Película: La Buena Esposa.


Esta película se estrena el 19 de octubre, pero ayer fui invitado a su preestreno, y me dieron permiso para hablar sobre ella sin problema desde ya. Lo cierto es que no quiero alargar la introducción más de la cuenta. La historia es simple: un escritor famoso ha sido condecorado con el novel de literatura. Él y su mujer, que es la protagonista, van a Suecia a recoger el premio. Con ellos también va su hijo, otro escritor a la sombra de su padre, y un periodista tocapelotillas.

Y hasta ahí puedo leer.


No recomiendo ver los tráilers, porque están repletos de espóilers, te revientan la película entera. Yo no vi ninguno antes de verla y la disfruté mucho más, así que si te fías de mí, recomiendo solo leer las críticas profesionales de filmaffinity (porque están recortadas para que no haya espóilers) y esta de aquí, que, como habrás deducido, no te va a espoilear absolutamente nada.

Últimamente está muy de moda el tema de la mujer. ¡Empoderad a la mujer! ¡Alzad la voz! Muchos dirían que ya es un cliché, una moda del 2018, pero estoy en desacuerdo. Obviamente, el feminismo va a impregnar el arte, y eso es bueno. ¿Tú sabías que se puede conocer sobre la historia solo viendo el arte en las diferentes épocas? Eso está claro, pero hay que saber distinguir la moda de una historia con propósito. Hacer una película de Los Vengadores y que solo sean mujeres, es moda. Hacer una película sobre un escritor que gana el novel y la protagonista sea la mujer... ojo, tiene un propósito.

Quizá la mayor sorpresa que me voy a llevar en 2018.


"Glenn Close y poco más" «Mujerhoy»
Esta afirmación no solo es penosa, sino que el artículo espoilea toda la película, así que no recomiendo leerlo. Pero es que, además, es completamente erróneo. ¿Cómo que Glenn Close y poco más? Glenn está perfecta, un soberbio diez, pero no tenemos que infravalorar el trabajo del resto. Jonathan Pryce está tremendo. Annie Starke, la hija biológica de Glenn Close, lo hace alucinante como el personaje de Glenn de joven, de verdad parecen la misma persona. Incluso papeles que no destacan tanto, como el del periodista, el del hijo, o el de Jonathan Pryce de joven, lo hacen muy bien. La actuación de esta película es soberbia.


Pero no es lo que más me gustó. El montaje es, sin duda, lo que para mí se lleva el mayor mérito. En la sala de cine pudimos hablar con Lena Runge, la responsable de edición, y con su marido, Björn, el director. Nos explicaron cositas curiosas, como que a la sala de edición entraron 60 horas de metraje consideradas "buenas", y de ahí podía haber salido esta versión de la película, o una completamente mala y descentrada. Me encantó cómo y cuándo colocaron los flashbacks, que no solo aportan a la historia en el momento justo, sino que encima el montaje refuerza lo que acabamos de ver con imágenes en el presente que casan con el sentimiento que deja flashback.

En las películas de acción, el montaje se encarga de que no nos perdamos, haciendo que los ojos no bailen de un lado a otro en la pantalla. Es curioso cómo aquí el montaje se encarga de mantener un sentimiento constante. No hay altibajos. El sentimiento va cambiando poco a poco, pero siempre en la misma dirección.


La dirección es limpia y formal, pero artística. Cuando la veáis, fijaos en el uso que hace del color cuando los personajes están felices o tristes, cómo la cámara siempre está sobre ruedas, hasta que los personajes discuten y pasa a modo manual. Algunos cambios de enfoque en unas escenas en concreto convierten la pompa y circunstancia en algo siniestro, solo cuando el guión ha aportado la información necesaria para que lo veamos así. Mi momento favorito de la dirección, por mucho, fue cuando la pareja protagonista conoce a la que va a ser su fotógrafa. Un diez en dirección, en enfoque, y en lenguaje cinematográfico. ¡Soberbia esa escena! Pero pasa rápido, así que fíjate bien.

A donde quiero llegar es que todo en la película funciona para ser una buena película. Te puede gustar o no, pero técnicamente es brillante.

¿De qué tipo de película hablamos?


De una lenta y realista. Hay tensión dramática y conflicto, pero no hay un planeta en juego, ni escenas de acción... todo se basa en las motivaciones de los personajes, y se encuadra en una historia que perfectamente podría estar ocurriendo.

Claro, esto no va a llamar la atención del público joven. Y yo, que soy pobre, el poco presupuesto que tengo en cine me lo gasto en ver 3 veces 'Infinity War', en lugar de dedicarle espacio a estas películas. Incluso si me llego a poner esta peli en casa, hubiera podido llegar a aburrirme. No sé, no creo que esta historia esté hecha para los jóvenes, pero eso no quita de que sea una buena película, y si ese joven es cinéfilo, que vaya y se fije en las cosas que he dicho arriba, que son las que más me han llamado la atención.


La música está muy bien, por ejemplo, pero no digo nada porque no la he prestado tanta atención como al lenguaje cinematográfico, y a los subtítulos, porque eso ya sabes que me consume mucho ojo.

Solo hay una cosa que no me gustó, y fue con algo que ocurre en la historia cerca del final, que me pareció demasiado oportuno. Para que veáis que no me dedico a comerle las pelotillas solo porque me hayan invitado.

A donde voy es que, quien la quiera disfrutar, debe saber qué estilo es. Pero vamos, el mensaje que da es universal, y a mí me parece necesario. Porque es una realidad, o al menos, era una realidad antes. Y encima, esta historia va sobre escritores, y joder, yo soy escritor, y he empatizado muchísimo con algunas cosas que dicen, como sus motivaciones para seguir escribiendo... ¡Y no tengo nada más que decir! Un besi de fresi, y recuerda, si quieres restregar tus ojos por esta peli vas a tener que esperar hasta el 19 de octubre. No como yo. Porque yo soy vip. ¿Eres tú vip?


Jajaja, es broma. Un besito.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.