Marvel, los civiles y el entorno.


¡Bienvenido a otra entrega más del Evento Marvel Rocambolesco! Por favor, siéntate en un sitio libre, aquí, en primera fila, que te quiero tener cerca. Muy... muy... cerca. Perdón, ¿qué iba a decirte?

Que Marvel se ha hecho gigante. ¿Recuerdas 'Iron man', cómo era, tan pequeña? Si alguien me hubiera dicho que, 11 años más tarde, 'Endgame' sería tan gigante... le hubiera restregado una bolsa de chetos por la cara. Sin embargo, pese a los proyectos más pequeños de la Fase 1, con unas películas más parecidas a las X-men de la década de los 2000 que a las que se hicieron a partir de 'Los Vengadores'... hay algo bueno de ellas que se les ha ido olvidando. ¿Qué pasa con los civiles?


En 2008, Iron Monger (jajaja) coge un coche con su superarmadura e intenta lanzárselo a Ironman, con una familia dentro. Durante unos segundos, salvar a esos civiles se convirtió en la máxima prioridad.


En 2010, la principal preocupación de Tony durante el tercer acto es la eliminación de unos robots que amenazan con atacar a la gente, y esa pelea contra ellos dura casi todo el tiempo del clímax.


En 2011, Thor se sacrifica, poniéndose frente al Destructor completamente desarmado, por salvar a sus amigos y también a los civiles que hay en ese pueblo.


En 2012, Whedon con sus 'Los Vengadores', y también en su secuela, 'La Era de Ultrón', se centrarían durante gran parte de la batalla en evacuar a los civiles y ponerles fuera de peligro. Este director, sin ninguna duda, es el que más atención le ha dado a la gente de a pie, una de sus mejores virtudes como director de Marvel.


Ha llovido mucho desde entonces. Desde hace ya siete años parece que a Marvel le molesta la gente; prefieren que los buenos se enfrenten a un villano "que amenaza la galaxia" antes que parar la batalla unos segundos para mostrarnos cómo un héroe de verdad se preocupa por nuestro bien. Esto ya se estandarizó en la Fase 2, y durante la Fase 3 ha sido una fórmula fija. Los hermanos Russo han usado la fórmula "los civiles están bien" durante todas sus películas. ¿A dónde están cayendo los helicarriers en 'El Soldado de Invierno'? ¿No se encuentra Bucky con ningún civil mientras está bajo el control de Zemo? ¿Cómo se evacúa a la gente de Wakanda frente al ataque inminente de Thanos? La respuesta es sencilla: no importa. Y todas las batallas climáticas se desarrollan en lugares aislados.

Cuidadeision, al final hay pequeños espóilers de 'Endgame'.

La importancia de los civiles.


Spiderman se hizo un superhéroe famoso debido a dos pilares fundamentales. El primero es que era un tipo pringadete, con problemas en la vida diaria como podrían ser los tuyos o los míos, y el segundo es que, debido a sus poderes, no podía enfrentarse contra villanos demasiado poderosos. La mayoría del tiempo, el amigo y vecino Spiderman patrulla las calles previniendo que matones atraquen a viejecitas, salvando al gato que está en lo alto del árbol, o evitando que haya víctimas colaterales de sus batallas.

Eso es, Spiderman gasta mucho tiempo salvando una sola vida. Es un verdadero vecino.

Adorable.

Aunque parezca por ello un héroe más pequeño, la verdad es que acaba resultando en todo lo contrario a un nivel narrativo. Uno de los grandes problemas de 'Guardianes de la Galaxia vol. 2' es que la amenaza, de ser nula, pasa a ser galáctica. James Gunn hace tomas muy acertadas donde vemos cómo el malo mata civiles, de pocos en pocos, pero aún así sigue siendo una amenaza muy abstracta, muy... general. Porque, al ser tan grande, al afectar a tantas personas, las víctimas pierden rostro y acaban siendo un número más de uno que ya es muy grande. No luchamos por salvar a alguien, sino por salvar a algo, una cifra muy grande. ¿Cuántas veces Peter Parker se ha desvivido por salvar solo a MJ o a su tía May?


