Película: Rogue One: Una Historia de Star Wars.


A mí me gustó 'Godzilla', del 2014. Por supuesto, tienes fallos en su historia, y sus personajes humanos son poco interesantes, salvo uno, y sobran. Sí, sobran, porque la película no iba sobre ellos. Y ese yo creo que fue su principal problema: que los humanos difuminaban el por qué a la gente no le gustó esta película.

Yo crecí leyendo las aventuras de Mazinger Z que mis padres coleccionaron en su juventud, y lo cierto es que me gustaban mucho, por eso, ya adolescente, me aproximé al género de los mechas (un mecha es, por ejemplo, Mazinger Z, un robot gigante controlado por un humano pequeñito dentro). Pero el género mecha no me gustó. Años después, un día me dio por informarme sobre las películas de Godzilla que sacaron los japoneses, hace ya bastantes años, leí ciertos artículos, vi varios vídeos e incluso un documental, y descubrí lo que pasaba: a mí no me gustaba el género mecha, me gustaba el género de monstruo contra monstruo, y Mazinger Z era una mezcla de ambos.


Es por eso que a mí sí me gustó la 'Godzilla' más reciente: porque recuperaba ese género perdido y prácticamente nuevo para los occidentales, uno en el que no es Godzilla contra los humanos: es Godzilla, y los humanos, contra un monstruo mayor. Y a quien no le gusta ese género, no le gustó Godzilla, pero la historia está bastante bien, los efectos son alucinantes y lo que más importa para esta reseña: la dirección es muy buena.

Un director común: Gareth Edwards.


Si Disney contrató a un hombre que solo había dirigido dos largometrajes en su vida, era porque este tío sabe hacer virguerías con los efectos especiales con la mitad de presupuesto que el resto, y por supuesto, dirige bien. Ahora imagínate, ¿qué efectos haría este hombre con el faquin presupuesto que tiene una película de Star Wars? Pues qué menos que una buena historia, más que efectos cojonudos. Cuando Gareth Edwards les preguntó a los productores de la película si podía arriesgarse, ellos le respondieron que sí. Cuando les preguntó si podía arriesgarse mucho, los productores le dijeron que sí.

Y el director tomó riesgos.

Por supuesto, que un director tome riesgos no significa automáticamente que sea bueno. Por supuesto, hubo algunos que no me gustaron, y para eso estoy, para contártelos tranquilamente, y sin spoilers hasta la última sección.

El amarillismo sobre 'Rogue One'.


El hecho de que esta película fuera la primera en pertenecer al universo de Star Wars sin ser un episodio oficial de Star Wars trajo controversia. Muchos vieron en esta película la explotación de la gallina de los huevos de oro de Disney, y como ya dije, si un universo se alarga demasiado, o bien se repite o bien acaba siendo un universo incoherente y poco interesante.

Por otro lado, tenemos a la gente a la que no le gustan los episodios de Star Wars y al ver esta peli lo flipó en colorines, diciendo que es la puta mejor peli de la historia, y que le daba cientos de patadas a 'El Despertar de la Fuerza'. Técnica y objetivamente, esta película en mi opinión es superior, pero no es para volverse tan extremo como muchos se volvieron.


Hace poco vi un vídeo cuyo título era: 'Rogue One, la peor película de la historia'. Vamos a ver. ¿Sabes la cantidad de incultura que se necesita para decir eso? Es para preguntar a ese tipejo, ¿tú has visto 'The Room'? ¿Tú has visto 'Divergente'? Y a aquellos que dicen que es mejor que cualquiera de sus episodios, ¿vosotros pensáis que el final de 'Rogue One', por más increíble que sea, puede compararse a la intensidad de 'El Retorno del Jedi' y todo lo que significa su final?

Entiendo que a la gente le guste más, pero una cosa es decir que una película te gusta más que otra, y algo muy distinto es decir que una película es mejor que otra. No estoy de acuerdo con que Disney explote de forma tan radical este universo, pero al César lo que es del César, y esta película es bastante buena. Tenemos que aprender a comedirnos, usuarios de internet.

Es Star Wars, pero no es Star Wars.


