Infinity War: análisis de su tráiler final.

Cuando vi el primer tráiler de Infinity War, me quedé algo frío. Sabiendo que la historia se va a dividir en dos partes, una para este año, y otra para el que viene, era de esperar que la primera parte se centrara más en la Tierra, y la segunda en el espacio. Sin embargo, tal y como apareció el primer tráiler, cabía la posibilidad de que TODA la película se desarrollara en la Tierra salvo el prólogo, y eso no me acababa de gustar.

Por suerte, y por desgracia para mí (iré con menos sorpresa al cine), este segundo tráiler nos estructura la película y nos cuenta, salvo el final finalísimo, todo lo que va a ocurrir.

Antes de empezar, has de saber que este análisis no va a contar más espoiler que lo que ya has visto, y me centraré más que nada en intentar adivinar la calidad de la película en base a este tráiler, y cuando hablo sobre calidad, me refiero a cómo de buena parece ser la historia, la dirección, y su impacto dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Al final de este análisis os avisaré y os contaré lo que yo creo que va a pasar a lo largo de toda la película, con potenciales espoilers.

Vamoh aiá.

Un objetivo claro.

Quien haya leído los cómics, sabe que Thanos quería desde el principio matar a medio universo. Sus motivaciones en la película pueden ser diferentes, pero su plan sigue siendo el mismo. El objetivo de los Vengadores, más que matarlo, es impedir que consiga las seis gemas y chasque los dedos, y para eso, han de combatirle con las gemas que tienen ellos.

Algo que me ha gustado confirmar es lo que el primer tráiler dejaba intuir, que los Vengadores se van a dividir en dos grupos, una decisión muy inteligente, debido a su número. Vamos a tener un grupo en la Tierra, liderado por el Capitán América y acompañado por sus amigos prófugos de la justicia, que van a defender Wakanda en batalla épica. En el espacio, vamos a tener a Ironman liderando a los Guardianes y compañía, y su objetivo no lo veo yo tan claro. Algo me dice que la clave de la película está en lo que hagan ellos. Y entiende que al mencionar los dos grupos me haya saltado personajes, pero no es plan de nombrarlos a todos.

Como ya he dicho, me gusta ver que algunos minutos de película se van a desarrollar en el espacio, y vamos a tener vengadores terrestres allí, pero por otro lado, me hubiese encantado ver a Starlord en la Tierra, visitando a su abuelo. Espero que en la segunda parte lo hagan.

¿Qué esperar de los personajes?

De nuevo, lo que el primer tráiler nos dejaba intuir, este segundo lo confirma: Thanos es un villano honorable, y bastante espiritual. Según va consiguiendo gemas, va quitándose partes de la armadura, como si para él conseguirlas fuera parte de un viaje espiritual. Cree en el balance y el equilibrio, una motivación decente, que podría mejorar mucho si, detrás de esas ganas de equilibrar el universo, hubiera un sentimiento humano y empatizable detrás (el lector de cómics sabe a lo que me refiero). Yo no soy muy fan de los villanos de Marvel, pero cuando Thanos dijo
"Espero que os recuerden",
a los Vengadores, de pronto este personaje sumó muchos puntos para mí. Esa frase me ha dado a entender que Thanos comprende a los Vengadores, entiende que lo único que quieren es defender su mundo, y cuando los mate, espera que la población de la Tierra que sobreviva les honre como luchadores honorables que han sido. Es como si Thanos no fuera malo por ser el malo, sino que entiende que, detrás de todas las muertes que causa, hay una motivación noble, verdadera e incluso superior a él.

Otro personaje destacable en esta película es Thor. Quien haya visto 'Thor: Ragnarok' sabe todo lo que tuvieron que sufrir los asgardianos para poder salir vivos de la película. Verlos muertos, en este tráiler, me da una profunda pena, una pena que no hubiera sentido si la tercera de Thor no hubiese existido. El viaje que haga este personaje en ambas partes de Infinity War se me hace especialmente relevante, y el hecho de saber que ahora tendrá una nueva arma y, además, controla sus poderes, hace que el personaje sume y sume y sume en solo dos películas lo que no había sumado hasta ahora.

