TOP 13, Película: Doctor Strange.


"De hecho, incluso te la recomendaría por encima de la película de mañana, la cual fue para mí una enorme decepción" «Carli, hablando sobre 'Iron Man 2'»

Tras 'Iron Man 2' llegó 'Thor', pero como tuve que bajarla un puesto en el último momento, no es esa la verdadera decepción, sino 'Doctor Strange'. Yo priorizo en el significado, historia y personajes de una película, antes que los apartados técnicos. Así que eres uno de esos que valora solo lo visual y las batallas finales, te corto la cabeza y robo las páginas de tu criterio, pero entonces... ¡oh no! Vienen los defensores de la película con argumentos y una lista de las referencias usadas en la película, ¡así que corro de ellos, para que no me pillen!



¡Si me tocan, me contagiarán su enfermedad guic nerd! Mi única opción, si quiero que esta crítica negativa salga adelante, es abrirme paso a través de estas letras en Arial 13 y usar la URL de la página para escapar a través de la red.


OOAAAASNFVnkagbgar`goiv8h84nn82981hr1ronnjlvf.,a iahwn..shisestoy huyendo de ellos, pero me persiguen. Las cosas se ponen feas.


aub9hº9 h29ih nmhIHIiu eIWU GHUAWHAIYNirgb nJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJkgihbdiuvbnah`bnbonrvonhn9woenenohnosehancargadoatodosmisseguidoreslosmuyperrosvoyatenerquehuirconelrabazoentrelaspiernasNRUAH BIIRUHWIHIbiikgiybigeambigbot73yu27rhgfihi239h9jh .aiñaagbnaioo7gnisbmbgiawbifh hb BUIblhuiFBUIFWAEBUILHVFRBUVGRBJVFJBUOHVFJKBLÇ
+9


OHUIG

0¡IHUODEGFSVBFkbvsbiañpo##pbaupu&n4un3890n


HIEGRAJ¬IPGER=+IJPÇ

0


Jajajajaja... qué gilipollas que soy. No me lo tengas en cuenta, solo quería traducir todo el movidacle artístico y de escenario que hay en la película al escrito. Vale, ya se acabó, voy a serenarme. 'Doctor Strange' en el TOP 13. ¿Es buena? En mi opinión, podría haber sido buena, pero pincha y se queda en un resultado mediocre. Lo digo aquí y ahora, y así queda más que dicho: los efectos y el arte son una bastada, muy muy buenos. Dicho queda. Pero más allá de los efectos visuales, ¿qué puede ofrecer?

Gran dirección.


Cuando fui al cine a ver esta película, pagué el extra y lo hice en 3D, cosa insólita, y creo que valió la pena. Por supuesto, después de ver su versión en 2D la preferí al instante, pero no me arrepiento de haberla visto en 3D en su momento, es bastante bueno. Pero no fue eso lo que me llamó la atención.

Esta película tiene la mejor primera media hora de toda la historia del UCM. No me refiero a la escena inicial, la cual sirve como introducción, sino a la vida de Strange y cómo nos lo presentan. Primero lo conocemos por sus manos, y no solo nos lo muestran en cámara, sino que nos enseñan lo muy importantes que son para su trabajo. Luego le vemos siendo un cretino, todo basándonos en pequeños detalles como cuando la mujer le agradece haber salvado la vida de su... ¿marido? Le vemos conducir rápido y como el culo, le vemos romperse las manos, y con un segundo de toma ya sabemos lo que hay en juego, y por dónde van a ir los tiros.


Le vemos culpando a los demás de su desastre, angustiado porque él salva a los demás pero los demás no pueden salvarle (lo cual hasta cierto punto es cierto, pero visto de una manera completamente egoísta y olvidando que él provocó su propio accidente). Le vemos tratando como el culo a la única persona que le quiere. ¿Fórmula sencilla, verdad? Le vemos. Nunca en mi vida he obtenido una media hora de orígenes tan satisfactoria como esta. Y de hecho, la media hora aún no ha acabado, porque aún hay tiempo para que viaje a Katmandú, conozca a La Anciana, muestren una exposición necesaria de nivel diamante y veamos una secuencia de hasta dónde puede llegar la película. No solo me he empalmado, sino que encima me siento drogado.

