Películas: La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones, y La Venganza de los Sith.


¿Qué puedo decir sobre estas películas ya? Antes de esta reseña, les he dedicado una entrada en la que hablo sobre cómo atraer a un niño sin necesidad de usar a Jar-Jar, y otra en la que me pregunto si esta trilogía merece realmente nuestro odio. Podría parecer que he dicho todo lo que tenía que decir sobre estas películas, pero la verdad es que no, la verdad es que para nada, muy a mi pesar.

Cuando se estrenó 'El Retorno del Jedi', Lucas tenía planes para su franquicia. Por un lado, quería contar la historia de los orígenes de Darth Vader, y por eso había reservado los episodios I, II y III. Por otro lado, tenía pensado relanzar la franquicia con un Episodio VII más adelante, e incluso habló con Luke para que, treinta años después de 'El Retorno del Jedi', volviese a ser Luke Skywalker. Desde luego, las cosas no ocurrieron como Lucas quiso, pero al final, sucedieron así. Tampoco las críticas de su trilogía precuela fueron las que Lucas hubiese deseado.


A lo largo de esta semana me he visto toda la trilogía, pese a que no tenía muchas ganas, solo porque sabía que podría sacarles mucha punta. Me cago en la mar, ¿en qué momento se me ocurrió? Fui escribiendo las notas en el móvil, y cuando las pasé a word, consistían en un bloque de más de ocho páginas. ¡Ocho páginas conformadas por meras directrices resumidas de lo que pensaba que debía hablar! Han sido tantos apuntes, de tantos tipos, que me llevó toda la tarde de ayer clasificarlos y fusionarlos, para que esta entrada no resultase densa.

¡En fin! Hay mucho de lo que hablar, por supuesto, con espoilers. ¿Qué cosas han hecho mal estas tres películas? ¿Qué cosas han hecho bien? ¿Por qué hay tanto problema con ellas? Te invito a quedarte hasta el final, porque en esta reseña va a resucitar una sección muy querida, aclamada y demandada por el gran público... ¡Las preguntitas de Carli!

Episodio I: La Amenaza Fantasma.


La República Galáctica está sumida en el caos. Los impuestos de las rutas comerciales a los sistemas estelares exteriores están en disputa.
Esperando resolver el asunto con un bloqueo de poderosas naves de guerra, la codiciosa Federación de Comercio ha detenido todos los envíos al pequeño planeta Naboo.
Mientras el Congreso de la República debate interminablemente esta alarmante cadena de acontecimientos, el Canciller Supremo ha enviado en secreto a dos Caballeros Jedi, guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, para resolver el conflicto...
¡¿QUELOGUAT?! ¡Señoras y señores, esta película ha sido pensada para ser vista por niños! ¡No es broma! George Lucas diseñó esta película para enganchar a las nuevas juventudes a su franquicia. Voy a coger el boli azul y voy a subrayar las palabras que no he entendido. ¿Rutas comerciales a sistemas exteriores? ¿Bloqueo? ¿Federación de Comercio?


Ya en los párrafos iniciales existen problemas, y créeme que algunos fans comenzaron a torcer el morro desde aquí. Para empezar, no puedes usar vocabulario empresarial y comercial en una película pensada para las masas, más aún cuando tienes pensado que la vean niños. Además, un narrador no puede hacer juicios de valor. En un libro, cuando narra un personaje en primera persona, puede pensar lo que quiera... Pero esto es un narrador externo, de hecho, en teoría estos párrafos iniciales están escritos por una raza de alienígenas superiores que solo se dedican a observar y a escribir, y este narrador no puede llamar a la Federación de Comercio 'avariciosa'. Tampoco puede decir que el Congreso de la República 'debate interminablemente'.

Estos juicios de valor lo único que hacen es intentar posicionarnos, indicarnos quiénes son los malos y quiénes los más malos, en este caso. Pero es como si yo te cuento la historia de las últimas Elecciones Generales en España, porque no la conoces, y digo que el malvado Imperio Pepero gobernó debido a la traición que la demasiado idealista Guerrilla Púrpura le hizo a la maravillosísima coalición Rojinaranjilla. Pues no. Eso es ser simplista, partidista, todista y colchonero. Y está prohibido.

La historia de esta película no tiene sentido.


Aunque probablemente no lo sepas, una ley en el Senado que modificó algunos asuntos comerciales en los planetas más lejanos de la galaxia hizo perder dinero a la Federación de Comercio. Debido a ello, protestaron, y han decidido protestar en un planeta  pequeño y sin ejército, Naboo, carne de cañón para matones. Lo que quieren es que la reina de ese planeta firme unas condiciones, que son... ¿qué coño son? Me lo inventaré. Si la reina firma, Naboo pasará por el aro y con ese planeta, al menos, la Federación de Comercio volverá a ganar mucho dinero.

Cuando digo que quizá no lo supieras es porque en esta película, esta trama la cuentan como el putísimo culo. Literalmente, no entendí de qué iba hasta después de haberla visto esta semana, y ya sería la quinta vez que la veía, y no tengo ni idea de para qué sirve que la reina Amidala firme esos papeles que los malos quieren que firme. No lo explican, tan solo veo acciones que no comprendo del todo, que desencadenan otras acciones, oigo palabras técnicas, como Moción de Censura, y veo reuniones en el Senado.

—¿Que las negociaciones no han empezado porque los embajadores no han llegado?

A parte... aunque contaras bien una historia como esta, es una mierda. He visto pocas películas con una trama más aburrida e intrascendente, y han salido todas en Divinity. Mucha política, muchas tasas, muchas condiciones, y en el camino no me entero de nada, incluso viéndola hoy. Y al final, ¿todo para qué? Es una excusa para que haya batalla terrestre, batalla aérea y batalla de infiltración. Po vale.

El problema del CGI.

Le miraría a los ojos, si no estuviese hecho por ordenador.

Como ya dije en otro momento, los actores son actores, no imaginadores. No hay derecho a que una persona tenga que hablar ella sola, sentada en una mesa, fingiendo que delante de él hay varios enanos y un hobbit haciendo chistes (pregunta a Ian McKellen). El CGI es una mala herramienta de efectos especiales si no se combina con elementos reales, que hagan que la ilusión funcione.

Voy a darle un punto positivo a George Lucas por el hito de que, en agosto del 99 y solo con tecnología CGI, me haya ofrecido un mundo fantástico que parece enorme, y por ofrecerme un planeta que de verdad parece una ciudad gigante. La trilogía original tiene escenarios que se nota que pueden tocarse, pero no son muy amplios, no son muy fantásticos.

