El feminismo como moda.


Jaja, me hace gracia lo de "nombre masculino"... Qué imbécil soy.

Últimamente, si quieres hablar sobre este tema, o eres un loco o buscas bronca. Cuando era pequeño, me inculcaron en el colegio que chicos y chicas tenían los mismos derechos pese a sus diferencias, y las propias profesoras dijeron que nos lo inculcaban tanto porque allá afuera, en la sociedad, aún ocurren injusticias. Luego crecí y lo vi, ocurren injusticias.

Sin embargo, yo nunca he denunciado estas injusticias, y nunca he ensalzado la figura de la mujer respecto a la del hombre, porque considero que para superar una injusticia ha de actuarse con naturalidad, influyendo positivamente en la gente con el nuevo comportamiento, en lugar de intentar dilapidar lo antiguo. Eso, para algun@s, es claramente machista.

Como ya he dicho, mis profesoras me inculcaron que hombre y mujer son dos partes de lo mismo, y la sociedad, con sus prácticas, me educó por otro lado en conductas arcaicas, y por supuesto, yo aún a día de hoy sigo teniendo parte de estas conductas anticuadas, como que no debo enfadarme si coincido traje con alguien (broma), o como que debo acompañar a la mujer hasta su casa. Son conductas que trato de cambiar en cuanto las localizo, y algunas no sabría localizarlas sin la ayuda de la visión de una mujer. Sin embargo, por renegar de una sociedad antigua y apoyar el cambio hacia la igualdad, he conocido a antiguas amigas que me han llamado machista, simplemente por tener retazos de esta sociedad antigua.

Y ahí fue cuando me cabreé. No soy un experto en este tema, tan solo uso mi sentido común... pero voy a dejar mis principios claros.

Diferencia entre 'machista' y 'arcaico'.



Detesto profundamente tener que recurrir a definiciones, pero está probado que la gente no hace caso si no las enseñas. En realidad, todo está dicho, pero toca matizar donde están los límites entre lo machista y lo arcaico.

Cosas que son arcaicas (simplificando los motivos):
  • Ver raro/mal que una mujer tenga sexo con mil, dado que antes no existían los métodos anticonceptivos y una mujer se arriesgaba a cargar con un bebé si su compañero no era responsable. Ahora eso está pasado de moda, porque por suerte, una mujer ahora no necesita confiar en otro.
  • Dejar pasar primero a las mujeres. Ahora las mujeres tienen tanto peso productivo, social y familiar como los hombres, y eso ha cambiado el protocolo de 'buena conducta'.
  • Asociar el rosa a las niñas y el azul a los niños. Ahora que no estamos reprimidos, un hombre puede ser sensible, y una mujer puede ser líder. Cualquier persona puede identificarse con cualquier color.
  • Las cocinitas para ellas, las pistolas para ellos. Igual que los colores y el 'buen protocolo', esto ha cambiado con los años. Sin embargo, no debemos olvidar que hace 70 años las mujeres se dedicaban a la cocina y a cuidar de la casa. Asociar una cosa con otra es propio de una mentalidad de hace 70 años, no necesariamente una que crea en la dominancia de un sexo.
  • Que sea el hombre el que se acerque a ligar: esto es un ritual que tiene mucho sentido, sin embargo, ahora que el protocolo ha cambiado, también tiene sentido que cambie. Los hay babosos y pesados, sin duda, pero también he conocido a chicas que se burlan de los chicos que no son buenos ligando... ¡cuando ellas no lo han intentado en la vida y no saben lo difícil que es!
  • Estar extrañado porque una mujer sola pise un bar. ¡Este es un clásico! Repito, hablo sobre el extrañamiento, no sobre el desprecio. Un hombre que se extrañe por esto es un hombre que no lo ha visto a menudo, y eso se debe a que está desfasado.

Podría seguir el día entero, pero creo que se entiende de sobra por dónde van los tiros. Si tratas a hombres y mujeres con el mismo respeto y las mismas oportunidades, y sin embargo tienes conductas propias de antes, no eres un machista ni tienes micromachismos... eres arcaico, y te tienes que actualizar.

