Película: Vengadores: Infinity War [SIN ESPOILERS]


Bueno, pues ya está, ya se estrenó la Guerra del Infinito. Como pone en el título, esta reseña no tiene espoilers y tampoco crea ideas preconcebidas, y me centraré solo en recomendar o no recomendar esta película. El resumen es simple: sí, la recomiendo, pero algunas personas no deberían verla.

Uno de los mayores logros de 'Los Vengadores' fue crear una película conjunta, secuela de todas las películas individuales de sus héroes, pero que partía de cero. Cualquiera que quisiera podía verla y entender todo, incluso sin haber visto las películas anteriores. Esto se pierde un poco en 'La Era de Ultrón', pero igualmente, alguien que no hubiera visto nada de Marvel solo tendría que aceptar que habían pasado cosas antes, y ya está, por lo demás iba a entender toda la historia.


Aquí no. Aquí hay veintipico protagonistas y solo dos horas y media, por lo que la historia pasa de presentaciones y va a saco, lo que hace que, o has visto al menos una de Vengadores, una de Guardianes y conoces a los tres nuevos integrantes (Doctor Strange, Pantera Negra y Spiderman), o no entiendas nada.

Y el resultado es, al final, pobre. No solo en el apartado personajes, sino en todos... menos en uno.

Thanos.


El mayor logro de esta película es mostrar al villano como una verdadera amenaza. Es el único personaje que tiene presentación y desarrollo, por eso de que es el nuevo, y está bien hecho. Sus motivaciones son comprensibles, su locura y radicalidad se muestran, su poder también, y su plan tiene sentido.

Es, además, bastante bruto, y por eso he dicho antes que esta peli no es para todo el mundo. Es un tío fuertote, y a diferencia de otros villanos Marvel, no le importa torturar, vapulear o matar inocentes. Es por eso que esta película puede generar frustración o ansiedad. No recomendada para mentes inocentes, desde luego.


Si no me equivoco, este tío es el personaje con más minutos en escena, y la película lo agradece. En general, es un buen villano, y la única pena es que, igual que con el resto de personajes, la falta de minutos haga que todo vaya demasiado rápido. Me hubiese gustado una progresión más gradual, que se hubiesen tomado cada escena con calma, para ponernos en contexto y digerir bien cada paso.

Pero no.

La historia.


Cuando jugaba a 'World of Warcraft', usábamos el término rush para decir que ya dominábamos una mazmorra y la hacíamos rápido, casi con los ojos cerrados. Esta historia, desde el minuto uno es
RUSRUSRUSRUSRUSRUSRUSRUSRUS
¡Ale, ale, ale, CAÑÑAAAAA! No se paran ni un segundo, ni siquiera en los momentos más calmados e importantes. Esa sensación de frenesí hace que no digiramos bien lo que está ocurriendo y que no paren de suceder cosas en pantalla, lo que genera una falsa sensación de epicidad.


No, apuesto lector. Esta peli no es épica. De hecho, tampoco creo que fuera la intención de los directores, y les entiendo, en serio. Ellos se han enfocado en el villano y han querido transmitir una sensación muy concreta, pero no está bien ejecutada. Cuando veo las buenas obras maestras, noto varios matices en sus historias, como si fueran varios ingredientes en el plato. No solo hay una base, sino que hay detallitos que la enriquecen.

Sin embargo, esta historia no tiene matices, es como un caldo de pollo. Sí, está rico y es nutritivo, pero cada cucharada sabe a caldo de pollo. Es esto lo que más frío me dejó de todo cuando vi la película: son dos horas y media de lo mismo.

Los secuaces de Thanos son basura, salvo este.

Cuando se reveló que Hydra vivía en Shield, cambió mi percepción del Universo Marvel, porque echaba la vista atrás, y recordé a Shield creando armas con el Teseracto, y cambió mi impresión de todo aquello. Cuando se revela lo que pasó con Ego y Yondu en Guardianes 2, echo la vista atrás y me doy cuenta de que solo había estado viendo una media verdad, y salía del cine enriquecido. Y en 'Thor: Ragnarok', cuando aparece Hela, también cambia mi percepción de la Familia Real de Asgard y su pasado. En esta historia no hay nada de eso.

No hay lo que en guión se llama un 'cambiador del juego'. Un elemento, o una revelación, que nos haga echar la vista atrás y ver todo de una forma diferente. Teniendo en cuenta que esta película ha sido preparada con años de antelación, pensé que encontraría algo que la hiciera épica, pero no, tan solo es la historia de un conflicto.

Sobre la dirección y demás.


Cuando hablaba sobre la fotografía de 'El Soldado de Invierno' y 'Civil War', lo hice para bien, porque consideraba que esa iluminación blanquecina era una decisión artística. Sin embargo, después de ver esta película, tengo que rectificar al respecto. Cada lugar que se visita tiene su iluminación propia, sí, pero es una iluminación plana. La Tierra es blanquecina, Titán es marrón... no hay matices, como en las de Guardianes. Todas las localizaciones tienen el cielo homogéneo, y la iluminación constante, mires de donde mires.

Además, esta película es muy oscura. Sí, es oscura a nivel de tono, pero aún me estaba refiriendo a la iluminación. Todas las naves espaciales tienen los interiores oscuros sin una puta luz, que parecen mi habitación cuando estoy escribiendo, una puta madriguera.


Y lo siento, pero las escenas de acción no me han gustado. Su contenido sí, pero su ejecución no. Cuando analicé el tráiler dije que las veía muy claras y con la cámara quieta, una mejora respecto a 'El Soldado de Invierno', pero no, resulta que son iguales a entonces: la cámara se mueve mucho y está muy cerca, por lo que la primera vez da sensación de inmersión, pero las siguientes, molesta. Y por desgracia, los problemas que ya estaba viendo en la película me hicieron quedarme un poco fuera y con el cerebro analítico enchufado, en lugar del fan, así que me molestaron desde el primer visionado.

No obstante, no he odiado la película. Toda esta crítica es para compensar las alabanzas que está teniendo, pero en general me ha parecido una experiencia positiva, y hay que aplaudir que hayan arriesgado tanto. Eso de usar las Gemas del Infinito para cambiar la realidad requiere de ingenio, y en ese sentido, por mí, han cumplido.


Y el final es buenísimo, mucho mejor que en los cómics en los que se basa. Lo cierto es que, dado que los hermanos Russo querían transmitir una idea concreta, lo han hecho perfecto con ese final, pero al no haber matices diferentes a lo largo de la película, se malogra.

En general, una película guay, pero de las tres que han dirigido los Russo, diría que es la peor, siendo lo más objetivo que puedo, y tener taaaantos personajes ha sido el principal problema. Al haber veintipico Vengadores, no puedes desarrollarlos y que evolucionen. Y sí, yo entiendo que esté guay juntarles a todos, pero luego tienes aguantar que venga Carli y te diga que dónde está mi desarrollo de personajes.


Y recuerda: no es una peli para cualquier estómago. Sin embargo, la recomiendo encarecidamente para los niños de más de diez años, para que se den un baño de realidad Y SEAN PRODUCTIVOS DE UNA VEZ.

Jajajaja... un besi de fresi.

POR CIERTO, POR CIERTO. Hay una escena post-créditos, y es muy buena.

Reseña con espoilers aquí.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.