No me gusta el universo expandido de Star Wars.


Hace algunos años, caí en la cuenta de que, ya que quiero ser escritor y no me gusta leer, debía compensar eso de alguna manera. Obviamente, no iba a ser leyendo, así que comencé a consumir resúmenes de historias. Esta fue una medida inadecuada, y de hecho, aquí me tenéis leyendo un poco de vez en cuando, a mi pesar, pero gracias a esa medida errónea aprendí muchas historias.

Al principio, me centré en el universo de World of Warcraft, y aprendí una gran cantidad de detalles y de eventos que son contados en juegos muy anteriores a él, o en novelas complementarias. Luego, seguí con Marvel, y descubrí muchos detalles sobre la evolución de sus personajes a lo largo del tiempo. Después, comencé a consumir resúmenes de 'El Silmarillion' en youtube, para aprender sobre el universo de 'El Señor de los Anillos', pero no me gustó mucho. Y de ahí, aprovechando el lanzamiento de 'El Despertar de la Fuerza', salté al universo expandido de Star Wars, el cual ni sabía que existía.

La primera versión.


Según 'Una Nueva Esperanza' se estrenó y George Lucas vio su éxito, habló con Marvel para continuar la historia de las películas en los cómics. Al principio eran aventuras sueltas, en las que Luke y compañía hacían cosas, pero, una vez se estrenó la trilogía original, comenzó a adoptar una estructura más secuencial, en la que capítulo a capítulo una historia estaba tomando forma.

Se crearon varios arcos argumentales. En uno, el Emperador en realidad planeó su muerte en la Segunda Estrella de la Muerte, y creó clones de él mismo, con lo que el significado de elegido que tenía Anakin desapareció por completo, más bien lo mancilló. En otro arco matan a Chewbacca de forma heroica. En otro, uno de los hijos de Han y Leia se vuelve malo (¿te suena?), y en otro, un sith que al principio era un mindudi acabó teniendo un ejército de siths con los que tendría el control temporal de la galaxia.



Todas historias oscuras y enrevesadas, todas dibujadas con la suciedad propia de los cómics antiguos. Luego, cuando la trilogía de precuelas acabó de estrenarse, esos cómics explotaron, y comenzaron una mala práctica: rellenar los agujeros de guión con los que George Lucas plagó la trilogía original. Se obsesionaron por explicarlos todos, y eso generó una bola de nieve, un rol, como si los cómics estuviesen para eso, para narrar historias alternativas y poco interesantes, para explicar ABSOLUTAMENTE TODO.

Al comienzo de 'Una Nueva Esperanza', Luke escoge a C3-PO y a un droide astromecánico rojo, y como se rompe, coge en su lugar a R2-D2. ¿Casualidad? NOOOOO. Resulta que ese droide rojo, o bien era de los rebeldes, o bien tenía conexión con la fuerza, la cosa es que detectó que debía ser R2 el que estuviera con Luke y fingió que se rompía. Y tenemos un cómic sobre la historia absurda de este droide. ¡Es ridícula! ¡Nunca necesité saber eso! Es sobrecargar de información y de detalle algo que no necesita ser explicado, algo que, precisamente, pierde la gracia cuando se conoce.


Y los fallos de guión son fallos de guión, por más que te llames Star Wars, pero los cómics se inventaron historias retorcidas sobre por qué no eran fallos de guión, como el por qué la Rebelión no pagó a Jabba por Han si tanto lo querían entre sus filas. Es como si Star Wars fuese más que el resto de sagas mediocres, como si no tuviese que tener ningún fallo. ¿Por qué hay más humanos que aliens en la galaxia? ¡Obviamente para que grabar la película no fuera tan caro! Pero los cómics tienen respuesta para ello, amigo.

Si no, explora canales como el de Jeshua Revan, o Apolo1138, y descubrirás las historias que cuentan de los cómics. El resto me caen de culo, como Darth Zephan, el cual seguramente hable de él en el futuro, porque es un auténtico cretino.

La segunda versión.


Disney se encontraba talando el bosque como todas las mañanas, dando gracias a su Dios dinero por ello. Disney derribaba árboles a golpe de billetes, y se llevaba esa madera hacia su aserradero personal, donde la repartiría entre todos sus discípulos. Entonces, vio un gran árbol en el bosque. Se llamaba Star Wars, su tronco era grueso, y su madera parecía demasiado dura para ser derribada. Disney dijo, este árbol será mío por la gracia de Dios dinero, porque si logro tumbarlo, me dará madera para decenas de años, y para decenas de las decenas de esos años. Le costó duro trabajo, pero Disney nunca vio su fe quebrada, y tras cuatro mil millones de billetazos, el árbol cayó, y Disney olió el dinero, y Disney se regocijó.

