Videojuego: Rocket League (PC y Switch).
Se avecinan cambios para ¡Muy Rocambolesco! La experiencia es un grado, y cuanto más critico videojuegos y películas, más me cuesta hablar de ellas como un producto bueno o malo. Cada vez me llama más la atención explicar por qué han tenido tanto impacto, por qué dos películas parecidas han sido recibidas de forma diferente, o cómo un producto ha cambiado nuestra forma de ver el mundo.
En otras palabras, cada vez me llama más hacer un ensayo sobre por qué 'Shrek 2' es tan buena secuela, que reseñar 'Shrek 2' de por sí. Y prefiero mucho más hablar sobre cómo 'Pokémon GO' ha transformado nuestra realidad, o cómo 'Los Últimos Jedi' ha dividido al público, antes que hacer una reseña corriente y moliente.
Sin embargo, acabo de empezar, y tengo que acostumbrarme a coger el ritmo. Iba a reseñar una peli, pero el hecho de ponérmela, tomar fotos de los momentos más indicados y subir esas fotos a blogger me da muchísima pereza. Quiero empezar por algo sencillo, y la opción perfecta es 'Rocket League', uno de los mejores juegos multijugador del momento, por su diseño, forma de funcionar y su modo de obtener dinero.
Esta reseña no tiene espóiler que valga, porque es un juego que trata exclusivamente sobre coches que juegan al fútbol. Y las capturas son todas mías, en PC y en Switch, y como la interfaz tiene la letra pequeña, todas las imágenes serán más grandes de lo normal.
Lo básico.
Mientras te enseño el menú, te muestro a mi equipazo: los Lovers. ¿O éramos las Cebras Salvajes?
Que yo diga que un juego es bueno o malo es irrelevante si no sabes de qué va, sobre todo después de que yo te diga que el juego va sobre coches que juegan al fútbol y tú hayas dicho
"¿QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?",pero bueno, será mejor que lo asumas, porque es así. 'Rocket League' va sobre coches que empujan una pelota, a ser posible hacia la portería rival, y tú manejas uno de esos coches. La cámara se encuentra detrás de ti, no es una cámara FIFA, y tu coche es el tuyo, no puedes controlar ningún otro. La idea es que tú y otro jugador juguéis contra otros dos oponentes, aunque también puede ser 3vs3 y 4vs4. Hablaremos sobre ello más adelante.
El juego requiere conexión a internet, por supuesto, pero también funciona sin conexión. Para una persona como yo que no le gusta jugar si no es con amigos, poder jugar contra la máquina es un puntazo. ¡Que te jodan, Electronic Arts! Psyonix, el desarrollador de este juego, no obliga a jugar únicamente multijugador. Y por supuesto, hay modo cooperativo de hasta 4 jugadores en la misma pantalla.
Ojito a la jugada de mi amigo, el de la izquierda.
Además de fútbol, también hay un campo en el que se juega a baloncesto, a hockey, y otro modo muy chulo que va sobre reventar el campo del rival y colar la bola por sus agujeros. ¡Y otro superdivertido con objetos, indicadísimo para jugar con amigos! Todo esto manejando coches, por supuesto.
Para acabar, está la personalización. Al principio no tienes nada, porque eres el último mono, un mierdas, pero cada vez que acabes un partido, aunque sea contra la máquina, el juego te dará un adorno nuevo. Puede ser un modelo de coche nuevo, unas llantas, pintura...
Sensación de juego.
No soy una persona a la que le guste el fútbol. Solo veo los partidos más importantes, y tampoco les presto mucha atención. Nunca me he comprado un FIFA, y voy a estar sin uno durante mucho tiempo... y sin embargo, 'Rocket League' me gusta, porque es un rollo completamente distinto. Te puede gustar el fútbol, el FIFA, y no gustarte el 'Rocket League'. Lo que más recomiendo es que lo pruebes en casa de un amigo primero. Y no te frustres si no haces ni el huevo: las tres primeras horas en este juego son puro aprendizaje.
Respecto a los controles, he de decir que están muy pulidos. El coche responde al momento, y gira exactamente lo que tú le dices. Nunca he tenido ningún problema al respecto, y todas las veces que he fallado han sido por culpa de falta de conexión o por pura culpa mía. El turbo es, de todas las cosas, la que más tarda en controlarse, pero no es nada que con un poco de práctica no se pueda hacer.
Y eso es clave. Este juego premia muchísimo la práctica y las horas de juego. Hace meses, no sabía cómo volar con mi coche, y ahora, aunque hago vuelos muy básicos, puedo hacerlo. Aunque no seas ningún genio, las horas te acabarán premiando igualmente, y poco a poco irás haciendo cosas más arriesgadas, donde al principio lo único que hacías era bailar alrededor de la pelota sin siquiera tocarla.
También quiero aportar un poco de mi experiencia personal. Lo más indicado que podéis hacer cuando empezáis es practicar en un 2vs2, porque hay pocos coches y tenéis mucho espacio para correr. Este es, de hecho, mi modo favorito, porque su estrategia consiste en fluir continuamente entre la defensa y el ataque. Cuando tu compi ataca, tú defiendes, y así constantemente, y a veces en un minuto se pueden cambiar los roles cuatro veces.
3vs3 es un modo bastante balanceado, donde hay aún espacio para correr pero es más normal que te choques y tengas que hacer algún regate para marcar gol. Este modo es más estratégico en el modo competitivo, y siempre hay un coche guardando la portería, mientras los dos atacan. Del mismo modo, el rol de portero puede cambiar varias veces en un minuto, pero a mucho menos ritmo.
