Película: Las Vidas Posibles de Mr. Nobody.


Empiezo a escribir esta reseña a las 23:30 del martes. Estoy preparando un viaje doble, vengo de estar liadísimo, y en tres días tengo que escribir treinta páginas para la Crónica. No me apetecía nada escribir la reseña de hoy, tanto, que no sabía ni sobre qué escribir. He consultado a mis amigos, hasta que una ha dicho que si hoy no me apetece escribir, que hablara sobre una película que no me apeteciera ver.

Y he dicho ¡uy! Es verdad, ya sé qué reseñar hoy.

Esta es una reseña sin espóilers.

Las películas posibles orientadas a las chicas.


'Crepúsculo', 'Cincuenta Sombras de Grey', todas las comedias románticas y la primera 'Sharknado' están claramente orientadas al público femenino. Igual que a nosotros nos gusta esa mierda de Hasbro, ¿cómo se llamaba? Ah, sí, Transformers. Pues igual que a nosotros nos gusta Transformers, a ellas les gusta esa mierda en particular. Es como una droga, ¿sabes? El hombre se nutre de la violencia, mientras que las mujeres se nutren de tiburones volando en un tornado, nada que nos sorprenda.

Incluso puedo decir que he visto algunas. Vi 'Crepúsculo' medio obligado, he visto un par de Federico Morcilla, y bastantes de los mediodías de Divinity, y creedme, eso es como ir a la guerra. Todas son completa basura... hasta que encontré esta película.


No es justo decir que sea para público femenino exclusivamente, quizá por eso sea buenilla. No sé qué le pasa a Hollywood, que cuando orienta una película a un público concreto, trata a ese público como gilipollas. Quiero decir... ¿tanto cuesta informarse y tratar a ese colectivo con respeto? Las mujeres son algo más que sexo, intrigas y comedias de perros, pero los de Hollywood lo olvidan porque, total, las propias mujeres quieren consumir esa basura.

A donde voy es que esta película no es irrespetuosa en sentido alguno, pero tenemos a Jared Leto haciendo de hombre monísimo de la vida, actuando en piloto automático (yo creo que no actúa), y siendo muy, muy mono, sobre todo es mono. Y sufre porque no encuentra el amor, y oh, pobrecito, ven aquí y hazme tuyo, porque yo te daré el amor que la vida te arrebata. Sí, lo siento, Jared Leto actúa fatal... y es una pena, porque el resto sí lo hace bien. Sobre todo los niños.

Hablemos sobre las historias enigma.


La descarga del torrent se completa. Ceremonioso, sacas las palomitas del microondas, dejas tu móvil en silencio porque no eres de esos cutres que miran el móvil mientras ven películas, y le das al play. Una paloma aparece, y Jared Leto nos habla de la superstición de la paloma, un hecho que no solo no tiene nada que ver con nada que cuente la película, sino que encima es absolutamente contrario a su argumento, y su mensaje. Después, vemos a Jared Leto morir... ¿diez veces?, en diez situaciones distintas e incompatibles.

Bienvenido a 'Las Vidas Posibles de Mr. Nobody'.


Las historias enigma son un género en sí mismo, y es uno de los más complicados. Como el arte, una historia enigma debe dirigirte mediante sensaciones y sentimientos, hacerte creer que estás viendo una historia normal. Y sin que tú te des cuenta, va plantando semillas. Cuando la historia enigma va a acabar, te suelta la bomba, que no solo te afecta emocionalmente, sino que encima hace estallar todas las semillas que ha ido plantando, para que te quedes tope rayao primo, ahí to tirao en el sofá pensando lo flipado que estás.

Lo pillas, ¿no? Dos buenos ejemplos de cómo debe funcionar una historia enigma son 'Enemy' y 'Donnie Darko', dos peliculones  protagonizados por Jake Gyllenhall. En ambos creemos estar ante una historia la mar de simple, pero cuando la película acaba, te das cuenta de que no era simple en absoluto. La impronta de las sensaciones te la han colado ya. Así que, si las vuelves a ver, esta vez con el cerebro enchufado, vas a sentir igualmente, porque ya sentiste en su momento por estos personajes.


Sin embargo, cuando en el comienzo de una obra, que es crucial, gastas tus primeros minutos en exponer algo que no es importante, y en mostrar un montón de muertes aparentemente sin sentido... dejas de sentir. La película te ha contado en la cara que es una historia enigma, y desde el principio te está haciendo pensar. No conectas con el corazón, sino con la cabeza. Sí, Jared Leto es mono, ¿y? Eso... ¡eso no es conectar con el corazón! Decir que qué pobrecito es porque no encuentra el amor es un pensamiento genérico, propulsado más bien por la cabeza, que quiere por definición que el prota sea feliz y encuentre todo lo que se propone.


El producto se malogra desde el principio, no importa el mensaje, desde el momento en el que nos presentas una historia a cachos pensada explícitamente para que sea difícil de entender. Durante toda la historia tenemos saltos hacia atrás y hacia delante, continuos, y cada vez en una realidad posible diferente. Nos obliga a estar atentos, y tener la cabeza a tope para construir al mismo tiempo cinco o seis historias diferentes. ¡Pero si incluso hay historias imaginarias!

