Película: Gorrión Rojo.


A mí me gusta reseñar las películas cuando tienen cierto tiempo y las puedo ver en casita. Por un lado, eso me permite ver algunos fragmentos varias veces, y poder seleccionar las fotografías más adecuadas. Por otro lado, yo no soy ningún crítico profesional de cine. Sí, tengo criterio y argumento lo que digo, pero cuando veo una buena dirección, tan solo puedo decir que la dirección ha sido buena. Cuando Wes Anderson grabó 'Hotel Budapest' con un formato cuadrado, ni hubiera sabido decir qué formato es ese, ni me acuerdo, ni tampoco a qué películas antiguas quiere homenajear. Por eso, asumo que todo el que lee mis críticas lo hace por conocer la opinión de alguien popu y guay, y nada más allá.

Sin embargo, hoy me he levantado con ganas de hacer una crítica sin espoilers, que al final son las más jodidas. Me he levantado con ganas de hablar sobre una película que está en el cine ahora mismo, y de la que tienes aún tiempo (no mucho) para disfrutar.

'Gorrión Rojo', sus puntos débiles, y los motivos por los que, al fin y al cabo, debes verla sí o sí. Reseña libre de espoilers.

Y hablando de espoilers... no veas el puto tráiler. Está repleto de ellos. Exagerado.

¿De qué va?


La peli está protagonizada por Jennifer Lawrence, Joel Edgerton y Jeremy Irons, y si eso no fuera suficiente para irla a ver corriendo, te cuento. 'Gorrión Rojo' trata de una ex bailarina rusa, que acaba trabajando como espía para su país, y su misión es descubrir un topo dentro del alto mando ruso.

Bien, a mí lo primero que me llamó la atención es que, aunque casi toda la aventura se centra en Rusia, y la protagonizan rusos, hablan inglés y están interpretados por americanos. Es un pequeño guiño comercial, una licencia que supongo que se tomarán para que la producción pueda ser de Hollywood y dé dinero a americanos que trabajan para América. Pero en este sentimiento de patria viene el primer problema.


Tú y yo sabemos que la CIA no es trigo limpio, y ha hecho cosas muy jodidas, incluso hacia sus propios ciudadanos americanos. En esta historia te muestran que el servicio ruso no se queda atrás, y que son de la filosofía de "Rusia te ha parido, Rusia te folla cuando quiere". Bien. Estás viendo que ambos países tienen un sentimiento de patria fuerte, ¿verdad? Y estoy seguro que a sus altos mandos en la realidad les da igual el individuo, y solo se preocupan por el país.

El gran problema de esta película es que no es del todo gris, y los personajes malos son muy cabrones, y los personajes buenos son muy buenos, como si no fueran espías, como si fueran personajes de Shakespeare. A veces me da la sensación de que un personaje es así porque es superconveniente que lo sea, y que la trama avanza y ocurren las cosas que ocurren porque es conveniente que ocurran.

Sin embargo, no te voy a engañar, la trama funciona. Es funcional, es eso, simplemente se toma ciertas licencias en algo que tenemos bastante integrado, que es que todas las personas que están arriba están arriba porque son malas. De hecho, los personajes que más me creo, y precisamente es por lo asépticos que son, son el de Joely Richardson, la madre de la protagonista, y el de Ciarán Hinds, el director del servicio secreto ruso.

Los Juegos del Hambre.


Cuando Harry Potter demostró que adaptar sagas juveniles daba dinero, un montón se sumaron al carro. Que si crepúsculos, que si cazadores de hueso, que si corredores del laberinto, etcétera, pero una de esas sagas destacó sobre el resto y se hizo más notoria, y esa es la de Los Juegos del Hambre.

No es que sea una megahistoria la de esta saga. Tiene puntos muy buenos, y luego tiene otros estúpidos como todas las sagas adolescentes, aunque no creo que su historia fuera la clave del éxito. Lo cierto es que los actores implicados fueron un acierto, y muchos descubrimos ahí a Jennifer Lawrence, la que para mí es la Audrey Hepburn de nuestro tiempo. Además, la dirección era limpia y se notaba un huevo que sabía lo que quería contar y hacia dónde dirigirlo. Hasta el espectador con el cerebro más apagado nota cuando una historia no sabe hacia dónde quiere ir.


Tanto Jei Lau como el director, Francis Lawrence, repiten, y me cago en la leche, menudo cambio de tono. De nuevo tenemos una dirección limpia y efectiva, y lo más importante, sabe lo que quiere. Te quiere mostrar el frío ruso, el juego de espías, cómo son sus vidas personales, cómo de hijoputas son sus jefes, y lo consigue, de hecho va directo a por ello. Pero sin duda, lo que el director quería transmitir, por encima de cualquier cosa, es crudeza. Crudeza. Digo esto porque esta peli no es para todo el mundo, y habrá gente que prefiera no verla por este detalle importante. Los gorriones rojos eran muy buenos descubriendo las fantasías y debilidades sexuales de quien querían interrogar, y vamos a tener escenas violentas al respecto, sexualmente crudas, y violentamente crudas. De hecho, esta película ha vendido muchas entradas por tener el primer desnudo de Jennifer, al menos el primero claro y visible.


