Gamora y Thanos: conocer sobre alguien mediante interacciones.


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A lo largo de todas mis reseñas y artículos he criticado mucho el uso de la exposición en las películas. Cuando dos personajes hablan entre ellos, pero en realidad cuentan información descaradamente a la audiencia, no queda bien. En 'Guardianes de la Galaxia' tenemos un ejemplo de exposición criminal, en el momento en el que Ronan dice que prometió darle ese orbe a Thanos, porque así destruiría un planeta para él. Todos en esa sala conocen la misión... entonces, ¿por qué contársela? Obviamente, para que el espectador se entere.

Se han cambiado muchos pósters de otras películas adaptados a Gamora y Thanos, quizá porque la conexión entre ellos es especial.

Cuando la prota de 'La Casa de Papel' cuenta todo al espectador como si fuera un libro en lugar de una fáquin serie, está exponiendo al espectador, esta vez sin disimularlo ni nada. ¿A ti no te molesta? Puede que no, pero sigue siendo algo feo.

Una de las tareas más jodidas para un escritor es hablar del mundo y sobre cosas que ya han ocurrido sin utilizar la exposición. Y para mi orgullo, uno de los puntos fuertes de 'Infinity War' es que consiguen hacer esto muy, muy bien, y es hora de contar por qué.


Me refiero a las escenas entre Gamora y Thanos, en mi opinión, las mejores escenas de toda la película, por ser las más sentimentales, y al mismo tiempo las que más información aportan sobre dos de los personajes más importantes.

Espóilers grandes sobre 'Infinity War'. No destripo la película, pero voy a hablar sobre el primer encuentro, la escena en la nave y la de Vormir. Así que estás avisado.

¿Qué aprendemos en estas escenas?


Básicamente, son tres escenas de información. Pase lo que pase en ellas, están diseñadas para que el espectador sepa más cosas, bien peleen, hablen o lloren. En las tres se nos da más información acerca de las personalidades, motivaciones y el pasado de dos de los personajes más importantes de la película, todo mediante interacciones.


Veamos la primera escena. Gamora se lanza contra Thanos sin pensar, con odio ciego, y le clava un cuchillo en la garganta, así como el puñal que tenía de pequeña, y él pregunta "por qué". Puede parecer una mierda, pero tan solo ese "¿por qué tú, hija?" ya resume toda la escena, no hace falta que siga hablando de otros detalles redundantes. Nos indica que Thanos, pese a lo que le hizo a Gamora, no considera que haya hecho nada malo, sabemos que la aprecia y que para él, matarle sería desagradecido.

Gamora llora, algo absolutamente opuesto al odio que había expresado hasta entonces. En el flashback que hemos visto anteriormente, hemos visto a su madre, pero no a su padre, de hecho, ni le menciona. Puede que Thanos haya sido la única figura paterna que haya conocido, y definitivamente es la última figura paterna que le queda... por eso, aunque le tenga que matar, llora. Hasta ahora, la única palabra que había acompañado a "Thanos" en sus otras películas había sido "matar", y ahora que por fin lo ha conseguido, vemos un lado suyo que no habíamos visto nunca. Uno al que ahondaremos en la segunda escena.


¡Así que vamos con ella! Esta es la que más intríngulis tiene de todas, por eso iré por partes.

El principio es prometedor. Thanos, el villano de la película, aparece con un plato de comida para Gamora. Ella le ha intentado matar, le ha traicionado en el pasado y ha renegado de él varias veces, pero Thanos no le guarda rencor. Para Thanos, la vida es así, se abre paso. Ni siquiera reacciona cuando Gamora mancha con el plato su propio trono, quizá porque le dé igual el trono, quizá porque quiera más a su hija que todo eso. Todo esto, solo con un plato de comida.

Curiosidad: no se sienta en el trono porque Gamora lo odia.