Esto es particularmente doloroso... te explico, por si no la has visto. 'Rogue One', ni tiene los títulos típicos iniciales de todas las películas de Star Wars, ni tiene su música. Tanto el tema principal como el tema del imperio son diferentes a los usados en los episodios típicos, lo que genera una atmósfera distinta, pero no es muy distinta porque las melodías se parecen, y eso al fan, la primera vez que ve la película, le duele pero bien.

Después de leer las letras azules 'Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...', el espectador espera un estruendo musical a la vez que sale el logo de Star Wars, y tenemos un estruendo, pero es eso, un estruendo seco que para de inmediato, para enseñarnos un planeta. Uuuuuff... sí, una vez ya lo sabes, lo agradeces, porque se parece a las originales y no es demasiado distante, pero la primera vez, te deja a cuadros. Y sobre el tema musical, más de lo mismo. La primera vez que lo oyes, con el logo de 'Rogue One', dices
"¡Aquí está! ¡Por fin!"
... ¡pero solo coinciden sus dos primeras notas! A la tercera, te llevas el chasco. ¿No podrían avisar de esto, hombre? Yo fui a verla en su estreno, y un gran amigo mío, no. La cosa es que le advertí de esto, y gracias a ello, disfrutó el comienzo mucho más, que claro, yo quería disfrutarlo, pero si me metes en Star Wars, méteme bien, no me metas y saques, y si quieres hacer algo diferente, hazlo desde el principio, caray.

Y lo mismo va para la cámara hacia arriba al comienzo, cuando (casi) siempre es hacia abajo. Si quieres hacer algo diferente, me parece genial, pero no lo hagas parecer igual para luego despegarnos poco después.

No es Star Wars... pero coño, ¡es Star Wars!


No tengo nada que decir sobre la ambientación de esta película, ni sobre sus efectos, ni los físicos ni los digitales. Son simplemente fabulosos, y debo destacar mucho esto en la película, porque estamos hablando de una historia que ocurre pocos días antes de que el Episodio IV comience, y no solo se siente como si fuera la misma época y el mismo universo, sino que se ve incluso mejor.

En serio, esta película aprovecha el presupuesto mayor que el que tenía en comparación el Episodio IV para darte un mayor despliegue de medios, y encima en la dirección correcta. Cuando la historia viaja a cierta ciudad desértica, te recuerda a Tatooine sin perder sus señas de identidad, y sientes que la ciudad está viva y llena de gente.

Además, la historia es muy respetuosa con el lore (mitos, cultura, etc) de Star Wars, hablando de cosas de las que hasta ahora no se había hablado en las películas y sí en series, como los cristales kyber, o mencionando a los Wills.


No obstante, venga va, vamos a hablar sobre lo controvertido, que sé que te mueres de ganas. En esta película utilizan una tecnología que esta peli ha puesto de moda: la de cambiar el rostro de un actor por el de otro. Hasta ahora, solo se había usado este efecto para rejuvenecer a un actor (resultando a veces algo cripi, como en 'Tron Legacy'), pero Disney fue más allá y quiso traernos a personajes cuyos actores están muertos, o eran exageradamente mayores. Y esto dividió a la audiencia.

A mí, personalmente, me gustó que lo hicieran. Me hizo mucha ilusión ver a cierto personaje hablar con el villano de esta película, y aunque se notaba cantidubi que estaba hecho por ordenador, he de aplaudir el mérito: ¡casi lo consiguen! A quien le moleste, está claro que es porque se encuentra en el valle inquietante, pero, sinceramente, es cuestión de gustos, no podemos ni endiosar a una película ni embarrarla solo por un efecto digital.

Esta peli no es precisamente florecillas y algodón suave.


Dejando bastante claro que la fotografía y que la dirección artística son un faquin sobresaliente, vamos con puntos no tan buenos. La edición, para empezar, es confusa, y esto significa que al comienzo de la película más de uno va a perderse. Hasta que las historias de los protagonistas van convergiendo, tienes que tener muchas subtramas en la cabeza, algo que se podría haber ahorrado fácil poniendo primero a un personaje, su historia, luego a otro, su historia, y luego a otro. Fin.

La edición sigue siendo un poco difusa a lo largo de la película, pero poco a poco se va centrando hasta el tercer acto, en el que debió de comer algo mágico y de pronto está bastante conseguida. De nuevo, no la mejor edición, pero al menos te garantiza de que vas a ir encontrando cada vez mejor la película conforme avanza.

