Logan Paul: Aokigahara.



El pueblo ha hablado. Para ser una encuesta hecha sin avisar, y teniendo en cuenta que la gente no sigue este blog precisamente por mi twitter, no ha estado mal, la verdad. Te invito a que me sigas, para estar al tanto de todo lo relacionado con este blog.

Muchas veces, incluso cuando hablo en serio, suelo soltar alguna que otra bromilla, pero esta vez, por ser el tema que es, es momento de ponerse serio de verdad. No suelo hablar sobre actualidad... A Cataluña le dediqué una entrada no muy larga y eso que es algo que me estaba afectando directamente, pero esto, precisamente por estar relacionado con la cultura japonesa, tiene un especial significado ahora mismo. Vamos a hablar sobre Aokigahara.

Esta entrada cuenta con una valiosa introducción para poner en contexto sobre la magnitud del problema, pero puedes saltarla e ir directo al grano pinchando aquí.

Las sombras largas que proyecta la cultura oriental.


Normalmente, cuando hablamos sobre Japón, nos vienen a la mente luces brillantes en la noche, casas de tela y madera, reacciones exageradas, samuráis y sus características reverencias. La cultura oriental se rige por la belleza y el equilibrio, y, sin embargo, tienen más reglas que nosotros. Tienen muchas, muchas más reglas que nosotros.

En Japón, crecer es difícil, es muy duro, y aunque de adulto un japonés está más establecido, también sigue siendo duro. Hablo de sesiones de estudio mortales desde que se levanta el sol hasta que se esconde para los niños, y para los adultos, la misma sesión pero de trabajo. En Japón no está bien visto llorar, no está bien visto hundirse, hay que continuar, hasta que te reprimes o revientas.

El suicidio en Japón está legalizado. Cuando digo esto, puedo sonar estúpido. ¿Cómo vas a legalizar (y por lo tanto, sancionar si se hace mal) algo que acaba contigo? Si aquí, en España, un hombre se lanzara a las vías en la estación de Renfe de Atocha, el núcleo de Madrid en lo que a trenes se refiere, el tráfico se interrumpiría, se evacuaría la zona, miles de personas tendrían que coger un tren que no les vendría bien o tendrían que coger bus o taxi, habría que limpiar la zona, seguramente hasta tomar declaraciones, etcétera, etcétera, y al acabar el día, saldría en las noticias, o no, para no dar ideas. Y, hasta donde yo sé, ya está.

Si en Japón un hombre hiciese lo equivalente, la empresa ferroviaria tiene derecho legal a pedir a la familia del suicidado todo el coste que ha producido esto, no hay pudor, porque como este hombre hay cientos más al año y no es algo que sensibilice a la sociedad japonesa, debido al número, y a que los japoneses no ven el suicidio como lo vemos nosotros. De la misma forma que los harakiri en su tiempo.

Por eso, el suicidio debe ser algo ante todo discreto, una forma de apartarte de la vida pero dejar respetuosamente a los de tu lado seguir adelante. La mayoría se suicidan en su casa, bien con medicamentos, bien colgándose, o mediante gases y productos químicos, es decir, métodos poco sangrientos. Pero hay un destino especialmente romántico y llamativo para los suicidas desde los 60 o desde el 93, según a quien preguntes: un bosque, llamado Aokigahara, a los pies del Fuji.

El bosque de los suicidios.


Hay una película de 'terror' que trata este tema, con la señorita Margaery Tyrell como protagonista, así que seguramente te suene. Los japoneses tienen la creencia de que los espíritus no solo existen, sino que además moran en el lugar en el que mueren, y viven dentro de los objetos que allí hay. Imagínate un bosque inmenso, con gran densidad de vegetación, tranquilo, repleto de almas de suicidas que han sufrido tanto como un tú imaginario, dispuesto a suicidarte y unirte a ellos.

