TOP 9, Película: Ant-man.


Después de que Sokovia volara por los aires, y de tanta destrucción y tanto dramatismo y tanto chiste, la gente estaba cansada de todo eso, y también estaba cansada de las historias de orígenes. Por estar, en el 2015 la gente estaba cansada de los superhéroes. Necesitaban algo pequeño, más íntimo, sin tantas pretensiones. Algo diferente.

NECESITABAN A ANT-MAN.


'Ant-man' se ganó a la crítica y al público que la vio por no tener grandes pretensiones. No se trata de la salvación del planeta ni gilipolleces del estilo, menos aún para una historia de orígenes. Es, además, muy diferente al resto de películas Marvel, y desde luego, mucho más diferente que lo que luego fue 'Doctor Strange'. Esta historia no tiene mundos paralelos y mágicos no explorados, ni negociaciones con entes sobrenaturales cogidas con pinzas: simplemente, es la historia de un robo, un robo raro.

Bueno, algo debe haber hecho bien si está en el TOP 9, ¿no?

Un guión excelente.


Como su campaña promocional.

¡Maldita seas, antigua Marvel Studios, por echar a Edgar Wright de esta película! Como ya habrás averiguado, no soy (para nada) un fan de Whedon y lo que hizo con los Vengadores, pero sí soy fan de este artistazo. Wright es ágil, divertido y extremadamente ingenioso, y un DIRECTOR con mayúsculas.

Sin embargo, su huella en el guión final aún está presente. Y, de hecho, para haber pasado por tantas manos diferentes, es muy buen guión a niveles técnicos.


Empezamos con un flashback clásico y muy bien recibido por los fans, donde vemos a Hank Pym interactuando con Howard Stark y Peggy Carter. No solo entendemos por qué Hank no pide ayuda a los Vengadores, sino que nos queda el contexto de la película muy bien encuadrado, precisamente lo que le faltaba a nuestro TOP 10.

Encuadrados, de hecho, quedan todos los personajes. ¿Quieres saber sobre el protagonista? En solo dos minutos nos enteramos de que acaba de cumplir condena, su mejor amigo fue su compi de celda, es un ladrón con honor, y esa acción noble le costó encontrar trabajo y ver a su hija. Por cierto, un paréntesis: la ex de Scott y su nuevo novio son unos gilipollas. No puedes privar a un padre de ver a su hija porque no paga, si no encuentra trabajo por ser un expresidiario que, para colmo, hizo lo correcto. Eso no está mal, sino que al final, el premio de Scott por todas sus heroicidades sea llevarse bien con ellos. No, tío, a esos gilipollas que les den.

Siempre hace de zorra.

¿Quieres saber sobre Hank? En dos minutos te muestran que es el antiguo director de una gran compañía, que su hija se lleva mal con él, y que trabaja para el nuevo director, el villano. No solo eso, sino que en seguida te enteras de que, aunque se lleven mal, están colaborando para derrocarle. Tu much info en tan poco tiempo, pero muy bien explicada y dosificada.

No he terminado, porque en esos minutos también te presentan al villano, su plan y sus motivaciones. Y también parte de su personalidad. Cuando acaba de mostrar su plan malévolo, todos callan, ¿sabes? Los muy cobardes. Solo hay un valiente en toda la sala que le confronta.


¡Enorme, Frank! Todo un héroe sin capa... Así me gusta, Marvel, promoviendo que las personas de a pie también seamos pequeños héroes. Frank, por supuesto, es mi personaje preferido de la película.

Verás, antes de seguir, debes saber que el género de 'Ant-man' es comedia. Hasta ahora, casi todos los chistes que había plantado Marvel consistían en chascarrillos que poco o nada tenían que ver con la atmósfera de la película, por lo que se sentían fuera de lugar. La única manera de hacer una comedia bien es que la realidad esté distorsionada, y las situaciones y los personajes sean raritos. Más que nada porque, como una historia se guía por sus personajes, al ser raritos llevarán a situaciones raras, que llevarán a la sensación de estar en una realidad distorsionada. Todo encaja.

Oye, ¿qué tal tu chica?

¡Ah...! Me dejó.

Ah...

Sí, y mi madre murió.


Y a mi padre lo deportaron.


¡Pero tengo la furgo!


