Película: Iron Man.




Parte de un top anticuado y sustituido.














Vale, definitivamente estás haciéndome sentir como si estuviéramos en un funeral. ¿A qué vienen esas caras tan largas? ¡Venga, alegría! Es otra reseña de ¡Muy Rocambolesco!, lo que significa risas, felicidad, conguitos para todos. Perdona, ¿qué es lo que dices? ¿Que estás enfadadi conmigo? Estás muy moni cuando te enfadas, chati, pero no me apetece jugar ahora mismo.


¡Ah! Que crees que 'Iron Man' no se merece el TOP 8... Por un momento pensé que íbamos a pasar una tarde loca tú y yo, llena de pijamas y preguntas y respuestas. Sí, bueno, esa peli, ¿cómo has dicho que se llamaba? 'Iron Man'. No es mala película, qué va, no le guardo rencor alguno. De todas las de origen clásico que tiene Marvel, me enrollaría con esa, si ella estuviera soñando conmigo.


Pero seamos realistas... no es tan genial para mí.




¿Qué cojones? ¡Mierda, me atacan, al mismísimo Carli! Les oigo a través de las ventanas, y sus alaridos son inconfundibles: son los sectarios de Marvel. Los que fueron al cine a ver 'Iron Man 3' y dijeron que era mejor que la segunda, los que juraron venganza contra mí. ¡No dejaré que me atrapen tan fácilmente!



Un momento... ¿qué es eso?
"DC es mucho mejor que Marvel, y Batman se folla al cretino de Ironman".



¿Me atacan... con una frase que dije hace ocho años?





A los fans radicales no les importa el tiempo, ni el contexto. Les da igual que 'El Caballero Oscuro' lo estuviese petando en aquella época, y que Marvel solo tuviese en su haber las películas de Sam Raimi, cuatro de X-Men, dos de Hulk esmirriosas y la del hombre de acero, DIGO, Ironman. Sin embargo, sus comentarios de odio en las redes sociales me han partido el pecho. No he bloqueado a ninguno, y todos siguen insultándome, y llenándome las notificaciones de tuiter de insultos y amenazas de muerte. No pienso mover a 'Iron Man' del TOP 8, pero tampoco pienso morir por su acoso, ni sus intentos de jaqueo.


Es hora de armar mis argumentos.

Una buena historia de orígenes.


Voy a ser claro: esta película sigue siendo buena a día de hoy, ha envejecido muy bien, y plantea temas que siguen actuales por culpa de los radicales islámicos, y los radicales anti-islámicos. De hecho, hay que reconocer que tiene un par de huevos al plantear a los árabes como primeros villanos, pues hoy en día, de hecho, dudo que hubiera podido. Después de que EEUU se haya metido en las guerras que haya querido y sea el culpable de la creación de ISIS, la gente le mira con malos ojos.

Y por otro lado, la gente de por sí mira a los radicales islámicos con miedo y malos ojos, porque los medios de comunicación se encargan de que tomes bando en base a la propaganda. Sí, las noticias que digan serán verdad, pero nadie se preocupa en reportar todo el daño que occidente les ha causado. Todo este conflicto, en el que no podemos ver con buenos ojos a nadie, hubiese socavado (seguramente) a esta película en el odio, de estrenarse hoy en día.

¿Cómo vamos a hacer las paces si solo leemos noticias violentas?

Además, hace dos cosas muy bien. La primera de todas es adaptar un cómic, cosa obvia al ser de Marvel, y la segunda es mencionar empresas y famosos que existen en la vida real. Así, mientras tenemos organizaciones como Los Diez Anillos, Stark Industries o Roxxon Corporation, también tenemos a Maxim, AC/DC, y algún famosillo más que no me he apuntado. Esto, más que darnos la sensación de estar en un cómic, más bien sentimos que el cómic ha aterrizado en la realidad, lo que aumenta la inmersión.

Robert Downey Jr., además, hace un trabajo fabuloso, y se nota que aquí quiere trabajar, al contrario que en sus secuelas. Él ES Ironman, el casting más legendario de toda la historia del cine, seguro. Probablemente. Quizá.


Los efectos están muy conseguidos, y de hecho, recuerdo lo que me sorprendí en su momento cuando vi que el traje no era real, sino CGI. En general, poco puedo decir sobre los efectos, porque utiliza pocos, pero los pocos que utiliza me los creo, por lo que obviamente me creo esta película.

La dirección no es algo increíble, y se centra más bien en contar una buena historia que en hacer virguerías o cine puro. Y eso es precisamente el gran acierto de la película: su enfoque. No es serio, pero se mete en temas muy serios. No es alegre, pero te lo pasas bien. Y sobre todo, tiene muy claro lo que quiere contar, y no se entretiene.


¿Qué exploran las secuelas de Ironman? ¿Que el Gobierno quiere su armadura y lo que puede ser Tony sin su armadura? ¡Ya lo vemos en esta película! Cuando Tony sale de una cueva en mitad de la nada, sin más recursos que su ingenio y varios materiales, con una armadura de hierro arrasando a todos sus captores... ¿crees que necesito saber qué es Tony sin su armadura? Cuando el verdadero villano de la historia le arranca el reactor en su pecho... ¿necesito saber que los demás quieren su tecnología? ¿Necesito saber si Tony debería ser el único Ironman cuando todos quieren sus aparatos para la guerra?

