Película: Los Vengadores: La Era de Ultrón.


Parte de un top anticuado y sustituido.

¿Cómo te ha ido el finde? ¿Has descansado? Yo no mucho, la verdad, porque he estado currando bastante, pero tengo la moral por las nubes, así que se compensa. Hoy, hay muchas cosas que decir y poco tiempo. Me encantaría empezar esta entrada a saco y yendo al grano para imitar la película que hoy nos ocupa, pero eso sería traicionar mi estilo. Verás, justo antes del evento Marvel hice un taller bastante exhaustivo en el que hablaba de la nostalgia y las expectativas, y cómo el mal fan se deja llevar por ellas.


Con esto, no trato de cambiar la mentalidad de nadie. Lo que para mí es un mal fan, para otro es un fan absolutamente correcto, y las opiniones son sagradas. Pero cuando alguien sale descontento de ver 'La Era de Ultrón' porque no hay viajes en el tiempo, y Ultrón no gobierna un país, como hace en el cómic de ese nombre... yo ya sé que ese alguien va predispuesto a salir enfadado, y no quiero juntarme con esa clase de gente.

En efecto, el jaip mató la película, ni mucho menos gustó como la primera. Los tráilers no solo apuntaban que iba a ser más profunda, sino también más grande, y eso son promesas que no hay que tomarse a la ligera.

Fallos técnicos.

En gif se ve mucho más realista.

Esta película tiene una dirección sólida, una producción enorme y un guión muy currado, pero nada es explotado como se debería. La dirección hace parecer esta película más grande, pero a veces es algo confusa. Se nota que el Estudio paró mucho los pies de Whedon, el director, poniéndole peros constantemente, obligándole a poner varias localizaciones y personajes para explotarlos en las próximas películas, y también le hicieron recortar bastantes minutos a su película.

Con todo eso, 'La Era de Ultrón' parece descentrada, y aunque no es tan grave como la mayoría dice, hay dos puntos en los que sí parece un tráiler de lo que está por venir, en lugar de una película en sí misma, un final como debería ser Vengadores. La escena del barco con Klaw es claramente un guiño a Pantera Negra, aunque tenga sentido en la película, pero la escena de Thor en la charca es confusa y no sirve para absolutamente nada. El Estudio le obligó a poner esa escena, y luego le obligó a recortarla.


La historia a veces no tiene mucho sentido. El Barón Strucker está mal diseñado, y no tiene nada que ver con el de la escena post-créditos que vimos en 'El Soldado de Invierno'. Su presentación es la siguiente: da la alarma porque llegan los Vengadores, luego pregunta a sus soldados por qué atacan si no ha dado la orden, seguidamente ordena atacar, luego da un discurso para dar vigor a sus hombres, en el que dice que no hay rendición, y seguidamente se rinde. Uau. Por si fuera poco, el Capitán le vence de la manera más patética... Es un chiste.

La escena cuando Hulk es controlado por la Bruja Escarlata hubiese tenido mucho más impacto de tener planos más largos. La elección de Whedon de hacer tomas cortas y frenéticas capta el estado emocional en el que está Hulk, y se nota que se ralentizan cuando llega Ironman a poner orden. Eso está bien. El problema de las tomas cortas es que no somos conscientes del caos que está produciendo.


Y hablando de Hulk, la relación amorosa entre la Viuda y Banner es una buena idea mal ejecutada. Para empezar, se debió plantar la semilla mucho, mucho antes, de la misma forma que sí se ha hecho con Visión y la Bruja, lo que me lleva a pensar que el Estudio le obligó a meter ese romance. ¿Y qué quieres que te diga? No tienen química. Bruce está escrito de forma más o menos coherente, pero Nat va a saco paco, y Whedon debería haberla escrito de forma más realista: no me creo ese romance. Y es una pena, porque tiene frases muy buenas.

Durante toda la película hay mucha destrucción injustificada, y yo ya empezaba a cansarme de ella. Por suerte, la tercera fase de Marvel ha sabido controlar eso.


Y por último, ¿por qué Ultrón no despliega a todos sus robots a la vez? ¿De dónde salen? Me parece que, igual que en 'Los Vengadores', los malos van por oleadas por conveniencia del guión... pero, ¿en serio? ¿Otra peli de vengadores peleando contra ejércitos? Hubiera bastado que los robotitos de Ultrón tuvieran pistolas, pero, de nuevo, no convenía.

A todo esto que he dicho súmale que las trilogías de los Vengadores principales no habían concluido en aquella época, por lo que no temíamos por su vida.

Fallos en el contexto.


A ver... minuto uno de película. Aparecen los Vengadores al completo, atacando la base de Strucker para recuperar el cetro de Loki. Esto me transmite dos cosas: que el equipo funciona, y está unido, y que están batallando contra una gran amenaza. Sin embargo, esos dos conceptos están transmitidos a medias, digamos que lo parece, que lo he supuesto, pero no lo tengo claro. ¿Es una gran amenaza? En teoría así debería ser, pero los Vengadores la aplastan como una bota a una hormiga. ¿El equipo funciona? Eso parece, pero si hubiesemos visto lo que Strucker puede hacer, y a partir de ahí hubiéramos visto cómo el equipo actúa, hubiésemos visto mejor la unión del equipo, y de paso, hubiésemos visto mejor a la amenaza.

