La importancia de la inclusión en los superhéroes.
¡Esta opinión forma parte del Evento Marvel Rocambolesco 2019, donde, además de hablar de temas como este, también reseño todas las pelis del UCM en un TOP gigante!
España, 2019: una sociedad igualitaria. Sí, por supuesto que hay aspectos que pulir. Digo esto porque soy consciente de que, por culpa de idealistas que serían el orgullo de Maquiavelo, de no decirlo sería directamente insultado, y mi reputación se iría a la mierda durante los cinco días que me aquerellarían por twitter. Hay aspectos que pulir en términos de igualdad, pero las mujeres no tienen aficiones ni trabajos restringidos, ni están atadas a una obligación que el hombre no tenga, como el velo.
Tampoco damos importancia al color. En un mundo conectado, todos somos iguales, incluidos los homosexuales y el resto de variantes.
La globalización, pese a todo lo malo que trae, ha hecho que borremos el concepto de raza y entendamos la apariencia externa de una persona como un avatar, una foto de perfil en la red social de la vida. Lo mismo pasa para los superhéroes: en sus inicios eran todos hombres blancos, destinados a inspirar a los niños blancos que comprarían sus historietas, pero ahora, cualquier superhéroe blanco puede ser para todo el mundo, y no vemos nada raro cuando una mujer de piel negra dice que su superhéroe favorito es Thor. El aspecto es solo una avatar. Aunque sería raro, podría haber un Johnny Storm negro, como ya hubo hace pocos años, y, por más que un sector rígido de sus seguidores tuerza la cara, Johnny Storm, Steve Rogers, Thor, Valkiria, todos pueden ser negros. Y homosexuales. Los superhéroes son una idea para todos.
Sin embargo, en este artículo de opinión, voy a defender la representación racial y sexual en los personajes superheroicos, y acabaré utilizando un par de ejemplos de 'Endgame', así que habrá espóilers pequeños.
Imagina que eres un cuadrado.
No, en serio. El gran youtuber Filmento, que tiene una opinión sobre la inclusión que en su base es prácticamente calcada a la mía, puso un ejemplo sencillo que me va de miedo a modo de introducción.
Imagina, de verdad, que eres un cuadrado, con bracitos y piernecitas, si lo deseas, y vas a ver el próximo estreno de los Geometrizadores, una reunión de todos los héroes del Universo Cinematográfico de Polígonel. Pasa que, hasta ahora, todos los héroes que a ti tanto te gustan eran círculos, y sí, da igual la forma. Cualquier persona-círculo, de hecho, te va a decir que esos héroes circulares son de todos y para todos, con el máximo buen rollo posible...
Pero solo hay círculos. Inconscientemente, podría introducirse la idea en tu cerebro de que, aunque los círculos cuiden de todos, los cuadrados no pueden optar a tal estatus. Sin embargo, en esta última película, 'Geometrizadores: Infinity Angular', aparece el primer héroe negr, digo, cuadrado, luchando codo con codo con todos los héroes circulares.
La cosa es que tú, como persona cuadrado, podrás seguir teniendo como favoritos a tus héroes circulares, pero en el mundo de los superhéroes, igual que en el mundo de las personas-formas, hay cuadrados.
Sin embargo, echemos un vistazo a la crisis de los cómics.
Esta portada es pornografía para el tuitero estándar.
Fuera ya del ejemplo de los cuadrados, los cómics de Marvel están realmente jodidos. Los creadores de historias se dieron cuenta del problema, y empezaron a crear personajes y personajes con tal de satisfacer estas demandas de inclusión, pero sin dejar ir a los personajes antiguos (a veces cambiándoles a ellos), por lo que ahora tienen exceso de personajes. Eso se traduce en que hay demasiados como para que todos puedan tener una serie regular sostenible. Para colmo, estas series no son muy buenas, y, dada la absoluta popularidad de las películas, ahora son los cómics los que las copian, y crean una saturación de macroeventos que se parecen al problema que ocurre en la película de estreno, por más que la película ya se basara de inicio en una historia pasada de los cómics.
MADRE MÍA. DÉJAME COGER AIRE, POR FAVOR.
El principal problema de muchos de los nuevos personajes inclusivos de los cómics es que fueron creados desde la idea de que en Marvel hacía falta inclusión. ¡No puedes crear un personaje partiendo de ahí, lo único que vas a conseguir es una agenda política con poderes! Un personaje debe crearse partiendo de una necesidad.