Entiendo que, antes que suicidarse en casa, suponiendo un problema para tu familia, que va a tener que descubrirte y verte, algunos prefieran perderse y desaparecer en el bosque, igual que los ancianos esquimales en la nieve. Pum, te has ido, te has fundido con la naturaleza, incluso ha habido casos de grupos enteros que han ido allí con su tienda y todo para acabar en grupo. La familia podrá recordarte hasta de manera poética, y no has molestado a nadie, porque en el corazón de ese bosque nadie entra, solo los que van a suicidarse.

Ojalá, pero no. Hay más personas que se salen del camino establecido, y no para suicidarse, sino para dar rienda suelta a su morbo. Esa gente, todos extranjeros, lo que quiere es ver cadáveres. ¿No es el bosque de los suicidios?, pensarán. Pues la única manera de que yo comprenda que este bosque es realmente de suicidios y no uno normal, es que vea un cadáver ahí tirado y seguir adelante sin más, algo que solo podría ocurrir en ese lugar. Y con ese pensamiento, tiran para alante.

Entiendo ese morbo, ¿sabes? Desde que tengo memoria me he preguntado qué diferencia hay entre un vivo y un muerto, y, aunque sabes que ver un muerto no te va a solucionar esa duda existencial, quieres verlo. Te estás saliendo de lo establecido para llevar la contraria a una institución, estás a punto de ver algo que jamás podrías ver en occidente, y encima, algo que el instinto te llama a hacer. Así que sí, entiendo que eso se haga, no me parece bien, pero lo entiendo... e incluso yo quisiera hacerlo, no para ver muertos, sino para respetarlos a mi manera, para que ese lugar me dé una perspectiva más amplia de la vida.

La nueva generación youtuber.

Anything for views
Te suena este dicho, ¿verdad? Al principio de todo, cuando Youtube comenzó a ganar popularidad, sobre todo desde la explosión de PewDiePie y ElRubiusOMG, la plataforma se llenó de vloggers amateurs que la llenaron de contenido bobo, pero, en cierta manera, inocente. Sí, claro, había chistes guarros y esas cosas, no estoy diciendo que ellos fueran inocentes, sino que ellos subían sus vídeos con ilusión, esperando la respuesta de la gente.

Pronto se descubrió que tener una personalidad electrizante y un tono de voz inconstante y, por lo general, fuerte, daba más éxito que ser un muermo. Si finges estar alegre y a tope, mejor. Si haces cortes rápidos y bobadillas con la edición, mejor. Y así, poco a poco, se fue creando una fórmula del éxito, que no solo cambió la plataforma, sino que cambió también a los que la consumían.

A ver, todo lo que consumimos nos cambia. Desde que se estrenó 'Star Wars' en los cines, el boom ""friki"" despegó de forma alucinante, y los que antes no encajaban, de pronto, encontraron su sitio. De la misma forma, Youtube se ha ido idiotizando, y con la plataforma, también se idiotizaron los niños mediocres de primera pubertad que consumieron, y consumen, esos vídeos.

Creo que el tema pide a gritos una pequeña investigación cara a febrero en la que hable mejor sobre este fenómeno, pero yo no quiero hablar de los niños rata, ni quiero hablar sobre toda la nueva generación youtuber, qué va, yo quiero hablar sobre uno solo.


El rey del estercolero.


No sabía ni quién era este tipo hace doce horas, porque lleva poco tiempo en Youtube, aunque tenga millones de seguidores. Con todo lo que he dicho antes, basta que te cuente lo que ha hecho para que entiendas la magnitud del problema, no solo desde nuestra cultura, sino también desde la japonesa.

Vale, vamos allá...

Logan Paul, a primerísimos de año, subió un vídeo que empezaba con él, de noche, advirtiendo que el contenido del vídeo podía herir la sensibilidad de quien lo viera, y dijo que acababa de hacer historia en Youtube, al ser el primero en filmar algo así para la plataforma. El título del vídeo decía algo similar a "He encontrado un cadáver en el bosque..."