En definitiva, esta película es una muy mal ejecutada historia enigma. ¿Pero cómo es el resto?

El resto.


No me parece una película ofensiva. La dirección, en ocasiones, tiene ideas muy creativas, como el efecto que ves arriba. La escena del niño que corre en el andén me pareció bastante bien cómo se hizo, teniendo en cuenta que se rodó varias veces, pero el estilo que utiliza no tiene absolutamente nada que ver con el del montaje del brasileño o el chino, y no tiene nada que ver con los estilos de los diferentes personajes y realidades.

Americana.

Inglesa.

¿Black Mirror?

¿Kubrik?

¿Nolan?

 Francesa.

Documental.

Documental francés.

El estilo entre las escenas no concuerda en absoluto. Es un copiapega de mil estilos diferentes que no empasta, y aún tendría sentido si cada estilo se adecuase a una posible realidad, porque al menos las diferenciaríamos... Pero no, el estilo cambia arbitrariamente, o dependiendo de la edad de Nemo.

¿Entonces, si el estilo cambia con la edad de Nemo, tenemos una película que habla sobre cómo cambia nuestra forma de ver la vida en función de nuestra madurez? Pues si hablara la peli de eso, lo podría pasar, pero nada que ver. Esta peli habla de...

El impacto de nuestras decisiones en el mundo.


Toquetean un poco el efecto mariposa, que nos dice que una pequeña acción de alguien puede significar algo gordo para alguien al otro lado del mundo poco tiempo después. Pero la historia no se centra en eso, sino en la repercusión que tienen tus acciones en tu vida. Algo tan simple como largarte de una fiesta enfadado puede hacer que en el viaje tropieces y te rompas el brazo, cosa que puede arruinar tu carrera deportiva.

O, por el contrario, puedes salir a pasear tú solo en un día en el que no tenías pensado salir de casa, y conocer al amor de tu vida. Todas las posibilidades están ahí, y las decisiones que tomamos encaminan una vida que no está escrita en absoluto.


Es una idea bonita, si no fuera tan nociva. En el cerebro, cuando pensamos qué hubiera sido de nuestra vida si hubiéramos hecho tal o cual acción, tendemos a idealizarlo todo. O blanco o negro.
"Si no la hubiera dejado marchar ahora sería feliz y no me arrepentiría de na-"
¡MENTIRA! Mentira como una catedral, si no la hubieras dejado marchar probablemente habríais cortado a los dos años, seguramente porque tú mismo la hubieras engañado, o quizá seguirías con esa persona y ahora te estarías quejando de los dolores de cabeza que te da.

La vida nunca es blanca o negra y elegir una cosa u otra siempre conlleva ventajas y desventajas. Esta obra explora eso de forma más o menos correcta, pero la cosa es que nosotros tendemos a echar la vista atrás y preguntarnos cosas, y eso lo considero tóxico... pero allá cada uno.

Conclusiones.


El problema principal de esta película es querer entrar por la cabeza, y utilizar ese sistema de saltos de una realidad a otra y a un tiempo diferente de forma continua. Es lioso, nos separa del mensaje principal, y como si fuera poco, hace que nos sea más difícil entender el final. Después de visitar varios lugares con su interpretación del final, y ver que todos los entendidos tiraban en la misma dirección y esa dirección tenía sentido, me di cuenta de algo.

Básicamente, si esas personas tienen razón, el mero hecho de contar la historia hacia alante y hacia atrás es un error. Lo correcto hubiera sido hacer como en 'Al Filo del Mañana', y narrar cada vida por separado hasta que se acaba. Ya lo entenderás cuando alguien te explique el final.


Porque esa es otra. Las historias enigma se pueden reservar el derecho de no contar una pieza clave de su historia, de modo que el final esté abierto a la interpretación. Pero el final de esta película es completamente opaco.

¿Hay cosas que me han gustado? Claro que sí: el maquillaje me ha parecido muy logrado, la fotografía es interesante, y se adapta a los cambios extraños de estilo que hace el director. Como ya dije antes, las actuaciones son muy buenas, sobre todo la de los adolescentes. Además, el encargado de vestuario hace un par de aciertos, no siempre los hace, pero alguno sí.


¿La recomiendo? No mucho, la verdad, sobre todo si eres un chico. Como al principio he puesto esa perorata sobre que esta peli le gusta a las chicas, seguro que piensas que ahora cerraré ese tema o le encontraré explicación. Lo cierto es que no me apetece. Pero, si tuviera que decir una hipótesis a bote pronto, diría que es porque esta película entra con la cabeza en lugar del corazón, pero bueno, al menos Jared Leto es mono y eso gustará a quienes le gusten los chicos monos.

Tampoco ayuda que al minuto 22 ya supiera el tema y moraleja de película, y me sobrara la hora y media restante. Esta peli debió ser un corto.

Un besi de fresi, nos vamos viendo.

¡Lo más popular!

Película: Wonder Woman.

Hablo en defensa de Jumanji (2017).

Películas: La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones, y La Venganza de los Sith.

Película: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas.

¿Por qué DC va tan atrás respecto a Marvel?