Por otro lado, vamos a ver las cosas que realmente son machistas:
  • Violar a una mujer. Por dios, este es el peor, sobre todo en los casos de violación y asesinato. Nada que decir: por más que los hombres sean los que suelen lanzarse, por más que lo mezcles con una psicopatía, debe de haber algo más ahí para hacer esa barbaridad. Pienso que es machismo.
  • Insultar porque una mujer tenga sexo con mil. No hace falta explicación, cada uno hace con su cuerpo lo que quiere. Insultar implica una falta de respeto, y eso es algo que no puedo tolerar.
  • Imponer a tus hijos o a tus hijas con qué juguetes pueden jugar, y qué trabajos deben ser de mayores. Esto, más que ser machista, es ser gilipollas, pero en este caso suele venir acompañado.
  • Despreciar a una mujer por vestimenta, vocabulario, estar soltera o por estar donde quiere estar. Obviamente, a mí también me han criticado por algo así y no es por machismo, sino por idiotez, pero insisto en que me refiero a comentarios como "las visten como putas".
  • Las pocas mujeres que tienen grandes oportunidades, respecto a los hombres. Algo que siempre me llamó la atención mientras estudiaba psicología, es que durante todas las promociones había siempre más chicas que chicos, y sin embargo, hay muy pocas psicólogas famosas. Ahora, por suerte, hay más.
Las que digan que 'feminazi' no existe, insultan a muchas mujeres.

Insisto: los micromachismos no existen. Los casos de machismo son graves y no merecen ser reducidos, eso sí, hay que llamar a cada cosa lo que es. En fin, no me apetece seguir dando ejemplos sobre este tipo de comportamientos, y creo que están claros. Todo aquel comportamiento que signifique una falta de respeto hacia la mujer actuando ella de forma respetuosa y libre es machismo, y todo aquel que piense que el hombre es superior, también. Pero relacionar a una mujer con la cocina es algo que se basa en hechos que han ocurrido, y hacer humor sobre ello es tan polémico como necesario, porque en mi opinión, el humor debe desafiarnos. Porque cuando la gente bromea de lo simples que somos los hombres, nadie salta, y es igual de ofensivo.

Habrás visto que no he puesto en la categoría de 'machista' ni abrir las piernas en el metro, ni gritar piropos por la calle, ni sexualizar los personajes femeninos en películas, dibujos y videojuegos. Tampoco lo he puesto en la categoría de 'arcaico'. Esto es porque abrir las piernas en el metro, habiendo más gente a los lados, no se trata de ninguna clase de machismo, es gilipollez, es ser un imbécil egoísta, escoria de persona.

Buena imagen, y buena intención de 'Onda Feminista'... pero si lo quiere llamar feminismo radical, lo puede hacer.

Abrir las piernas en el metro, o poner la música o los vídeos de guasap bien altos en público, o decir piropos a una mujer por la calle... todos son comportamientos propios de gente maleducada, idiota, o simplemente escoria, y no tiene nada que ver con el machismo. A mí me han lanzado piropos por la calle, de madrugada, yo solo, y no es nada cómodo. Yo también me he puesto tenso cuando me he cruzado con un pintas a esas horas por la calle. Los hombres, aunque parezca que no, también sufrimos a esta clase de gente.

Y algo parecido pasa con la sexualización de personajes, porque también se sexualizan los personajes masculinos. Lo que pasa es que nosotros somos unas pavas que nos excitamos con media chicha, y las mujeres llevan ese tema con más dignidad, pero yo veo diversión en nuestro ridículo. Sin embargo, insisto, es lo mismo para ambos sexos.

Pero nosotros no nos quejamos.

Esto no va de bandos.

Este titular habrá dolido a más de uno. Conocí a una chica que dijo que los hombres no tenemos derecho a quejarnos por nada porque hemos sido la especie dominante todo este tiempo. Dime, alguien que dice algo así, ¿no será que le importa más el poder que la dignidad?

