Top: Héroes de Marvel Studios.


¡Holi caracoli! El año pasado hice un top con 41 puestos en el que te contaba qué personajes de Marvel Studios pensaba que eran peores y mejores, desde la 'Iron man' de 2008 hasta la 'Black Panther' de 2018. Lo que tenía pensado era añadir un par de personajes y retocar algún que otro puesto de ese top antiguo, ¡pero este Evento Marvel Rocambolesco 2019 se merece más, mucho más! Por eso, lo he hecho de cero, ¡de cero!, ya que han cambiado muchas cosas. Por aquel entonces, los personajes aún no habían acabado su aventura, ¡pero ahora sí! ¡Es el mejor momento para valorarlos, acabada la Saga del Infinito, desde 'Iron man' a 'Endgame'!
¿Y cuáles son las reglas, Carli?
Fásil y sensillo: en este top hay un total de ¡55! puestos. ¡Madre mía, cincuenta y cinco locuras de puestos! Están valorados de peor a mejor, y he mezclado tanto protagonistas como secundarios. Por supuesto, los protagonistas son más guays que los secundarios y tienen mayor evolución, pero, obviamente, valoro dentro de las posibilidades de sus personajes. Por eso, si un secundario es muy buen secundario, estará muy arriba.


¿Y qué valoro? Porque al final, un top es cuestión de prioridades. Lo que a mí más me importa es que el personaje sea carismático, sea coherente, tenga defectos, y que evolucione. El hecho de pelear mejor o peor, o ser muy molón, no es algo que vaya a valorar aquí, porque es demasiado subjetivo. Desde mi perspectiva de escritor, voy a intentar medir de la forma más objetiva que pueda, y, por supuesto, esta lista tendrá poco o nada que ver con mis gustos personales.

También decir que solo voy a hablar de los personajes del UCM, lo que significa que no habrá nada de X-Men, Deadpool, 4 Fantásticos ni las antiguas de Spiderman. Y solo estarán los buenos. Obvio. ¡O no tan obvio! En el UCM hay personajes que eran malosos y acaban siendo héroes, por eso, voy a incluirlos aquí si el tiempo como buenos es mayor que el tiempo como malos. Por ejemplo, cierto dios nórdico estará en el top de villanos.

Ya está todo aclarado, ¿no? ¡Pues manos a la obra! Por si no te lo imaginabas, este top va a estar repleto de espóileres de toda la saga. ¡Ahora sí! ¡Pincha la música que tú sabes, DJ Paquita!


55. Jane Foster.


Jajaja... pobrecita. Parece que este personaje está condenado al eterno último lugar, y no es culpa de la actriz, es algo que se nota mucho en 'El Mundo Oscuro'. Pero es lo que hay... nunca es útil, no es coherente, no tiene una personalidad marcada, más de lo que Natalie Portman improvisa, no cambia, y habla mucho, pero nunca hace nada. Es más un trofeo romántico que un personaje, y es una pena.

54. Los compis de Thor.


¿Cómo se llamaban? Fandral, Volstagg, Sif y... ¿Shogun? Ni lo he comprobado. Sif tiene personalidad, aunque no está para nada definida, y a Shogun le dan un momento de gloria en 'Ragnarok', pero admitámoslo, no son más que figurantes. ¡Ah, coño, que se llamaba Hogun! Lo acabo de mirar.

53. Janet van Dyne.


Michelle Pfeiffer aporta personalidad y frescura al personaje, pero tiene la gran desventaja de que no sabemos qué pinta en todo esto. No sabemos nada sobre el mundo cuántico, cómo ha sobrevivido, cómo no se ha vuelto loca... nada. Yo pensé que sería la villana de 'Ant-man y la Avispa', y al final acaba teniendo unos poderes la mar de raros.

52. Mantis.


El gran problema que tiene Mantis es que su rol es muy, muy concreto, y toda la parte interesante de su personalidad depende de Drax. Hasta ahora se las han apañado para darle utilidad y propósito, pero si no sigue jugando su única carta, solo será un personaje que está ahí para hacer gracia.