Pero no todo son florecillas. Los efectos son muy malos, y las ciudades parecen artificiales, nada parece real. No siento estar en una película de Star Wars, más bien parece otra muy diferente, con un tono distinto, con una iluminación y entornos distintos. Para colmo, la película parece situarse años después de 'El Retorno del Jedi', en lugar de años antes, gran culpa de estos efectos especiales, que lo hacen parecer todo brillante, liso, pulido, sinónimos en nuestra cabeza de más moderno.

Claramente parece menos moderna que un caza TIE.

Además, hacerlo TODO falso, hacer que TODO sea una pantalla verde, y más en aquellos tiempos en los que los actores no estaban acostumbrados, hace que los personajes no se vean centrados en la historia. Veo destellos de Anakin actuando cuando interactúa en Tatooine con objetos que se nota que son reales, pero en el momento en el que debe reaccionar ante un croma, deja de actuar, mágicamente. Tanto Padmé, como Qui-Gon, como Obi-Wan, no parecen implicados en la historia, tan solo Darth Maul, y porque su actuación es fácil, solo debe ser malo malísimo porque sí. Y eso es porque no hay elementos reales, deben imaginarlos, y eso les consume calidad de actuación. Joder, y que el guión es malísimo, malísimo. Eso también suma.

¿Y la historia?


¿Qué es eso de velocidad de la fuerza? Están parados Qui-Gon y Obi-Wan al principio (estos tíos tienen nombre de película china), y de pronto, salen escopetados, entiendo que usando a la fuerza para que les impulse, como si se empujaran a ellos mismos. Eso me parece muy bien, pero... ¿por qué ese poder no vuelve a salir? Podrían haberlo usado varias veces en la trilogía, habrían salvado vidas con ese poder, y no lo usaron. El único momento, a parte de ese, en el que parece que sale ese poder es en el Episodio V, en la trilogía original, en el que Luke pega un salto muy rápido para escapar de la criptonita, y no me parece concluyente. En otras palabras, te lo sacas de la manga para no volverlo a usar cuando podrías. ¡Grande!

Luego está Jar-Jar, un payaso asqueroso, un puto cáncer, producto y víctima de un mal guión y una mala dirección. ¿Por dónde empezar? La mera presentación de este tipo es absurda.
Jar-Jar: "Podría llevaros a la ciudad Unga"
Qui-Gon: "¿Lo harías?"
Jar-Jar: "Bien pensado, no"

¡Y como esas hay muchas! Convence a Qui-Gon de que le lleve al núcleo del planeta para que le guíe, ¡y su puta frase siguiente es que prefiere morir en la ciudad Unga que en el núcleo! ¡Menudo gilipollas! Y encima que se supone que él debe guiarles, no les guía lo más mínimo, tan solo molesta, como molesta siempre. En Tatooine, en la tienda, Qui-Gon le pide que no toque nada y él le hace burla a las espaldas, y para colmo, toca cosas. Provoca una disturbio en la calle porque decide comerse de gratis algo expuesto en una tienda de comida. Habla de forma estridente, chillando, y cuando no, chilla aún más, y hace comentarios estúpidos cada vez que habla, como preguntar si Anakin se ha estrellado en la carrera de vainas cuando el locutor claramente acaba de decir que se ha puesto en cabeza. Le nombran general, y no hace nada, tan solo hacer el payaso para los niños, que como no entienden nada de la historia, pues que al menos se distraigan con él haciendo payasadas. Es una vergüenza como general, y para colmo, cuando lo apresan al final de la película, se rinde sin pensarlo. Es una VERGÜENZA. Joder, hasta el resto de personajes le odia.

Todo el asunto de Anakin... en fin, quiero resumir esto. Estoy seguro que si tuviera que hacer un vídeo para yutub hablando de esta película, perfectamente podría llegar a la hora, porque en cada escena prácticamente tengo algo importante que comentar. Tengo cera para todos los personajes, para todos. Darth Maul es una mierda de villano, aunque tenga estilo, Obi-Wan es un tío estándar, Qui-Gon únicamente tiene una cualidad que le diferencie y es ser así como hipi y rebeldillo, y Padmé parece ser el único personaje bien creado en la película. Digo bien creado, porque igualmente comete acciones que está claro que las hace para que la trama avance, ni más, ni menos.


Pero el personaje más criminal es el de Anakin, y no, no voy a meterme ni con el actor ni con la actuación, que bien ha padecido ya. Hablo del concepto de Anakin. Nos lo presentan como un chico dulce, maduro, altruista, cuyo mayor sueño es convertirse en jedi y liberar a los oprimidos. No solo es un cielo, sino que no tiene padre: lo engendró la Fuerza, que embarazó a su madre. Es el puto Jesucristo. Es un mecánico increíble, que ha creado a C3-PO él solo, es un piloto increíble, y sus midiclorianos its over 20 zausen.

Inciso. ¿Qué coño pintan R2 y C3 en esta historia?

Sigo con Anakin. ¿Por qué coño es tan perfecto si luego en el Episodio II es un niñato gilipollas? A ver, ¿por qué? ¿Dónde está la continuidad? ¿Para qué sirve este episodio? ¿Qué me cuenta de una mínima utilidad? ¡Absolutamente nada! Sus personajes son planos, las actuaciones, sosas, la dirección, sin saber a dónde quiere ir, los efectos son pobres, y las físicas, sobre todo en la carrera de vainas, nulas. ¿Queda algo más por decir? ¡El sonido! El sonido de esta película es bueno.

¿Algo bueno?


Me quedo con pocas cosas. Ya he comentado que ahora el universo de Star Wars parece más vivo y más grande, y los efectos de sonido. También nos presenta a la Orden Jedi, varios tíos sentados en una sala redonda (pues vaya), y hablando de jedi, en esta película se le da un uso más concreto y definido a la Fuerza. La música es increíble, pero es que lo es siempre. El asunto de la doble de Padmé es tratado con delicadeza, de tal modo que un adulto puede llegar a pisparse, pero aún así, es elegante. Y su maquillaje, PORQUE ES REAL, es el mejor de la película, junto con el de Darth Maul.

Además, tiene algunos momentos sueltos de calidad. Jar-Jar tiene una pequeña conversación con Padmé seria y trascendente, en la que hablan del hogar, no hay chistes, y hasta hay empatía. El comienzo de la batalla terrestre del final, cuando los Gungan están atravesando la niebla, también mola mucho. El duelo final es en sí bastante bueno, demasiado acrobático para mi gusto, pero lo acepto porque es Darth Maul el que está peleando, y le pega ser así. Eso sí, ni siquiera de ese duelo me gustó todo. La muerte de Maul es muy, muy cutre.

