Película: Thor.


Parte de un top anticuado y sustituido.

¿¿CUÁNTO DURA EL VIAJE EN BIFROST??
Oh, perdona, estás ahí, no te había visto. Hola, crack, me pillas ahora mismo in media res, así que estoy seguro de que no entiendes de qué estoy hablando. Pero ya sabes, como soy un escritor pretencioso, escribo la historia 'in media res' (empezando por la mitad) para hacerla más interesante, aunque en lugar de hacerla más interesante, lo único que consigo es confundirte y frustrarte.


Pues resulta que estaba aquí, con Jane Foster, en la Tierra, tomándonos unas copitas de vino en su caravana, cuando de pronto se ha vuelto loca diciendo que de un momento a otro la anomalía tendrá lugar en mitad del cielo. Y yo, que pensaba que había quedado conmigo por mi belleza, y que nos habíamos largado en medio de ninguna parte para tener más intimidad, resulta que me ha estado utilizando para pasar el rato: sus lecturas predijeron, hace mucho, que habría una anomalía en este punto.


Y en efecto, la hay. A mí el rollo de meter la caravana en medio de un tornado alien raro no me importa, tampoco eso de atropellar al extraterrestre que acaba de aparecer. A mí lo que me interesa es desde cuándo sabía Jane Foster que aparecería en ese lugar un teletransporte asgardiano en teoría super rápido.

Y ahora que sabes de qué va la vaina, te cambio de tema. Porque soy pretencioso, y me gusta confundirte. Así que... ¡Bienvenido a Asgard! Pero no al principio, no, qué va. Ahora hacemos un flashback al pasado, cuando Odín era jovencillo, que es un flashback dentro de otro flashback, porque en realidad es una historia que cuenta a Thor y Loki de jóvenes.

Buá, ¿eh? Soy un escritorazo, al nivel de Zack Snyder.

No iba a estar en este puesto.


Hace muchas eras, Carli diseñó un evento que sería la repollo frito: un TOP tan grande y excelsior que estaría a la par con el Universo Cinematográfico de Marvel. Mantener la armonía en dicho TOP no fue fácil. Carli, el Padre de Todos, tuvo que lidiar con numerosas amenazas. Primero fue 'Iron Man 2', y su subida de puesto respecto a 'Thor: El Mundo Oscuro'. Tras esa batalla, luego la sucedieron muchas, debido a películas rebeldes que también exigían subir puesto... y Carli las mantuvo a raya.


Pero hubo una, ¡oh!, hubo una que destacó sobre el resto. Esta, en lugar de subir puesto, lo bajó merecidamente, pues traicionó la memoria de nuestro Carli amado. Nunca fue como las demás, pero Carli la aceptó tal y como era, como película suya de su TOP, pero dicha película tenía otras intenciones. 'Thor', la que en su día sería la historia de orígenes con más sentido para Carli, se mostró por segunda vez ante sus ojos (anoche), y con daga envenenada apuñaló el recuerdo de nuestro Padre de Todos, y su ojo también.


Él, contrariado, mantuvo una guerra que duraría minutos. Avanzó hasta el corazón del calendario de abril, tachó con paint el nombre de Thor, y colocó su nombre en el día de hoy. Y así, se mantuvo la paz. Una silenciosa e incómoda paz...

¿Thor? ¿Eres tú?


Algo que me ha sorprendido mucho, después de ver la trilogía de Thor, es ver caballos asgardianos en esta película. Ahora que recuerdo, también vi esos caballos al comienzo de la segunda película. Y después, ¿qué hicieron con ellos? ¿Se los comieron en el banquete de 'Thor: El Mundo Oscuro'?

Puede parecer una tontería, pero esos caballos representan prácticamente toda la trilogía. Thor, y Asgard, no son consistentes a lo largo de sus pelis, y no son orgánicos con su universo hasta la tercera película. La fuerza de Thor no tiene sentido: por más que haya sido despojado de su traje y de su martillo, debería tener la fuerza de un asgardiano. Sin sus armas no debería poder vencer a Hulk, pero sí estar ahí ahí en la batalla. Y, sin embargo, le cuesta vencer a un hombre grande, y le cuesta deshacerse de unas ataduras humanas. ¡Coño, si de hecho, debería haberlas arrancado de su base con el brazo, en lugar de hacer fricción! Por si aún no me creés, solo hace falta que te diga que Jane, yendo muy despacio y marcha atrás con su coche, golpea a Thor y le derriba.


La fuerza y resistencia de Thor no es el único problema. Hablemos de Odín. ¿Por qué tiene el sueño de Odín? ¿Por qué su despertar es tan conveniente? ¿Cómo hace para darle al martillo el poder de no ser levantado nada más que por alguien digno? ¿Cómo hace para convertir a Loki en asgardiano?

Loki es otro problema. Sí me creo que Frigga (madre de Thor) le hechizara, de forma que pareciera que tiene piel normal... pero, ¿por qué se le vuelve normal en cuanto deja de tocar la mierda de hielo? De todos modos, no ha sido Frigga la que le ha convertido en pseudo-asgardiano, sino el propio Odín, solo con tocarle. No obstante, a Loki sí le voy a dar un punto a favor, porque demuestra ser un verdadero manipulador y dios del engaño, y lo hace sobresaliente, hasta que llega el final, porque siempre debe haber una pelea final. Lo único que me creí de toda esa pelea fue cuando Loki le engaña y empieza a multiplicarse.