51. Talos.


El tío es simpático y se empatiza bien con él porque, al final, solo quiere salvar a su familia. Además, la historia nunca perdona las cosas malas que él ha hecho. Pero ya te imaginarás cuál es el gran problema aquí: que cambia radicalmente de personalidad a la mitad de película. No me creo que alguien que ha perdido a un hombre a manos de Nick Furia haga bromitas con él luego, por más comprensible que sea ese asesinato.

50. Maria Hill.


Es una chica dura, vale, lo entiendo. Muy cliché. Una pena si fuera mínimamente útil, y no, el rescate en 'El Soldado de Invierno' no me vale, porque podría haberlo hecho cualquiera.

49. Pietro Maximoff (Mercurio)


"¿Nu lu has viesto binir?"
Lo mejor que podían hacer con este personaje era matarlo, pero oye, al menos le dieron un principio de evolución. El problema viene cuando, después de morir, se le borra del mapa. Ninguna foto en el cuarto de Wanda en 'Civil War', y ninguna mención a él en 'Endgame'. Su muerte importó tan poco como su vida.

48.  Rhodey (Máquina de Guerra).


'Endgame' ha favorecido bastante a James Rhodes. Ya no tenía tanta competencia como en las otras películas donde ha salido, y encima, con un guión bueno, algo que las secuelas de Ironman no pueden decir. El momento de Indiana Jones con Nébula, y ese cuando su armadura queda rota y tiene que arrastrarse para salvar a Rocket, son los mejores quizá de toda su trayectoria. Ganaría más puestos si su parálisis hubiese sido más radical, ya que sin nada característico, tan solo es un Ironman menos guay.

47. Wong.


La personalidad de este hombre es extraña. Primero se hace el tipo duro, luego se descojona por una gilipollez al final de 'Doctor Strange', y a partir de ahí es hasta bromista. Es relevante en las películas que sale, pero Marvel suda mucho de él.

46. Frigga.


¿Vormir? ¿Vengadores reuníos? Mi momento favorito de todo 'Endgame' (en el que lloro fuerte) es cuando Thor y Frigga conversan sobre el fracaso. Da gusto que rindieran homenaje a este personaje que había tenido cero visibilidad y no había podido hacer nunca las funciones de madre. No es que podamos decir mucho de ella con esa escena, pero es suficiente.

45. Phil Coulson.


El querido Phil está en la frontera entre el mal personaje y el normalito. Tiene aficiones, preferencias y una personalidad definida (no tengo en cuenta su serie, por cierto), e incluso tiene un interés romántico que nunca sale, pero hace que te encariñes con el personaje porque le sientes vivo. Pero más allá de eso... ¡poco más! ¿Algún defecto? ¿Ronca, le huelen los pies? Tampoco hace nada relevante, salvo morirse.

44. Hank Pym.


Hubiera sido interesante que Hank estuviera tan loco como llegó a estarlo en los cómics, algo difícil si 'Ant-man' iba a ser una comedia de robos. También hubiera sido interesante que muriera en la primera película, haciendo que a Hope solo le quedase su madre, atrapada en el mundo cuántico, sin poder contar con Scott, que estaría de arresto domiciliario: eso hubiera ensalzado a todos los personajes.

Pero bueno, nos conformaremos con la historia de un padre disfuncional que hace las paces con su hija.

43. Drax.


Verle hacer chistes causó el mismo rechazo que con Korg, pero al final todo se basa en la expectativa que te formas en base a los cómics. Más allá de su personalidad interesante, no se puede decir mucho más de él, salvo que fue la brújula moral en 'Guardianes de la Galaxia vol. 2'. ¿Sus ansias de venganza en la primera película? Casi desaparecen. Después de que Mantis le durmiera en 'Infinity War', no vemos nada emocional en él.