Este es un fallo crónico de la película: Strucker ataca a los civiles por razones y son salvados por razones. Dicen que han tenido que usar el 'código verde', pero sinceramente, nunca les he visto en un momento en el que no haga falta usarlo, más que uno, y más tarde. Siguiendo con Strucker, no le relacionamos bien con Ultrón. Sí, la idea original de Ultrón fue de Strucker, pues estaba haciendo estudios sobre una inteligencia artificial, y había empezado a crear prototipos de robot, y sin embargo, nunca sé ni por qué ni en qué afecta a la historia. Y si, cuando Tony ve todo eso, la cámara está llevada a mano por un camarógrafo y se ve todo de lejos, no ayuda a que me ubique.

¡¿Otra vez la misma historia?!

Ultrón menciona a la doctora Cho que no la quiso matar, pero por más que veo ese momento, más bien parece que no la mató porque no pudo, porque la película no se detiene lo suficiente en pararse a entender a los personajes. No entiendo a Ultrón, ni sé por qué exactamente quiere matar a los humanos. No sé, de hecho, qué pretende, porque siempre habla de salvar el mundo y que para ello hace falta matar a los Vengadores. Luego dice que es porque los Vengadores le hacen quedar como alguien malo. ¡Pero siempre ha querido matar a los humanos!

Esto no tiene sentido. Si Ultrón es profundo y tiene contradicciones, por favor, muéstramelas, no me confundas con frases sin contexto, o acciones contradictorias sin explicación.

El modelo más bonito, rivalizado por el de Civil War.

Tampoco entiendo a Tony y por qué hace lo que hace, porque el proyecto Ultrón jamás se mencionó en ninguna película anterior, y pudieron haberlo hecho de forma bien sencilla. ¿Los discursos del Capi? Completamente vacíos, mucha pompa y poco contenido. ¿Motivaciones para que Visión entre en los Vengadores? Noup. ¿Motivaciones para que entre Wanda? Nooooup.

Esta película tiene cero contexto, lo que hace que no pueda empatizar correctamente con los personajes, porque no sé por qué hacen lo que hacen.

Una buena secuela.

Escenaza.

¿Cuáles son las características de una buena secuela? Por supuesto, hacer dinero y gustar a todo el mundo están entre estos requisitos, pero yo no quiero plantearlo desde la perspectiva de negocio, sino del arte. Una buena historia de una secuela debe expandir el universo, cambiar a los personajes, y cambiar la forma en la que hemos visto todo lo anterior.

Veamos tres ejemplos de buena secuela en la misma franquicia: Star Wars. Mientras que la película original narra las aventuras de un granjero que acabó siendo un héroe, 'El Imperio Contraataca' nos cuenta que Luke no ha sido un héroe por casualidad, pues es el hijo del poderoso Vader. No solo expande el universo cuando vemos nuevos lugares y personajes, también cambia el statu quo de ellos, y cambia la forma en la que vemos la original como una especie de destino.


'El Retorno del Jedi' nos muestra que tener miedo e ira no tiene por qué llevarte al Lado Oscuro, y también nos muestra que alguien malo no tiene por qué ser malo siempre. De nuevo, expande el universo, cambia a los personajes, y nos muestra que las líneas del destino son muy subjetivas e interpretables: no hay destino, sino la Fuerza.

'Los Últimos Jedi' añade aún más salsa al asunto, cuando nos dice que el Lado Oscuro no tiene por qué implicar maldad, y que es hora de que las viejas líneas se difuminen, pues no funcionan y solo llevan al caos en la galaxia. Universo expandido con nuevos personajes y localizaciones, status quo cambiados, y de nuevo, nuestra forma de ver el mundo cambia.

Una metáfora de lo que implican los Vengadores en un lugar tan tranquilo.

Dejemos a Star Wars a un lado y centrémonos en Marvel, que es lo que importa. Esta película no solo expande el universo de las anteriores, sino que tridimensionaliza tanto a buenos como a malos, y les enfrenta en la misma batalla: todos deben probar que no son monstruos. ¿Son los Vengadores parte del problema? ¿Son los Maximoff villanos? ¿Es Ultrón un mal necesario?

Lo más interesante de esta película es que no contesta a la pregunta, no de forma directa. Definitivamente, los Vengadores son todo lo contrario a Ultrón, pero eso no les quita de ser monstruos. Esto desembocaría en la Civil War. Por supuesto, 'La Era de Ultrón' tiene muchos fallos, pero es lo suficientemente valiente como para plantear conceptos a la altura de 'El Caballero Oscuro', y para colmo, lo hace de forma sutil, algo de lo que Nolan carece. Y ya puestos, yo también.


