Película: Han Solo: Una historia de Star Wars.


Antes de empezar, un poquito de contexto.

No fui a ver esta película al cine, pese a ser el fan número uno de Star Wars. Por eso creo que mis razones para no verla son bastante representativas, porque para que yo no vea una peli de Star Wars en el cine necesito muchas. Para empezar, no era diciembre. Puede parecer quisquilloso, pero esta peli se estrenó en mayo y cinco meses antes ya habíamos tenido una película principal de la saga, así que estaba empachado. Se sumó a todo eso que el actor protagonista no me convencía como Han, y que poco antes del estreno de la película fueron 'Infinity War' y 'Deadpool 2'.


Además, ¿quién había pedido esta película? Entiendo que los fans pidan la película en solitario de Kenobi porque yo también quiero saber qué hizo esos años de retiro, y sinceramente, quería saber cómo robaron los planos de la Estrella de la Muerte en 'Rogue One'... ¿pero quién quería saber cómo Han consiguió el Halcón Milenario?

Lo dejaré claro: esta película es intrascendental... pero es muy divertida. Esta es una reseña sin espóilers.

La película está bien, ¿por qué la atacáis?

Críticos del mundo, ¿hemos visto la misma película?

¿Por qué la gente se volvió loca? Nadie pidió esta película, veo normal que pocos vayan a verla porque tienen poco interés, pero de ahí a atacarla es demasiado. Desde que la productora estrenó 'Los Últimos Jedi' y dejó claro que los fans de toda la vida necesitábamos una corrección, la gente se ha vuelto increíblemente tóxica. Mira, una cosa es criticar los episodios principales porque no están siguiendo con lo que tú llamas "película de Star Wars" y yo llamo "las viste en tu infancia y las endiosas", y otra cosa muy distinta es criticarlo todo por el mero hecho de hacerlo.

Esta película no se siente como una Star Wars al uso porque no es una Star Wars al uso, y lo hacen a posta, y está bien. Vemos el lado criminal de la galaxia, cosa que agradezco y me hubiera gustado ver mejor, y tiene un rollete de 'Snatch: Cerdos y Diamantes'. Y eso está bien. Ver la película según la lente del protagonista principal me parece clave para que una película tenga calidad.

'Blade Runner', ¿eres tú?

Pero vamos al meollo: me cago en diez, ayer la vi en dvd y me lo pasé muy bien. Estaba incluso nervioso durante las escenas de acción, y debo decir que el tráiler fue muy engañoso. Quizá ese sea uno de los motivos por los que los fans la detestaron, porque ya sabes, Marvel lo hace y no pasa nada, pero Star Wars... jajajaja, hablamos de un nivel de toxicidad importante.
"¡Pero por dios, Carli! ¡Deja de hablar bien sobre una peliucha que solo vale para vender merchandáisin!" «El pseudo-fan con copa de vino en la mano, moviéndola cual gángster de dibujos animados»
Porque solo es para vender merchandaisin, ¿no? ¿NO?

El fansérvis y merchandáisin.


Sorprendentemente, solo hay cuatro naves nuevas en esta entrega. Algo que siempre me ha molestado es... ¿por qué el Imperio tiene tantas naves superguapas si en las pelis originales solo saca dos? Sulen valerse de la excusa de "una versión anterior", pero al menos aquí también buscan un contexto y uso diferente. Obviamente, no iba a haber naves de carga en las originales, si no había carga que mover.

No, las naves y los juguetitos no me molestaron, pero las frases de los personajes sí. No sé, presentimientos de que Han y Chewbie se iban a necesitar en el futuro, que Lando diga que las colonias mineras son lo peor, que hablen de Tatooine o Naboo... solo son guiños que te recuerdan a las anteriores, como diciendo
"¿Ves como esta peli es Star Wars? ¡No hace más que recordarte a Star Wars! ¿La adoras ya?"
Pero bueno, al menos los guiños que no son hablados sí son buenos. Ahora entiendo mejor la broma que le hizo Lando a Han en cuanto se vieron por primera vez en Bespin, en 'El Imperio Contraataca', y arreglaron un fallo de la trilogía original. En la original 'Star Wars', Han dice que se hizo el corredor de Kessel en 12 pársecs, y en teoría lo decía como medida de velocidad. En esta película logran que esos pársecs sean lo que son, una medida de distancia, pero también se entiende por qué importa la velocidad. Ahí se lo curraron.

Personajes.


No son increíbles, la verdad. Comparados con Rey, Luke o Kylo Ren, personajes brillantes desde el punto de vista de guión, estos son... meh. Al menos, la película gira en torno a sus motivaciones, y solo cae un par de veces en el error de dejar que la trama les lleve a donde interesa. Pero hablemos de ellos por separado.