Lo que le mantiene más arriba que los de antes es la escena en los lagos de Ego, en la que Mantis comienza a llorar de forma incontrolable al tocarle, mientras que él está sereno. ¿Cuántas veces más se habrá sentido así de triste?

42. Sam Willson (Falcon)


Sin duda es un buen tío. Veterano de guerra, mediaba charlas para soldados con estrés postraumático (que luego mediaría Steve en 'Endgame'). De hecho, tiene un pequeño trauma con eso de volar después de que su compi muriera, pero es ponerse las alas en 'El Soldado de Invierno' y se le olvidan todos los problemas, para siempre.

Nunca confronta al Capi, no le vemos tener intereses personales (aunque sean altruistas), y no sabemos de ningún defecto suyo. Si alguien tenía que recibir el escudo, era él, pero hubiera deseado que desarrollaran más a este personaje.

41. El coleccionista.


¡Puesto 41! Por dios, el top del año pasado hubiera empezado aquí. Este personaje no hace nada importante, pero es la definición del "personaje de paso" correcto: lo suficientemente memorable, lo suficientemente olvidable, con virtudes y defectos sutiles, solo expresados mediante lo que vemos que tiene y lo que le vemos hacer.

40. Korg.


No solo se parece a Drax en cuanto a que en las pelis es mucho más cómico que en las grapas, sino que también comparten rol: son un personaje de apoyo que sirve para mantener al espectador ubicado en la historia, al mismo tiempo que le aliena con su comportamiento raro. La diferencia es que Korg, para el tiempo que sale en comparación, obtiene mejores resultados. Sí, no me parece tan gracioso como Drax, pero lo que a mí me parezca no influye en lo bien diseñado que pueda estar como personaje.

39. Erik Selvig.


Aunque a todos nos den vergüenza ajena los chistes que protagoniza en 'El Mundo Oscuro', tenemos que admitir que Thor no hubiera hecho nada sin él. También fue clave para hacer y deshacer el portal en 'Los Vengadores', y en 'Thor'. Aunque el tío sea raro, su personalidad está muy clara, y es bastante memorable, aunque sea inconsistente.

38. Carol Danvers (Capitana Marvel).


Esperaba que ella me cayera fatal y quizá por eso me acabó gustando, pero hay que reconocer que muy buen personaje no es. Su personalidad no está correctamente definida, no sabemos cuándo va a bromear y cuándo va a contestar de forma seria, y aunque sus motivaciones y crecimiento en su película son sólidos, no sabemos cuál es su motivación general, la que le hace levantarse pronto para ayudar a los demás.

37. Laura Barton, Peggy Carter, Sharon Carter y Christine Palmer.


Podría haber llamado a este puesto "los intereses amorosos que no se usan mal pero que tampoco es que se hayan usado demasiado bien", y prueba de esto es que las cuatro me parecen exactamente el mismo personaje.

Piénsalo: las cuatro tienen una personalidad definida, piensan por sí mismas, tienen objetivos y motivaciones... pero todo ello solo tiene sentido cuando están alrededor del héroe. Por supuesto que podrían continuar su vida sin él (dos lo hicieron), aunque... a partir de ese momento se convertirían en la sombra de lo que fueron.

36. Heimdall.


En mi crítica a 'Thor Ragnarok' dije que los personajes importantes de la saga no están bien establecidos, no se sabe por qué tienen los poderes, o por qué algunos se deshacen en polvos flú al morir y otros no, y que, sin embargo, eso no debería influenciar en los puestos del TOP, porque la peli se las apaña para que no te hagas esas preguntas.

No obstante, al ser esto un top sobre personajes, estas cosas sí que hay que tenerlas en cuenta. Desde luego, Heimdall es un tío como mucho suag, pero le faltan contexto y defectos para sentirse completamente humano, más o menos el mismo problema que el siguiente puesto.