Y si esto es historia, ¿qué hace la dirección en todo esto? Toda la secuencia de inicio de Strange tiene su paralelismo más adelante en la película. Lavándose las manos como doctor, lavándose las manos como hechicero, cerca del final. Frente al espejo con todo a su favor, frente al espejo sin dinero ni porvenir. Los relojes caros que usa al principio, mientras que al final, cuando no le queda nada, usa el que le regaló la mujer a la que aún quiere, Christine.


Hay detalles muy apreciados, como la música desvaneciéndose por completo en mitad de la operación para revelar el tic tac de un reloj, que está desconcentrando a Strange, y así igualmente a nosotros. El reloj que he mencionado antes, queda roto desde el momento en el que conoce a Mordo, pues ser hechicero va a imposibilitar su relación con Christine.

Con todo esto, en la primera media hora de película se nota que hay un gran director detrás que está haciendo cine.

La indefinición de un estilo. 


Pero lo que es tan bueno al principio comienza a perder fuerza en la segunda media hora. Durante el entrenamiento, vemos a Strange cambiar "poco a poco" según pasan los meses y sigue estudiando y aprendiendo las artes místicas. El cambio no lo compro, pero la actuación de Cumberbatch sí, joder, a ese tío le compro todo lo que quiera venderme.

Y es que no es el único que actúa bien: tenemos un elenco plagado de actores nominados o ganadores de Oscars: Amy Adams (Christine), que se roba el papel el poco tiempo que sale, Chiwetel Ejiofor (Mordo), cuya personalidad es tan opaca que casi te das con ella, y Tilda Swinton (La Anciana), que al principio parece que va en piloto automático, pero resulta que no.


El problema de la segunda media hora es que es demasiado estándar, y comienza a tener chistes incómodos, como cuando Strange comienza a recitar cantantes. Hay algún que otro chiste bien puesto, pero malos o buenos, los chistes que antes no había por ninguna parte, comienzan a aflorar. Y yo me olvido de que he estado viendo cine, y recuerdo que estoy viendo Marvel. Y los actores se olvidan de hacer una actuación memorable y bajan revoluciones, todos ellos, salvo La Anciana, que sigue en ese pseudo-piloto automático.


¿El villano? Saber que Mads Mikkelsen lo interpretaría me dio curiosidad, pero llamar a eso actuación es decir demasiado. Y no culpo al actor por ello, más bien a la historia y a su estilo. A la historia, por crear un villano por definición con poca personalidad, y al estilo, por hacerle contar chistes de pacotilla. Imagínate a una persona que en su cara tiene un mueble que parece una cara, y por más chistes que cuenta, no cambia nunca la expresión. ¡Es detestable a muchos niveles!

Es normal que las actuaciones bajen el nivel, cuando se preparan para interpretar a un personaje, y el propio guión no sabe hacerlo consistente. ¿Cómo puedo tragar que el hombre que se comporta así...?


¿... se comporte cuarenta minutos después así?


Hay un claro y evidente conflicto de estilo aquí. Y mientras el primero le estaba sentando de maravilla, el segundo... Es como ser feo de cojones y tener un hermano muy guapo. Pues claro que duele. Yo no estoy en contra de que los héroes de Marvel sean graciosos, y sus películas sean cómicas, pero hay héroes que incitan a la comedia y otros que no. Y si vas a ir a por un estilo al principio, debes seguir con ese estilo hasta el final. Puede cambiar, puede hacerse más claro u oscuro, pero siempre utilizará el mismo registro, y esta peli no lo hace.

Doctor Strange: guiones mal.


La primera media hora fue gloriosa, la segunda media hora fue regular, pero la hora última es horrible, salvo excepciones. Tenemos al señor Kaecilius, el villano, que ataca la sede de los místicos desde un portal grande, y envía a Strange a otro de los portales, que se destruye después de que lo cruce, y deja a Mordo y a Wong a merced del villano. No sabemos más de nadie.

Esta premisa tiene poder, si en algún momento hubiéramos visto al villano, supiéramos al menos lo básico de su plan, y le viéramos atacar el primer templo. Sin embargo, así, de sorpresa, no crea en nosotros sensación de amenaza, sino de sorpresa y desconcierto. Yo, como escritor, soy consciente de que a veces no puedes dar a tu momento dramático tanto drama como quisieras, pero en este caso sí se podía, porque tan solo necesitas un poco más de cámara en el villano, cosa que en una película se puede hacer.


A partir de este momento, todo va hacia abajo. Strange grita por ayuda, pero nadie le responde. De pronto, resulta que sí había un hombre ahí, pero ni le ha escuchado ni hostias, simplemente ha aparecido ahí como un NPC en una cinemática. Y si no sabes qué es un NPC, pregunta a un amigo/a/x/@ nerd.

Todo lleva a una secuencia de acción muy larga, la cual de mística no tiene nada en absoluto. Los hechiceros juegan al tekken, como si fueran el Capitán América, y su magia para lo único que sirve es para poner trabas al tekken del rival.

Origen y Matrix y chistes.

El malo queda reducido porque es un mierdecillas, y su secuaz da mucho más miedo que él, adivina por qué, porque resulta ser una amenaza temporal, mucho más de lo que este villano es. Las motivaciones de Kaecilius son estúpidas, mientras que las de su secuaz son, simplemente, matar a Strange. ¡Mira qué simple! No hacía falta nada impresionante para darme miedo, KA E CI LI US.



¡Aaaaaah, síiiiiii! ¡La capaaa! Esta película, más que 'Doctor Strange', debería haberse llamado 'Capa Voladora', porque es definitivamente más útil.

Cuando Strange necesita ser intervenido por Christine para sobrevivir me pareció una escena brillante, salvo que no lo es en absoluto, debido al cuerpo astral ex machina. Voy a dar crédito a la actuación de Amy Adams porque en serio se roba toda la escena, pero no tiene sentido. ¿Cómo un cuerpo astral podría materializarse en el mundo físico? Es absurdo, cuando el plano astral es un plano en sí mismo. Que mueva ligeramente el mundo real puede ser, pero no pasar de un plano a otro. Además, deja hacer a Christine, que se supone que es una médico competente, y tú céntrate en luchar contra el cuerpo astral del otro.


Por cierto, sé que no soy quién porque no he leído un cómic del Doctor en mi vida, pero el rollo de que la energía de los electrodos le confiera poder al cuerpo astral es absurda, sea idea de Stan Lee o del guionista. El alma reacciona ante los estados del cuerpo y de la mente, pues los tres interactúan entre ellos, pero no puede utilizar energía física para proyectar energía astral, cuando la energía física es recogida por el cuerpo y usada para hacer latir de nuevo al corazón. Esto sí es una queja quisquillosa, que va más dirigida a contártela a ti que a quejarme sobre la película.

Durante las anteriores secciones he omitido detalles como que Strange se perfile la barba tan bien y tan fina pese a tener las manos temblequeantes, o que las discusiones, o el modo en el que Strange aprende sobre el Ojo de Agamotto son muy convenientes (demasiado) para el desarrollo de la historia. Hablando de discusiones convenientes, mi favorita es cuando discute por última vez con La Anciana, porque Strange revela que ella utiliza energías oscuras para no morir.


Revelación ante la que Mordo dice guaaaaat, y tú dices
"GUAAAAT (con voz muy aguda)",
y eso no puede ser, porque es el prota el que hace esa revelación. ¿Cuándo se ha dado cuenta? ¿Por qué no nos lo han mostrado? Se han callado la información pero bien, eso se llama mentir al espectador, y es uno de los errores más graves que un escritor puede cometer.