¿De verdad no hubiera podido defenderse?

En conclusión, es una película horrible. No tenéis ni idea de las cosas que no he dicho, la cantidad de escenas que hay mal hechas, ya sea por enfoque, por guión, por lo que sea. Es todo un dolor en el culo para el fan, de la cual solo puedo rescatar una o dos ideas y unos pocos minutos de metraje. Toda una lástima.

Episodio II: El Ataque de los Clones.


Ahora que he vuelto a ver estas películas, me he dado cuenta de que esta película me gusta más que 'La Amenaza Fantasma'. Mi argumento era que, en la primera parte de tres, podías permitirte un patinazo, pero si al final de la segunda no has entrado en el meollo del asunto, te olvidas. Y es lo que ocurre en esta trilogía, la primera es un patinazo y la segunda, aunque no es un patinazo, acaba sin dejar las cosas claras, con un montón de temas que cerrar y con la historia de la trilogía apenas comenzada. Pero es que ver 'La Amenaza Fantasma' me ha dolido tanto este viaje que lo considero un patinazo demasiado grave, así que no. 'El Ataque de los Clones' es mejor.

¿Qué hace bien?


Para empezar, la atmósfera se ha centrado. Ya no tenemos una payasada intrascendente para niños con charlas políticas (de hecho, en determinado momento, Anakin le dice a Obi que no le dé más sermones sobre la economía de la política, un claro guiño a la primera parte). Ahora tenemos una historia más adulta, que trata básicamente sobre LO MISMO que la primera, pero ahora bien.

Eso en cuanto a enfoque de la historia. Hay varios momentos sueltos que también apruebo de esta película, que son cuatro. En primer lugar, la trama de Obi-Wan y su relación con Jango Fett me parece muy buena, todo un acierto. Jango Fett es serio y es un gran luchador, y se nota que es humano porque comete errores en estas mismas peleas, pero los arregla, y también sabe provocar errores en el rival. Esta humanidad le hace muy creíble a ojos del espectador, y por lo tanto, le hace parecer mejor que cualquier villano over de top que haya salido antes, como Maul, el cual no tiene personalidad, tan solo es una cara amenazante.


Segundo, el Maestro Yoda. En esta peli hace más que decir cuatro tonterías sentado en una silla, le vemos como profesor, y joder, es muy bueno, y en determinado momento, mira con recelo al Canciller, cuando parece que él ha usado la Fuerza para completar una frase que estaba diciendo Padmé. Esos detalles plantan la semilla de lo que será Yoda en la tercera parte: un tío con una visión muy concreta, más o menos acertada, pero sólida, y muy sabio, ante todo. Además, aunque no tenga que ver con Yoda, en esta película logran mostrar, aunque antes lo digan, que la Orden Jedi es muy prepotente y tiene la guardia muy baja, mediante el comportamiento de la bibliotecaria.

Lo tercero, y por favor, no me apuñales aún, es la relación entre Anakin y Padmé. No me malinterpretes: es horrible, ortopédica, forzada, mal llevada y sin química, pero precisamente, hay un par de frases y bromas que sí están bien escritas, y ya que hay tantas pocas cosas buenas en esta película, quería al menos mencionar que existen.


Y ya por último, los clones. Los clones son buenísimos, son serios, cumplen lo que les mandan, y bordan el rol que deben tener: ser la respuesta estilosa a un ejército de droides sin personalidad. Cada uno, individualmente, no tiene personalidad alguna, pero en conjunto crean una colmena que, durante los veinte últimos minutos de película, simboliza en el espectador la esperanza. ¡Y sobre esto quería hablar!

¿No te parece curioso que esta película se llame 'El Ataque de los Clones'? Cuando hablamos de un ataque, solemos hablar de un villano, pues es el primero que empieza atacando. Los buenos, normalmente, defienden, por eso son los buenos, porque atacar es moralmente incorrecto. Este título, sumado a que en los pósters promocionales aparecían estos clones junto a Jango Fett, que nos recuerda a Bobba Fett, que nos recuerda a alguien malo, y sumado también a que la forma de los clones nos recordaba de manera absoluta a los soldados imperiales, nos hicieron creer que los clones serían malos. Nos hicieron creer que el malvado Palpatine sacudiría la República con sus clones, la conquistaría, y formaría su nuevo Imperio. ¡Pero no! ¡Los clones son buenos! Es un giro de guión pensado, todo adrede, para sorprender al espectador, incluso sin haber visto la trilogía original. ¡Muy acertado, Lucas!

Lo malo.

Finiquitar tan pronto a este villano, por ejemplo.

Y para de contar, Lucas. Lo cierto es que no me quiero enrollar tanto como en la anterior película, así que quiero ir a lo más trascendental, porque tanto tú como yo queremos acabar pronto con esta. Como ya sabéis, la atmósfera, aunque más centrada, sigue siendo extraña, sigue sin parecer una película de Star Wars, el guión es flojo, y la ambientación parece ser treinta años después de 'El Retorno del Jedi', en lugar de situarse antes.

La trama de la película es muy sencilla: La República se está planteando formar un ejército para tener respuesta en caso de un ataque a gran escala por parte de los sistemas planetarios catalanes que se quieren independizar de ella. Por otro lado, Obi-Wan investiga quién ha querido asesinar a Padmé.

El problema comienza en la propia trama de la película. Los jedi no dejan claro en ningún momento si están a favor o en contra de un ejército, porque hacen comentarios tanto positivos como negativos sobre ello. El propio Senado tampoco tiene una opinión, porque aunque todos quieren un ejército claramente, el ejército no sale, y que nadie me venga diciendo que Palpatine conspira, porque si eso ocurre, debes mostrarlo, no dejarlo en el aire.


Anakin es un puto loco. Es un tío ñoño, cripi, acosador, prepotente, malcriado, insubordinado, desagradecido, y un puto psicópata. Y cada una de las palabras que acabo de decir la he dicho pensando en una escena concreta, que yo citaré sin problema para quien me pregunte. ¿Por qué esto es un jodido problema? Para empezar, porque es el protagonista. Anakin es el protagonista y a mí me estaba cayendo como el culo según avanzaba la película.

Y no solo eso: esta trilogía es la historia de una tragedia, la de cómo una gran persona cae en el Lado Oscuro y perpreta la caída de la Orden Jedi hasta su casi extinción. ¿Cómo puede haber drama, si yo estoy viendo al puto Darth Vader en la mitad de la segunda película? No me parece mal que dejen semillas de Vader, como que no le parezca mal una dictadura si con ella la gente es feliz, pero cuando se muere su madre, tenemos un ejemplo de cómo usar mal a un personaje.