Por ello, cuando digo que Marvel hace buena comedia aquí es porque hace eso... es el mismo principio que el de 'Guardianes de la Galaxia'. Y por eso hace gracia. Luis es un personaje muy gracioso, bastante lejos del típico alivio cómico que es estúpido, y su cara, siempre sonriente, y sus historias contadas de forma ingeniosa, suman a la película. Y los otros dos ladrones, qué quieres que te diga... me reí con ellos, y considero que son buenos personajes.

Además, hace un buen uso de la tensión y el peligro, pues en lugar de jugar con la vida de Scott, juega con la de Hank Pym, el que realmente sí puede morir.


Por supuesto, el guión no es perfecto. Cosas como que en la cárcel, Scott se ponga el traje en cuatro segundos, que la poli investigue y detenga a Hank Pym en la fiesta y no antes, habiendo pasado lo menos una semana desde que sabían que estaba metido en la huida de Lang... O que los tíos de Hydra admitan ser de Hydra así, tan panchos, cuando son buscados por ley. ¿Y por qué no hablamos de cómo la Chaqueta Metálica no mata a nadie por pura conveniencia del guión? ¿Y del disco ex machina en el reino cuántico?

Sigue siendo un buen guión.

El público al que va dirigida.



Que esta película la pueda ver un niño no significa que sea para niños. Scott es un hombre de treinta y tantos rozando los cuarentas, con una niña de 12 años (que es adorable), y el motivo por el cual decide ser un héroe es para que ella pueda crecer en un mundo seguro. Exactamente lo mismo que quiere Hank con su hija: Hank no ha sido un buen padre, pero la quiere. Y ese momento en el que se reconcilian es soberbio, salvo el chiste final, que por supuesto lo jode, pero no de la misma forma que la puta capa de Strange.


En realidad, el verdadero público de esta película, aquel que puede sentir que Scott podría ser él, son los adultos, los padres. ¿Quién mejor que ellos para saber lo que harían por sus hijos?

Además, Scott no es precisamente un modelo a seguir. Para un niño sería bastante fácil justificar que robe, pero un adulto sabe que está mal, por más que lo haga por ver a su hija y no robe a gente que necesita el dinero. La película no se anda con chiquitas en condenar los robos, aunque, ironías de la vida, tengan que robar para hacer el bien. Es una clase de tridimensionalidad que un niño no entendería... es como decir a un niño que no fume mientras apuras el cigarro.

Sutil, brillante.

Los personajes de la película, al menos los principales, están muy bien construidos, todos. Quiero decir, no tan bien como Frank, pero al menos se le acercan. Justificaría por qué lo son uno a uno, pero no me apetece. Sí que diré que en un momento de la película mencionan que Darren Cross se ha vuelto loco por usar el traje, pero en realidad no le hemos visto usarlo.

Por cierto, he de decirlo. NO ME EMOCIONÓ LA MUERTE DE ANTHONY. Lo siento. De hecho, en los apuntes que tengo aquí abajo para no salirme de los raíles, tengo puesto 'mehrte de Anthony'. Lo siento, de verdad. No os merezco.

Temas técnicos.


Voy a despacharlos rápido: están bien. Los efectos me convencen mucho más que los de 'Doctor Strange', y los zums que hace la cámara así, repentinos, también me gustaron. Los planos, además, están muy bien elegidos, porque hay que recordar que Scott se hace pequeño, y esas cosillas importan. El mundo se ve muy diferente cuando eres tan peque, y eso lo han plasmado dabuten.

El 3D merece la pena cuando es pequeño... cuando no lo es, sobra.


Y soy muy fan de la escena de entrenamiento cliché. Es taaaan cliché, pero mola siempre tanto... Es broma, no me gustó, pero al menos te muestra por qué cualquiera no puede ser Ant-man.

Y poco más que decir. Fotografía funcional y dirección funcional también, pero ágil. No he captado ningún uso especialmente inteligente de la cámara, ni lenguaje cinematográfico. Solo capté este error en las gafas de uno de nuestros ladrones.

0:07:31

0:07:32, un corte después.

Antes de pasar a la siguiente sección, quiero dar mérito al director por las escenas de tensión, la verdad. No solo se me hacen bastante efectivas, por eso de que me creo que Hank muera, sino que también revelan la información de forma guay. Mira, en esta escena, el momento en el que aparece la pistolita.