Han está correcto. Al principio no parece él ni de coña, y poco a poco va evolucionando hasta parecerse bastante. Cuanto más le veía, más creía que era Han. Quejarse de cómo obtiene su apellido o tonterías de esas me parece una gilipollez. Aunque no está increíblemente escrito, Han es Han.


Chewbie y a Lando los pongo juntos porque creo que son los mejores de calle. Algo propio de la trilogía original es no tratar a Chewbie como lo que realmente es, una mala bestia fuerte de cojones y con mala baba, pero muy inteligente. Y respecto a Lando, bueno, ya quedaba claro cómo era antes, pero con un par de frases el personaje no solo queda plasmado, sino que se le añaden cosas, cosas cliché, pero geniales.

Emilia Clarke lo hace muy bien.

Qi'ra es quizá el personaje más flojo de la película. Entiendo que es la incógnita, pero en mi opinión el personaje no queda bien definido. Hay un par de cosas que me gustaron bastante, aun así, y por supuesto no me molestó que existiera en la historia.


Beckett está muy bien llevado, le da mucha salsa a la historia. Woody Harrelson lo interpreta guay, pero poco puedo decir de él. Correcto, guay, me gusta, sobre todo el final de su arco.


Y sobre L3 quería hablar yo. He leído en internet varias quejas de que la moda feminista ha llegado a Star Wars y ahora van de superliberales e inclusivos, y pintaban a L3 como una marimacho libertaria y todas esas cosas. La verdad es que no estoy de acuerdo. Me parece un personaje interesante, tiene un par de conversaciones buenísimas, y cuando se le va la flapa con su ideología, la película te lo recuerda. Y si no, fíjate en cómo los personajes la tratan cuando está siendo justa, y cómo lo hacen cada vez que se viene demasiado arriba. Una pena que la cámara la filme siempre igual.

Y hablando sobre cámara y filmación...

Ron Howard lo hace muy bien, dejad de apedrearle.

Buen personaje, quizá mal llevado.

Pongamos en contexto a los críticos. Me parece muy bien que traten de ser objetivos, yo lo fui con 'Infinity War' cuando la traté como película en lugar de como evento, pero creo que hay que aflojar un poco. La dirección es bastante normalita y para salir del paso, sí, es cierto, pero eso no está para nada mal.

Pocos meses antes del estreno, Disney decidió despedir a los directores originales, porque se enfocaban demasiado en el humor, y no querían una comedia, querían algo balanceado. Normal, joder, Han Solo tiene momentos cómicos, pero no atrae a la comedia, nunca lo ha hecho. A partir de ahí contrataron a Ron Howard, para que en tiempo récord cambiara el guión y filmase muchas escenas desde otra perspectiva.


No estoy diciendo que Ron Howard sea un maestro de la dirección, pero sin duda es un maestro para arreglar problemas. Teniendo en cuenta la pesada carga de trabajo que tuvo en tan poco tiempo, no sé, yo también hubiera apostado por una cámara aséptica que siempre fuese igual y no hiciera movidas demasiado artísticas. Y aun así, hay tomas muy buenas. Las primeras imágenes, por ejemplo, me fliparon. Y cuando toquetean cosas de la nave y sale el motor y todo eso, también. Es corto, pero es vibrante.

No, señores, no me parece que la película sea ningún desastre. Es correcta y normal, pero eso incluso tiene mérito. Ahora, eso no quita que sea correcta y normal, que no se me malinterprete.


Lo que sí me gustó es la fotografía. Es bellísima, y se las apaña para que no nos perdamos, cosa muy útil en las escenas de acción. Esta película es muy bonita de ver.

Y ya para ir acabando, quiero hablar de la música, porque tengo sentimientos contradictorios con ella. Por un lado, tiene melodías originales muy chulas, pero por otro, las más notables no me cuadran ni con el personaje ni con el entorno. Fíjate cuando la veas, a ver qué opinas. Lo que sí hace muy bien (lo hace cojonudo) es meter las melodías de las películas originales en el momento justo. Una vez, pero en el mejor momento.

Conclusiones.


Han Solo es divertida, la gente está ida de la olla. No te esperes ninguna maravilla, pero me cago en diez... ¿Acaso te la esperabas? Es Star Wars, las pelis son buenas, pero no son increíbles, y probablemente la más increíble de todas ha sido mandada al infierno por un par de momentos mal llevados.

Dije que no comentaría espóilers, así que comentaré una cosa en clave para que me entienda el que ya haya visto la película: la serie 'Rebels' es una mierda y ha gastado un cartucho que pudiera haber sido alucinante.

Ale, id a verla si os mola lo que he dicho. Y si no os mola la tierra, el barro, los viajes en nave espacial, el mundo de los mercenarios y tal, la arena, mucha arena... ¿qué eres, un señorito de Naboo? ¿O eres Anakin?

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.