35. Everett Ross.


Martin Freeman y el guión de 'Black Panther' logran dar balance a un hombre que siempre mirará por el bien de EEUU, pero apoyará a un Gobierno extranjero porque por un lado así seguirá vivo, y por otro, cree que es lo correcto. No habla mucho, pero es preciso cuando lo hace. Siempre sigue las instrucciones que le dan cuando no conoce lo que le rodea, pero cuando lo conoce, puede saltarse las instrucciones. Es un buen personaje, uno útil, el problema es que no le vemos un defecto característico, o algún gesto que nos haga imaginas cómo es su vida personal. Es lo que le falta para que lo sintamos humano.

34. Maria Rambeau.


Es fácil destacar y ser un buen personaje cuando la peli está llena de personajes incompletos. Muchos criticaron que este personaje, después de años creyendo que su amiga estaba muerta, rompa el hielo con un chiste. Mal criticado. Es evidente que este personaje utilizó el humor como herramienta de defensa, para diluir la tensión, porque después de ponerse al día Carol y ella, empieza a llorar.

Es un personaje útil y característico, que no está más arriba porque, en mi opinión, no reacciona como un humano reaccionaría después de todas las cosas flipantes del espacio que hay en el tercer acto.

33. Luis an cómpani.


Sin 'Ant-man y la Avispa', a Luis le hubiera ido algo mejor. Está bien verle como jefe de la empresa, pero él y sus amigos sobran completamente en la historia. En la primera película eran personajes absurdos, muy al estilo de Edgar Wright, y su chiste de la anécdota fue de lo más memorable. Mérito a los actores aquí, que, sin su gracia, hubiesen quedado unos tíos muy raritos.

32. Happy Hogan.


Happy es un hombre normal y corriente lleno de matices. No es atractivo, no es muy listo, tampoco es simpático, algo torpe sí que es, y ni siquiera es muy bueno en su trabajo. Tiene lo suficiente de penoso para parecer alguien real, pero siempre estuvo junto a Tony Stark cuando se le necesitó. Menos cuando le secuestraron. O Viuda Negra se encargó de todos los malos mientras él peleaba con uno. O le explotó una bomba.

En realidad nunca ha estado junto a Tony, pero le queremos.

31. Groot.


Si el equipo está desunido, Groot es el elemento unificador. Si están ocupados con su propio Ego, Groot les demanda atención, y si están unidos, Groot será un adolescente capullo, hijo de la discordia. Es, además, alguien absolutamente ininteligible, al que debemos interpretar mediante gestos o contestaciones.

Todo esto forma un batiburrillo-mix que convierte a Groot en un puro agente alienante en un efecto tierno, mono o gracioso, y lo más grave es que no nos choca a la vista, sino que nos es natural.

30. Cassie Lang.


Lo mejor de las películas de Ant-man es la relación entre Scott y su hija. Mi momento favorito siempre será cuando le regala el conejo horriblemente feo y a ella le encanta (es una interacción excelente que nos habla mucho sobre los dos personajes), pero la charla que tienen en 'Ant-man y la Avispa' no se queda muy atrás. Está bien cuando vemos en los niños un compromiso inocente y a la vez responsable, no solo en palabras vacías, sino en acciones tras esa charla que demuestran que ella apoya a su padre y le cubre en todo lo posible.

Y esa sonrisita cuando ve a su padre gigante por la tele qué, ¿eh?

29. Ned.


¡El tíiio de la siiiillaaa! Un compañero de aventuras suele ser alguien muy diferente al protagonista, para no aburrirnos, y porque las tensiones entre los dos dan mucho juego. Ned es tan pringado como Peter, pero es más nervioso y bocazas. Verle es entretenido y simpático, y se siente como alguien real... ojalá hubiera tenido algún gesto serio que nos mostrase las tristezas que oculta.

28. Wanda Maximoff (Bruja Escarlata).


Este personaje no se ha acabado de hacer, y posee unos cambios de parecer que, si bien van en sintonía con el personaje de los cómics, aquí nos falta un motivo, o un estado neutro que diferencia un momento de otro. No obstante, está más arriba que otros más coherentes porque tiene una base filosófica muy buena: ella es el producto de sus miedos, y su miedo es que la gente le tema.

