¿Las precuelas... merecen nuestro odio?


El jaip no mató a la trilogía precuela, y tampoco fueron sus antecesoras. No me cabe duda que, no habiendo antecesoras, hubiesen tenido un recibimiento mucho más neutral, pero esas películas no son buenas, no hubieran trascendido, y en mi opinión, es mejor trascender para mal que no trascender, siendo Star Wars. ¿Es eso posible? Bah, que digo, es Star Wars. Los fans la adorarán y la tendrán super en cuenta... aunque la odien.

Y a la trilogía precuela se la odió, bastante. El que más lo hizo fue Carlos Boyero, pero ese tío tiene de crítico lo que yo de monjita de la caridad, y si me lo pones en los comentarios, en febrero procuraré hablar de él.

Wei, ¿que iso para ser tan riodiada no más?


No hizo poco. Ofreció una trama enrevesada y mal expuesta, una subtrama amorosa estúpida y ñoña, unos jedi planos como un píxel (salvo tres), un Anakin que mancilla el nombre legendario de Darth Vader, y los villanos son de risa, salvo Jango Fett y el Emperador según en qué ocasiones. La dirección es sosa y no parece saber a dónde quiere ir, la edición no la favorece en absoluto, los efectos son mediocres y son tan computerizados que los actores no pueden empatizar con lo que están haciendo.

Tener una saga endiosada es muy bueno, pero si quieres resucitarla con tres entregas que defraudan, coge un paraguas porque van a llover las hostias. Y llovieron, vaya que si llovieron, ¡a mares! A continuación te dejo un vídeo opcional, orientativo, que habla de 9 actores que odiaron participar en Star Wars (ya verás que uno no cuenta).


Ya te lo digo yo que no es casualidad que 7 de esos 8 hayan sido actores que participaron en las películas que George Lucas dirigió. Y he dicho 8 porque acabo de contrastar la versión de Carrie Fisher y no es cierta (¡he contrastado algo!), pues a ella sí le dio rabia que los babosos pajilleros la sexualizaran cuando el mensaje de la película es precisamente que si eres un baboso pajillero te matará. Pero Carrie nunca se arrepintió de interpretar a su personaje.

Sigo. Adonde quiero ir con esto es que George Lucas es un mal director. Es buen visionario, y sabe exprimir al máximo la tecnología de efectos especiales de la época, y ya. Me parecen especialmente reveladoras las declaraciones de Hayden Christensen, el número 6 del vídeo, en las que cuenta que George Lucas no daba directriz alguna sobre cómo debían comportarse sus personajes, ¡y me parecen ciertas! Porque acabo de ver, a mi pesar, 'El Ataque de los Clones' cara a la reseña de mañana, y justo en mis notas me he preguntado si esto ocurría así. Tal cual he acabado, he visto este vídeo y me ha dado la respuesta.

¿Y los actores?


¿Por qué no hablamos de la carrera dañada de Natalie Portman, hasta que pudo recuperarse? ¿Por qué no hablamos de la carrera arruinada de Hayden Christensen? ¿Y qué me dices de la infancia de Jake Lloyd? Me pregunto si, pese a ser el personaje más querido de las tres películas precuelas, Ewan McGregor anotará estas películas en su currículum. ¿Sabes? Actualmente, él quiere volver a ser Obi-Wan, pero no me cabe ninguna duda de que ha sido gracias a Disney y sus recientes trabajos.

Podría darle más vueltas, pero quiero soltarlo de una vez. ¿Que un personaje merezca tu odio significa que también debas odiar al actor? Oh, sí, McGregor esquivó la bala, pero Jake Lloyd ha llegado a acabar en el calabozo, su comportamiento ha sido bastante indeseable, y la mitad se debe a los traumas que le provocó ser Anakin.

¿Hasta qué punto llega la estupidez humana? ¿Quién, con dos dedos de frente, arruinaría la vida a un niño por interpretar un puto personaje? A Jake Lloyd lo dirigieron mal, en una película prácticamente en croma, con un guión flojísimo... ¡siendo un niño, lo tenía todo en contra!