El Capitán América representa al soldado americano ideal, de forma que inspirara bravío entre las filas americanas, e infundiera seguridad al ciudadano con la idea de que, con soldados como Rogers, su país ganaría la guerra. Por eso, que Rogers fuera blanco era crucial, ya que, por aquel entonces, las riendas del país las tenían los blancos.
Veamos ahora la otra cara de la moneda. Pantera Negra fue creado a raíz de la efervescencia de las manifestaciones negras por la igualdad de derechos. No es casualidad que fuera creado dos años antes de la muerte de Martin Luther King, y prácticamente a la vez que el partido Pantera Negra por los derechos de la gente negra. En la mitología de sus cómics se explora una sociedad negra muchísimo más desarrollada que la nuestra, que tienen un muro alrededor del resto y les miran con una actitud de condescendencia casi racista, con una doble intención: que el público negro tuviera una imagen reconocible heroica que les dijera que perfectamente podrían haber sido los blancos los oprimidos; y, por otro lado, que el público blanco reflexionase sobre la condición de ambas razas a través de esta realidad invertida.
Como ves, el color de Pantera Negra es crucial en su personaje, hasta el punto de que si fuera blanco no tendría puto sentido. Además, habla sobre la realidad, y contextualiza sus historias en un marco social que de verdad ha existido. Hasta el punto de que, aunque ahora la situación de los negros en occidente es muy diferente, 'Black Panther' fue un auténtico bum, al hablar sobre el #BlackLivesMatter y el muro de Trump. Hablar sobre Pantera Negra es hablar sobre la igualdad de los derechos negros.
Lo mismo pasa con Capitana Marvel. Aunque su recorrido en los cómics fuera más bien débil, desde que Marvel le dio un recomienzo (muy agradecido), el personaje se ha convertido en la imagen de la igualdad de los derechos femeninos. No significa que las mujeres no tengan los mismos derechos en occidente, y tampoco significa que solo tenga que combatir maltratadores a partir de ahora, pero, igual que el Capitán América dio seguridad en tiempos de guerra, Carol Danvers es un icono que inspira fuerzas para todos los que quieran denunciar una injusticia de este tipo. Sabes bien que critiqué mucho la campaña de márketing de su película, pero, ya disipado el humo y con el personaje habiendo salido en dos películas, creo que también va a ser un buen icono en las películas.
Miles Morales, por otro lado, impregna al superhéroe Spiderman de la cultura urbana afroamericana (él es mitad afro mitad hispano). No he leído sus cómics, pero sí vi 'Spider-man: Un Nuevo Universo', y la verdad es que fusionar a Spidey con ese mundo fue lo más conseguido, hasta el punto de que, para mí, ese personaje tiene sentido.
Los cambios de sexualidad.
Más de lo mismo. ¿Por qué iba a estar mal que algún personaje cambiara de sexualidad, si, gracias a la libertad sexual que hay ahora, un montón de gente lo está haciendo? Hay que entender que siempre va a haber algún capullo que haga por moda lo que para muchísima gente es importante, y el hecho de que un personaje cambie de sexualidad no solo va a hacer que muchas personas se vean validadas, sino que, encima, otra vez, estás representando la realidad del mundo, y otorgando a tus historias valor contextual, cosa que yo apoyo a muerte. El hecho de que varios de estos casos se daran en la serie X-men tiene todo el sentido del mundo, ya que, de primeras, X-men representó la realidad marginal de los homosexuales.
"Pero Bobby... ¿alguna vez has intentado no ser mutante?"
Voy a detenerme un momento en la importancia de que el arte imite a la realidad. Piensa un momento en 'Endgame', justo cuando Thor y amigos están jugando al 'Fortnite'. ¿No te pareció gracioso? La razón por la que mi sala del cine estalló en risas, y yo considero ese el mejor chiste de toda la peli, es precisamente porque habla sobre algo que tenemos hoy en día hasta en la sopa. Lo gracioso es que estamos todos (más aún los padres) tan hasta los cojones del 'Fortnite' que ver cómo Thor lo usa en sus horas bajas es gracioso por repetición. Es, como para aquellos que vieran 'Guardianes de la Galaxia vol. 2' doblada al castellano, cuando Rocket llama a Taserface "caraanchoa". El hecho de descontextualizar una broma real y llevarla al espacio por un mapache que habla crea tal sensación de "qué cojones" que es graciosa.
De la misma forma que los chistes contextuales hacen más gracia, el arte es, a mi modo de ver, más valioso cuanto más se enmarque en una época determinada. Tiene que tener parte nuestra, parte universal, y parte de hoy. Y la realidad de hoy en día es que muchas personas homosexuales o bisexuales se sienten libres a la hora de expresar a quién quieren, y, aunque a muchos aún nos cueste acostumbrarnos, los transexuales son una realidad inminente que cada vez va a ser más precisa.
Entonces, ¿hacemos que un personaje de Marvel se haga trans? A priori no hay ningún problema, pero espera un momento.
Hay que tener cuidado con la inclusión.
Nunca, nunca, deberíamos aprobar la inclusión que se ha hecho por el mero hecho de hacerla. La idea no es crear todos los tipos de representación para que todos se sientan incluidos, porque cada vez la gente va a querer hilar más fino, y más fino, y si demandas las exigencias de la gente por el mero hecho de contentarlas, no vas a acabar con la demanda, y encima vas a ser su perro.
Por eso, la idea no es incluir un personaje inclusivo por el mero hecho de incluirlo, o cambiarlo, a no ser que ese cambio defina mejor la esencia del personaje, hasta el punto de convertirse indispensable a la hora de definirle, tanto a él, como lo que hace, como sus poderes. Cuando el Capitán América vuele (y volará) dejará de tener el mismo significado que tenía antes, pero si Steve Rogers resultara que era bi, no pasaría nada, es más, destruiría la imagen de que, para ser macho, debes ser heterosexual, y sería un cambio que le vendría bien al personaje.
Y entonces llega Thor gordo.
Cuando salí del cine, me hice una pregunta. ¿Por qué un superhéroe que en estos momentos representa a más de la mitad de los fans de Marvel ha sido tan rechazado? Pues le he estado dando vueltas hasta hace hora y media, cuando empecé este artículo, y creo que es porque en 'Endgame' el hecho de que Thor esté gordo es algo malo.
Veámoslo así. Thor no se siente digno, y está deprimido. Eso es lo que le lleva a tener una vida poco saludable y, siguiendo una regla psicológica, mantiene su cuerpo y su casa de la misma forma que tiene la mente: mal, y descuidada. De esta forma, el espectador crea una correlación de Thor gordo = malo, y Thor delgado = bueno, por eso, el hecho de que muchos quisieran que se pusiera delgado por arte de magia cuando cogiera ambos martillos significa el deseo inconsciente de que a Thor le vaya bien.
Pero hay más, porque ahora hay que sumar a esa ecuación qué pasa cuando tú mismo estás gordi. Si Thor gordo = malo, significa que tú gordo = malo, lo que te hace sentir mal, o quizá sus problemas rememoren los que a ti te llevaron a estar gordo. El hecho de que, encima, Thor sea usado para hacer humor con su estado deprimido lleva al cerebro a asociar que Thor deprimido = gracioso, por lo que Thor gordo = gracioso. Así que, encima de estar mal, los gordos son graciosos. GENIAL.
A mí personalmente me encanta que hayan hecho gordo a Thor, aunque sea por una película, ya que, oye, los gordos también pueden salvar el mundo, pero claro, el problema es cuando esa representación conlleva algo malo.
Ser gordo no es saludable. Hay gente que tiene problemas de tiroides y los pobres ya tienen suficiente como para encima sentirse mal, pero hay muchos que tienen grasa porque no están motivados, han tenido problemas, se sienten mal, o simplemente no están alimentándose bien. ¿Tú rellenarías con gasolina el depósito de tu coche diesel? No, ¿verdad?
Sin embargo, esto es un tema de debate interesante, porque los gordos que se sienten bien también tienen derecho a seguir gordos, igual que el que fuma tiene derecho a seguir fumando, por más malo que sea. Así, aunque Thor me encante, tenemos que verlo como un ejemplo en el que un aspecto diferenciador del resto (y por lo tanto representativo) ha sido usado de forma regular-mal, lo que nos da una valiosa lección: además de definir al personaje, ese elemento diferenciador debe dignificar al personaje. Aunque Thor gordo sea, literalmente, digno.
También puedes tirar todo esto a la basura y pensar que no hace falta estar delgado y musculoso para enfrentarse a Thanos. Al fin y al cabo, si digo que se ha usado regular mal no es por lo que han hecho en sí, sino por cómo lo ha interpretado la audiencia.
También puedes tirar todo esto a la basura y pensar que no hace falta estar delgado y musculoso para enfrentarse a Thanos. Al fin y al cabo, si digo que se ha usado regular mal no es por lo que han hecho en sí, sino por cómo lo ha interpretado la audiencia.
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