Que 'Los Vengadores' de Whedon invierta dos minutos en los que el Capi salva a un edificio de civiles hace la batalla más grande y personal, y que en 'La Era de Ultrón' gasten tanto evacuando a los civiles de la ciudad hace que la amenaza sea más peligrosa. Los Russo podrían haber invertido tiempo en evitar que un helicarrier arrasara un barrio, podrían haber hecho la pelea en el Centro de Naciones Unidas mucho más peligrosa, y hacer una batalla de Wakanda más interesante. ¿O acaso la batalla del Abismo de Helm y la de Invernalia no han sido aterradoras? En las dos se ha dado mucha importancia a los desamparados civiles, atrapados en una cueva o en la cripta.

Ahora que seguramente los Russo pasen la batuta de director a otra persona, sería momento de cruzar los dedos por que el nuevo aterrice las historias al mundo real, y salvar a cada uno sea la prioridad máxima de los héroes. Pronto se estrena 'Spider-man Lejos de Casa'... lo tienen a huevo.

Hablemos del entorno.


No voy a ponerme a lloriquear sobre épocas pasadas aquí, porque la verdad es que, desde siempre, los entornos de Marvel han sido muy aburridos. Es genial cuánto trabajo pasan perfeccionando a su héroe, sacándole toda la miga y haciendo que su historia le complemente, pero, en el trayecto, pierden tiempo convirtiendo a sus escenarios en parte indispensable también.

Como esto no es taller de escritura, no es momento para enrollarme sobre cómo se crea y utiliza un entorno, pero a modo de resumen rápido, un entorno no es simplemente un lugar donde están los personajes. Ese sitio debe simbolizar:
  • El estado de ánimo de los personajes (cambia cuando ellos cambian)
  • Los defectos que debe superar el protagonista
  • Según el momento, recordarle o no sus errores pasados
  • Debe ser clave a la hora de que evolucione
Ahora me pongo a recordar, así a modo de diapositivas rápidas, todos los entornos del UCM y pocos me resultan interesantes. Tenemos a Irak, autopistas y fábricas de Nueva York, un pueblo soso en Nuevo México, Asgard, una base en la montaña, un bosque de noche, las calles de NY, un avión, un barco, un planeta aleatorio, Washington, dos planetas aleatorios más, una nave... bueno, que ya me he cansado. Creo que se entiende de sobra que no son interesantes. Los únicos simbólicos, en ese sentido, serían la Stark Expo en 'Iron man 2', donde Tony la destruye un poco para salvar a la gente, la batalla en el helicarrier de 'Los Vengadores', en la que vemos el proyecto de Vengadores desmoronarse, y el planeta Ego, que representa todos los sentimientos que tienen los personajes respecto a su ego, literalmente.


Otro problema que tienen es que, además, tienen muy pocos elementos. Si te soy sincero, uno de los entornos más llenos de vida que he visto en todo el UCM ha sido la cocina de 'Iron man 3', donde Tony utiliza los elementos que tiene para causar una explosión. No es muy raro encontrarse lo que se encuentra en una cocina, ¡pero al menos utiliza los elementos del entorno! Dime, ¿cuántas de Marvel los usan? Así, a bote pronto, solo se me ocurre la pequeña pelea dentro del maletín en 'Ant-man', y el puente durante la pelea contra Hydra en 'El Soldado de Invierno', y ni siquiera ese puente representa nada para los protagonistas. Es solo un puto puente. Posiblemente ni siquiera te acuerdes de ese lugar.

Es cierto que hay algunos entornos cuidadosamente escogidos, como la cascada del ritual de combate, en Wakanda, o como el zulo en el que Capitán América y Ironman acaban en 'Civil War', diseñado para hacerles sentir pequeños, hacer notar cómo van perdiendo facultades y, en el tramo final, hacerles parecer gigantes. Simplemente, esa planificación no es suficiente. Podríamos echarle bolas y decir que ese zulo representa la soledad que sienten en... qué pollas. No.

Pero hay dos excepciones.