Todas esas cuestiones vitales en una historia de Ironman quedan plasmada en esta de orígenes, de forma orgánica y natural. No siento nada forzado... bueno, sí, sí que siento algo forzado.

La puta diócesis de una película de superhéroes.


Ten a tu héroe en un estado contrario al que acabará. Exponlo a un desastre debido a sus acciones que sacuda su mundo, y le deje en el lugar opuesto al que quiere estar. Haz que, con la ayuda de sus aliados, comience a cambiar y a averiguar quién quiere ser. Haz que pelee contra su enemigo en una batalla final espectacular. Batalla final. Puta batalla final.

Es siempre lo mismo en todas y cada una de las cintas. Al menos ahora, Marvel utiliza géneros diferentes para narrar sus historias, pero durante mucho tiempo solo tuvimos historias de orígenes de género indefinido y con la misma exacta historia vez tras vez. Cuando el villano de esta peli hace villanadas en traje y corbata, me da miedo, de verdad. Mata a un grupo de terroristas peligrosos como si nada (que también, vaya escenita), y le arrebata el reactor a Tony. Joder, qué miedo da en esa escena.


Bien, ¿por qué debo verle dentro de una armadura de hierro? ¿No estaba dando por culo lo suficiente quitándole el corazón a Tony? Esta batalla es la razón por la que esta película baja tantos puestos, y lo voy a decir. Lo voy a decir.
El público de superhéroes es poco exigente.
No importa la mierda que le pongas, si tiene acción y respeta la esencia del cómic, va a gustar. Si encima la película es buena, se apreciará, pero el público típico de superhéroes está contento teniendo dos o tres escenas de acción que paguen la entrada de cine. La conversación trascendental, las escenas brillantemente dirigidas... son secundarias. La coherencia en la historia, también.


Esta película tiene una primera mitad excelente, de verdad. No es perfecta, no es particularmente ingeniosa ni es muy artística, pero está muy, muy bien contada. Sin embargo, cuando Ironman crea la armadura roja y dorada y apaliza a los malos, seguido por la escena de los cazas... ya empiezo a torcer la cara. Empiezo a hacer concesiones a la película, y a pasar cosas por alto. Y se intensifica con los minutos.

¿Sabes? La era dorada de los cómics era aburrida de cojones, pero hacía algo muy bien, y es que el enfrentamiento final no tenía por qué ser alucinante. Muchas veces, el villano no tenía los poderes del superhéroe, y el verdadero reto de la historia eran las trampas que le había puesto. No hacía falta un remate, simplemente una historia de superación, eso son los héroes.

Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.


Cuando 'Pantera Negra' recibió un 100% en Rotten Tomatoes, mucha gente pedante empezó a compararla con 'El Padrino'. Porque, ¿cómo 'El Padrino' iba a tener menos porcentaje de valoración que 'Pantera Negra'?

A todas esas personas, debo alertarlas de algo: un 100% no es un 10/10, sino simplemente que todas sus valoraciones son positivas. Esa película bien podría tener un 7.


Y no solo eso, sino que no puedes comparar a 'Pantera Negra' con 'El Padrino'. Por favor, no lo hagas nunca, es absurdo. Es como si juzgo a un pescado por su capacidad de escalar montañas. 'El Padrino' supongo que será un drama, enmarcado dentro del realismo, con intenciones y un público absolutamente diferente al de 'Pantera Negra'. ¿Es justo comparar una película de miedo con una de acción, por ejemplo, si no pretenden conseguir lo mismo? Pues eso.

Una buena película es aquella que consigue de forma eficaz lo que busca.


Y esta es, sin ninguna duda, una buena película de superhéroes para empezar un buen universo cinematográfico. No es tan perfecta como la gente dice, y por eso queda en el TOP 8. Sin embargo, hace muchas cosas bien al mismo tiempo, define un estilo, un tono, e incluso a un héroe. La apariencia de Tony, y su interfaz desde dentro de la armadura, se hicieron tan populares que llegaron al cómic. Y va a ser muy, muy difícil que desvinculemos a Ironman de Robert Downey Jr. durante mucho tiempo.

Sin embargo, las siete que quedan son mejores películas de superhéroes. Algunos las verán vacías, pero eso es porque no las están juzgando por lo que son, sino por lo que quieren ellos que sean... Y aun así, conforme más sigamos subiendo en este TOP, más incontestable será que la calidad está ahí.


Quiero decir algo, antes de irme. Cuando la película llega a su final, Tony está frente a todos esos periodistas, dando su cohartada. En ese momento, para, y dice:
"Yo soy Ironman".
En ese momento, yo grito un sonoro "¡¿QUÉ?!" y me levanto del sofá de mi casa. La película se acaba, y a mí me deja gritando, y de pie. Ahora ya estamos acostumbrados a que un superhéroe no tenga identidad secreta en el UCM, pero... ¿cuántas películas te han dejado tan bocabierto en su final como esta?


¡Un besi de fresi, y nos vemos las caras mañana a la misma hora, para que te hable de mi TOP 7! ¿Estás de acuerdo con lo que he dicho? ¿Cambiarías algo? No te cortes.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.