Gamora cuenta el odio que tiene hacia la vida que él le ha dado, y él responde que ya lo sabe. Que ella se lo dijo cada uno de los días que pasó con ella, pese a que Thanos esperaba que algún día se sentase ahí. Este punto es importante. Recuerdo que es el último de su raza vivo, y que no puede tener hijos físicamente, por lo que su heredero debía ser adoptado. Thanos pensaba en el futuro, mientras que sus hijas se ahogaban en el presente. Sabemos que es retorcido, pero que no es tonto, no es visceral. Y, mientras tanto, hemos escuchado una información obvia para los dos, que es que Gamora odia su antigua vida, pero con tanta visceralidad que, suponemos, no puede evitar decirlo cada vez que está delante de ese trono.

Y ahora que ya conocemos la personalidad de Thanos y su relación con su hija, vamos a por sus motivaciones. ¿Qué creías, que estas cosas no se han hecho adrede? Claro que sí. Cuando Gamora señala que Thanos la raptó, él dice que la salvó, y claro, Gamora no está de acuerdo.

—Éramos felices en mi planeta.


—¿Teniendo hambre? ¿Mendigando migajas? Tu planeta estaba al borde del colapso, y yo puse fin a eso.


—¿Sabes qué ha pasado desde entonces? Los niños nacidos solo han conocido la panza llena y el cielo claro... es un paraíso.

En lugar de decir que medio universo debe morir por razones, nos da un ejemplo concreto. Nos describe una situación concreta en un planeta concreto que ya hemos visto para que empaticemos con él, porque solo podemos empatizar con alguien mediante cosas concretas. Si Thanos hubiera dicho que los planetas viven mejor después de que él los arrase, no empatizamos. Si nos muestra las dos situaciones, antes y después, de un planeta en específico, nuestra empatía se dispara.

Yo, de hecho, entiendo a Thanos. ¿Qué más da el dolor del presente... a cambio de la dicha de nuestros hijos, en el futuro? Las palabras "los niños nacidos" tampoco se han usado al azar. Yo también estaría dispuesto a ver morir a la mitad de los míos, o incluso yo mismo, a cambio de la felicidad de mis hijos.

Las siguientes frases hablan de la motivación, esta vez en términos más generales, para que nos quede absolutamente claro su objetivo. Se lo pueden permitir, dado que ya hemos empatizado. Pero Gamora, por supuesto, le confronta.

—¡Eso no lo sabes!


—Yo soy el único que lo sabe. Al menos soy el único con la voluntad de actuar.

Siguiendo con la conversación, acaban hablando de la Gema del Alma, y de que Gamora sabe dónde está, y eso decepciona a Thanos, que no se lo haya contado. Sabemos que es idealista y severo, así que eso hubiera sido motivo de castigo por alguien así. Sin embargo, Thanos es más que eso, es un padre, un padre de todos, en especial de su hija, y soporta que le decepcione, porque la quiere.

Detalles como estos son los que diferencian un villano mediocre de uno bueno. Nadie ha dicho que el amor de Thanos por su hija sea amor bonito, porque no debemos olvidar que los villanos también aman, a su retorcida manera.


En la tortura de Nébula, vemos varios elementos de información crucial. Vemos la preferencia que le da a Gamora respecto al resto de sus hijos, y también conocemos más sobre cómo Thanos se percibe a sí mismo.
"Eres fuerte... por mí. Eres generosa... por mí. Pero nunca te he enseñado a mentir, por eso lo haces fatal".
Uno se da cuenta del complejo narcisista que tiene Thanos solo escuchando esa frase, en la que pone a su hija Nébula como medio para su causa, se considera como un buen tipo, y lo peor de todo, considera que sus hijos son producto directo de él y que valen lo que valen porque él les ha dado el valor. Esto explica por qué Gamora y Nébula tienen esa relación, sumando el entrenamiento cruel que recibieron. Y, aún así, Gamora está dispuesta a entregar la gema a cambio de la vida de su hermana. No es lo que dice (la ubicación de la gema), sino lo que hace (preferir a su hermana) lo que define a Gamora.


