Evento de enero: películas Ghibli.
¿Qué tendrá el nombre Ghibli que NUNCA lo escribo bien? Gibli, Ghivli, Jivli, Jíbiri, Jíbiri jíbiri. Después de cuatro meses matándome a estudiar y a escribir (va en serio, en diciembre casi no di a basto, me pasaba los días escribiendo), me he pegado unas vacaciones de navidad buenas buenas. Me costó al principio, pero logré desconectar y ahora estoy tan, tan a gustito que casi no me apetece volver.
CASI.
Los meses de eventos están guays, pero no tanto cuando plantas tres mesazos de eventos seguidos, casi auto obligado a hablar solo de un tema, y guardando durante tres meses opiniones de actualidad, reflexiones, y otras movidas varias porque no cumpliría la temática propuesta. Pues no, hombre, ya está bien. Espera, ¿si digo 'hombre' en la frase anterior, cuando en realidad no estoy hablando a alguien concreto, es machista? Es que yo ya me he perdido.
La cuestión es que, tal y como prometí, en enero tendréis pelis Ghiblis. Nadie lo pidió, pero el que escribe este blog soy yo, y me salió del culete verme estas películas, y sin embargo, no me va impedir hablar de otros temas. En otras palabras, tendréis las cuatro reseñas mensuales dedicadas al evento, y luego, las demás entradas podrían tener que ver o no. Bien, explicado esto...
¿Qué coño es un Ghibli?
El Estudio Ghibli es el Pixar de Japón. Tal y como dice medio mundo, ha creado películas de animación alucinantes, por sus propuestas, sus mensajes, sus personajes, su imaginación, su narrativa y su historia. En otras palabras, tal y como dice la gente, son peliculones, y yo no he visto ninguno, porque a mí todo lo japonés me tira mucho para atrás.
Hay ocho películas que me han recomendado, pero claro, no puedo reseñar seis, porque van a ser cuatro. Estuve hablando con gente que ya las ha visto, para que pudieran recomendarme, y ayudarme a cribar o bien las cuatro mejores, o bien las cuatro que más se adaptan a mi estilo. Porque sí, claro, está muy bien ver a Carli exprimir al máximo una reseña cuando algo no le ha gustado o piensa que no se ha hecho bien, como Wonder Woman o la trilogía precuela de Star Wars, pero se supone que ya que este blog lo hago de gratis y no meto ni publicidad, sea más bien una experiencia enriquecedora, NO COMO NOVIEMBRE.
Las cuatro películas serán una sorpresa, y se encuentran entre las siguientes:
- Nausicaä del Valle del Viento
- El Castillo en el Cielo
- La Tumba de las Luciérnagas
- Mi Vecino Totoro
- Kiki, la Aprendiz de Bruja
- Popoko
- La Princesa Mononoke
- El Viaje de Chihiro
- Haru en el Reino de los Gatos
- El Castillo Ambulante
- Ponyo en el Acantilado
- Arrietty y el Mundo de los Diminutos
- El Viento se Levanta
- El Cuento de la Princesa Kaguya
Creo que están ordenadas cronológicamente. Las cuatro películas saldrán de estas catorce, y si echas un vistazo a mis últimos tuits, sabrás cuál ha sido la primera ganadora.
Un evento ligerito.
Hablaremos también de Nintendo y su heroico 2017.
Aunque este mes de enero se lo dedique a grandes películas japonesas, y voy a intentar hablar todo lo posible sobre el mundo oriental, no voy a cortarme si quiero hablar de algo en concreto porque me nazca hablar de ello.
Al mismo tiempo, también quiero avisar de que a partir de ahora ¡MUY ROCAMBOLESCO! no va a ser tan productivo como este último mes de diciembre, y en lugar de las tres entradas semanales a las que te tenía acostumbrad@ en octubre y noviembre, quizá sean dos. El motivo es simple: voy a empezar a dedicar el tiempo a otras cosas muy diferentes, también estoy encarando la versión final 1.0 de mi primera novela, y también estoy llevando catorce páginas semanales en la Crónica. ¡Y mis días tienen las mismas horas que los tuyos!
Así que nada más, esta noche veré la primera película y después de eso seguiré adelantando la próxima entrada de la Crónica, en la que un viejo personaje volverá, después de mucho, mucho, muuuucho tiempo sin aparecer...