pelo en alabar lo que hacen bien. Muchos dirán que Star Wars es cine palomitero, y se lo concedo, pero hay quienes la comparan con Marvel, y eso está muy mal hecho. Star Wars no es Marvel, Star Wars tiene mucha más calidad. Y si todo el cine palomitero tuviese esa calidad, estaríamos hablando de un nivelón en las taquillas anuales.

Voy a dejar a parte la comparación con Marvel porque es de traca y arrastra mucha desinformación detrás, y no creo que hable sobre ello en el futuro porque ni siquiera merece la pena. Yo no vengo a hablar sobre esa comparación, qué va, vengo por algo mucho, mucho más grave, algo que por un lado me ilusiona, y por otro, me mata: Star Wars gusta mucho, y desde que Disney está sacando películas, se ha convertido en algo mediático. Eso es una maldición.

El fenómeno contracorriente.

Desde luego, está genial llegar a un estreno de Star Wars en el cine y descubrir que no eres un bicho raro porque te guste, de hecho, a finales de 2017 sería un problema gordo catalogar de bichos raros a cierta audiencia de lo que sea. En el caso de estos estrenos, la ilusión que se vive es tan grande que hasta te sientes arropado. Todo es amor y felicidad, todo son aplausos cuando salen las letras amarillas, que joder, yo odio aplaudir en el cine, pero aplaudir a los títulos de Star Wars me hace sentir que es real, que por fin está pasando. Cuando acaba la película, solo veo sonrisas.

Vale, ¿qué mierda es esto?


¿Dónde está esa gente que no le gusta la película? En el cine no la veo. Puede que sí que estén, ocultos sin hacer ruido en un rincón, pero no hablamos de algún que otro que puntúe negativo, la puta mitad de la gente ha votado negativo, una película valorada por los críticos un 93%. Esto es algo raro, ¿no crees?

Por supuesto, cuando un producto se convierte en moda, aparecen los detractores. Yo no detesté a Apple hasta que todo el mundo empezó a enseñar la manzana, con esas fundas que tenían el agujerito específico para que se viera, y descubrí que en realidad no era a Apple a quien debía detestar, sino a su consumidor típico. De igual medida, parece ser que alguien odia a los fans de Star Wars, como yo, solo porque los ve por todas partes, y debe pagar su entrada el día del estreno para poder echar bilis y que, cuando le pregunten si la ha visto, decir que sí.

Estos números son del primer fin de semana, así que tenemos detractores contracorriente pagando boleto desde el primer día, no es algo nuevo, también pasó con 'Avatar', con 'Crepúsculo', e incluso con 'Cincuenta Sombras de Grey', pero me molesta que existan, porque solo son una mosca cojonera, ofendida dios sabe por qué, que quiere joder a gente que disfruta con algo por razones únicamente de bilis.

El fan extremo.

Pero esta película no solo se enfrenta a los que van contracorriente, criticando lo que ven que es meinstrim, sino que también se enfrenta a sus propios fans. Tenemos de toda clase:
  • Fans que se leen la droga del universo expandido.
  • Fans tóxicos, que nunca quedarán satisfechos porque su jaip es inmaduro y exagerado.
  • Fans que esperaban un rimeic de 'El Imperio Contraataca'.
  • Fans que quieren un drama 100% sad no feic 1 link mega 0 chistes.
Cuando el Episodio VII se estrenó, todos dijeron que estaba muy bien, pero que era una calca del Episodio IV. Es, de hecho, un fallo bastante grave, pero aún así, los fans lo justificamos y deseamos con todas nuestras fuerzas (la mayoría) que 'Los Últimos Jedi' fuera diferente a todo lo que hemos visto. Y sin embargo, 'Los Últimos Jedi' se ha estrenado, ofrece algo nuevo y la gente se queja, porque siempre ha de quejarse por algo, y muchos coinciden en que 'El Despertar de la Fuerza' es mejor.