Algo que has de entender es que el registro de Thor es el épico. Él es un personaje mitológico incluso para su pueblo, y se enfrenta a amenazas muy grandes. Y una característica de la épica es que la única victoria gloriosa es la que cuesta un sacrificio. Si vences al bicho más fuerte del universo sin perder nada, se entiende, en el registro épico, que en el fondo no era rival digno. En tan solo dos películas, (cuidao con los posibles espoilers de 'Thor: Ragnarok' hasta el final de párrafo) Thor ha perdido su arma, ha perdido a su padre, ha perdido un ojo como su padre, se ha convertido en rey como su padre antes que él, posiblemente haya perdido a su pueblo... Y ahora, ha dominado sus poderes y tiene un arma nueva. La evolución de este personaje ha sido total, no solo mental, también física, y eso genera un gran impacto en el espectador. Con razón Thor, de la noche a la mañana, se ha convertido en uno de los héroes más populares.

Los hermanos Russo, directores de esta película, han creado las dos secuelas del Capitán América, caracterizadas por ser serias y bastante realistas. Consiguieron hacer serio a Ironman, cosa que me encantó, pero tenía miedo con los Guardianes. Por lo que he visto en diferentes tráilers, me alegro de que al menos Starlord y Rocket sigan teniendo esa chispa cómica que tanto les caracteriza. Eso se ha visto bien en este tráiler, cuando Starlord habla con Ironman. Una escena que no solo llevo años queriendo ver, sino que encima, me ha hecho gracia genuina.

Y por último, quiero destacar al Capi, para decir algo parecido a lo que he dicho con Thor. Ahora, por Bucky y por sus ideales, el Capi es un prófugo de la justicia, y el propio país al que ha servido quiere encerrarle. Ya no tiene escudo, ya no tiene la estrella blanca en el pecho, se ha dejado barba, y el pelo largo. Cuando le veo, me da la sensación de veteranía, de ser perro viejo. No es que se haya quitado la estrella pero siga afeitado, porque entonces nosotros interpretamos automáticamente que recibirá de nuevo la estrella: no. Esa barba nos transmite que su ciclo está a punto de terminar, y va a ceder el paso a una nueva generación de vengadores.

El impacto de esta película.

Oh

Dios mío

QUÉ

ÉPICO

En 2012, 'Los Vengadores' fue todo un evento cultural, ya lo he dicho más de una vez en esta página. Hizo lo que todos pensábamos imposible por ser caro y laborioso, y esa misma película nos hizo una promesa: que la Guerra del Infinito llegaría algún día.

En su momento, 'Los Vengadores' significó coger todas las historias de los personajes que se habían quedado abiertas, juntarlas, y cerrarlas. Todo nos indica que esta entrega va a reunir las rencillas abiertas de Civil War, la elección de T'Challa en 'Black Panther' y los asuntos pendientes que tienen los Guardianes con Thanos, los van a unir, y los van a cerrar en dos películas.

Eso es mucho impacto.

Algo que hay que recalcar es que esto es la primera parte de una historia. Igual que la temporada 7 de 'Juego de Tronos' es solo una primera mitad y no era de esperar que ocurriesen demasiadas cosas, lo mismo digo por aquí. Viendo el tráiler se ve que es épico de cojones, pero será raro que esta película tenga conclusión. Para poder analizar del todo su impacto, debemos haber visto la segunda.

¿Qué podemos esperar de esta película?

Es preciosa.

Cuando una película es mala, los tráilers lo muestran, por más que los maquillen, como es el caso de 'Suicide Squad'. Nosotros podemos hacer oídos sordos e ir al cine cruzando los dedos, pero cuando una película es buena de verdad, no necesita un gran tráiler para que se note. Lo que trato de decir es que da igual que un tráiler sea mejor o peor, porque la calidad se refleja de todas formas.

¿En qué detalles podemos fijarnos para detectarla? Para empezar, en sus efectos. Sí, unos malos efectos no hacen a una película mala, pero hablan mucho sobre su inmersión. Por más que una película tenga una gran historia y gran dirección, si sus efectos son mierda, me estarán sacando continuamente de la película.

