El problema de Marvel con sus villanos.


¡Otro taller de escritura para el Evento Marvel Rocambolesco 2019! Marvel lo tiene todo: muchos personajes, muchos estilos, un universo interconectado, el apoyo de Disney y lo más importante: el interés del público. A la gente le encantan sus héroes, y siempre hay alguien que se identifica al menos con uno. Los niños han creado su propia nueva mitología, y el Ferrari del dinero marcha en Marvel Studios a 300 por hora.

Lo tienen todo, sí... pero jamás tendrán el amor.


Es broma, el amor no da dinero. Lo que le falta a Marvel es una buena cartera de villanos. Y eso es lo que vamos a ver hoy: ¿qué le pasa a Marvel, y cómo podría resolverlo? ¿Es Thanos la respuesta a todos sus problemas? Bueno, empecemos por lo más básico.

¿Hace falta un gran villano?


Estoy seguro de que esta frase la has oído alguna vez:
"Una película es tan buena como su villano".
¿Hasta qué punto es correcta? Bueno, veámoslo con ejemplos prácticos. En 2008 se estrenaron 'Iron Man' y 'El Caballero Oscuro', y mientras una se centraba en el héroe, la otra se centraba en el villano. Comparando una con otra... la verdad, no creo que 'El Caballero Oscuro' sea mejor, y tiene un mejor villano. Nolan es como una apisonadora, pero si te fijas, hay partes "profundas" que lo son porque los personajes dicen filosofadas interesantes. Respecto a su modo de filmar o su tema, vaya, quizá gane 'El Caballero Oscuro', pero 'Iron man' está a la zaga. A donde voy es que no es el villano el que marca la diferencia.


Vayamos más lejos. 'Up', de Pixar, es un peliculón mayúsculo, y su villano es bastante pobre, porque lo que importa no es la amenaza que provoca, sino los cambios que este villano provoca en el protagonista. ¿Y qué me dices de 'El Padrino', una de las mejores películas de la historia? Su villano es... ¿inexistente?

Definitivamente, una película no es tan buena como su villano, sino como el choque entre héroe y villano y el cambio que provoca en la historia. Dicho de otra manera, el hecho de que una historia tenga un villano pobre no tiene por qué afectar a la calidad de la historia, siempre que el choque y el cambio sean de calidad. Pero si queremos crear un villano que resuene y que nos ponga muy fácil ese choque y ese cambio, tendremos que ver qué ha fallado en otras películas con esta figura.

Los villanos "meh" de Marvel.


No te creas que estoy siendo benevolente. Creo que no hay nada más despectivo para un personaje que catalogarle como "meh". Las pelis malas son las que chocan con nuestra realidad y nos causan rechazo, pero... esto significa que tienen personalidad. A Malekith no le recuerdas porque no tiene personalidad, no tiene expresiones faciales, y tiene un plan estándar sin motivación.


Aldrich Killian es horrendo porque siempre está cambiando de identidad, y sus motivaciones son nulas. Joder, que está interpretado por Guy Pierce, ¡un respeto con este hombre!


Kaecilius es más de lo mismo. Es lo más genérico del mundo porque es malo porque sí, le atrajeron las artes oscuras y decidió practicarlas. Poh vale. No hace absolutamente nada en la película que le haga merecer la pena. No es comprensible, no es empatizable, ni coherente con sus habilidades.

Veamos unos villanos mejores.


Hela tiene un trasfondo que le ata directamente con el protagonista y es tan poderosa que atemoriza. Sus motivaciones podrían resumirse en que es mala porque sí, pero al menos entiendes que fue criada como un arma. El hecho de ser la heredera de Asgard y la única hermana biológica del protagonista no es algo que debamos tomarnos a la ligera, porque eso, por el mero hecho de ser así, ya obliga a Thor a cambiar.


¿Y Loki? La gran ventaja de este personaje es que ha aparecido durante varias películas, y gracias a la secuela de Thor, por ejemplo, conocemos su forma de gestionar los traumas y la culpa. Él y Thor tienen un poco el paradigma de Scar con Mufasa, si lo piensas. El hecho de que los dos sean contrarios y hermanos al mismo tiempo genera una conexión única.


El Buitre es uno de mis antagonistas favoritos, y además de estar ligado emocionalmente a Peter, lo que le obliga a tomar una decisión radical, creemos en sus motivaciones. No quiere el mundo, ni ninguna gilipollez, solo vende armas para vivir de forma acomodada... y, si hubiese ganado, no hubiera cambiado demasiado el mundo, solo hubiera seguido con el negocio que ya estaba teniendo.