Pues aquí viene mi secreto: que te guste el Episodio VII más que el octavo es algo plenamente natural y respetable, pero no podemos confundir los gustos con ser mejor. Por favor, mirad otra vez 'El Imperio Contraataca'. ¿Os sentís realizados o algo así? Lo dudo muchísimo: tan solo es una aventura con un giro final muy bueno. Solamente me he sentido realizado con una película de Star Wars, y fue tras el final redondo de 'El Regreso del Jedi', porque es la mejor media hora de toda la saga con diferencia. ¿En esta me sentí realizado? Pues oye, no, pero más o menos. Y eso es algo que no había sentido con ninguna otra. Me sigue pareciendo mejor 'El Imperio Contraataca', y me gusta más, pero esta tiene alma y no podemos negárselo.

¿Por qué tantos fans la detestan?

Ojo cuidao: en esta sección únicamente no toco espoilers, pero hablo sobre el tono y propósito de la película, por lo que alguien que quiera ir virgen al cine podría considerarlo espoiler menor.

Claro y sencillo: hay dos tipos de fans. Por un lado tenemos a los que se dejan llevar y fluyen con las aventuras que les gustan, y por otro lado tenemos al fan que quiere ver las fantasías que se haya imaginado en la pantalla. Esta película no es que no dé fantasías, es que te las parte golpeándotelas en la cabeza.

Es una carta de amor dirigida al fan, en plan... la típica carta de amor que te pone dentro "Madura". A nadie le gusta oír que necesita madurar, y hay quien lo encaja bien, y hay quien se coge la pataleta. Pues, como ya he dicho, y el que la haya visto lo sabe, esta película parece empeñada en anti-darte lo que quieres, más o menos, y lo hace por un motivo muy concreto: porque a los protagonistas la película les enseña eso. De la misma forma que el Episodio VII muestra que Kylo Ren es un hombre triste y patético al mismo tiempo en el que nosotros pensamos, genuinamente, que es triste y patético, esta película les dice a sus personajes que maduren mientras nos lo dice también a nosotros.

¿Los temas tocados en el universo expandido? Se autodesechan, sin conclusión ninguna, hasta nuevo aviso. ¿Algunos personajes los cuales novelas y cómics nos han levantado el jaip? Probablemente salgan 10 segundos. ¿Tenías alguna teoría loca? Probablemente la incrusten en su pizza grasienta y te lancen la porción a la cara. Esta película lo dice bien claro: olvídate de viejos tropos. Ya imité al Episodio IV en su día, ahora te comerás algo nuevo, algo tan nuevo, que es la primera película de Star Wars en no cumplir ciertas tradiciones que sí habían salido hasta ahora. Y combina tensión, humor, drama y aventura en una sola película, sin casarse con ninguno de los cuatro que he dicho.

Mi opinión sobre todo esto.

Es que toda esa gente, o bien está haciendo el ridículo, o bien se resiste a aceptar los derroteros que esta saga está comenzando a llevar. Ojo, entiendo que a algunos no les mole, yo mismo, de hecho, no sé qué pensar sobre ello, porque lo pueden hacer genial, o lo pueden hacer muy raro. Pero la película me gusta, porque es Star Wars, pero se reinventa, y desde luego, está bastante bien hecha.

Adonde quiero llegar es que, para aquellos que dicen que es una mierda porque no sale lo que quieren en pantalla, deberían madurar un poco; para aquellos que digan que meh porque no se revelan todas las incógnitas, más de lo mismo, y para aquellos tóxicos que adoren tanto Star Wars que digan que las nuevas son mierda después de llorar con cada tráiler (Cinemascomics con Marvel), les digo que si fuera por mí, no les tendría en la franquicia que tanto adoro, porque la mancillan.

A los que dicen que es mierda por moda, que Kylo Ren solo gusta a los adolescentes y que esta es la generación Star Wars para niños rata... hacéoslo mirar. Porque hacéis el ridículo.

Sin más que añadir. No pienso subir fotos a esta entrada porque es exprés y no me apetece editarla. 'Los Últimos Jedi' es valiente y se anda por derroteros poco meinstrim, por lo que es normal que a algunos les resulte raro y no les acabe de encajar con la saga, pero una cosa es cosa de gustos y otra decir que tan solo al 56% de los fans les gusta o la consideran de calidad. He leído y oído muchas opiniones, y todas las negativas se centran en los puntos que he expuesto arriba, ni más ni menos. Buenas noches, Carli aut.

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

Hollow Knight: te enseño a pasártelo SIN MORIR y al 100%.

Película: La Cuarta Fase.