La discusión lleva a oooootra secuencia de acción tekken en la que La Anciana no está, convenientemente, que acaba con una escena de persecución muy bombástica visualmente, pero vacía. Verás, cuando Tom y Jerry se daban golpes, dolía. La cámara se movía enfatizando la sacudida, y todo parecía real, parecía duro. Dicho de otro modo, tenía fisicidad. Sin embargo, durante esta persecución veo a Strange moverse de un lado a otro como si fuera sobre raíles, como si supiera dónde poner el pie a cada instante, aunque todo se mueva a su alrededor. Hay un momento en el que atraviesa el metro y el subsuelo deslizándose por él, lo cual es extremadamente imaginativo y artístico, pero se siente más bien como un tobogán. Menos virguería a cambio de más fisicidad hubiese sido mucho mejor.

Entonces aparece La Anciana de forma superconveniente y parte a todos los malos el culo, lo cual me hace preguntarme por qué dejó escapar a tantos malos al principio, y por qué no usa la capucha como hizo al principio. Al final es herida y vencida de una manera estúpida, y de nuevo, convenientemente, los héroes van tras ella, y el malo no se lo impide porque, de nuevo, es conveniente.

El clímax.


Uau. Hablando sobre fisicidad, esa escena me partió en dos... me dio ganas de levantarme e ir corriendo a ayudarla. Esta escena plantea un problema sobre cómo en esta peli sentimos la realidad real, pero los otros mundos irreales, pero es otro debate. Por ahora, Christine está atendiendo a La Anciana, que está crítica, y Strange hace un ejercicio de buen guión. Como su pulso no es firme, cede el bisturí al médico que al principio se lo negó.

Entonces, se le ocurre entrar en el plano astral, y ve, en efecto, que el cuerpo astral de La Anciana huye. Él la sigue, y llegan ambos al balcón. Y ella explica que no importa cuánto escudriñe el tiempo, y no importa cuánto se alargue la vida, nunca pasa de este instante. Durante sus largos años de vida no ha parado de decir a sus pupilos que tengan cuidado con sus demonios, y sin embargo, ella ha alimentado los suyos durante mucho, mucho tiempo. Y ya está, eso es todo. Ella ha creado a Kaecilius queriendo evitar hacerlo, y para colmo, ella no ha podido detenerle.

Su muerte nos deja vacíos. Descorazonados. Strange se encuentra con Christine, y tiene lugar esta escena:


¡Un momento! ¿Te has fijado en la música? Echa un ojo a este vídeo, en el que está solo el final, y por favor, fíjate en la música.


¡No! ¡NO!
¡NOOOOOOOOOOOO!
¿Pero quién en su sano juicio haría algo así? ¡Cuando se muere La Anciana, momento dramático de cojones, cuando Christine se despide, momento dramático de cojones! Y cuando ya nos hemos echado toda esa carga dramática a los hombros, cuando empatizamos con Strange y vamos, igual que él, a usar toda esa fuerza para luchar... ¡Nos lo joden! Literalmente, ese chiste nos destroza el rollo. ¡Nos destroza toda la implicación en la película que hemos estado cultivando!

Podrían ser perfectamente los mejores momentos de todo el guión, y los tiramos a la basura... ¿por qué? ¿Por miedo a que quede algo demasiado dramático? ¡Ya ha quedado dramático!


La batalla que sigue me parece muy original, en su planteamiento. Resulta que Strange está literalmente rompiendo el tiempo, porque está sucediendo una batalla al revés en la que NADIE está deshaciendo las cosas que en su momento fueron hechas, pues los malos están por un lado, y los golpes que ya dieron y están siendo arreglados, están en otro lado. Que a todo esto... ¿por qué los malos se han deshecho del hechizo? ¿Por qué Mordo no tiene esas líneas raras cuando entra en el hechizo, y el resto sí? ¿Por qué Strange no apuñala a los malos en cuanto tiene la más mínima ocasión? ¿Por qué no usó ese hechizo antes, si lo conocía?