Y ya, por último, la última escena en Vormir. Sabes que de aquí solo voy a comentar una única cosa, pero es muy importante para acabar de dar sentido a la relación entre los dos personajes. Cuando Cráneo Rojo dijo que debía tirar por el precipio aquello que más amara, todos supimos que Gamora estaba en peligro. Sin embargo... Gamora no.

Este hecho es fugaz pero terriblemente importante. Gamora odia a Thanos, sabe que es retorcido y es verdad, pero no le entiende. Por culpa de su educación, Gamora se cerró a Thanos, y es incapaz de ver sus muestras de cariño, no las codifica, porque no son convencionales. Todo lo que él le ha perdonado, todas las muestras de cariño, la sucesión... para Gamora solo es parte del protocolo asesino-militar al que Thanos la ha sometido, pero en realidad también había cariño en todo eso, un cariño que nosotros, sobre todo al comparar el trato de Nébula con el suyo, sí hemos percibido. Y los guionistas juegan con eso.


La muerte de Gamora es tan dolorosa precisamente porque hemos visto que Thanos la quiere, le vemos llorar mientras la arrastra, y Gamora se encuentra en total confusión. Sola. Lejos de sus amigos.

—Esto no es amor.

—Ya ignoré mi destino una vez. No puedo volver a hacerlo... ni siquiera por ti.

Gamora se apuñala con el cuchillo que le regaló, pero este se convierte en burbujas, claro lenguaje cinematográfico de que el vínculo entre los dos se desvanece. Y ella grita y golpea su brazo, como una niña pequeña a un adulto... hasta que se acaba.


Un solo gesto que nos recuerda que Thanos, aunque sea el héroe de esta aventura, es en realidad un villano, uno gordo. Está tan obsesionado, tanto, que todas las cosas que ha pasado por alto a Gamora no son nada en comparación con su destino. Esta es la pieza que da clave al resto, y pone en una escala objetiva las prioridades de Thanos, y nos muestra por qué debemos temerle: porque, al contrario que muchos villanos mal escritos, a él le ha costado muchísimo llegar a su objetivo, con el que empatizamos, aunque no estemos de acuerdo. Sabemos que amaba a su hija... así que, ¿qué no hará por su misión?


¿Cómo utilizar bien este recurso?


Las interacciones entre personajes son algo fundamental en cualquier historia. Incluso si solo tiene dos personajes principales (protagonista y antagonista, es decir, el bueno y el malo), las interacciones entre esos dos son claves para que una historia sea interesante.

Lo importante, primero de todo, es tener siempre personajes muy distintos, para que haya choques y roces entre ellos, y eso es lo que empuja una historia. Por ejemplo, si todos los buenos están siempre de acuerdo, nos son diferentes al Agente Smith. Lo importante de dos amigos no es que se lleven bien y estén de acuerdo en todo, sino que superen sus diferencias y se conviertan en algo más.


No tengas miedo a la hora de enfrentar a tus personajes, y hacerles muy diferentes entre sí. También me gustaría recalcar que las acciones siempre, siempre tienen más valor que las palabras. Lo importante no es qué dicen, sino, en todo caso, qué hacen cuando dicen eso, de la misma forma que lo importante para Gamora no era decir dónde estaba la gema, sino el hecho de que quería a su hermana a salvo. Por eso, cuanto más actúen los personajes, como por ejemplo que Thanos le dé comida en lugar de decir "me preocupo por ti", siempre será más valioso. Y dicho eso, vamos al punto de hoy, que es conocer sobre ellos en base a estas interacciones/conversaciones.