Bien, ante todo quiero que sepas que esta opinión no es una queja sobre el UCM, sino simplemente destaco un defecto (para mí) que sería fácil de eliminar, que añadiría muchos puntos si se corrigiera, pero si el UCM quiere seguir sin sus civiles y sin los entornos, tampoco pasa nada, porque su foco en los héroes les está funcionando. De todos modos, quiero recordarte que hay dos películas que me he estado callando que cumplen todos los requisitos que he comentado arriba. Una es de la Fase 2, y otra de la Fase 3.

La primera es 'Guardianes de la Galaxia'. Aquí, los entornos sí hablan sobre sus habitantes: la nave de Quill parece la habitación de un adolescente, la nave de Ronan es oscura y vacía, y Xandar es bonito y pijete, ya que representa a la sociedad, y nuestros protagonistas son gente que ven a la gente normal como si fueran pijos. Al principio, todos detestan Xandar y Xandar les detesta a ellos, pero al final, cuando colaboran por la salvación del planeta, el agradecimiento es mutuo, porque sí, los xandarianos han sido salvados, pero los Guardianes se han formado como familia y se han integrado en la sociedad. Y, por supuesto, se ha invertido bastante tiempo tanto presentando a los civiles al principio, como salvándoles al final. Una genialidad lo del protocolo suicida de Ronan.


La segunda excepción sería 'Thor Ragnarok'. Yo y todos torcimos el morro cuando a Taika Waititi le encargaron el proyecto, lo torcimos aún más cuando vimos el cambio de logo, pero nos calló la boca a todos. Hay gente a quien, con razón, no le gustó esta peli, pero creo que nadie puede negar que tanto los civiles como los entornos están integrados de forma diegética, es decir, que funcionan como elementos sueltos y también son cruciales en la historia. Como lugares, tenemos la casa del Dr. Strange, que resulta tan rara para nosotros como para Thor, que no entiende de eso que llaman magia, también tenemos el risco de Noruega, simple, pero cojonudo, el perfecto retiro de Odín que será más tarde el lugar donde está Thor en su meditación. Tenemos a Sakaar, que representa el conflicto y el lío del protagonista y de todo su equipo de Vengativos, y Asgard, que representa el orden, la verdad.


Los civiles son lo mejor de la película. Tanto a los esclavos de Sakaar como a los civiles de Asgard se les tiene en consideración, participan activamente en la historia y tienen escenas donde solo salen ellos, bien con revueltas, bien refugiados, o siendo interrogados. El núcleo general de la historia, de hecho, es que ese pueblo esté a salvo...

Y entonces llegamos al clímax en el puente del Bifrost. Esta sección es tan cojonuda porque, al ser bidimensional, sabemos dónde está cada personaje, de dónde vienen los enemigos, cómo van las cosas, y es una perfecta metáfora. Puede que Odín se arrepintiera de su pasado, pero su legado ha retorcido Asgard, hasta el punto en el que solo es una plasta fundida y llameante, donde sus habitantes deben evacuar por el mismo lugar en el que, en su tiempo, marcharon sus tropas para formar su imperio.

Mención especial a 'Endgame'.


Aunque la vida de los civiles sigue estando apagada o fuera de cobertura, los entornos de 'Endgame' , por fin, están construidos de manera cojonuda. Es un poco hacer trampas eso de revisitar lugares, pero teniendo en cuenta que es un final nostálgico para todas las sagas, puedo perdonarles eso, siempre que funcione.

La cuestión es que los lugares revisitados cuadran de forma perfecta con la evolución que necesitan los personajes. Tenemos el campo de entrenamiento militar, tenemos Asgard, donde aquí se detuvieron demasiado poco, y tenemos el cuartel de los Vengadores en ruinas al final, una metáfora perfecta de que ya no hacen falta por el momento, de que se acaba una era.


En fin. Esta ha sido mi opinión sobre Marvel, y cómo su foco en los protagonistas tan característico hace que el resto se vea borroso, pero cómo, aún así, hay películas entre ellas que han logrado un fondo de pantalla HD 8K en el que todo se ve nítido, todo es guay, y todas esas cosas. Vamos, no es casualidad que ninguna de las tres últimas películas haya aparecido aún en el TOP, ¿verdad? Un besi de fresi, o algo. O naranjas.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.