Los efectos especiales que vemos en el tráiler son bastante buenos. Siguiendo la tónica general a la que Disney nos tiene acostumbrados, tenemos un buen nivel general, unos entornos un poco más reguleros, y unos personajes de diez. Mira a Thanos, por ejemplo. Cuando coloca la gema azul en el guantelete, se le ven hasta los pelos del brazo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la fotografía. Ten por seguro que un tráiler te va a mostrar las imágenes más bonitas que se pueda permitir, y las que veo sí, son muy épicas, pero no son en absoluto bonitas. Tenemos buenos planos, como el de Thanos cuando le da la mano a la niña, o el de los monstruos aglutinándose contra el campo de energía, pero todo es bastante... soso. El planeta naranja es muy naranja, Wakanda es verde... y poco más podemos decir (en su película fue igual), y la ciudad es muy gris. Hecho de menos algo de la fotografía de Gunn en 'Guardianes de la Galaxia' o la de Waititi en 'Thor: Ragnarok', para así acabar de unificar todo el universo de Marvel.

Sobre la acción, me ha sorprendido. Los Russo hacen muy buena acción, porque es muy física, y hacen que cualquier golpe te pueda doler hasta a ti, por el realismo con el que lo trata. Sin embargo, a veces, sus escenas de acción se vuelven bastante caóticas, algo que te da inmersión la primera vez que ves sus películas, pero te la quita las siguientes. Aquí, sin embargo, la acción es bastante clara, y cuando la cámara está cerca de los personajes, como la escena entre Thanos y el Capi, se mueven con lentitud. A ver si es así toda la película.

No creo que Shuri esté ahí dentro.

Algo que me ha gustado de la historia, y suma a su impacto, es que parece mucho más completa que las otras películas de los Vengadores, a nivel de historia. Un flashback bien metido ayuda mucho a tridimensionalizar una historia y hacer que parezca más relevante que antes, y la escena de Thanos adoptando a Gamora me encantó. No me encantó porque la haya visto, sino por el hecho de que nos la vayan a contar. Yo juraría que la está adoptando en ese momento, porque el resto de habitantes que hay alrededor son verdes también.

Y algo sobre lo que quería hablar es la amenaza de la película. Te pongo dos ejemplos, y tú me dices cuál te da más miedo:
  1. El héroe se enfrenta contra el villano. Los dos están en las últimas, y entonces, el villano grita que va a matar al héroe.
  2. El héroe se enfrenta contra el villano. Los dos están en las últimas, y entonces, el villano grita al héroe que esta noche el propio villano morirá, pero piensa llevar al héroe con él.

Algo que tenemos muy integrado es que el villano va a perder, porque lo hace casi todas las veces. Por eso, cuando el villano grita que va a matar al héroe y ganar, nosotros no le creemos en el fondo, incluso cuando todo apunta a que es así. Sin embargo, si el propio villano reconoce la derrota, pero indica que el héroe morirá consigo, nuestras alarmas saltan, porque eso es algo que sí podría ocurrir en cualquier historia. Lo que menos me gustó de 'Guardianes de la Galaxia vol. 2' es que la amenaza surgiera de cero a toda la galaxia en peligro, porque no es una amenaza realista. Sin embargo, Thanos tan solo quiere matar a la mitad de la humanidad. El mundo podría seguir funcionando perfectamente, de hecho, hasta lo haría mejor, y aunque en números serían una barbaridad de muertes, te las crees, porque no está amenazando a la humanidad, ni a su estabilidad, tan solo está amenazando con muertes.

Compara ahora a Thanos con el resto de villanos de Marvel. Thanos posee el nivel de amenaza suficiente como para que le tengamos miedo, pero con un objetivo lo suficientemente realista como para que nos creamos que en algún momento de estas dos películas chasqueará los dedos, y eso es muy bueno.

Y, aunque sepamos cómo va a comenzar la película, y cómo va a comenzar el tercer acto, me sorprende que no sepamos nada sobre el segundo acto, y esto me da miedo. Cuando en un tráiler me muestran el primer y segundo acto, no tengo miedo, porque sé que el tercero es el clímax. Pero me da miedo que el segundo acto de esta película vaya a ser aburrido. Sí, seguro que habrá batallas contra la Orden Oscura, y habrá desarrollo de personajes, pero también 'Rogue One: Una Historia de Star Wars' tiene acción en su segundo acto y, aún así, es aburridillo. Confiemos y crucemos los dedos, en este sentido.