Son muchas preguntas que arruinan el momento. Pero no hemos terminado... queda el momento meme.







¡Dormammuuuu!

A ver. No es mal final. Yo siempre me quejo de que los terceros actos de los superhéroes a veces tienen más acción de la que necesitan, y el método que emplea Strange, en sí, me gusta. Yo creo que todos opinamos que no es mal final, porque encima nos muestra el goloso tabú de ver morir a tu héroe... pero no se sostiene. Lo único en lo que Strange se basa para romper el bucle es que no ataque nunca más la Tierra, pero eso no tiene sentido.


Al contrario que el famoso canal de youtube How It Should Have Ended, en el que Dormammu promete que no atacará la Tierra y la ataca poco después, yo digo que ni siquiera eso hace falta. ¿Quieres detener a Dormammu? ¡Es jodidamente sencillo! Tienes el tiempo parado, vale, no pasa nada. Vuélvelo a hacer retroceder, deja el santuario de Hong Kong en pie, y derrota a Kaecilius. ¿Tienes problema matando a Kaecilius? Entonces no hagas prometer a Dormammu que no ataque la Tierra, sino que mate a Kaecilius. En el momento en el que él muera, y prosigas retrocediendo en el tiempo, el templo se alzará, Kaecilius estará muerto y... ¡oh, no!

Eso tampoco tiene sentido porque si haces el bucle temporal y luego retrocedes en el tiempo para acabar de reparar el templo, entonces el tiempo volverá a la normalidad y el bucle no habrá tenido nunca lugar, por lo que Dormammu olvidará que ha hecho una promesa. ¡De hecho, si estuviéramos en un bucle temporal, jamás deberíamos saber que estamos en uno! A no ser que haya hechizado también a Dormammu para que sea autoconsciente de lo que ocurre...


¡Y aunque eso fuera así, sigues basándote en una jodida promesa, que muy probablemente incumpla dado que, en palabras de Wong, """ansía la Tierra por encima de todo"""!

Las leyes del tiempo en esta película son tan inconsistentes como en 'Looper'. Pero no importa, yo suspendo la credibilidad y me lo creo todo... Hasta que Wong empieza a partirse el culo con una cita nada graciosa, entonces yo no me río, miro a Wong con cara de chupar limón, y no me creo su actuación. Otro buen actor al servicio de un guión que piensa más en herramientas que en un mensaje.

Un mensaje.


Y hablando de mensajeeeee... ¿Qué mensaje era? ¿El tiempo? Porque no paran de hablar sobre el tiempo. La Anciana peleaba contra él, también Kaecilius, la Gema del Infinito es del tiempo... pero Strange no tiene nada que ver con el tiempo, no, él quiere curar sus manos. ¿Entonces el mensaje es que debemos servir al bien superior? Es un mensaje un poco ambiguo. Desde luego, eso de que nada está bajo nuestro control no es verdad, pues Strange al final está en control de todo, y tampoco tiene nada que ver con ser cabrón o no, porque ese punto no va a ninguna parte.

Vaya. Una película tan bien hecha, bastante bien dirigida y con una historia prometedora se ha convertido en un verdadero desastre en tan solo una hora.


Creo que ya he justificado su puesto más que suficiente: mañana nos vemos con otro caluroso, amoroso, flatuloso, ominoso y sabroso puesto de nuestro TOP. Un besi de fresi.

¡Espera! ¡Strangeeeee! ¡Vuelve Strange, que no he terminado! Se me olvidaba una cosa.
Trata bien a tu capa, cabrón, que ha sido más útil que tú y ni siquiera la has acariciado, ni un gracias.

¡Lo más popular!

Película: Wonder Woman.

Hablo en defensa de Jumanji (2017).

¿Por qué DC va tan atrás respecto a Marvel?

Películas: La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones, y La Venganza de los Sith.

Película: La Cuarta Fase.