Hemos estado viendo a un Anakin... bueno, todas las palabras que le he dedicado antes. Está ligando con Padmé, y no siente ninguna clase de remordimientos por las leyes que se está saltando. Anakin nos cae mal, es demasiado pasional, e iracundo. Y cuando su madre muere, mata a todo un campamento Tusken, incluido a sus mujeres y a sus niños. ¡Me parece bien! Esta es una gran tragedia, una semilla de Vader, pero no funciona, porque hemos pasado de un Anakin capullo a un Anakin bestia. Y luego, al día siguiente, cuando se desahoga delante de Padmé, habla de cómo mató a mujeres y niños, lo dice con ira, y dice que para él no eran más que animales. ¡Y Padmé no dice nada! Si hubieras mostrado a un cacho de pan al comienzo de la película, un asesino en el campamento Tusken, y luego un Anakin dolorido y arrepentido cuando todo acaba, hubiera funcionado, porque habríamos sentido empatía con él.

Con esta cara admite haber matado a niños.

Y ojo, que esto no ha acabado. ¿Por qué coño, si Anakin acaba de jurar que no va a perder a nadie más, escuchas que Obi-Wan está en peligro y decides no hacer nada? Vale, lo entiendo, con "no voy a perder a nadie más" has querido decir que no vas a perder a Padmé. Entonces, cuando Padmé pone rumbo a Geonosis, ¿por qué coño sonríe? ¡Va a ponerse en peligro! ¡Y de hecho, se pone en peligro, y hay escenas en las que ella perfectamente podría haber muerto y Anakin estaba protegiéndose a sí mismo, pudiendo protegerla también a ella! ¡Anakin es un puto egoísta!

Pero el principal problema es que no hay empatía. No empatizo con Anakin y su amor artificial, no empatizo con Padmé y lo mal escrita que está, no empatizo con Obi porque tiene una historia mecánica de cojones, y no empatizo con los villanos porque no sé qué coño quieren.

Los villanos.


El Crítico de la Nostalgia dijo que el mejor personaje de toda la trilogía es el Emperador, y no estoy de acuerdo. El Emperador es, sin duda, el mejor personaje de la tercera parte, pero en el Episodio I y en el II está ausente. Le vemos conspirar, le vemos decir que todo va según lo previsto, pero no sabes qué coño quiere. Le ves construir una cosa, luego provocar él mismo su caída, y al final, es todo un movimiento demasiado complicado como para poder seguirlo. No puedo evaluar el problema si no entiendo el problema, y no puedo tener miedo de lo que no entiendo si no me muestras de lo que es capaz de hacer.

Por parte del Conde Dooku, más de lo mismo. Este tío debería haber salido en el Episodio I, para empezar, porque sale de la nada, resulta que todo el mundo le conoce y que fue jedi, pero yo a este tío no le conozco, y mucho menos entiendo lo que quiere, porque el cabrón juega a dos bandas y la historia te confunde con ello. A ver, Dooku fue el creador del ejército clon, haciéndose pasar, en teoría, por Syfo Dias (Syfo Dias que le mencionan y tampoco aparece antes). Y sin embargo, cuando el ejército llega y barre a los droides, tal como él planeó, se hace el sorprendido delante de los malos, de forma que nos confunde. ¿Por qué? Simple: porque para crear el ejército se hace llamar Tyrannus, y para decir lo sorprendido que está de que exista ese ejército, se hace llamar Dooku. Por eso.

Además, todo el rollo del coliseo me parece basura. ¿Acaso la película se ha dado cuenta de lo que estaba haciendo? Estaba enfrentando a Padmé Amidala, una puta senadora, contra una bestia que la mataría y previamente la torturaría cortándola con sus garras. Imaginaos que ahora los catalanes cogen a Albert Rivera y le hacen lo mismo. ¿Os dais cuenta de que es una declaración de guerra? ¿Por qué la película hace chistes, se toma el coliseo como una escena de acción más, y no le da la importancia que merece? Uuuuuuh, ¡qué hago! Esto me lo guardo para 'Las Preguntitas de Carli'.

Bar de los 60's en Star Wars... por qué no.

Esta película padece de tener conversaciones estúpidas, y algunas pensadas para hablar al espectador, más que a otro personaje. Algunas decisiones son mecánicas... bah, lo típico. Tengo miles de notas. Si alguien me las pide en comentarios, subo una entrada con todas las notas que escribí con todos sus fallos, tal cual las escribí.

Es que paso de hablar de esta película. ¿He hablado de lo bueno, no? Es lo único destacable, el resto es todo malo. La trama amorosa es mierda, Anakin es mierda, Dooku es mierda. Y hablando de Dooku, no me debo olvidar de hablar sobre el final, que es lo puto peor de la película, hablo del duelo final.

Los tráiles se encargaron de vender y anticipar que Dooku se enfrentaría a Anakin, y este tendría dos sables de luz, uno azul y uno verde. Vale, pues ese momento solo dura cinco segundos, después le corta el brazo. Todo el combate completo es ortopédico y ridículo, por un lado, las espadas no van a hacer daño, solo a hacer espectáculo de luces/deporte olímpico, y por otro lado, lo hacen lento y artificial, lo que lo convierte en un combate muy triste. Están Obi y Anakin vs Dooku, tú ansías verlos atacar juntos, pues no, Anakin es imbécil, se lanza antes de tiempo y se queda llorando en una esquina porque le han lanzado un par de rayos, y luego Obi se queda tirado en el suelo porque tiene dos cortes.


Cuando llega Yoda, que es cuando Dooku ha despachado a estos dos sin matarlos, porque oye, el guión dice que no les puede matar, ocurre algo inaudito. En 'La Amenaza Fantasma', el entorno se utiliza únicamente como lugar para saltar plataformas, igual que si el combate fuera un Mario Bros. Pues aquí ese concepto evoluciona, oye: ahora no solo sirve para hacer plataformas, también sirve para jugar al béisbol. Dooku lanza la pelota a Yoda con la Fuerza, y Yoda la tira para un lado. Dooku le lanza otra bola, y Yoda la vuelve a lanzar, y así hasta que se cansan. Yoda podría atacar, porque Dooku tarda años entre lanzarle una bola y otra, pero no, tan solo espera, a ver si se clasifica o hace un tercer estraic.