Cuando los protagonistas se encuentran tranquilos ocurren, además, las mejores escenas. Cuando Jarvis habla con Ultrón (las dos veces), cuando intentan levantar el martillo en la torre Vengador, cuando están en casa de Burton, y cuando nace Visión... no tengo nada que decir de esas escenas. Están contextualizadas, justificadas, la interacción entre personajes es buena, construye para la historia, y su dirección es soberbia.

Frases como
"A veces lo que quiero oír no es exactamente lo que quiero oír" «Banner»,
"¿Qué monstruo dejaría que un científico alemán experimentara con él para proteger a su país?" «Capi»,
ayudan a empatizar con sus personajes y tridimensionalizar la situación. Y claro, cuando sales enfadado del cine, estos detalles no se suelen tener en cuenta.

Los putos chistes.

Esta imagen mató el jaip a más de un fan. Culpa del fan.

¿Recuerdas todos esos fallos técnicos y de contexto que he enumerado antes? Basura. Minucias. BULSIT. Lo que realmente cabreó a los fans de Marvel fueron los chistes. No me voy a andar con rodeos: algunos deberían estar penados por ley. No importan los fallos de antes, porque existen en las historias y no puedes evitarlos, pero no puedo tomarme una amenaza global en serio si sus personajes no lo hacen.

Cuando hieren a Burton, Nat tiene una actitud juguetona, y pobres dos, porque Whedon les utiliza como carne de cañón para chistes de mierda. Cuando Burton apunta a Mercurio mientras el meteorito vuela, no hace puta gracia, y los chistes se acumulan, y se acumulan, y se acumulan


¿Qué me dices de los dos golpes que le da Hulk a Ultrón? Son ridículos, y hacen que le pierda el respeto. Es una película de los putos Vengadores, espero una gran amenaza, espero muertes, quizá, pero si me rebajas el peligro y la tensión con chistes, la gran amenaza se emborrona, y yo pierdo el interés. Esta película podría haber estado mucho más arriba.

Un buen final.

Aquí, contuve el aliento.

Pero no vamos a engañarnos. 'Los Vengadores' es buena y hace casi todo bien, pero resulta completamente vacía de significado. Esta secuela intenta aportar algo, y aunque sus métodos no son los adecuados, se deben valorar, porque hace muchas cosas bien, y al acabar, los personajes que han salido te importan mucho más.

¿Nadie va a hablar sobre cómo gestiona la amenaza de forma sobresaliente en el final? En el top de villanos ya hablé sobre Ultrón, y de cómo su idea base era buena, pero acabó por no dar miedo. Sin embargo, ¿por qué su plan sí? Porque al ser una película de Vengadores, esperamos muertes. Quizá no de los que aún les quedan películas, pero sí de los secundarios. Obviamente van a ganar los buenos, siempre ganan, pero la idea de encontrarse en un meteorito cuya única manera de parar sea destruyéndolo, hace que no nos preocupemos de si los buenos ganarán, sino de si saldrán de ahí vivos.


¿Y por qué no hablamos de lo bien diseñada que está la muerte de Mercurio? Tenemos por un lado a Ojo de Halcón, un personaje que en esta peli ha cobrado inusual protagonismo, nos han presentado a su familia, para que nos dé más pena si se muere. Cuando ya por fin está a salvo, de pronto ve que un niño se ha quedado rezagado. Abandona la seguridad del bote, y sale al peligro.

Por otro lado, tenemos a Pietro, un chavalín nuevo en esto, con un futuro prometedor, y que, encima, ya le han disparado antes por error. Al ser disparado, nuestro cerebro asume que ya no volverá a ser disparado. Y, para colmo, la película insinuó que tenía bastante margen para la evolución. Todo el mundo se esperó la muerte de Ojito, en lugar de la suya.


¿Y al final de todo? Solo quedan dos Vengadores originales, pues dos se han retirado y los otros dos se han largado. Cuando vemos a Viuda y a Capi hablar sobre los nuevos reclutas, les da una sensación de veteranía que hizo que mi cariño por ellos se disparara. ¿Por qué? Porque cambió su statu quo, y ahora eran los maestros.

Acabando.


Muy probablemente no estés de acuerdo con colocar a esta película por encima de 'Los Vengadores'. Probablemente la original despertara muchos sentimientos en ti que en esta secuela no fueran tan grandes, o quizá sentiste que la secuela no pagó por el jaip que invertiste en ella... pero no es eso lo que debes juzgar. No hablo de emociones, sino de un TOP lo más objetivo posible.

Lo que sí es subjetivo en este TOP es la prioridad que le doy a las cosas. Habrá quien le dé prioridad a no cometer fallos, por lo que la original de Vengadores estará más arriba, pero yo priorizo en su calidad y sus riesgos. Obviamente, se arriesgaron mucho al enfocar esta nueva filosofía, y fallaron en muchos puntos, pero acertaron en muchos otros.


Y yo prefiero un plato con mi ingrediente favorito y mi ingrediente más odiado, a otro plato que no me sepa a absolutamente nada.

¡Un besi de fresi! Hablamos mañana, en el TOP 9... el círculo comienza a estrecharse. Comienzan las especulaciones.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.