Espera... ¡NO!
¡NOOOOOOOOOOO! ¡FRAAAAAANK!
¿Pero qué te han hecho Frank? Ooooh, dios mío... ¿Por qué, Marvel? ¡¿POR QUÉ?! ¡Frank era nosotros, era el héroe sin capa! ¿Es ese el destino que nos espera?

Oh, mierda, Frank... voy a vomitar.

Las físicas se las pasa entre el escroto y el ano.


Cuando me dices que hay un mapache que habla cuyo compañero es un tronco que piensa y camina, me lo creo. De verdad. El problema de esto es cuando le intentas dar una explicación científica para que sea más plausible... me explico.

¡Un tío se hace pequeño pero conserva su fuerza! Coño, no tiene sentido, pero me mola. El problema es cuando, en lugar de decir que te encoges, dices que lo que hace el traje es acercar los átomos entre sí, porque eso conlleva problemas físicos importantes.


Para empezar, hablemos del peso de Ant-man. Según esta premisa, Ant-man, incluso siendo una bolita pequeña, debería pesar 70kg, lo que pese el actor. Esto implica cosas, como que el agua de la bañera no debería levantarle, porque no puede ser que una pequeña ola de agua le saque de la bañera, y justo después, atraviese un techo de una planta a otra.

Una figurita de madera le manda por los aires... ¿pero el tren se cae sin resistencia?

Sigamos... y hablemos de los átomos de Ant-man. Verás, si lo que hace el traje es encoger la distancia entre átomos del propio traje y, no sé, inyectarte un líquido para que tú también te encojas, existe un límite. ¿Cómo puedes llegar al reino cuántico subatómico... si tus átomos no se encogen, solo se acercan? El límite, en efecto, sería que los núcleos de los átomos se encontrasen completamente pegados, y en la física conocida solo existe una cosa así: se llama agujero negro. En otras palabras: como bien dice mi querido canal de Youtube Because Science, Ant-man sería capaz de convertirse en un agujero negro que consumiera el planeta...

Auch.


No me apetece ponerte los vídeos de las personas cualificadas que argumentan todas estas cosas de científicos, pero debes saber que existen más problemas. Si los guionistas hubieran sido consistentes con su premisa, Ant-man jamás habría viajado al reino subatómico, sino que hubiera entrado por el cristal de Cross y le hubiera reventado el ojo y el interior de la cabeza. Tampoco se hubiera montado nunca en la flecha de Ojo de Halcón en Civil War, porque no le hubiera podido levantar.

Y más cosas convenientes del guión.

Mención especial a la banda sonora original.


Nótese el comienzo sigiloso, que representa el robo, y el agitado, que representa la lucha del héroe.

¿Cómo que la música de Marvel Studios es olvidable? Es completamente cierto que no suelen reciclar el mismo tema a lo largo de las secuelas de un personaje, cosa que no entiendo... Pero tanto el Capi, como Vengadores, como Guardianes, lo han hecho, y por eso los tengo bien metidos en el coco.

Sin embargo, la música de esta película se me quedó en el cerebro, y espero que reciclen el tema principal de la secuela. Yo, igual que todos, ansiamos asociar una melodía a un personaje.

Buena película.

Gran escena.

No te dejes atormentar por un cenizo como yo. Que yo sea tan puntilloso y perfeccionista con las películas no me quita de disfrutarlas, y te recomiendo a ti hacer lo mismo. Estos fallos no son sino la justificación de por qué esta película es TOP 9, pero al final, lo importante es cuánto se disfrute.

Hay a quien no le gustó, pero yo salí muy contento del cine.

En fin, ¡se acabó lo que se daba! Nos vemos mañana con el TOP 8, y ya aseguro que más de uno se va a llevar las manos a la cabeza. ¡No quiero dar pistas, así que me voy rápido antes de que me vaya de la lengua! ¡Un besi de fresi, un abrazo de nutella caramelizada, y hasta mañana!

¡Lo más popular!

Película: Wonder Woman.

Hablo en defensa de Jumanji (2017).

Películas: La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones, y La Venganza de los Sith.

¿Por qué DC va tan atrás respecto a Marvel?

Película: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas.