One Marvelous Scene - ¡Vamos, Spider-man!
No hay youtubers de habla hispana que dediquen sus vídeos al guión, la escritura o la crítica de cine. Hay críticos de cine, pero no lo que busco. Sin embargo, hay muchísimos canales de habla inglesa que se dedican a hablar sobre escritura, guión y cine, temas técnicos, y hablando sobre películas que a mí me gustan o se me hacen fáciles de digerir. La cosa es que entre esos canales se conocen, y a menudo se referencian unos a otros, lo cual está genial, porque entiendo todas las referencias porque me paso viendo sus vídeos por lo menos hora y media cada día, saltando de uno a otro.
Pero esta semana han hecho algo mucho más guay. Un evento.
Cada uno, bajo el título 'One Marvelous Scene', explica su escena favorita de todo el Universo Cinematográfico de Marvel, en una lista de reproducción en la que el organizador mete los vídeos de los invitados, y de los que se "acoplan" cumpliendo con el nivel. Yo no soy youtuber, ni escribo en inglés, pero he decidido contribuir de forma secreta con este evento, y quiero compartir contigo la que me parece la mejor escena del UCM, que, encima, no ha sido dicha por ninguno hasta ahora.
Pinchando AQUÍ podrás acceder a la lista de vídeos, hechos por gente que sabe mucho más que yo.
Pinchando AQUÍ podrás acceder a la lista de vídeos, hechos por gente que sabe mucho más que yo.
¿Qué significa ser Spider-man?
Podrías trepar por las paredes, tener mucha fuerza y reflejos, tener sentido arácnido y saber crear una fórmula química para una tela de araña resistente, pero eso no te haría ser Spiderman. Ni siquiera el traje. Es cierto que nadie se ha inventado este título, que los hombres de las cavernas no hablaban sobre lo difícil que es ser Spiderman, ni siquiera habla nadie sobre esto, pero si alguien con los poderes de Peter Parker se pone un traje y de buenas a primeras dice que es Spiderman... alguien que de verdad conoce al héroe torcería al morro.
Hay más personas más allá de Peter que se han ganado el nombre de Spiderman, pero ese nombre debe ganarse desde que Peter moldeó lo que significaba ese nombre.
Una característica que parece acompañar a estos poderes, como si de una maldición se tratase, es una falta total de facilidades en la vida, y una vida llena de traumas y decisiones difíciles. Lo primero que pensó Peter en cuanto recibió sus poderes fue enriquecerse y hacerse famoso, hasta que esa filosofía llevó a su tío Ben a la muerte. Miles Morales, el otro gran Spiderman, fue testigo de la muerte de otro familiar, al que tuvo que enfrentarse, por ser un villano. De nuevo con Peter, un villano lanzó a su novia por un puente y, al ir a rescatarla, el chico le partió la espalda. Incluso, en un arco de los cómics que ya ha sido reiniciado, Peter murió por salvar a su tía May y a su esposa MJ, cuando los villanos descubrieron su identidad.
No solo eso, ¿sabes? No sé ahora mismo cómo estarán MJ y él, pero hace pocos años rompieron debido a que Peter se pasaba tanto tiempo patrullando la ciudad como Spiderman que apenas pasaban tiempo juntos. Cosas de la culpabilidad por su tío.
Spider-man Homecoming.
El año pasado, en mi gran top 18 que hice sobre pelis de Marvel, coloqué a Homecoming en el puesto primero, y no me arrepiento de haberlo hecho. Tiene dos de las mejores escenas de todo el UCM, una ya comentada por Lessons of the Screenplay, y otra que ocurre poco después, en la que Spiderman, pese a las amenazas del Buitre, pese a dejar sola a su pareja de baile, corre a detener al villano porque es lo correcto.
El Buitre no se esperaba que viniera, por eso, pese a la amenaza, no quiere matarlo, porque siente verdadero respeto hacia él por haber venido, pero sí quiere detenerlo. Rompe todas las columnas del gran almacén en el que están, de modo que el techo vence y cae sobre Peter, que queda aplastado y atrapado bajo un par de toneladas de piedra y metal.
Esta escena es tan poderosa precisamente porque la primera reacción que tiene Peter tras verse atrapado es gritar y pedir ayuda, es lo que le hace humano. ¡Tiene quince años, maldita sea! Sin embargo, tras verse solo, recuerda la frase de Tony, una voz en off que, en mi opinión, no aporta nada, porque lo estamos viendo ya: en el charco, la máscara tapa la mitad de su reflejo. Él es Peter Parker, pero si quiere ser Spiderman, si quiere seguir haciendo lo correcto, aunque eso signifique ver menos a los amigos y tener que dar continuas explicaciones sobre su habilidad para dejar a la gente tirada, si quiere honrar los valores del tío Ben, significa que va a tener que salir de ahí solo.
Aunque él solo no pueda.
Lo mejor que ha hecho Marvel Studios a lo largo de todos estos años es crear unos superhéroes cuyo máximo superpoder no está en su lista de habilidades. El Capitán América tiene el poder del liderazgo, Ironman tiene el poder de la superación constante de errores, y Thor el de la confianza en uno mismo. Spiderman, Peter Parker, tiene el poder de no rendirse nunca, de enfrentar al enemigo por más grande o temible que sea, hasta que se parta en dos, o hasta conseguir hacer lo correcto. Puede que no sea el más listo, pero Peter es el superhéroe con más huevos de todos.
Es lo que le hace tan especial, y ese compromiso también es el que le llena de desgracias en la vida. Ser Spiderman es un honor, pero también una maldición, que uno ha de ganarse demostrando que tiene el corazón más puro. Sí, habrá más personas que lleven el nombre, pero Peter Parker es Spiderman.
Un besi de fresi. Esta noche veo Endgame... a ver qué tal.
Comentarios
Publicar un comentario