Entonces, Disney vio los nidos de cuervos en la copa de su árbol, los cuervos se alimentaban a costa del árbol y le quitaban su dinero, y a Disney no le gustó. Y por eso, los mató, y el Dios dinero se regocijó, y el capitalismo sonrío, y la dicha de Disney fue grande porque siempre le fue fiel al Señor.


Disney compró Lucasfilm y todo lo que ello significaba. Destruyó Lucasarts, porque no le interesaban los videojuegos y prefería vender las licencias muy caras, y también destruyó el universo expandido que acabo de contarte. Todas esas historias y todos esos cómics, ale, a la basura. Ya no valen, son mierda, olvídalos. Quiero decir, jajijoju, eran mierda ya y lo siguen siendo ahora, pero además, no tienen la aprobación de Disney. El porqué me parece claro: ellos tenían pensado seguir la historia del Episodio VI y eso ya lo hacían los cómics y libros.

Y Disney, ni corta ni perezosa, comenzó a contratar a escritores para diseñar su propio universo expandido. He de decir que Disney no lo aniquiló todo: a algunas historias concretas las dejó vivir, sobre todo las referentes a las guerras clon, porque Disney es una perdonavidas, y le apetecía hacer las cosas aún más confusas y complicadas. Es decir, que gran parte de lo antiguo no vale nada, una parte de lo antiguo sí, que vale, y además, hay historias nuevas.

¡Subamos las apuestas! Resulta que Disney está adaptando, de forma muy libre, algunos arcos que ya existían en el universo expandido. Tenemos el arco en el que el hijo de Han se vuelve malo, y, de la misma forma que en los cómics, es combatido por una chica. Y recuerda esto que te digo: hay rumores que indican que este chico, Kylo Ren, es una versión de Disney del personaje Darth Revan. E incluso puede que utilice la máscara debido a temas mandalorianos, como hizo este señor. Si no sabes lo que es un mandaloriano, son los habitantes de Mandalor, de razas muy dispares, aunque casi todos son humanos. Son unos tíos de código parecidillo al de los espartanos, y Jango y Bobba Fett lo son, de hecho, la armadura que llevan es la típica armadura mandaloriana. Y si no sabes quién es Darth Revan, es un sith del pasado pasadísimo que se metió en el lado oscuro para acabar con él desde dentro.


Resultado final: gran parte de lo antiguo no vale, una parte de lo antiguo sí, y encima Disney está creando nuevas historias, que para colmo, recuerdan a historias que ya existen en los cómics que han desechado. Espero que los creadores de dichos cómics hayan recibido su parte de dinero, porque en fin... En 'Los Últimos Jedi', está confirmadísimo que cierta nave de la Primera Orden es una que Palpatine usó en los cómics, para exactamente lo mismo que lo usará la Primera Orden.

El universo expandido de Disney es más limpio, y se agradece, porque todo el mundo sabe que Star Wars tiene un estilo más sucio que Star Trek, pero en los cómics se pasaron tres pueblos con la suciedad. Tiene una trama más política, y no me molesta mucho, porque está bien llevada, no como la de la trilogía precuela, pero no estoy aquí para decir cómo es su historia, sino para decir que no me gusta que este universo exista.

Todo es un universo ahora.


Y cuando digo universo expandido, también me refiero a 'Rogue One'. Cuando Disney anunció un Episodio VII, me posicioné en contra, pero bueno, es un episodio al fin y al cabo, y está bien hecho. Pero las películas espínof son, para mí, un cachondeo. Yo soy un escritor romántico. Si yo pienso que una historia tiene cuatro partes, cuando acabe la cuarta, se acabará, por más que tenga un éxito rotundo. Mira mi blog, el de Crónica de Mil Mentes. La razón por la que decidí continuar con esta historia, en teoría acabada, es porque sabía que no había acabado. Al final de la segunda temporada, aunque todo tenía pinta de final, presenté a Mal, y nació un nuevo bebé, dejé cosas sin cerrar. Pero ya puede ser un éxito rotundo a partir de ahora (no lo será), que yo ya te garantizo que esta historia, de la cuarta temporada, no pasa.

Por eso yo, cuando veo que alargan el chicle para sacar más dinero, me llevo las manos a la cabeza. Harry Potter, el nuevo libro-guión que han sacado, no pienso leerlo, porque no, porque la historia de Harry Potter ya acabó. Y las pelis de Star Wars las veo porque es Star Wars, pero me duelen. Han anunciado que habrá hasta un episodio doce, joder, se están pasando, pero al menos son episodios. Los espínof son sacacuartos, que sí, 'Rogue One' resultó ser buena, pero preferiría que no hubiera existido, o mejor dicho, no la necesitaba, nunca la deseé, al contrario que el Episodio VII, que si bien me daba pereza, siempre tuve curiosidad.

Nunca tiene lugar. Al final, este Maul es falso. Historia estúpida y sin punto, entonces.

