¡Los macguffin no se comen! Se escriben.


Además, Luke es el centro de los títulos iniciales, y tan solo aparece cinco segundos. Sí, vale, es como el objetivo y al final se cumple, pero entiende que me ponga quisquilloso, porque los títulos decían Luke Luke Luke y luego el objetivo de encontrar a Luke es tan solo el macguffin (si no sabes lo que es, pronto haré una entrada, pero básicamente es algo que mueve la trama pero no es importante). «Carli, 15/12/2017»

Creo que la próxima vez que diga que voy a hacer algo pronto debería en realiad poner """PRONTO""" , pero bueno, ya sabes el dicho, más vale tarde que patada en los cojones, así que déjame que te cuente, muy despacito, susurrándote al oído en ASMR, qué es el macguffin, y cómo usarlo de forma correcta.

ASMR = Así de Silencioso Muy Rocambolesco.

Debo de estar degenerando.


En qué consiste este recurso.


No me apetece entrar en movidas históricas, tan solo te diré que el término 'macguffin' lo inventó Hitchcock, y aunque él era un maestro a la hora de utilizar el terror y el suspense, en realidad el macguffin no tiene nada que ver ni con uno, ni con otro. Es un recurso que se puede utilizar en cualquier tipo de historias, cualquiera.

El macguffin es una persona o un objeto que al principio de la historia es el objetivo principal, pero que, conforme pasa la aventura, acaba por no significar nada. Es, básicamente, una excusa para que la historia arranque.

Con ejemplos este concepto se entiende rápido.


Cuando 'El Despertar de la Fuerza', Episodio VII de Star Wars, comienza, habla sobre la desaparición de Luke Skywalker y un mapa absurdo para encontrarlo. Solo pensar en el concepto del mapa ya da problemas, pero es útil para la historia. Gracias a ese mapa, Poe Dameron está en Jakku, y gracias a eso, BB-8 acaba en manos de Rey, lo que la convierte en el centro de la historia. El mapa sobre Luke Skywalker se va desvaneciendo poco a poco: al principio, el objetivo de Rey es entregarlo a la Resistencia, pero pronto el objetivo pasa a ser, simplemente, sobrevivir, y después, huir de la base Starkiller habiéndola destruido. El mapa, en efecto, está presente en toda la historia, pero desde bien pronto deja de ser el objetivo principal.


Otro ejemplo lo tenemos en las películas clásicas de 007, y de espionaje en general. Al principio, siempre tenemos a Bond o al espía de turno queriendo recuperar unos documentos secretos, pero cuando el villano emerge a partir de esa misión, los planos pasan a dar igual y el objetivo principal es detener el villano a toda costa.

Fácil, ¿verdad? Poco más que explicar al respecto, ya sabes perfectamente de lo que te hablo. Ahora vamos a ver cómo usarlo bien.

No tan fácil como parece.


Una historia, en un esquema general y simple, tiene tres actos. En el primero, que dura aproximadamente el 15-20% de una historia, tenemos a los personajes en un estado de equilibrio, haciendo, básicamente, lo que suelen hacer. Al final de este primer acto, ocurre algo que les descoloca y que hace que la historia real comience.

Hay veces que el conflicto viene a los protagonistas, a veces lo provocan ellos, pero otras veces, no es fácil ni una cosa ni la otra. ¿Cómo hacer que el espía encuentre y decida enfrentarse al villano, si el villano está escondido y no hay motivo para investigar la zona? Ahí es donde el macguffin entra en juego: se trata, básicamente, de una excusa barata que nos lleve a este segundo acto, cuando las circunstancias normales no lo hubieran hecho. Hacemos que el espía y su compi busquen unos documentos en la embajada rusa, y en mitad de la misión, una tercera fuerza que no son los rusos, les dispara y mata a su compañero. Los documentos no volverán a aparecer ni importarán en el resto de la historia, porque ahora nuestra atención está en esta misteriosa tercera fuerza, que, de no ser por el espía y su compañero muerto, nunca hubiera localizado.

Entendida la dinámica, voy a separar las propiedades de un buen macguffin en secciones.

Uno: aparecer al principio.


Parece obvio, pero tengo que decirla. No vale que del estado de equilibrio el protagonista encuentre el macguffin al final del primer acto, porque eso no es un macguffin, sino la historia principal. En otras palabras: el macguffin debe ser su estado de equilibrio, pertenecer a su vida estándar.