Por último, el 4vs4 es el modo que menos recomiendo. No paras de chocarte con los coches, y apenas puedes hacer cien metros sin que alguien te esté jodiendo. Casi no he jugado a este modo, porque a mí me gusta jugar y sentir que me dejan jugar, y no estar explotando cada dos por tres porque un tío a toda velocidad me revienta el costado.
Sobre cuestiones exclusivamente multijugador, puedo hablarte del emparejamiento. Me parece justo e injusto al mismo tiempo, porque te empareja con cualquiera. Cual-quie-ra. He llegado a hacerme un partido yo solo por estar rodeado de novatos tanto en mi equipo como en el rival, y me han aplastado personas que se dedican a esto profesionalmente. No suelo decir esto, pero os recomiendo que, siempre que jugáis, lo hagáis en el modo clasificatorio. Sí, puedes tener un mal día y bajar cuatro divisiones, pero al menos siempre te encontrarás a gente de tu mismo nivel, y eso es algo que se agradece. Al fin y al cabo, la comunidad del Rocket es una de las más grandes que hay, y hay emparejamiento justo para todos allí fuera.
Y ahora que hablamos de comunidad...
Sobre el precio, la comunidad, los DLCs y las cajas de botín.
Este coche es de DLC.
Puede sonar muy raro emparejar a la comunidad con los temas monetarios, pero en realidad están muy relacionados. Verás, 'Rocket League' y 'Battlerite' son los únicos juegos a los que puedo jugar sin problema al modo multijugador, sin sentirme fatigado ni nervioso después de varias derrotas. El secreto es que los partidos son cortos, y si pierdes por paliza, siempre puedes salirte una vez ha terminado y buscar otros compañeros.
No es una hora de partida como en el LoL, ¿sabes? Y tampoco estoy con el coco a tope, qué va. Una de las mayores virtudes del Rocket es que si juegas con el cerebro apagado y solo con el instinto, también rindes. Al fin y al cabo, es un juego de reflejos y de saber oler el gol, y ninguna de las dos cosas se piensa.
Aquí tenemos un jugadón...
... y dos jugadas después, en el mismo partido, a bailar a la bola.
Otra cosa que me gusta en los dos juegos es que es tremendamente sencillo pasar del chat. Normalmente la gente utiliza los comandos de comunicación predeterminados (como "Defiendo", o "Lo siento"), pero cuando usan el chat, a veces... sí, te encuentras con niñatos de 13 que te insultan, o te faltan el respeto si ganan, diciendo que "ha sido muy fácil". Pero es fácil pasar de ellos, y cuando se acaba el partido no les vuelves a ver, así que... da igual. No me parece una comunidad tóxica.
Lo mismo digo sobre los desarrolladores. Este juego incluye DLCs (son más modelos de coches) y cajas de botín, esas tan criticadas por parecer un casino en línea e incitar a la ludopatía. Dos practicas que detesto, pero... aquí no, aquí me han enseñado que, como todo, el secreto está en el cómo.
Sí, en este juego hay DLCs, y son solo otros modelos de coches, pero con el dinero que recaudan con esos DLCs mantienen el juego vivo, y cada mes añaden algún estadio nuevo, u otra modalidad. Los servidores van siempre bien, y leche, teniendo en cuenta que el precio del juego son 20€ y que por más contenido que meten el videojuego no sube de precio... me parece bien. Yo tengo el juego tanto en PC como en Switch, y tengo dos coches de pago comprados en las dos plataformas, o sea que los he pagado dos veces... y lo he hecho porque me gustan y quería tenerlos. Porque he querido. Esos coches no me desbloquean más contenido, qué va, son solo complementos estéticos.
Y sobre las cajas de botín, aportan tonterías en realidad. Que si una pinturita rara, algún coche raro que es dificilísimo que salga... pero la economía del juego no se basa en esas cajas de botín, no como en 'Battlefront 2', de EA, que todo lo que obtienes es por cajas. Estas cajas son de pago, son para quien quiera, no te tratan de forma especial si las compras, y el dinero recaudado se va directo para financiar los torneos que hacen los profesionales.
Es decir, utilizan un modo de enriquecerse alternativo de una forma sana, y eso influye en el carácter de la comunidad. Siempre estará el tío que se creerá mejor que tú por haber pagado más, pero casi todas las veces veo que la gente que compra un coche o compra cajas lo hace porque quiere y le apetece, y puede perder luego, y nadie le dice nada.
Por eso, 'Rocket League' es un juego tan bueno para mí, porque crea un ambiente deportivo de juego, porque es un juego divertido, y al menos a mí no me cansa, porque llevaré unas 350 horas jugadas entre las dos plataformas y aún sigo jugando. Y la comunidad es muuuuuucho mejor que el 'League of Legends'. ¡Pero es que es obvio! Imagina que cada vez que metiera un gol me hiciera más grande y más rápido. ¡Encima que voy ganando, me hago más fuerte! Esa es la filosofía injusta del LoL, y por eso le va como le va.
Me despido. Un besi de fresi, a ser posible en la nalga derecha del culete, y nos vemos prontito con algún taller de escritura, que ya me van apeteciendo. ¡Chaaauuu!
Si quieres ser en un gamer amateur de rocket league lo mejor que puedes hacer es buscar Guías de juegos rocktleague. El tiempo que pasas leyendo puede significar la diferencia entre ganar o perder. Claro que no solo basta con leer sino que también deberás jugar como mínimo unas horas al día
ResponderEliminar