Sobre el resto de cosas, confío de sobra en la película. Me han mostrado lo suficiente como para saber que va a tener calidad cinematográfica y muy probablemente una historia e impacto a la altura. Así que nada, ahora solo nos queda esperar a que salga esa maldita película y me quite la emoción... oh, espera, NO, porque es la primera parte de dos.

Que te den, Marvel.

Acabemos con una porrilla, ¿sí?

A continuación voy a deciros cómo creo que se va a desarrollar la película en base a las imágenes que he podido ver. Alerta de potenciales espoilers, y en el caso de anteriores películas de Marvel, alerta total de espoilers. Yo no soy ningún adivino, pero entiendo cómo funcionan las historias, y es bastante probable que acierte alguna que otra cosilla.

Cuando el Capi rescató a sus compis de cárcel, Ojo de Halcón se retiró con su familia, y Ant-man no se retiró, pero sí se fue a vivir su vida. La Bruja Escarlata y Visión viven juntos como una pareja feliz, y Falcon, Viuda y Capi viven la vida loca de fiesta cada noche en todos los garitos en los que haya malos recién horneados para una paliza óptima. Hasta aquí, la historia que sabemos.

La peli puede empezar o bien en Xandar o bien en la nave de Thor. Sea como sea, Thanos barrerá con todo, quizá le apriete la cabeza a Thor (o no, el entorno podría ser donde forja el arma) y lo lanzará al espacio. Loki se unirá a Thanos, si no le matan, con tal de sobrevivir, y le dará el Teseracto. Con Thor volando por ahí, se cruzará con los Guardianes.

En la Tierra, algo que deseo es que los Acuerdos de Sokovia sean realmente efectivos en esta película, no como en Spiderman, que se los pasan por el forro, y el Gobierno sabe que hay un hombre de rojo en Queens y no hace nada para encarcelarle. Lo que yo sospecho es que Visión está ocultando a Ironman y su amigo comeverga Máquina de Guerra que la Bruja está viviendo con él. No sé cómo ha obtenido su apariencia humana, pero podría ser tanto obra de la gema (lo dudo) como de la propia Bruja. Entonces, la Orden Oscura atacará.

Próxima Midnight, la chica de los malos que sale junto a Loki, y el de la lanza que no me sé el nombre, atacarán a Visión, pero fracasarán gracias al Equipo C. Lo del Equipo C es por el Equipo A, pero como es el Capi... bueno, da igual. Y yo creo que el malo que le dice a Doctor Extraño que se calle también atacará a la vez, pero de nuevo, volverá a fracasar, gracias a quien sea. Esto lo sé porque, llegado el tercer acto en Wakanda, Thanos sigue teniendo solo dos gemas.

Por culpa de los ataques, la poli pilla a Wanda y pilla a Visión ocultando a una enemiga del Estado, así que le encerrarán en la cárcel, de hecho, encerrarán a todos en la cárcel. Esto lo extraigo del tráiler anterior, en el que vimos a Visión encerrado y luego, al grupito entrando en la base de los Vengadores. Así que sí: Ironman les sacará de la cárcel y les hará llamar. Ahí tendremos el encuentro esperado entre los dos héroes, que dudo mucho que sea positivo.

Sé que Visión tendrá la gema por dos motivos: el primero, porque cuando el de la lanza se la intenta quitar haciendo palanca lo hace en un escenario nocturno y callejero, mismo lugar donde ocurra la batalla del Capi contra Próxima Midnight, y luego, en la base de los Vengadores, aún la tiene. El segundo motivo es que, OBVIAMENTE, los Vengadores están protegiendo una Gema del Infinito en Wakanda, y vemos a Shuri escaneando a Visión en una de las imágenes, con la gema en su frente. Así que sumo uno más uno y sé que a quien defienden en Wakanda es a Visión.