1. Connota, no denotes. Si al leer este titulito has dicho
"¿Queloguáaaaat?",
jajaja, es normal. Verás, si Fulano está hablando a sus padres sobre su hermana Mariana, que vive en Móstoles, y les dice
"Pues mi hermana Mariana que vive en Móstoles está bastante bien",
¿no queda un poco raro? Obviamente, sus padres ya saben que se llama Mariana y que vive en Móstoles, son tan padres de Fulano como de Mariana. Si Fulano ha dicho eso, es evidente que es para que se entere el lectorespectador, y eso está feo. Si escribes cabronadas como la que he puesto arriba, estás denotando, y lo que quiero es que connotes, que a fin de cuentas es omitir los detalles obvios.

Por ejemplo, no sabemos exactamente cómo fue la tortura de Thanos a Gamora, porque nunca la mencionan explícitamente punto por punto, porque no es necesaria y ellos no necesitan mencionar esas cosas, ¡las han vivido juntos! Las dan por hechas.


2. Convierte lo obvio en algo no tan obvio. Si es importante que el lectorespectador sepa que Mariana vive en Móstoles, hay muchas formas de hacerlo de forma sutil. Puede llevarse mal con sus padres, y estos no tienen por qué saberlo. Puede haber fiestas en Móstoles que no la dejan dormir por las noches... cualquier cosa que no sea corriente. Eso merece que se mencione. Si lo que te interesa es que se sepa que se llama Mariana, puedes poner una reserva a su nombre, puedes hacer que Fulano tenga dos hermanas y tenga que especificar cual...

Y si lo que interesa saber es que es su hermana, se puede mencionar alguna discusión familiar, como no querer dejarle la consola. Cosas que solo personas que han convivido en la misma casa puedan hacer. Si quieres verbalizar que son hermanos, puedes hacer que Mariana tenga un accidente y vaya a verla al hospital, y solo dejen entrar a familiares.

La cuestión es que para dar información obvia, hay que llevar la historia hacia un terreno no tan obvio en el que esos datos sean necesarios. Muchas veces Thanos se ha referido a Gamora como su "hija preferida", haciendo que lo importante de esa expresión sea el "preferida", pero nosotros por el camino nos hemos llevado la información "hija".


3. Utiliza detalles concretos. Cuando hablemos sobre motivaciones, no vale de nada decir que lo haces por el bien del mundo, y cosas así. Sea como sea, si lo que quieres es empatía (y créeme que la quieres), el personaje debe aportar ejemplos concretos que le hayan marcado.

El ejemplo con Thanos y Gamora lo he descrito antes, el de los niños nacidos. De esta forma es mucho más efectivo. No, qué coño... de esta forma es efectivo, si no aportas detalles, no.


4. Esconde secretos. Los personajes tienen un lado oculto, porque todos tenemos un lado oculto, bien que escondemos de los demás, o que no sabemos que lo tenemos. Esto es algo que la serie 'Rick y Morty' ha sabido hacer de miedo, colocando inseguridades en los personajes que solo a través de las temporadas han ido saliendo a flote.

Tenemos un ejemplo claro cuando Gamora mata a Thanos y empieza a llorar desconsoladamente. ¿Tú lo hubieras esperado? ¡Yo no! Este lado oculto de Gamora nos sorprende y eso hace que nos creamos más lo que vemos. No es que diga
"Ooooh papi qué pena que te tenga que matar aunque seas gilipollas",
sino que llora. Actúa, en lugar de decir.


Otro ejemplo de esconder secretos es, literalmente, que un personaje esconda un secreto importante a otro. Bien seas Jessica Jones y no puedas decirle a tu amante que mataste a su mujer sin quererlo, bien seas Diego, en 'Ice Age', y planees traicionar a los protagonistas ante tu manada.

Los lados ocultos de los personajes y sus secretos potencian una historia y provocan que la tensión se desenvuelva de forma natural cuando hablan. ¿O acaso el famoso episodio 'La Mosca' de la serie 'Breaking Bad' no te tuvo en tensión cuando Heisenberg casi admite su crimen a Jessie?