¿Y qué voy a opinar sobre que Yoda sea ágil con la espada láser? Yo opino mal. Para empezar, Yoda tiene ya sus 780 años, y tan solo faltan veinte para que esté hecho una mierda moribunda en Dagobah. No me cabe duda de que podría haber sido así en el pasado, pero 20 años no son nada para un tío que vive 780, y el estado de forma física en todas sus películas debería haber sido el mismo. Y sí, podría estar usando la Fuerza para impulsar su cuerpo, pero no me jodas, sigue siendo un puto vejete moviéndose a velocidad de vértigo. ¿Por qué coño, en lugar de usar la espada, les destruye a todos con su poder de la fuerza? Por huevos, debe ser más poderoso que ningún otro personaje. Es que ni necesita la espada, igual que Palpatine.

En fin... en conclusión, esta peli es mejor que 'La Amenaza Fantasma', pero sigue sin ser Star Wars.

Episodio III: La Venganza de los Sith.


¿Capasao?

Por fin.

Voy a ser justo: no sé qué coño se comió George Lucas cuando escribió el guión de esta película, y no sé qué comió cuando la dirigió, pero debería haber comido eso antes. ¿Le dio un aire? ¿Qué le pasó? De todas las películas que dirigió en la saga Star Wars (4), esta es la única que no es ñoña la mayoría del tiempo. Comparada con las otras dos, es hasta buena, y al menos, es objetivamente disfrutable. En realidad, está claro por qué. Lucas hizo una puta trilogía de películas alrededor a los acontecimientos que ocurren en una sola película, de modo que las otras dos sobran y solo importa la tercera.

Además, la atmósfera se ha encrudecido, ahora es bastante más seria. El trasfondo político es, por fin, un trasfondo, algo que está ahí y que está presente, pero que no interfiere con la historia principal, sino que ayuda a construirla. Y por fin siento estar ante una película de Star Wars, aunque siga teniendo una atmósfera pobre, pero hemos vuelto a la leve capa de suciedad que recubre a la saga, tenemos una guerra como dios manda, hay bastantes escenas de acción y varias de ellas con carga dramática, por fin vemos a los jedi en acción, Yoda es alucinante y se roba la película, y Obi-Wan está clamoroso. R2 ha vuelto a recuperar la expresividad de la trilogía original, ¡y lo mejor de todo! ¡Ahora los objetivos de la película están claramente explicados y son fáciles de seguir! Eso significa que nos podemos centrar mejor en el drama de Anakin, y podemos estar atentos a la simbología que esta película tiene. Detalles como la capa de Yoda, que se clava en una estaca según cae, justo cuando él pierde el combate y la Orden Jedi perece, o que Anakin ejecute a Dooku con una espada roja y una azul, se agradecen mucho.


En esta película, por primera vez en la trilogía, tenemos una dirección de actores (no es total, pero al menos existe), y los personajes brillan cuando no hablan. Ya lo dijo el Crítico de la Nostalgia: momentos como cuando Anakin se entera de que Padmé está embarazada, cuando la mira desde el Templo Jedi cuando ha decidido que no puede vivir sin ella, o cuando Obi-Wan le mira desde la nave, sabiendo que debe matarle, son muy, muy potentes. Y la música es grandiosa, joder, ¡la puta música! Quiero destacar tres momentos: cuando Anakin mira a Padmé desde el Templo, cuando ejecutan la Orden 66 y el momentazo de la ópera. Vale, este momento no solo es bueno porque enriquece el universo de Star Wars con nuevas leyendas, sino que nos hace montar teorías, y por favor, observa la música en esta escena. Están en una ópera, pero tú no escuchas nada, solo la música grave de John Williams. La atmósfera es alienante, así como Anakin comienza a alienarse de los jedi.


El poco humor que hay, funciona en general, y a partir del tercer acto ya no hay humor, solo drama, y es un drama genuino, válido. Te explico por qué: como ya te he comentado previusli, Anakin es un puto crío, y se comporta de forma egoísta desde el Episodio II, por lo que su caída al Lado Oscuro es poco dramática, sin embargo, esta trilogía nos ha transmitido bien la esencia de lo que es un jedi. Son guardianes de la paz, les gusta la burocracia, no les gusta combatir, aunque puedan. Son muchos, y aunque son muy planos, les tienes cariño y les identificas con el bien. Cuando se ejecuta la Orden 66, poco después de que Windu muera, les ves caer, traicionados por las espaldas por sus antiguos compañeros de batalla.

Les masacran como animales, y a algunos incluso les siguen disparando, después de muertos. Asesinan a jóvenes, y a niños, y tú lo ves, al menos a los jóvenes. No se cortan un pelo, y ahí está el drama. Funciona no por Padmé y Anakin, sino por la cantidad de personas que están muriendo de forma injusta, y por saber que Obi-Wan debe matar a una persona amada, porque con Obi-Wan sí que empatizas.

¡Lo sé, lo sé! Seguro que estás pensando, Carli, ¿no será esta la mejor película de todos los tiempos, verdad? La verdad es que no, amig@, pero esta acumulación de virtudes las cuales en la mayoría de películas no son ni virtudes porque ya doy por hecho que deberían estar ahí, son en realidad mis ganas por hablar bien de la saga, por ver que al menos, de esta trilogía, no todo es basura. Es, casi, un grito de alivio.

Pero...


Voy a enumerar, a modo de retaíla, todos sus defectos. Para empezar, en sí, no tiene defectos capitales. La historia tiene sentido, los personajes están correctamente introducidos, la atmósfera es acertada, los cinco personajes principales (Anakin, Padmé, Obi-Wan, Yoda y el Emperador) son interesantes, y la dirección es lo justito para que la apruebe. Si eso, el fallo más grande de la peli es el romance entre Padmé y Anakin fracasa, porque sus bases no están bien establecidas, y no compro la forma en la que ambos actúan. Y como fallos importantes, ya están, lo que pasa es que esta película tiene acumulación de faltas leves.

La batalla espacial inicial, ¡fenómeno! Directos a la acción, lo echaba de menos. Sin embargo, no veo una batalla espacial, como en 'Rogue One', en la cual me encontré muy muy nervioso en el cine mientras la veía, porque estaba siendo la hostia. Por ver, veo colorines, veo acrobacias, como si todo fuera parte de un número de circo, igual que los combates de sables de luz de las dos anteriores películas. Incluso, en determinado momento tenemos una colisión brutal de naves, que pasa inmediatamente desapercibida para que veamos una conversación tonta entre los dos protagonistas. Anticlimático. Tenemos por fin una versión anterior del Ala-X y unas naves de la República que nos recuerdan a los cruceros imperiales, lo cual NO ESTÁ MAL, para que al menos veamos que es Star Wars, y en sí comprendo la idea que quiere transmitir toda esta escena, que Anakin es más pasional, para bien y para mal, y Obi más comedido. Pero lo transmiten sin emoción, como si mirasen a una pantalla verde. Oh.