A ver, no quiero asustarte con lo que he dicho arriba, no es que sea demasiado lo que ocurre en esta película, pero yo la vi con mi hermana y mi padre y bueno, con mi hermana aún, pero con mi padre luego me sentí algo violento por lo que habíamos visto. Jajajaja... Vamos, si vas a verla con la familia, piénsatelo, y si eso no es problema, aún así hay alguna que otra escena de violencia algo explícita, no por golpes o demás, sino por la fragilidad con la que tratan el cuerpo humano.

Violencia y lenguaje cinematográfico.


Y sobre esto quiero hablar. Escenas de acción hay poquísimas a lo largo de la historia, bastante pocas para ser del género de espías. No va de eso. Su violencia, o mejor dicho (de nuevo), crudeza, se centra en su particular filosofía de nuestra fragilidad, de sentirnos que no dependemos de nuestras vidas, que en cualquier momento todo puede irse a la mierda y podemos sufrir mucho, o morir.

Lo digo porque, pese a la tranquilidad con la que se suceden algunas escenas, por dentro te encuentras muy tenso, porque los personajes son muy vulnerables y bastante queribles. La protagonista te importa, porque es muy humana y está interpretada de lujo. Todos los personajes, en general, se salen, pero se salen. En ese sentido, me lo he pasado teta con todos los actores. Y, cuidao, espoiler con tinta blanca a continuación, la escena de sexo entre los dos protagonistas me la creí muchísimo. Es como si los personajes me hubieran leído a mí y representaran a la perfección lo que yo sentiría al querer tener sexo con alguien después de tanto tiempo teniendo sexo sin yo quererlo, e incluso desagradable.


Ya no hay espoilers. Tanto los personajes como la dirección encarrilan de forma clarísima las sensaciones que quieren que tengas cuando la estás viendo, pero hay algo con lo que me lo pasé como un niño, de verdad, algo que destaca por encima de todo, que es la fotografía, y cómo utilizan el lenguaje cinematográfico. Desde que estoy entrenando el ojo para entenderlo, y eso que soy un novato, estoy disfrutando el triple de algunas películas, como 'Baby Driver', o esta misma.

Pero, ¿qué es el lenguaje cinematográfico? Por si no lo supieras, es la capacidad de comunicar mediante imágenes sensaciones que de otra forma, no podrías. En los libros, un personaje, él solo, puede protagonizar una escena importante, porque puede pensar, reflexionar, y cambiar, sin decir una sola palabra. Sin embargo, en una película esto no se puede hacer, y por eso se utiliza el lenguaje cinematográfico.


Pequeños gestos, como que dos personajes hablen cara a cara y nunca lleguen a cruzar sus ojos, puede indicarnos que no se van a llevar bien a lo largo de la película. Que la atmósfera vaya volviéndose más y más apagada según no sabemos las verdaderas intenciones de cierto personaje también es comunicación con el espectador, aunque sea a nivel inconsciente.

¿Qué tal presentar a dos personajes al principio, y que, el mismo día, a la misma hora, se les caiga el mundo encima, para representar que ambos están destinados a encontrarse? La escena inicial es brutal, la de la música. Eso es lenguaje cinematográfico.



Además, aunque haya criticado la historia por ser conveniente, he de aplaudirla por ser inteligente y no tratarnos como estúpidos. Te explican lo justo y necesario para que tú como espectador puedas tirar para alante, y a veces ocurren cosas que no acabas de comprender, pero tiempo después aparece la respuesta y no te lo relacionan, porque no hace falta. Y para ser una enrevesada historia sobre espías, está simplificada al máximo, de forma que cualquiera la pueda entender. Así que eso es digno de alabarse. El otro día vi 'La Suerte de los Logan' y no la entendí.

Ve a verla.


Soy un gran fan de Star Wars, los blocbáster veraniegos, las pelis chorra y de los superhéroes, pero más allá de eso, soy un gran fan del cine. Por supuesto, antes me veré 'Thor: Ragnarok' tres veces que 'El Último Tango en París', porque el cine de época se me hace muy cuesta arriba, y las películas tranquilas y apacibles me aburren, pero si son buenas, me enamoran.

'Gorrión Rojo' es cine. Es buen cine. Y si disfrutas de las cosas bien hechas, con esta película vas a disfrutar, porque es una gozada ver a Jei Lau actuar como ella bien sabe, como la mala bestia que es. ¿Tiene defectos? ¡Todo tiene defectos! No espero la obra perfecta: con el tiempo he ido entendiendo que gracias a sus defectos, precisamente el arte es arte. El arte somos nosotros, y nosotros no somos perfectos. Exigir la perfección al arte es pedirle a cualquier humano que gire la cabeza 360 grados. Lo ideal es que tenga claro la sensación que quiera transmitir, y vaya a por ello. Y esta peli va, joder, ya te digo yo que va.

Así que ve a verla, ¡corre, rápido! Por un momento, me planteé hacer una pequeña sección con espoilers, pero es que no la necesito. Aquel que la haya visto sabe de sobre a qué me refiero con el lenguaje cinematográfico que he mencionado, y si no, por favor, dímelo, y cuando salga en DVD haré un especial en el que los comentaré punto por punto (los que encuentre). Mientras tanto, aquí tenéis el lenguaje cinematográfico de 'Baby Driver' de manos de uno de mis mentores en Youtube.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.