Veamos ahora otro ejemplo, en 'Capitán América: Civil War'. La película arranca con los Vengadores en mitad de una misión, dándose de golpes con los malos, pero bien pensado, ese es su estado de equilibrio, eso es un día normal para ellos. Su misión es detener a Crossbones e impedir que se haga con el arma biológica. El arma biológica es el macguffin: buscándolo, la cosa se complicará y derivará en lo que la verdadera trama tiene que ofrecer: cuando llegan los Acuerdos de Sokovia, los Vengadores están verdaderamente descolocados, y el arma biológica no vuelve a aparecer jamás, pero de no ser por ella, la película no hubiera ocurrido.

Por eso, el macguffin es aquello de lo que el protagonista se quiere librar, o quiere conseguir, o lo que sea, pero la historia empieza con él, y ese objeto o persona acabará por derivar en la verdadera historia. Repito y recuerdo: el macguffin pertenece a su equilibrio, a su vida estándar.

Dos: coherente con la temática y con el final.


Esta sección es la más difícil de comprender, pero en cuanto se pilla, está chupado hacer esto bien. Verás, por si no lo habías leído antes en esta página, lo más importante en una historia es el final. Puedes estar más o menos de acuerdo, pero lo que es innegable es que el final es lo último con lo que se quedan las personas, es algo obvio. Yo soy de los que defiende que las historias sirven única y exclusivamente para transmitirte sensaciones, así que la sensación final es para mí la más importante.

Si el final habla de la temática de la historia, es decir, de lo que te ha querido contar, toda la historia debe hablar de lo mismo. Si al principio te hablo sobre lo corta que es la vida, luego la película va de lo duro que es entrenar a tu perro, y en el último acto el protagonista aprende que el baile hace que seamos más felices... ¿qué coño?


¿A que esto te parece obvio? Si el final va a hablar sobre que el baile hace que seamos más felices, lo suyo sería que toda la película gire alrededor del baile. Y, para crear un conflicto para el protagonista, lo normal sea que le metamos en un lugar que crea que el baile es lo peor del mundo. ¿Cómo? Mata a un grupo de jóvenes en un accidente de coche cuando iban a la gran ciudad a bailar. ¡Enhorabuena! Has creado 'Footloose'.

El principio tiene que estar relacionado con el final, igual que el resto de la película, por lo que un macguffin también tiene que tener relación con el final.
"¿Cómo? Oh mai gad Carli, esto es muy difísil, lo dejo" «Escritor inseguro a merced de los consejos milagrosos de Carli».
¡Qué va, qué va! Es muy fácil. Voy a volver a repasar los ejemplos de antes, ¿vale? En Star Wars, tenemos un mapa sobre Luke, y Luke es el potencial enemigo del malo malísimo, así que hay relación. Si la película es de espionaje y el macguffin son documentos secretos, los documentos secretos tienen que ver con el espionaje, ¿verdad?


Civil War habla sobre cómo deberían salvar el mundo los superhéroes, con control o sin control. En mi opinión, impedir que un villano consiga un arma biológica me parece salvar el mundo. Y si salvar el mundo implica cagarla con los civiles... me parece que está todo bastante relacionado.

Explicado así parece obvio, ¿a que sí? Yo como sobre las cuatro de la tarde todos los días, y mientras lo hago, tengo que soportar las películas de por la tarde que ponen en Divinity. Jajajaja... te sorprenderías de las barbaridades que he visto ahí. He visto pelis de amor en la que una pareja se conoce en un partido de fútbol americano, él futbolista y ella animadora, y luego la película habla sobre que ella quiere ser pastelera y él contable. También tenemos a una pareja que se conocen debido a una herencia, y luego la peli va sobre querer a tus perros y cómo un perro puede hacer perdurar tu relación tóxica con alguien.

m apetese morir xd

¡Me cago en la leche! Un macguffin se trata de un objetivo que pronto deja de existir o de tener importancia porque el verdadero objetivo se ha impuesto, pero si empiezas la peli de una manera, debido a este macguffin, todos damos por sentado que la peli va a tener esa temática. Si empiezas con rollito de espías y sigues con otro rollito más grande, es comprensible. Pero si el macguffin del espía es ir a comprar una tarta para su madre, y entonces se encuentra al villano en la pastelería... ¿No te das cuenta de que es absurdo?
"Aaaaaaah la wea Carli, pero aquello podría pazar en la realidad aaaaaah no más"
Podría. Me lo cuentas en una anécdota de contar en una cena y yo te creo, pero me lo plantas en un libro, y no lo hago. Digo "venga chao" y te lo cierro, y tú te quedas a cuadros. Así que ya sabes: el macguffin debe guardar coherencia con el género y temática de la película.

Tres: suficiente peso, y suficientemente poco.

NO COMO LA NAPIA DE CAILO.

Este punto se resume fácil. La trama que implique conseguir, deshacernos, o lo que sea del macguffin no puede ensombrecer la trama principal, porque joder, la trama principal es la principal. Hay macguffin que pueden alargarse toda la película, como el mapa de Luke, cuya presencia y relativa importancia siempre está ahí, y otros que se quitan pronto del medio, como el arma biológica de Civil War.

Así que, en caso de que se alarguen, no pueden ser más importantes que la trama principal, y en caso de que se aparten, debe ser algo que se pueda resolver en unos minutos o unas pocas páginas. Si te pasas de largo con el macguffin, vas a aburrir a la gente, o la vas a confundir.


Y, por otro lado, los macguffin no deben ser siesos, tienen que tener un mínimo de chicha. Si me dices que en Star Wars se están tomando tantas molestias para traerle un sándwich a Leia, les meto un tortazo. Y si en Civil War han organizado tanto lío solo porque quieren detener al villano, sin que haya hecho nada ni lo vaya a hacer inminentemente, voy a pensar que los héroes son unos cretinos, como sí lo son los de DC.

Así que ya sabes: ni una trama enrevesada, ni fascinante, ni tampoco sosa. Debe ser algo que entre dentro de la normalidad del protagonista, que ya haya hecho más veces o que no le suponga demasiado lío, y también debemos creernos que se tome la molestia por lo que hace.

Cuatro: ¿cuánto debe durar?


El problema de antes nos ha planteado una pregunta: pero entonces, ¿hacemos que se eche a un lado al principio, o lo alargamos hasta el final? Esta pregunta se contesta sola, pero es bueno que la incluya, para que seguro no te surjan dudas.

Hazlo según tu criterio. Si el macguffin implica un viaje, es normal que quieras alargar el objetivo del viaje hasta que lo acabes, aunque el tema principal sea otro. Por ejemplo, Rey iba a hacer un viaje corto que al final se alarga demasiado, pero aunque el viaje empuje al personaje, lo que realmente importa es su implicación y evolución a lo largo de su trama con la Resistencia y la Primera Orden.

Y esto nos plantea otra pregunta más profunda, que espero que acabe por aclararlo todo.

¿Debe resolverse, o dejarse inconcluso?


La duración de un macguffin tiene muchísimo que ver con esta pregunta. Hay muchos, como el arma biológica, que se resuelven en minutos y pasas a otra cosa. Otros, como los documentos secretos rusos, también se apartan pronto, pero estos nunca los llegamos a conseguir, o probablemente los consiga el villano. Sea como sea, no van a aparecer y nunca sabremos lo que contiene, tan solo supondremos que eran importantes para el villano.

Así que hay cuatro clases de macguffin:
  • Se aparcan porque se resuelven.
  • Se aparcan, pero no se resuelven.
  • Continúan hasta el final, hasta que se resuelven.
  • Continúan hasta el final, pero no se resuelven.
El dinero en 'Psicosis', segundo grupo.

Habrás reconocido el caso del arma biológica en el primer grupo, a los documentos en el segundo, y el mapa de Luke en el tercero. Sobre el cuarto, conocía la película perfecta, pero se me ha olvidado el título. Se trataba de una película en la que el personaje empieza su aventura porque quiere saber algo, y al final puede saberlo, pero con la evolución que ha sufrido a lo largo de la película, al final, le da igual. Si tú sabes cuál es, házmelo saber y te regalaré un corazón de esos cutres que tiene ahora Youtube.

¿Qué grupo usar? Es bastante fácil, solo tienes que hacerte dos preguntas. ¿Lo necesito? Si lo necesitas, alárgalo. Y luego pregúntate, ¿importa? En Civil War, la imagen que quieren dar los directores sobre los Vengadores es que sí, cumplen su trabajo, hacen los deberes, pero hay víctimas colaterales. Si el arma biológica se hubiera escapado y encima hubiera habido víctimas, los Vengadores habrían quedado como unos payasetes, y el espectador se hubiera lanzado de cabeza hacia el equipo de Ironman. Así que sí, importa que resuelvan el tema.

Final: ¿Qué es macguffin, y qué no?

Me temo que ni es una luna, ni un macguffin.

La línea a veces puede ser muy fina. Estoy seguro de que más de uno al leer este taller habrán pensado que el mapa de Luke no es un macguffin, sino la trama principal, porque Rey siempre tiene entregarlo como objetivo principal. La cosa es que lo que el protagonista tenga como objetivo principal no tiene por qué ser el objetivo principal. Suele, pero no siempre. Elimina el mapa de Luke de la ecuación y la historia sigue funcionando. Una chica se ve envuelta en la rivalidad Resistencia-Primera Orden, sufre un despertar en la Fuerza, los malos la sienten, y la quieren. Pum, los buenos ganan. Fin.

Ahora veamos otro ejemplo muy parecido: el holograma de Leia en el que pide ayuda a Obi-Wan. Un ejemplo parecidísimo, ¿a que sí? R2-D2 se mueve para entregar el mapa, y cuando por fin conocen a Obi-Wan y le entregan el mapa, la historia de verdad arranca. Pues yo pienso que no es un macguffin, por el simple hecho de que ese mensaje no solo empuja la historia, sino que provoca que Luke quiera rescatarla. El hecho de conectar físicamente a Luke y a Leia, lo convierte en parte de la trama principal. Y no hablo como la conexión entre Luke y Rey, al final de la película: que Luke rescatara a Leia a mitad de su película es crucial para lo que sigue, y el encuentro entre Luke y Rey podría no haber aparecido, haberse pospuesto, etcétera.


Otro ejemplo. 'Viaje al Mundo en Ochenta Días' presenta un viaje, pero al final, el viaje no es lo importante, sino el desarrollo y evolución de sus personajes a lo largo de ese viaje. Sin embargo, por más que eso sea así, la historia tiene en todo momento presente el objetivo final del viaje, y se acaba cuando lo cumplen. El trato que da la historia al viaje es demasiado importante como para considerarlo macguffin, sobre todo teniendo en cuenta que no hay otra historia paralela, como es el caso de la séptima de Star Wars. Solo tenemos el viaje, y la evolución de sus personajes, así que no es macguffin, sino historia principal.

En 'Resacón en las Vegas', todo indica que la búsqueda de fiesta ha sido el macguffin para la historia principal, que es la aventura detectivesca del día de después, absolutamente fuera de lo común de la vida diaria de los protagonistas. Sin embargo, no, no es macguffin. Todo gira alrededor de la fiesta y sobre cómo se hizo ese desastre. Del mismo modo, el asesinato no es el macguffin de las historias de detectives, pues es lo que hace que el asesino sea asesino y por lo que el detective quiere atraparlo. En el caso de los espías y los documentos, el villano aparece en el radar debido a los planos, pero las razones por las que debe ser detenido son más grandes. Aquí no: un asesino lo es porque ha matado.

El Halcón Maltés no es un macguffin, es el único motivo por el que atrapar a los villanos.

Ironman, en 'Spiderman Homecoming', no es un macguffin. Es un personaje que está ahí para ayudar a Parker un par de veces, pero no hace avanzar la trama en ningún momento. Le da un traje, pero el traje no se hace él solo el argumento. Proporcionar herramientas y actuar de salvavidas es hacer del sabio todopoderoso que le otorga red de seguridad al personaje, pero no es un macguffin, porque es Parker el que se interesa por la trama que investiga, y el robo al banco, que podría ser el macguffin, tiene absoluta relación con las actividades de los malos, así que tampoco lo es.


Veamos ahora el más obvio, pero más difícil de desenmascarar si no se piensa bien: Jim Carrey, en 'Dos Tontos muy Tontos', coge el maletín equivocado, pensando que es el de la persona que le gusta, y viaja toda América dispuesto a entregárselo, pero en realidad ese maletín es parte de un intercambio entre gente de poder. ¿Ese maletín es el macguffin? En absoluto: nunca lo perdemos de vista y nunca deja de ser el centro de la historia. ¿El hecho de que lo coja es el macguffin? Para nada: él lo coge por amor y por amor lo entrega. Esto, mai frend (y seguro que lo sabes) es una historia clásica de toda la vida. Pero como tiene maletines, y dos partes diferenciadas de historia, puede confundirse.

Las dos partes de la historia son el estado de equilibrio y la historia como tal a partir del segundo acto, y el hecho de que aparezca un maletín no quiere decir nada, porque puede ser perfectamente el motor de una historia absolutamente todo el tiempo, y estar en el centro.


Al final, los macguffin se utilizan de forma instintiva, y estoy seguro de que, según has leído todo esto, has pensado para tus adentros
"Claro, obvio",
Pero alguien que quiera escribir más o menos en serio, al leer esto, se asegura de no cometer errores, sobre todo el del segundo, el de que un agente secreto conozca a su villano en una pastelería a raíz de un cumpleaños, porque aunque parezca que no, se cometen errores, incluso en películas de cine.

Y, por supuesto, estas reglas no se aplican a la comedia y la parodia, que van por libre. Necesitan tener también una temática coherente, pero seamos sinceros, yo sí me esperaría que Austin Powers se encontrara al Doctor Maligno en una pastelería. Un besi de fresi, y hasta pronto.

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.