Los droides en esta película son un chiste, son meras piñatas y no hacen nada más. Grievous, su general, es otro chiste, nada que ver con el bicharraco que nos presentaron en la serie animada, y el jaip que levantó ver a Obi peleando con esa bestia de cuatro sables dura tres segundos, antes de que Obi le rebane tres de esas manos y le arrebate los sables. Pues oc.

Volviendo al primer acto, encuentro momentos que tienen cero físicas. En el futuro hablaré sobre la importancia de las físicas y de que sintamos el impacto, y lo que influye en la inmersión, pero para mí, este gif que os planto es igual de ridículo que el barril que rebota de un lado a otro en la segunda parte de la saga El Hobbit.

Fíjate en Palpatine, cómo coge el tobillo a Obi e inicia el giro mágico por la puerta.

Y qué quieres que te diga: no. Anakin no es digno de Darth Vader, es un puto crío inmaduro. No estoy diciendo que necesite ser maduro, pero lo que no debía ser bajo ningún concepto era crío. Quiero decir, alguien maduro no hubiera hecho lo que él, traicionar a tantas personas por una sola, que al final, OBVIAMENTE, iba o a acabar muerta, o te iba mandar a tomar por culo. No te pido que seas maduro, Anakin, pero por dios, no pidas perdón a tu maestro, no le digas que es un buen maestro, que lo es, si en la puta escena siguiente vas a lloriquear a Padmé todo lo que Obi-Wan no confía en ti. Y hablando sobre decir una cosa y luego otra. ¿Qué me decís cuando Mace Windu le dice a Anakin que el Emperador debe ser juzgado en un tribunal, Anakin le dice que no, que debe ser juzgado en un tribunal, y Windu le contesta que no, que debe de estar muerto? JAJAJAJAJAJAJAOJAOJOA.


Entre los numerosos poderes que otorga el Lado Oscuro, uno de los menos conocidos es el de prender como si fueras una cerilla.

En la creación de Darth Vader... ¿por qué la gente tiene tanto problema con su famoso NNNNOOOO? A mí no me parece ridículo... Darth Vader también tiene sentimientos, ¿sabéis? Igual que puede agarrar al Emperador, también puede chillar, no pasa nada. Lo que no puede ser es que ese personaje tan intimidante nos lo muestren como un puto crío berrinches, porque entonces le perdemos el respeto, y no solo eso, sino que no cuadran las personalidades de los dos personajes. Pero justamente ese NNNNOOOO a mí sí me cuadra.

Sin embargo, Padmé muere, porque 'no tiene ganas de vivir'. Aquí pueden haber pasado dos cosas. La primera, la que seguramente haya ocurrido, que es que Padmé es tan egoísta como Anakin (tal para cual) y decida que va a dejar huérfanos a dos bebés que la necesitan porque total, su marido es un imbécil. La segunda, que es la que molaría, es que Darth Sidious la mató con sus poderes de la Fuerza, igual que le enseñó su maestro, para que Vader sintiera más dolor y por lo tanto fuera más poderoso en el Lado Oscuro. Sin embargo, no puedo dar esta teoría como válida porque, en la ópera, Palpatine habla sobre la creación de vida, no sobre la muerte. De haberlo hecho, hubiera quedado un final redondo, pero mira, no.


Y, finalmente, tenemos un paralelismo sin sentido, estúpido y ofensivo justo en el último fotograma. ¡Caray, Lucas, un buen resumen de tu trilogía!

Unos comentarios sobre los dos duelos finales.


Los dos comienzan de forma ridícula. Por un lado, tenemos a Palpatine y a Yoda peleando mediante la fuerza, de forma tosca, artificial y nada espectacular para ser los dos que son. Por otro lado, tenemos un Obi-Wan y un Anakin que parece que más que querer matarse, solo quieren ganar la medalla de oro en el combate olímpico de sable láser, modalidad espectáculo.


Sin embargo, la cosa cambia a partir de la mitad del duelo, y de pronto, así porque sí, vemos estos dos combates a la vez.



¿Te das cuenta del cambio respecto al resto de combates de la trilogía? Ya no usan el entorno como un nivel de plataformas, ni como campo de béisbol, ahora lo usan como un elemento de más de la lucha. Los asientos son lanzados como proyectiles, y Obi y Anakin deben huir de la lava cuando va a caerles encima. No solo eso: hay forcejeos, empujones, puñetazos, y estocadas a muerte. Es un combate.

En conclusión, esta película no está mal, es disfrutable, y recupera parte de la esencia que hizo grande a Star Wars, pero no alcanza el nivel de las originales, aunque al Episodio IV casi casi lo alcanza. Está claro que esta trilogía ha sufrido un grave problema de enfoque, en realidad lo único importante es lo que ocurre en la tercera parte y las otras dos son relleno, y se podría haber arreglado añadiendo una trama que realmente fuese relevante, o distanciando todos estos sucesos en el tiempo.

Pero no te preocupes: esta semana, si no es el viernes será el domingo, hablaré sobre cómo hubiera arreglado yo las precuelas, de forma que tuviesen, al menos, más calidad.


¡Las preguntitas de Carli!

¡Peeeeeeero no podía acabar esta maravillosa reseña sin unas merecidísimas preguntitas! Me ha costado mucho escribir esta reseña porque ver y analizar estas películas ha quebrado mi alma, y ayer necesité echarme una buena siesta para asimilar toda la bilis, así que... ¡Desahoguémonos! ¡Hundamos sus cabezas y asfixiémosles con su propia sangre!


La Amenaza Fantasma.

¿Por qué el virrey Gunray dice que los jedi ya deberían estar muertos, si tan solo llevan veinte putos segundos sumergidos en veneno? ¿No te has dado cuenta de que tienen pulmones y pueden aguantar el aire? ¿Por qué no te esperas, no sé, diez minutos para asegurarte de que no te la lían? ¿EL GUIÓN TE DIJO QUE NO?

¿Por qué existe Jar-Jar y por qué es tan absurda su primera escena? Es la primera vez que vemos el bosque de Naboo y vemos a Qui-Gon corriendo de máquinas porque sí, porque oye, le gusta correr delante de máquinas, es para él una motivación que no le adelanten. No le hemos visto bajar a la superficie, no sabemos qué hace Qui-Gon ahí, y de pronto aparece un tío super feo que empieza a gritar, Qui-Gon le pide que se aparte pero es que es imbécil, el puto mono feo grita, salta, le abraza y se queda colgado de él, y casi provoca que los maten. Luego dice su nombre, Jar-Jar, y resulta que es el cáncer que Nostradamus vaticinó, diciendo que les puede llevar a la ciudad, pero oye, que mejor no, que mejor te jodes. ¡Seguro que es primo hermano de esa clase de gente que te dice
Oye, ¿te acuerdas de aquella vez que estuvo genial? AH NO, QUE NO ESTABAS!

¿Y por qué ese payaso grita en el mismo momento en el que pisa la ciudad en la que es proscrito? ¿Por qué grita? ¡Eres un proscrito, tío! Sigiloso y tal, para que no te pillen, pero tú chillas, porque todo te da igual, te apresan y te van a encarcelar, pero te da igual, convences a Qui-Gon de que te lleve con él y luego, justo después, te arrepientes, PORQUE ESTÁS PUTO LOCO. ¿Y por qué le dice que le guiará por el núcleo, si luego no lo hace? Es nada más que una rémora que chilla mucho en un habitáculo muy pequeño.

¿Qué pintan R2 y Jar-Jar en Tatooine? Qui-Gon decide encontrar a gente que le arregle la nave... ¿y era necesario ese equipo de extraños Vengadores? Entiendo que se lleve a R2 porque es una maldita maravilla de personaje, pero Jar-Jar, ¿pa qué se lo trae, si luego solo trae problemas? Es como ese juguete que no cabe en la maleta pero tú te lo llevas igualmente al viaje, ¡y luego no juegas con él!

¿Por qué los midiclorianos, Lucas? ¿Era necesario explicar que tenemos bichos en nuestro cuerpo?


Y en la carrera de vainas, ¡madre mía la carrera de vainas! Sevulva sabotea la nave de Anakin, ¿¿por qué?? No ha acabado una carrera en su vida, no es ni siquiera un competidor para él, la única justificación que le encuentro es que le plantó cara el día anterior y ha dicho, eh mira, es ese mocoso, le voy a putear, pero no hay ninguna escena de Sevulva mirando a Anakin y diciendo, mira si es ese chaval, así que, como no existe, voy a asumir que eso no ocurrió y que simplemente Sevulva sabotearía su nave por ciencia infusa de guión.

¿Y las físicas, durante la carrera? Que esa es otra. Las físicas se fueron, y tuve que ir a buscarlas en la panadería de la esquina porque la película cortó con ellas. Vamos a ver. ¿Si estás conectado a dos cohetes y tu vehículo forma un triángulo que se mueve hacia delante... si se rompe uno de los cables que te une a un cohete, ¿lo normal no es perder el control de la nave y que te estrelles? Lo pregunto porque Anakin da vueltas en su asiento, claramente empujándolo hacia la izquierda, pero el vehículo permanece igualmente recto. No solo eso. ¿Cuándo se ha visto que un cuerpo que recorre un arco en el aire, a la misma velocidad que un cuerpo en línea recta, adelanta al de la línea recta? ¿Y por qué, cuando Anakin gana, todo el mundo le ovaciona? ¡Nadie apostó por ti, muchacho, han perdido dinero por tu culpa!


¿Por qué Qui-Gon no intuye nunca nada? No se huele la chamusquina en la reunión inicial, decide confiar en Jar-Jar, y no sabía que Padmé era Amidala. Joder, hubiese estado guapísimo, que Qui-Gon supiese que Padmé era la reina desde el principio y por eso le contestase esos cortes en Tatooine, para ver si se lo decía, pero no.

¿Por qué Anakin tiene miedo a perder a su madre, y por qué los jedi lo saben tan bien? Vamos por partes. Sería comprensible que Anakin tuviera miedo de no volver a ver a su madre, porque al fin y al cabo, la cosa está complicada, pero no, dice que tiene miedo a que se muera. ¿NO SERÁ UNA ANTICIPACIÓN MAESTRA DE ESAS DE LAS TUYAS, NO, LUCAS? ¿Acaso me estás queriendo anticipar algo que ni de coña tendría por qué ocurrir pero tú lo vas colocando para que cuando pase sea así como más doloroso? Y luego, por otro lado, tenemos el asunto de los jedi Estífen Jopquins que te leen la mente y saben qué problema exacto tienes en la cabeza, y hasta tu sabor preferido de helado, pero luego, en las siguientes pelis, NI SE HUELEN que se ha casado con Padmé y que se está convirtiendo en un sith. Bueeenoooooo...

¿Por qué convierten a Jar-Jar en general? Por lo que ha 'hecho' (no ha hecho una mierda, solo molestar), se 'merece' que le acepten de nuevo en la ciudad, pero... ¿general? ¡Era un don naadieee (ceeero, ceeero), ahora es un héroe, veeerdadeeerooo! ¡Y un general ridículo!


¿Y por qué Anakin va con ellos a Naboo, eh? ¿Para morir? Ah, no, para ser Dios, para que comience a despegar con su nave, Padmé le vea, y ni siquiera se preocupe por él un poquito, y espérate, que no solo no se preocupa de que un niño se precipite a la muerte, es que ve a un sith que da todo el cague manoli y lo único que dice es que dará un rodeo mientras los jedi se ocupan. ¡He cuidado a una piedra en mi móvil con más sentimientos que tú, Padmé! ¡Tenía una gorra preciosa!

¡Y luego está el cómico de R2! Está Anakin jugándose la vida en una operación suicida, rodeado de enemigos que le van a matar, y R2 dice, ¿sabes qué? Te desconecto el piloto automático ahora, y no antes, podría haberlo desconectado desde el principio y haberte devuelto al hangar, pero mira, te he gastado un prank y ha sido gracioso, pero ahora volvamos. Y Anakin, que es aún más bromista que R2, le dice, mira no, vamos a matarnos. Trol troleado, R2.

¿Y qué tal si hablamos sobre el asunto de la espídfors, la velocidad de la Fuerza? Lo comenté en uno de los primeros párrafos, e incluso puse un gif muy chulo. ¿Te acuerdas que dije que se podrían haber salvado vidas? OBI-WAN, CABRÓN, ¿por qué no la usaste al final del duelo contra Darth Maul? Habría cruzado las puertas y hubiese salvado a Qui-Gon. ¿Pero no he acabado, eh? ¡Que me faltan dos pelis!

El Ataque de los Clones.