Clickbait, habría dicho yo y todo el mundo, si no fuera porque en la miniatura de verdad parecía que había un hombre colgado. El vídeo continúa y retrocedemos a la mañana de ese mismo día, en la que Logan y sus amigos pasean por el bosque. Se salen del camino, tal y como tenían planeado, y acaban viendo un cuerpo muerto, tal y como querían, e incluso el cuerpo del muerto parece bastante reciente. Logan y sus amigos no lo dudan ni un momento: hacen bromas, se toman el hecho con humor, cogen la cámara y se acercan al cuerpo. El propio Logan, muy cerca de él, hace bromas y carantoñas. Después, salen del bosque, asombrados, y cuentan lo impactante que ha sido.

Y el vídeo se acaba.

Esto es completamente real, no he bromeado ni exagerado nada, y en internet hay imágenes (las justas y censuradas) sobre el vídeo en cuestión. Ahora voy a hacer algo muy simplista, resumir todas las barreras que ese chico ha roto en un solo vídeo, pero que ayudará a picarlo y digerirlo mejor:

  • Se ha salido del camino del bosque
  • Lleva un gorro ridículo, nada acorde con la situación, sabiendo que va a salirse del camino
  • Ha visto un cadáver, y ha seguido grabando
  • No da la vuelta
  • No hace bromas directas hacia el cadáver, pero sí hacia el hecho de habérselo encontrado
  • Acerca la cámara hasta escasos metros
  • Se acerca al cadáver y se filma con él
  • Sale del bosque y comenta a la cámara lo alucinante que ha sido la experiencia
  • En el principio del vídeo asegura que ha hecho historia en Youtube
  • Finalmente, edita, e incluso publica el vídeo
  • Coloca una imagen del muerto en la miniatura del vídeo
No son estos once puntos, es lo que implican. Conforme pasa el tiempo, Logan cada vez hace actos más graves, porque yo entiendo que quieras ver un cadáver, incluso entiendo que lo quieras ver por morbo, pero no grabes. No grabes, joder. Durante todo el vídeo, sus amigos y él no paran de sonreír al ver el cuerpo, y eso no lo he contado como un punto grave porque, tal y como puntualizó Jordi Wild en su crítica, el ser humano puede reaccionar con risa a una revelación que le supera.

Me es difícil conservar la serenidad y la concentración cuando me meto en la situación, y todo lo que implica. El vídeo es horrible y haberlo hecho supera cualquier cosa que haya visto de parte de una persona supuestamente equilibrada. Y yo veo los ojos de Logan, y le escucho hablar, y creo que está equilibrado, y me pregunto en qué momento supuso que lo que estaba haciendo era correcto.

No es solo la falta de respeto hacia el cadáver, es una falta de respeto a toda la cultura japonesa, es una manera de banalizar algo que consideran sagrado como es la muerte, es el hecho de que el cuerpo era reciente, es lo que deberían pensar los familiares de ese chaval, porque si no me equivoco el hombre colgado es joven; y todo ello, además, hacerlo público para que todo el mundo lo vea, y además conseguir rédito de ello en forma de fama. Menos mal que le salió el tiro por la culata.

Hablando de rédito, el decidió, y así lo hace saber en la introducción por la noche, que no va a monetizar este vídeo. Yo creo que él sabía perfectamente que Youtube no se lo dejaría monetizar, pero venga, le voy a dar credibilidad, y bien, Logan, no lo vas a monetizar. Menos mal, ¿verdad?

Lo que vino después.


Después vino la avalancha, y parece ser que, después de que cientos o miles de youtubers estallaran y después de que cientos o miles de celebridades desaprobasen su actitud, por decirlo muy, muy eufemísticamente, Logan recapacitó. No sé si recapacitó por la avalancha, o si la avalancha le hizo recapacitar de verdad, la cuestión es que pidió disculpas.

Y bueno, no puedo decir nada sobre ellas que no haya dicho ya. Creo que alguien contó las veces que decía "yo" en ese texto, y me suena que eran veintiséis. Que no lo hizo por visitas, que él visitas ya tiene... Que si acabar la disculpa con el emoticono de una mano con el símbolo de victoria y un hashtag...

¿Qué cojones, Logan? ¿Qué coño te pasa? ¿Qué esperabas filmando un cadáver a tan poca distancia y tomándotelo tan a risa? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿El hecho de saber que estamos subiendo un vídeo para internet nos hace perder la noción de realidad?

Pues no lo sé, pero hubiese estado bien oír eso último por su parte. Sea como sea, después sí subió un vídeo pidiendo disculpas, sin hashtags ni mierdas.

Diferencia entre apoyo y empatía.


Dross ya tuvo un problema por subir un vídeo a Youtube en el que salía una chica lanzándose de un edificio. El cuerpo nunca se vio, simplemente salía cómo se tiraba, y Dross habló del tema con respeto, pero algo que supe hace poco, es que habló del vídeo sobre todo por la cantidad de atención que reclamó la chica y las molestias que supuso. Sea como sea, Dross reconoce que no lo hizo perfecto, y la verdad, no puedo decir nada sobre él, porque es una persona muy inteligente y con muchísimo criterio.

Y, pese a que él vivió un problema similar, y que él suele romper una lanza en favor del youtuber de turno que ha cometido un error, ha dicho que no va a apoyar a Logan. De hecho, tal y como el propio Logan ha dicho, no quiere ser apoyado, y es que joder, no es para menos.

Yo, desde luego, no voy a apoyarle. Lo que ha hecho ha sido una cagada monumental, y así debe quedarse, pero hay más líneas aquí que leer.

Antes he hablado sobre que Logan esperaría hacerse más famoso tras este vídeo, y que, por suerte, el tiro le salió por la culata y la fama ha sido negativa. Me parece justo que la carrera en youtube de este chico acabe, porque no hay forma de recuperarse de algo así. No lo tengo claro, la verdad, porque antes de que llegara alguien famoso y clamase al cielo al ver el vídeo, este ya tenía 600.000 likes por parte de sus fans incondicionales, y eso me apena. Si fuera por ellos, este hombre seguiría en Youtube, pero pienso que la presión del resto, entre todos, o incluso el propio Logan, podría tumbar su canal.

Y, sinceramente, ojalá el castigo se quede ahí. Como ya he dicho, no pienso apoyarle, pero le entiendo. Cometió una cagada alucinante, es un tío inmaduro, probablemente egocéntrico, y ha hecho una falta de respeto total. No obstante... yo creo que se arrepiente.

Yo no creo en Dios. No en el Dios cristiano, al menos, y aun así yo sé que soy cristiano, porque creo en el perdón, y creo en el valor del arrepentimiento. Este chico es actor, y sinceramente, me apena que deje de recibir trabajos por una cagada hecha en otro medio, porque sí, de nuevo, ha sido horrible, pero si de verdad le duele, si de verdad quiere cambiar a mejor y a raíz de esto va a madurar, me apena pensar que su vida se va a ir al garete por un acto que encima repudia.

Espero que mi posición se pueda entender correctamente, y que nadie piense que defendería algo para mí tan importante como es el respeto hacia los muertos. Seguramente sea un niño, pero es una vida, que nunca ha querido dañar a alguien a propósito. En fin... espero que el tema madure, se supere, y se asiente, y que Youtube haga las cosas bien de una vez, porque esta clase de cosas pasan porque tienen una dirección y un criterio cuestionables.

(Hago un paréntesis: buscando fotos para completar la entrada, he encontrado un blog que ha subido, sin ninguna clase de pudor, fotos de cuerpos ahorcados en este bosque. Sin ninguna clase de censura, y, en mi opinión, sin ninguna clase de respeto. Y ahora es cuando nos toca debatir sobre dónde está la línea roja. Logan hizo chistes frente a un cuerpo, sí, pero mostrar un cuerpo muerto que no pertenece a tu familia... ¿es correcto?)

Un abrazo y un beso para todos. Si mañana no subo entrada, a lo largo de esta semana voy a hablar sobre el suicidio en Japón y los hikikomori, ya que tiene tanta relación con lo de hoy. Siento que el contenido hoy haya sido tan amargo, pero nada, mañana será otro día y volveré tan cañero como de costumbre.

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.