A partir de aquí pueden tirar por dos vías diferentes:
  1. Thanos consigue las seis gemas y chasquea los dedos.
  2. Thanos nunca llega a chasquear los dedos, o, si lo hace, el efecto es revertido pronto.
¿Por qué digo esto? Hace poco, Kevin Feige hizo un espoiler enorme sobre Infinity War, quizá sin saberlo. Dijo lo siguiente:
"Los héroes que mueran en ambas películas seguirán muertos, no revivirán. Sin embargo, los héroes antiguos pueden acabar su ciclo sin morir, simplemente haciéndose a un lado".

Esto a mí me dice varias cosas. Puede que me equivoque, por supuesto, porque no leo mentes, pero si nadie me engaña y eso es verdad, Kevin Feige ha dicho:

1. Morirá algún vengador en esta película.
  2. Thanos nunca llegará a chasquar los dedos, porque eso significaría que el objetivo de los Vengadores pasaría a ser vengarse y revertir el daño. Y si ningún héroe va a revivir, doy por hecho que ningún civil tampoco.
  3. Que Carli, escritor de ¡Muy Rocambolesco!, es muy sexy.

Por lo tanto, dudo que las seis gemas salgan en esta película. Lo que yo creo es que en el segundo acto va a haber una serie de intercambios y situaciones que acaben por establecer el tercer acto: la gema de la mente en Wakanda, y la gema del tiempo, en Doctor Extraño. El equipo de tierra protegiendo una, y el equipo espacial protegiendo otra.

Es muy presumible que al final tomen Wakanda y, o bien secuestren a Visión, o bien le quiten la gema, pero no creo que eso lo mate. Si no se queda tan normal, pero sin poderes, seguramente se quede en estado de coma. Por eso digo que el secreto de la sorpresa en esta película está en el equipo espacial: porque estoy bastante seguro de que el equipo de tierra va a fracasar.

Faltaría el Doc.

Por su lado, me parece bastante evidente que la nave Donete será la culpable de que Ironman, Spiderman y Doctor Extraño acaben en el espacio, y si no es la culpable, mucho tendrá que ver. Puede que viajen por Doctor Extraño, pero tal y como vi a Peter Parker ahogándose en la nave en el teaser de la Super Bowl... no cé, no cé. Voy a decir lo siguiente: Peter va al espacio por culpa de la nave Donete, e Ironman y Doctor Extraño irán detrás, a buscarle. Cuando se lo encuentran, en otro planeta, Ironman le da el Iron Spider, el nuevo traje, que se lo ha cogido (o se lo da durante el viaje, ió qué sé), y allí coinciden con Thor y los Guardianes. Por lo tanto, el equipo espacial combatirá en ese planeta naranja, y poco más sabemos de él, más que Peter Dinklage ayudará a Thor a forjar su arma, y que el entorno en el que Thor presume de arma podría ser el mismo en el que le aprietan la cabeza.

Con esto, al final podrían suceder dos cosas: o bien Thanos tendría tres gemas, o bien cuatro. Sé que la gema roja no la tiene, y cuidado que esto sí es espoiler hasta el final del párrafo: se filtró una escena grabada, sin efectos, en la que los Guardianes veían al Coleccionista siendo interrogado, diciendo que ya no tenía la gema. Esto solo puede ocurrir al principio de la película, o bien en el primer acto o bien empezando el segundo. La cosa es que en el tercero Thanos no aparece con la gema roja en el tráiler, así que o me engañan y la han borrado, o en la película solo aparecerán cuatro.

De esta forma, el objetivo principal de Vengadores 4 sería desentrañar qué es y de dónde viene la Gema del Alma, y ver dónde está la roja.

¡Y no se me ocurre nada más! Espero que te haya molado este análisis del tráiler de Infinity War. Creo que se aleja de los yutubers, que buscan más hacer una reconstrucción de la historia como he hecho yo al final. Me ha apetecido hacerlo desde el momento en el que he visto el tráiler, y espero que te lo hayas pasado tan bien leyendo como yo escribiéndote. Un besi de fresi, y nos vemos muy prontito. ¿Y tú, qué crees que va a pasar? No dudes en compartírmelo ahí abajo.

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.