'Los Vengadores' o el cambio en las historias de orígenes.


Ant-man. Doctor Strange. Spiderman. Pantera Negra. Capitana Marvel. Todos tienen algo en común, más allá de ser superhéroes de Marvel: han aparecido después de 'Los Vengadores', de 2012.

¡Muy buenos días por la mañana! Hoy, en esta remasterización, ahora perteneciente al Evento Marvel Rocambolesco 2019, quiero hablar sobre algo de lo que, definitivamente, la gente no habla sobre ello. Me refiero al cambio de paradigma que supuso 'Los Vengadores' en las historias de orígenes de los superhéroes que vendrían nuevos. Por si no has ido a verla aún, esta entrada viene con espóileres de 'Endgame'.

Vamos a ello.

El cuarteto del triunfo de Marvel.




Todos queremos a Banner y a Ojo de Halcón, pero los cuatro héroes que más importan dentro del grupo principal son estos 4. Es cierto que a Natasha Romanoff la hemos visto como heroína de apoyo y no como una principal, pero al cuerno, todos pedíamos su película en solitario. No es casualidad que sean los personajes con más tiempo en pantalla en 'Endgame', y que la despedida de los 3 que se van fuera más emotiva de lo normal.

Estos cuatro tipejos tuvieron una característica: sus películas en solitario fueron tradicionales. El universo estaba conectado, pero únicamente por detalles comunes y personajes secundarios como Coulson o Furia... los héroes aún trabajaban en solitario y no creían en el equipo.


Sus historias de orígenes se caracterizan por ser absolutamente estándar: trauma inicial, conversión en el superhéroe, aparición de un villano, y combate final. 

¿Todo muy oquei, verdad? Cuando por fin sucede 'Los Vengadores', estos héroes comprenden que a la hora de afrontar amenazas muy grandes (seamos sinceros, siempre son ejércitos), lo ideal es juntarse. Y desde el momento en el que se hacen amigos, el UCM cambió para siempre.

Los Vengativos.


La fórmula del éxito de Marvel desde entonces fue hacer historias en las que un solo héroe no pueda con todo. Si juntaban al protagonista con un héroe de apoyo, el dinero se disparaba. Pensemos. ¿Qué secuelas de las pelis de la Fase 1 de Marvel han recaudado mucho dinero desde 2012?

'Iron Man 3', las dos del Capi y 'Thor: Ragnarok'. Solo una de estas secuelas de los primeros héroes es en solitario, y fue por el tirón mediático que le dio 'Los Vengadores'. A partir de entonces, todas las que quisieran recaudar dinero, debían tener como mínimo un secundario de apoyo.


Bien sean Capi y Viuda, Thor y Hulk, o todos juntos, desde 'Los Vengadores' lo que da dinero es juntarlos y verles interactuar en este universo conectado. Un problema al que se enfrentan ahora las nuevas historias de orígenes... pues, si quieren hacerlas clásicas como las primeras, deberían hacerlas en solitario... y eso no da dinero.

Hablemos sobre los nuevos personajes.

El nuevo cuarteto del triunfo de Marvel.




Podría haber incluido al Doctor Strange o a Ant-man en este nuevo grupo, pero no tienen tanto tirón como los 4 que acabo de describir, ya que los mejores papeles de Ant-man y el Doctor han sido como secundarios, mientras que mi cuarteto ha funcionado como protagonista y como secundario, y su influencia en la nueva cultura reciente es innegable.

A donde quiero ir es que estos hombres son los que realmente hacen dinero. 'Doctor Strange' no hizo mucho, y 'Ant-man' tampoco... ¿Por qué? Las dos cuentan una historia clásica sobre el origen de un héroe, nada que no funcionara antes. Pero es que ya nada era como antes después de 'Los Vengadores'.


¿Por qué las dos de Guardianes sí hicieron dinero? Por supuesto, por su calidad y frescura, pero era ante todo una peli de Marvel sobre un grupo. ¡No subestimemos al grupo! Está claro que su brillante cinematografía y su humor hicieron mucho a la hora de atraer al público semana tras semana con el boca a boca, pero una película en solitario de Rocket no hubiera tenido tanto tirón, pues lo que mejor se le da a Marvel es hacer interactuar a sus personajes.

¿Capitana Marvel? Tiene a Nick Furia. ¿Spider-man? Tiene a Tony. La única película en solitario que pegó el pelotazo ha sido la Pantera Negra, debido a su estética y su comentario social.

Ser o no ser un Vengador.


Desde que 'Los Vengadores' se estrenó, todos los héroes que aparecen en películas en solitario asumimos que acabarán formando parte del grupo, pero no lo fundaron. No es que antes estuvieran dispersos y decidieran unirse, sino que ahora, los nuevos héroes deben aspirar a entrar en el grupo que ya se ha creado.

'Ant-man', aunque no hiciera tanto dinero como las pelis en grupo, también tuvo una escena inclusiva en el UCM, en la que pelea contra Falcon en la sede de los Vengadores. 'Doctor Strange', aunque sea clásica total de la muerte, también tiene un par de referencias al universo interconectado.


No solo es cuestión de dinero: desde que aparecieron los Vengadores en Nueva York, todos los héroes están destinados a participar en el grupo, al menos los creados hasta ahora, y ya no se trata de fundarlo. El UCM ya ha sido bautizado y ya está oficialmente unido, por lo que los nuevos superhéroes están forzados a interactuar con este antes de acabar formando parte del grupo.

Y para ello, han de probar su valía primero. Ahora hay una liga superior, nunca antes vista en las historias de superhéroes. ¡Y con esto y un pan, hasta mañana a las ocho! Un besi de fresi. Voy a la panadería.


Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.