¿Por qué la guardaespaldas, después de morir por culpa de que Padmé sea Padmé, le dice que le perdone? ¡Debería ser Padmé la que le pidiera perdón por morir! La guardaespaldas le dice que ha fallado, ¿por qué? Si precisamente ha triunfado, ha muerto y Padmé sigue viva. ¿Y por qué iría Padmé en un caza en lugar de ir en la nave robusta? En caso de ataque aéreo, sería lo primero en caer, pero es que el guión decía que debía salvarse. Y luego otra cosa. ¿Te has fijado que la explosión viene de dentro de la nave? ¿Por qué no explotó en el espacio, o antes de despegar?

¿Por qué, si los personajes Syfo Dias y Conde Dooku son importantes para el Episodio II, no los presentas antes en el Episodio I? ¡Es que esa peli no sirve ni pa eso!

¡Anakin! ¿Cómo puedes ser tan capullo de trasladar a Padmé, la cual tu deber es protegerla y según dices, la amas, de un lugar seguro a un lugar peligroso, solo porque sientes que tu madre está en peligro? Menudo irresponsable, no solo eso, podría haber esperado un poco a que Padmé esté a salvo de nuevo, total, su madre iba a esperar a morirse cuando él apareciera.


¿Por qué Obi-Wan, cuando se está enfrentando a Jango, no usa la espídfors para meterse dentro de la nave, cuya puerta tiene al lado, y tomar como rehén a Boba? Isi güin.

¿No vamos a hablar del te quiero forzadísimo que le dice Padmé a Anakin mientras son llevados al coliseo? ¿No vamos a hablar? ¿Y qué tal ese "quería decírtelo antes de que muramos"? Muy empático, ¿no crees? Si es que estoy llorando. Se ve que Anakin está triste porque su amanda va a morir, y va a incumplir su misión por ser irresponsable. Vamos, él también llora, a mares.

Y ya por último. ¿Por qué Windu no mata a Jango en su primera oportunidad? Tiene el cuello junto a su espada y se acercan los droides, pues yo se la rebano, problema menos, y me encargo de esos droides. ¿Y por qué Dooku no ataca a Windu en el proceso? Para Dooku es un problema menos, AH NO, que me dicen por el pingaplillo que Windu es necesario para el desarrollo de la tercera parte, oc.

La Venganza de los Sith.


Voy a ponerme serio aquí. ¿Qué putísimo iluminado ataca la nave en la que está el Canciller como rehén? ¿Por qué, con qué finalidad? Se estrella en Coruscant y muere, YASSSSSS. ¡Menudos inútiles! Y mientras Anakin salva la nave ex machina, pierde la mitad de la nave, que va a estrellarse en un planeta que es por completo una ciudad. ¡Yo quiero saber qué ha sido de la destrucción que ha causado esa mitad de nave! Pero ojo, que no acaba la cosa ahí. Incluso si esa mitad de la nave se evapora de pronto, han matado a gente seguro, porque Anakin destruye en el proceso una torre de comunicaciones y causa muchos destrozos... ¡Y Obi-Wan hace un chiste! ¡Un puto chiste! ¿Qué eres, Marvel?

Y Grievous, cuando está huyendo, un poco antes... ¿por qué se ríe? Quiero decir, ha fracasado, debe huir, ha sido una dura derrota para ellos. ¿Por qué ríe? ¿Y como puede ser que, desde su cápsula de salvamento, haga despegar vacías todas las cápsulas de salvamento? No me cuadra, ¿eh? Y siguiendo con Grievous, ¿por qué Obi se expone delante de él y de 200 droides más adelante? ¿Qué pretendía conseguir? ¿Por qué no le acribilla nadie?

El cambio de Anakin es demasiado brusco. Se ha estado cimentando """poco a poco""", con eso de que es insubordinado, un psicópata mataniños, le parece bien una dictadura... Y sin embargo, sus creencias en la Orden Jedi son fuertes. Entiendo que apoye a un Emperador, entiendo que mate a gente por él, ¿pero por qué mataría justamente a los mismos a los que, horas antes, veneraba y rendía pleitesía y respeto? Es un cambio radical.


¿Por qué los clones no se aseguran si ha muerto Obi-Wan? Solo le pegan un disparo y ale, a dormir, pues no, tío, ha caído en el agua, precisamente no me parece imposible que esté vivo, ¿sabes? Pero lo peor, ¿cómo sabe Obi que sus clones se rebelaron contra él? Solo ocurrió un disparo, pudo haber sido un error, ni siquiera se expone ante dos soldados y le atacan, qué va. Del lago a reunirse con Yoda.

¿Por qué Tarkin solo aparece cinco segundos en el final del Episodio III? ¡Es el puto antagonista del Episodio IV! Debería haber salido desde el principio, o bien en la política o bien en el ejército, como un tío importante que se lleve bien con Palpatine y con Anakin, Y NO, no hablo de lo que aparece de él en 'The Clone Wars', la serie de televisión, porque ya he dejado bien claro lo que pienso sobre el material expandido. Si el villano sale en películas, las precuelas películas deben hablar el mismo lenguaje.

¿Por qué coño, Obi-Wan, no rematas a Anakin en Mustafar? No solo ese sería el código jedi, matarlo sin que sufra, sino que es tu misión, y era tu amigo. Merecía esa muerte, pero no se la concediste porque eres un puto sádico, un puto sádico que coge el sable de Anakin en postproducción porque al puto Lucas se le olvidó ese PEQUEÑO DETALLE. ¡Menuda chapuza! ¡Mira que era fácil arreglar esta cagada, ¿eh?!


Pero me dejo lo peor para el final. Yoda, en determinado momento, cuando repasa los archivos de vídeo con Obi-Wan, insinúa que sabe quién ha sido el traidor, y que sabe por qué. Es una mera insinuación, ¿vale? Simplemente le pide a Obi-Wan que use la intuición para encontrarle, y Obi recurre a Padmé, por lo que extraigo que Yoda también hubiera recurrido a Padmé, dado que es más poderoso que Obi. ¿Sabía Yoda desde el principio todo esto? ¿Por qué calló, entonces? Anakin, pasional como es, enamorado, y encima después de lo de su madre, era una bomba de relojería a punto de explotar. ¿Pudiste haberlo parado todo este tiempo, Yoda? ¿Por qué no lo hiciste?

En fin, creo que he terminado. ¡Ha sido una entrada larga y agotadora, y solo espero que tú la hayas disfrutado y me des un buen laic! Muchos besitos para todos. Intentaré escribir lo que pueda para recuperar el día de retraso que llevo. ¡Este jueves la Fuerza... despierta!


¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.