Yo lo tengo muy claro: cualquier 'fan' de Star Wars que se meta con los actores por sus papeles en la trilogía precuela, para mí ni es fan, ni quiero tener nada que ver con él. Y con los que sexualizan a Leia tampoco, porque son iguales que los que adoran al Joker de Ledger porque es caótico. Mirad: el mensaje de ese biquini era que Leia no debía ser sexualizada, y el Joker de Ledger era de todo, menos caótico. Y claro, ver a esa gente queda un poco ridículo, es como... vamos a ver. Estáis adorando una mentira.

Lo aviso desde hoy: no voy a meterme con la actuación de los personajes en toda la crítica a la trilogía precuela, salvo que sea en momentos muy concretos y justificados, que de momento, así pensando por encima, no he encontrado ninguno. Considero que un guión malo, con un director malo y con pantalla verde, es sinónimo de mala actuación, y todos, todos, los actores de las precuelas tienen destellos de buena interpretación, incluido Jar-Jar.

No solo los actores.


La trilogía tiene momentos muy buenos. ¿Queréis un top de momentos buenos en la trilogía precuela? Ya hay muchos vídeos sobre ello. Decir por anticipado que con la 9 no estoy de acuerdo, porque que Yoda se mueva rápido, para mí solo tiene pegas. Pero el Crítico de la Nostalgia es un grande cuando se pone serio, y estoy de acuerdo con él en los otros diez números. De hecho, hasta me siento orgulloso, por haber dicho cosas en este blog que luego él ha secundado.


En mi opinión, las cosas buenas de la trilogía original no acaban ahí. El misterio de no saber quién exactamente mandó construir el ejército clon, aunque es un fallo de guión por toda la turbulencia que hay alrededor, al final queda como un pequeño misterio, de los sutiles, de los que molan. ¿Y los clones en acción? ¡Son la hostia! Todas las escenas de guerra son impactantes, y tienen unos efectos más creíbles que los escenarios de fondo o las batallas aéreas.

¿A dónde quiero llegar?


Claramente, los tres primeros episodios de Star Wars tienen cosas muy buenas, y hoy escribo en su defensa, porque la intención ahí estuvo, y si tenemos que culpar a alguien por un mal trabajo, ese es Lucas, el cual me cae de culo.

Pero de nuevo, vamos a lo mismo. ¿Creéis que ese hombre no ha aguantado suficiente? ¿Creéis que no se siente culpable por lo que le pasó a Jake Lloyd, o que acaso no sabe que él es el responsable de toda la ira de los fans? Estoy seguro de que sí, y no sería justo masacrarlo por ello. Yo, en mi crítica de mañana, haré lo que tenga que hacer, y criticaré lo que tenga que criticar, y aun así, no entraré en el terreno de lo personal.

Para quien no lo sepa, cuando digo que Zack Snyder le come los huevos a Nolan, o que Lucas se ha comido todo el azúcar de sus películas y por eso está gordo, lo hago con intenciones humorísticas. En última instancia, y cuando la niebla del humor se ha disipado, siempre hay que guardar respeto por los artistas que han trabajado en su obra lo mejor que han podido, y cuando yo digo que DC es caca, bien sabe Jesusito que si supiera que algún responsable de DC estuviera delante, sería más comedido. Porque una cosa es lo que se grite a una pantalla pensando que quien te va a leer no es humano o no va a ofenderse, y otra muy distinta es amenazar de muerte.


Es por eso que, por las incoherencias, por a la mala dirección, es muy justo que esta trilogía no te despierte ninguna admiración, pero, aunque sea un argumento algo injusto, deberíamos recordar que Lucas, a diferencia de casi todo el mundo, cumplió su sueño, y la verdad es que, aunque tuvo suerte con las amistades que tuvo, peleó por ese sueño bastante.

Así que, por favor, seamos zen aunque sea solo por un día, y por más cabezas rodadas que haya mañana, recuerda que siempre será con respeto hacia el arte y hacia los artistas. ¡Un besito, guapi!

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.