Sí, sí, vale... ¿Y la peli qué tal?


Digamos que no es mala. Tiene bastante claro lo que quiere decir, y lo dice bien, pero su método es muy cursi. No tengo nada en contra de las pelis cursis, siempre que estén a kilómetros de mí, y no soy quién para criticar al director, Kenneth Branagh... salvo que sí, sí soy quién, y ha hecho mal en hacer un 'Thor' cursi.

Thor pertenece al género épico (no sé cuántas veces lo voy a decir este mes), y como tal, debe afrontar una amenaza digna de las leyendas. Hemos visto al Destructor matar malos, sí, malos desarmados y que corrían en la otra dirección, pero no hemos visto a esa máquina hacer nada chulo para que digamos
"Ojito con ella".
Sí hemos visto a Thor y sus amigos combatir, pero sus amigos no tienen sentido. No quieren ir al mundo helado, pero como Thor quiere, ellos van. No quieren pelear, pero en cuanto estalla la pelea, sonríen. Thor es un gilipollas, pero en tiempos de crisis no se les ocurre mejor idea que traerlo de vuelta, pese a que lo más probable es que la líe. No me malinterpretes, es lo correcto, y Heimdall lo sabía porque sabe que Loki es el villano y Thor está cambiando, pero sus amigos no lo sabían, ninguna de estas dos cosas.


Heimdall me parece un puto amo, pero el hecho de que en las tres películas sea condenado por desacato me parece desternillante. ¿Es que no sabéis hacer nada más con ese personaje? ¿Y de dónde viene su poder de mirar y oír en todos los sitios? Es que lo veo brutalmente poderoso, tanto, que ni siquiera los guionistas pueden hacer coherente ese poder, como veremos en el Ragnarok.

Y hasta aquí. Los personajes de la Tierra me parecen basura, incluso Coulson. Jane se enamora de Thor desde el segundo uno, siendo él un gilipollas, y Natalie Portman no levanta el personaje. Erik no hace nada en toda la película que demuestre lo listo que es, y sin embargo Nick Furia le recluta debido a su "buen trabajo". La becaria sobra. Y Coulson es un pringado, que deja que Thor se marche pese a saber que su identidad es falsa, que dice que le sigan, pero nadie le sigue, y tan solo porque Thor le dice que le devuelva los aparatos a Jane, Coulson va y se los devuelve... Es ridículo. Y podría decir más cosas sobre la historia, como que Thor debería haber intentado primero hacer volar el martillo hacia él antes de infiltrarse en la base, o que hay mucha exposición. O que el Bifrost puede funcionar con el cetro de Odín, Hela.


Sobre la música, debo alabar las intenciones de Patrick Doyle de crear una melodía reconocible para el personaje, pero se queda en el intento. El sonido queda vacío por el exceso de viento metal, y solo es bonito cuando la música es triste, pero vamos, siempre es bonita cuando es triste.

No he dicho nada sobre otros apartados técnicos porque me parecen meramente funcionales, y no sé hilar tan fino como para sacarles chicha. Bueno, hay algo. Sobre el uso de la cámara, no entiendo por qué está toda la escena del interrogatorio torcida. Hubiera sido muy coherente mantenerla recta cuando está Coulson, y torcerla cuando aparece Loki (lo que nos indica que no solo le está engañando, sino que él en sí está usando sus ilusiones). Sobre los efectos, sí, el mundo de Asgard está bien creado... y los rayos parecen rayos de verdad. ¿Qué más podría decir un novatillo como yo?

El problema de la dignidad.


Y aquí viene mi principal queja, pero no va con esta película, sino en sí con el personaje de Thor. ¿Qué tiene Thor que sí es digno de su martillo, pero el Capitán América no? Sí, Thor decide sacrificarse porque lee la mente a Loki y sabe que el Destructor quiere matarle a él, y así al menos salva a sus amigos. Eso es ser digno del martillo.

El problema es que Steve Rogers no solo hace eso continuamente, sino que lo hace desde siempre, y de forma aún más involuntaria que Thor. En su tercera película vemos que el dios ha asumido que su vida está al servicio de su pueblo, pero la forma en la que lo ha asumido no me la creo. Le da demasiada poca importancia, y de un extremo hemos pasado al otro. El motivo por el que Steve sí es digno es porque además de salirle involuntario, le importa, y se nota, y eso no es malo, todo lo contrario. Cuanto más te importe tu vida, más mérito tiene dar tu vida por la de los demás.

Y no estoy diciendo que Thor no sea digno, a mí me parece que sí. El problema es por qué Steve no lo es.

No es tan horrible, ¿vale?


La he puesto a caldo, pero si sabes apagar el cerebro, esta película es bastante disfrutable. Cuenta, además, temas muy profundos y lo hace bien, a diferencia de 'Iron Man 2'. La tragedia familiar, saber que eres adoptado, sumado a estar a la sombra de un hermano que sí es natural, es duro, sobre todo cuando lo que siempre has querido ha sido la aprobación de tu padre. Y todo tiene que ver con el conjunto de la historia.

El problema, a parte de ser cursi y que muchos de sus personajes sean de una peli cursi de por la tarde, es que no es épica. Dirán lo que quieran de 'Thor: Ragnarok', que si ese no es mi Thor, que si ahora Thor es un payaso, dale que te pego al llanto, pero Ragnarok aún no ha aparecido, mientras que sus otras dos pelis están aquí abajo, entre las cinco peores.

Por algo será.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.