Mira cómo me pongo con unas películas, imagínate para mí lo que significan esos libros que han sacado, los de Aftermath, y todos los cómics que explican millones de mierdas. En serio, ¿te acuerdas del brazo rojo de C3-PO en el Episodio VII? Pues hay un cómic que te cuenta cómo pasó, y en fin.

¿Por qué me enfado tanto? Al fin y al cabo, estoy a favor del Universo Cinematográfico de Marvel. Vale, pues porque no es lo mismo. Marvel tiene sus cómics y luego tiene sus películas, y van a parte. Sí, claro, los cómics se aprovechan de las películas y sacan eventos parecidos, pero no tienen nada que ver, en realidad. Todo lo que ocurre en las películas, se cuenta en las películas.


En Star Wars, no. Hay detalles que se dejan sin explicar de forma deliberada (suelen ser detalles tontos) para tener algo con lo que completar con los cómics o novelas. Todo el asunto político de Leia después de 'El Retorno del Jedi' y antes de 'El Despertar de la Fuerza' jamás será explicado en las películas porque ya de eso se ha encargado una novela. Todos los planes de Sidious para con Jakku serán obviados, salvo el final, que las novelas no nos han explicado, porque claro, si no, espoilea a las películas.

Al final ocurre lo siguiente: las películas no lo explican todo y las novelas y cómics no pueden cambiar nada importante, por lo que al final, ambas partes de la historia están incompletas, sobre todo el material leído. Yo quiero una película que me explique bien las historias y todo lo que ha ocurrido sin tener que recurrir a material adicional para darle un poco de sentido. Y la idea de que existan cómics que le den demasiado sentido a todo, incluso a los pequeños detalles inútiles, me molesta.

Conclusión.


Detesto estirar el chicle a las historias, detesto que haya cosas en una saga de películas que jamás sabré si no recurro a otros medios, y detesto que haya por ahí novelas que no me den más que uno o dos detalles importantes, que además están inconclusos.

Mira, por ejemplo, la serie 'Rebels'. Es una mierda. Son capítulos sueltos, más bien para críos, que lo único que hacen es completarte la historia de Star Wars con información que no necesitabas, y los pocos detalles que te dan, o no son autosuficientes, sino que dependen de la próxima película que se estrene, o son desechados tiempo después, como la existencia de Darth Maul. Resultado, tienes una serie que te engancha con detalles sueltos que solo sirven para engancharte más a una película, en lugar de dejarte en paz una vez los has resuelto, o utilizan a personajes que luego van a desechar. 'Rebels' es una droga.

Los sables de luz venden, y se inventan a los inquisidores.

Ah, y no nos olvidemos de los tres jedis que hay en esta serie, me refiero a Kanan, a Ezra y a Ashoka. Al final de la serie deben acabar muertos, porque si no 'Una Nueva Esperanza' no tendría sentido. Como es una serie para críos, y vende, por un lado dudo de que mueran, y por otro lado, seguro que apurarán hasta un par de días antes de que empiece el Episodio IV. Esto es mearse en el canon. ¿Tan difícil era ser coherentes y que apenas quedasen jedis después de la Orden 66? Pero los jedis venden, ¿verdad?

¿Y 'The Clone Wars'? Esa serie está bien, genuinamente, salvo por dos cosas. La primera, que nunca pasa nada importante, porque sabemos que todos los personajes importantes vivos al final del Episodio II llegan vivos al Episodio III, y en el mismo estatus, es decir, los buenos son buenos y los malos malos. Salvo, claro, Asajj Ventress. Ese personaje era la clave para que la serie funcionara, pero al final, no hacen nada importante con ella, incluso habiéndose pasado al bando neutral-bueno, y me parece que hasta la matan. Al final, esa serie son tiros y luchas de sable que no te va a aportar nada. ¡Y ojo! Lo que le hicieron a Darth Maul no tiene perdón. Darth Maul molaba, porque hablaba poco y no se sabía nada de él, y además, era un tío peligroso y con estilo. Que George Lucas lo matara fue uno de tantos movimientos estúpidos que hizo a lo largo de su trilogía, pero revivirlo en 'The Clone Wars' fue criminal. Para empezar, ahora habla mucho, ahora camina encorvado, ha perdido su estilo, y encima los cómics nos han contado todo sobre él. ¡Han mancillado al personaje!

Cómo no usar un buen personaje en pelis porque lo has inventado después porque quisiste sacar los cuartos.

No veo mal saber algo más de personajes interesantes, pero hay una línea con ciertos personajes que es mejor no cruzar. El Joker de Heath Ledger funciona porque es enigmático, y si ahora sacan cómics explicándonos sus orígenes, lo destrozarán. Así es la vida.

En resumen: detesto el universo expandido de Star Wars, por no aportar nada, y solo ser una droga para engancharte aún más a las películas. Nefasto.

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.