Eso hace que sus probabilidades de ganar sean mayores, si lo piensas. Si quisiera destruir el mundo y lo consiguiera, no habría más películas, así que sabríamos que no lo iba a conseguir.


Y Erik, aunque sea un tío cuyo plan sea demasiado exagerado, compensa eso con mucha energía y personalidad, así como frases de esas para apuntarse en instagram, como la última. Es un villano memorable porque logra crear una brecha en la audiencia y hacerles pensar sobre un caudillo racista que le mole meter a la clase con ventajas en campos de concentración.

Oh.


'Civil War' fue la película que enfrentó y separó a los Vengadores. Aunque durante toda la cinta seguimos la aventura del Capi desde su punto de vista, todo estaba planteado para que pudieras perfectamente ponerte del lado de Tony. En todo momento supimos qué le rondaba la cabeza, su culpa, sus problemas personales, e incluso cuando cometía errores, como encerrar a la Bruja Escarlata, podíamos entenderle.

De hecho, le entiendo tanto, que me cuesta verle como un antagonista, y tiendo a pensar en el como una fuerza que podría estar en lo correcto. ¡La reflexión! ¡Quizá esta sea la última clave! Pues no. Ironman es el segundo mejor antagonista del UCM, pero hay alguien que es el mejor, y encima, es un villano.

Thanos.


Hasta ahora hemos visto varios ingredientes que hacen memorable a un villano, y Thanos reúne todos ellos. Tú eres testigo para ver si causó o no impacto, y no creo que seas capaz de contar todos los memes que has visto sobre el titán. Como si de las seis Gemas del Infinito se tratara, Thanos reúne las lecciones aprendidas de anteriores villanos y las integra para sí:
  1. De Hela aprende a ser un obstáculo muy difícil, pero ligeramente posible de superar.
  2. De Loki, la conexión emocional con el protagonista (Tony).
  3. Del Buitre, tener objetivos cuya culminación sea posible.
  4. De Killmonger, tener una personalidad marcada.
  5. De Tony, ver el mundo desde su perspectiva para que le entendamos, y nos haga reflexionar
Sin embargo, algo similar a lo que ocurre en 'Infinity War', Thanos debe ir más allá y encontrar el sexto rasgo que le convertirá en el villano legendario de Marvel. Porque hay una cosa que hasta ahora no se había visto en Marvel, y esta ha sido LA REALIDAD. Sí, hemos visto a Obadiah Stane siendo un traficante de armas y a Killmonger haciendo de caudillo, pero el tráfico de armas y una amenaza fascista no nos afecta ahora mismo como ciudadanos de occidente. ¿En qué nos afecta una diosa nórdica que quiere invadirnos en la ficción? ¿Y un mafioso chatarrero?


Hay mucha gente que ha llegado a decir, bien en serio o bien en broma, que
"Thanos tenía razón",
en lo referente a eliminar a la mitad de la población. Y es cierto: somos muchos, y la sobrepoblación nos preocupa. No paramos de oír el rumor sobre que los Illuminati van a causar un genocidio para que esto no pase, para que no mendiguemos migajas... y es justo sobre lo que habla Thanos. Es la respuesta radical a nuestros miedos. A parte de los 5 rasgos fundamentales que he puesto arriba, que son siempre posibles escribas la historia que escribas, un villano realmente memorable y que pueda hacer el chasquido necesita ser una solución posible a los problemas reales que vivimos ahora, aunque sea gigante y morado, o tu mundo sea mágico.


Después de haber creado a Thanos, se nota que Marvel ha tomado notas para realizar buenos villanos, solo ha tenido que aprender poco a poco de los errores, e ir acumulando aciertos. Así que... ¿se extinguirá este problema? Una alternativa sólida me parece que podría ser dejar vivos a los villanos para que vuelvan en futuras películas, aunque sea frente a otro héroe, y así seguir obteniendo desarrollo. Y, respecto al futuro reciente... si al final hacen de Mysterio un villano, muy probablemente hagan como Tony Stark, que al fin y al cabo es lo mismo que hicieron con Mordo: verle como alguien bueno, para que duela más verle como antagonista, y veamos que sus motivaciones son, en principio, honestas.

¡Hasta aquí! Carli Love cierra sus puertas por hoy, que llevo un buen rato escribiendo. Espero que te haya servido este taller, y cómo no, ¡un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.