Respecto a la dirección técnica, tengo algo malo y algo bueno que decir: las escenas de acción en los dos primeros tercios son confusas, pero en el último tercio son increíbles. Verás que todo sigue más o menos el mismo patrón: el tercer acto es, en sí, sobresaliente, pero los otros dos son bastante reguleros. Sí, hay atmósfera, sí, la historia es realista, pero no es del todo coherente. La Rebelión está diseñada de forma alucinante, es muy verosímil y más profunda que lo que nos presentaron en la trilogía original, pero sus planes de acción no están para nada claros. Al menos, en la trilogía original, La Rebelión tenía las cosas claras, claro, a costa de perder profundidad.

Mi primera sorpresa al ver el tráiler: ¡Coño! ¡Cast perfecto!

Y es un patrón que se repite en todos los personajes. Son, por lo general, más profundos que la media a la que acostumbramos los fans de Star Wars, pero se les puede criticar más. El piloto y el ciego son más planos que la neurona que te queda, aunque al menos el segundo tenga estilo, pero al resto parece que, por intentar hacerles profundidad, dejan de ser coherentes. La protagonista no tiene sentido, por ejemplo. El Imperio la ha jodido pero bien y los Rebeldes la abandonaron, vale, entiendo que desconfíe de ambos, pero lo que no entiendo es que no tenga opinión política. Más que nada porque Jyn Erso, que es la prota, está muy bien actuada por Felicity Jones, y se nota cuando ni siquiera la actriz se cree sus líneas debido a la incoherencia del guión.

Otro personaje también muy bien actuado, también bastante profundo y de nuevo, mal construido, es el del prota chico. La evolución de este es más creíble, pero de nuevo, queda muy artificial. Y no te voy a engañar, cuando acaba la película vas a decir
"Joder, qué personajazos"
muy probablemente, y lo son, pero lo son sobre todo en el tercer acto, en el primero y en el segundo se empeñan en evolucionarlos de manera ortopédica, a mi parecer.

Una historia bélica de género bélico.

Deme 15 de estas imágenes alucinantes.

Que, por supuesto, tiene fallos. Claro que tiene fallos, claro que los veo, y tú seguro que también, pero en mi opinión, la mayoría no son fallos como tales, sino un problema a la hora de comunicar del director. En otras palabras, con una escena que los explicase, la mayoría tendrían sentido.

El género es lo que me llama la atención de esta película, y estoy seguro de que aquellos que no les gustan los episodios de Star Wars y esta película sí es debido a ello: esta película es de género bélico, mientras que los episodios estándar pertenecen a la aventura. Es curioso, ¿no? Se llama Star Wars, pero la única que es realmente Wars es una que no es un episodio.

Este género se hace patente en el tercer acto, que es cuando los protas dejan de ir de un sitio a otro y por fin la historia se centra. La verdad es que tengo poco o nada que tocar respecto a este tercio, es que es alucinante la cantidad de sentimientos que te recorren cuando lo ves. Estos personajes aparecieron de la nada, y yo empaticé con ellos de la forma que cualquiera que no sea fan, más que nada porque fui a ver esta peli con escepticismo, y sin embargo, en el tercer acto resulta que estaba nervioso y todo. En los dos primeros veía los agujeros de guión incluso en el primer visionado, cosa difícil cuando veo algo que me gusta, pero en el tercero no paraba de mover la pierna de puro nervio.


¿Sabes qué? He dicho que hablaría con espoilers en el final de todo, pero nah, no lo voy a hacer. Los que la hayan visto, dirán lo que tiene que decir, que el final mola un huevo, y no solo convierte 'Rogue One' en una de las mejores películas de Star Wars, elevada tan solo por este último tercio, sino que encima hace mejor al Episodio IV.

¿Recuerdas lo que dije sobre las precuelas en mi taller de escritura sobre los flashbacks que te dejo aquí? Dije que debían hacernos cambiar nuestra manera de ver la película a la que desembocan, debían explicar cosas que dejó la otra sin responder, y hacer que la valoremos mejor. Pues cumple las tres, así que bravo.

No soy fan de que exploten la gallina de los huevos de oro, pero si 'Han Solo' tiene la misma calidad que esta, me parecerá bien.

Y me encantaron el robot, la rana gris y el villano, no puedo decir nada malo de ellos.


¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.