Estoy acostumbrado a oír a las chicas decir que da miedo salir solas a la calle, que se sienten inseguras. Joder, seré que yo soy el más cobarde de los hombres, pero yo también me siento inseguro cuando paseo solo y de noche por la calle. No tengo miedo, pero siento que determinadas situaciones malas que podrían pasarme no dependen de mí, y dependen de la gente con la que me cruce. Esto es normal, y sin embargo, no me di cuenta de que los hombres no lo decimos hasta que yo tuve la necesidad de decirlo.

Y también he tenido ganas de llorar, y hace años me reprimía, porque tss, soy un hombre. Mi abuelo era el mayor y tenía el peso de cuidar de la familia, ¿sabéis la putada que es eso? Hablamos de la dominancia de los hombres como algo bueno para nosotros, pero la dominancia es una mierda, es una mierda tener el peso de """ser superior""" y es una mierda ver cómo gente que piensa y siente son tratados con inferioridad solo por ser mujeres.

Toda la gente que me ha llamado machista y me ha dicho que no hablo a favor de las quejas feministas porque me conviene, quizá debiera haberme escuchado más, y mejor. Entiendo por qué me han insultado, pero está mal hecho, primero, porque no me han dejado explicarme, y segundo, porque insultando no se va a ningún sitio.

(R)Evolución subversiva.

Lástima que insultar y dividir haga más ruido.

Retomemos la idea del principio. Siempre he creído que la forma de combatir una injusticia y convertirla en una situación justa es actuar con normalidad, según esta situación justa. Si realmente es un cambio a mejor y fomenta el equilibrio, los demás acabarán contagiándose de tu comportamiento.

Esta frase tiene matices, y depende mucho del contexto, por supuesto, pero el propósito siempre es el mismo. Yo, en mi infancia y adolescencia, sufrí acoso, por parte de más de uno y más de dos, y nunca les eché mierda. Revertí esa situación acercándome a los que más me respetaban, haciéndome amigo suyo y demostrándoles que no merecía esos insultos. Esos amigos me presentaron a otros, y así, acabé llevándome bien con bastante gente, la suficiente como para que nadie pudiera meterse conmigo, porque siempre que querían, lo hacían delante de un colega mío que les mandaba callar.

Cuando yo vi los problemas sobre la diferencia salarial, y sobre todo, que casi toda la élite está formada por hombres, integré dentro de mí la igualdad y la profesé, y si muchísima gente hiciera esto, el mundo acabaría cambiando. No conozco a ningún chico que no tuviera integrado este código de igualdad.

Esta foto me ha hecho gracia, no es que quiera satirizar nada.

Fue hace dos años que empezaron los problemas. Primero, amigas mías de toda la vida, incluso una ex con la que llevaba saliendo casi cuatro años, comenzaron a cuestionar cosas sobre mi ideología que, con los años que llevaban a mi lado, deberían saber de sobra. Después, a cada comentario ambiguo o posiblemente malinterpretable, me empezaron a caer los insultos, y a mis conocidos, también.

El resultado es devastador: hoy en día, no tenemos la igualdad integrada. Tenemos por un lado a los hombres, y por otro lado, a las mujeres, a la misma altura, pero están en dos salas diferentes. Ahora tenemos que tener cuidado con lo que decimos, aunque sea en clave de humor, y nunca se sabe cuándo vamos a ofender a alguien. ¿QUÉ COÑO, REALIDAD? Este estado es una mierda, ¿qué cambio se pretende conseguir dilapidando con insultos a cualquiera que hace un comportamiento malinterpretable? ¿Qué diferencia hay entre eso y los acosadores del colegio?
"Es que los machistas lo hacen mal".
¿Acaso el fin justifica los medios? ¿Vamos a ver a una sociedad arder por el odio y la ofensa solo porque una parte de esa sociedad sea injusta con las mujeres? La solución nunca fue insultar o menospreciar, sino educar y aportar valores que seguro esa persona no tiene, y seguro que te agradece una vez los aprenda. Si insultas, pones automáticamente al otro en tu contra y se va a cerrar a lo que quieras decirle, y machista es un insulto. Con esto, entiendo que las personas que insultan a los "machitos" les interesa más descargar el odio que tienen encima antes que cambiar a mejor la sociedad.