5. Provoca las conversaciones, no las fuerces. Cuando dos personajes cambian de un tema a otro de forma brusca, queda raro, como si el escritor dijera
"Ahora haz que lloren, pero de felicidad. Ahora que se burlen de la rubia. Ahora, que se lo monten en la mesa. Ahora cancela la serie. ¡Haz que vuelva! Me aburro...".
Perdón, no he podido evitar imitar a Rick. La cosa es que queda feo, por eso, aunque parezca mentira, todas las conversaciones necesitan una pequeña estructuración. Primero, enumero los temas de los que tienen que hablar sí o sí, y los coloco en un orden que pueda ir degenerando uno en otro. Una vez tengo el esqueleto, lo que hago es improvisar. No estoy de coña, ¿eh? Me pongo en la piel de los personajes que conversan y me dejo llevar, como si no hubiera un objetivo ni temas importantes.

Como tengo el esqueleto en la cabeza, la cosa fluye casi sin quererlo por los temas que yo quiero. A veces me voy un poco por las ramas y tengo que meter tijera, pero solo lo hago cuando el contenido que he puesto de más no dice nada nuevo sobre los personajes. Una vez, uno de mis personajes llamó a su compañera chica "gay", sin absolutamente ningún motivo. Fue tan absurdo que consideré que hablaba demasiado sobre el personaje como para darle tijeretazo.

James Gunn utiliza muchísimo este recurso.

Así que recuerda:
  • Monta el esqueleto
  • Y déjate llevar.
¿Qué hicieron los escritores de 'Infinity War'? Volviendo a la conversación en el trono, también hay un esqueleto. Primero hablan sobre la relación Thanos-Gamora, luego sobre sus motivaciones, y por último, sobre la Gema del Alma. Como escritor, te conviene colocar la Gema del Alma en último lugar, porque es la intención última por la que Gamora está ahí, y es lo que hace mover la trama. ¿Entonces, qué colocar primero, la relación entre ellos o sus motivaciones? El sentido común me dice que a partir de las personalidades, puede surgir una conversación sobre motivaciones, así que vamos allá:
  • Thanos entrega comida, Gamora rechaza
  • Gamora odia estar ahí, Thanos cuenta que siempre lo dijo
  • A propósito del tema, Gamora menciona a su planeta, y hablan de él
Y el planeta sirve como puente para hablar de sus motivaciones:
  • Thanos justifica lo que hizo basándose en los resultados concretos
  • Generaliza su motivación, mediante una relación lógica (recursos finitos)
Ahora pasamos de una relación lógica sobre sus motivaciones a la Gema del Alma, y eso puede ser muy brusco. Lo que hacen los escritores es meterse en su piel y dejarse llevar, así aprovechan que Thanos se ha venido arriba para que rememore un pasado mejor en el que Gamora peleaba a su lado. Y sabes eso con qué conecta, ¿verdad? Con la misión que ella hizo sobre la Gema del Alma.

No te creas que dejarse llevar es hacer cosas súper raras: tan solo has de preguntarte qué es lo que quieren los personajes, y ellos solos te van a guiar hacia ahí con sus conversaciones.

Pues ya estaría.


Hasta aquí todo lo que puedo decirte sobre este tema, al menos lo que se me ocurre ahora mismo. No es un tema tan concreto como los macguffins o el statu quo, pero es importante, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de historias que hay por ahí que exponen de forma criminal en sus conversaciones.

Lo peor que te puedes encontrar en esta clase de momentos es cuando empieza la historia y dos espías están en mitad de una misión, huyendo de los guardias, y uno le dice
"Oye, Jack, recuérdame por qué estamos aquí".
"Debemos recuperar la lista de nuestros agentes infiltrados en Rusia, o todos seremos beicon ruso antes del amanecer... ¿Acaso lo habías olvidado?".
¡Un besi de fresi! ¿Te imaginas que una de las películas más laureadas de los últimos años tuviera no una, sino varias frases como esta?

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