Los hombres que estamos en medio.

Ojalá estar tan sexualizado como ese tipo, en mi yate con los euros de esa foto.

Un día, me dijeron que yo no podía pertenecer al círculo feminista, porque era un machista de mierda. Al día siguiente, me dijo otra persona que gente como yo, que no está dentro del círculo, es la causa del problema. Al día siguiente, otra persona me dijo que yo no podía pertenecer al círculo feminista, porque soy hombre.

Esto que te cuento es completamente real.

Yo, ahora mismo, me siento agobiado y encerrado respecto a este tema. Por un lado, me 'enfrento' a los hombres machistas y arcaicos y les intento mostrar las ventajas de ver las cosas de forma más abierta, y por otro lado, me 'enfrento' a las mujeres que me atacan por no ir con ellas ni estar de acuerdo con sus métodos. Estoy harto de ver ahora la palabra 'feminism' en todas partes, que parece que la tengas que llevar si quieres caer bien a la gente, y a todo lo dicho, hay que sumarle mi confusión respecto al término 'feminismo', ya que no es lo mismo que igualdad.

Feminismo es permitir a las mujeres obtener los mismos privilegios que los hombres, punto. Es el paso decisivo hacia la igualdad, pero no es igualdad, y cada persona usa ese término como más le conviene. Algunos dicen que significa igualdad, otras dicen que significa la sumisión de los hombres, y yo en Tinder he visto más de una mujer con una media en la cabeza lamiendo un machete. ¿QUÉ COJONES?

Cuestiones sueltas para ir acabando.

Debate: ¿hay machismo o arcaicismo, dentro del humor? Coñazo sigue siendo algo malo, y algo que es la polla es bueno.

Luego está el tema de decir el masculino para referirse al masculino o a ambos géneros mezclados. No entiendo el problema, la verdad. Yo a las finalistas de OT, las llamo finalistas porque son 4 chicas y 1 chico, y no me parece que haya problema, pero cuando está la cosa más mezclada, digo el masculino por convenio. Es que hay gente que ve fantasmas donde no los hay, que parecen ufólogos con tanto OVNI.

El tema de los asesinatos por violencia de género... está en tierra de nadie. Habría que evaluar cada caso por separado para determinar si la causa es el machismo o simplemente el asesino es un homicida loco que ha matado a su pareja porque es la persona con la que más convive. Eso de que el machismo mata a gente cada día para mí es discutible, y soy el primero que tuerce la cara cuando escucha en las noticias que mueren más de diez mujeres por trimestre.

En fin... No me queda más por decir, creo. Primero fueron los vegetarianos, luego los veganos, ahora esto. Estoy cansado. Al menos, la revolución vegana no me insultaba. Os pido, sinceramente, que dejéis de destruir y de ver enemigos por todas partes, y que, si de verdad os importa el movimiento, empecéis a actuar como tal y a contagiar a todos mediante refuerzos positivos, no mediante refuerzos negativos.

—¡Por nuestra victoria contra el cisheteropatriarcado!

Y por favor, que nadie tenga prisa. La élite está formada por hombres. Yo no sé, quizá sea un ignorante y resulte que las mujeres no estén en la élite porque no quieren, pero yo me huelo que en la élite hay hombres porque siempre han estado ahí y tienden a escoger a otros hombres para que les sucedan. Hasta que eso cambie, al punto de que se normalice, va a pasar tiempo. No queramos dilapidar el pasado para construir el futuro. Siempre, para construir un nuevo futuro, hay que aprender de los errores y cambiar poco a poco.

Un besi para todos. Tod@s. Todxs. Todes. Todas y todos. Todos y todas... bah, a la mierda.

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.