Su escena contra Thanos, habiendo visto morir a su novio muy recientemente, resulta tan cul como desgarradora.

27. Ho Yinsen, Abraham Erskine y Mar-Vell.


Este hueco es para los maestros de Marvel Studios. Tony, Steve y Carol han tenido un personaje mentor idéntico: los tres impactaron en los protagonistas por su forma de ver el mundo, les animaron a ser buenas personas, y, tras su muerte, nació el héroe. Personajes útiles y bien formados, que no llegan a la profundidad de otros maestros que veremos más arriba.

26. Hope van Dyne (Avispa).


Hope sabe hacer, da igual si es movidas violentas o inteligentes. Es una mujer definida por el dolor por la pérdida de su madre y la pérdida de su padre como figura paterna, y cuyo momento de reconciliación es magnífico. Su principal problema es haberse estancado en la secuela, y que no hubiera tenido ningún conflicto: simplemente se lleva bien con su padre, y perdona a Scott. Como ya dije, que Hank Pym hubiera muerto en la primera, aunque es lo típico, nos hubiera dado una Hope mucho más interesante en la secuela.

25. Shuri.


Vamos por el puesto 25, pero en realidad estamos hablando de personajes bastante buenos. Shuri es la persona más inteligente del UCM, y si su hermano fuera Bond, ella sería Q. Y aunque parezca mentira, ¡es el foco por el cual la audiencia conecta y se siente identificada con la película! De todos los wakandianos, es la más occidental, y eso... es regular.

No es que tenga un problema con el personaje. Tiene defectos definidos, se la ve bromear y también llorar, no, el problema es que no puede ser que Okoye y Nakia tengan un arco, y ella no. A ver, por poder ser, puede ser, y tampoco pasa nada, pero por eso Okoye y Nakia todavía no han aparecido.

24. Clint Burton (Ojo de Halcón).


Tampoco es que haga cosas terribles en 'Endgame', pero se le ve claramente roto, y eso me encanta. Este personaje no tiene mucha miga, y añadirle una familia y la afición de reformar su casa lo único que hizo fue salvarle de la hoguera de personajes. Sin embargo, su trayecto en esta última película le ha dado mucha profundidad, y, por fin, ha tomado el testigo de una persona que ha muerto por él.

23. Stephen Strange (Doctor Strange).


En su día definí la película como "Tekken con Origen" y al doctor Stephen como "un cretino que pasa a ser majete de la noche a la mañana". Sin embargo, Strange ha probado de sobra que, o no dio con el director adecuado en su primera película, o es mucho mejor secundario que protagonista. Su mera presencia llena el entorno de misticismo, y el hecho de que no sepamos cómo hace lo que hace le convierte en un personaje enigmático, uno que, de hecho, sabía el final de 'Endgame', y nunca nos lo espoileó. Un poder así me pega que lo tenga el Hechicero Supremo, un poder que, de haber sido el protagonista, hubiera tenido que compartirlo desde el principio.

22. Tía May.


Muy sexy y todo lo que quieras, pero Marisa Tomey tiene la edad de la madre de un adolescente crecidito. Además, tiene toques en 'Homecoming' que me gustaron mucho, sobre todo sus gafas y sus gestos en el restaurante chino, que denotan que ya empieza a tener una edad. Es un pilar de soporte para Peter, pero también de preocupación, porque no debe descubrirle y, ahora que le ha descubierto, podría estar en peligro.

21. Nakia.


Probablemente sea el interés amoroso más complejo y mejor utilizado. Cuando T'Challa cae por la catarata, es ella el centro de la película, la que evacúa a la familia real y la que roba la última flor. El hecho de que sea su ex lo convierte en alguien más interesante, porque demuestra que no quiere a T'Challa por el trono. Tiene, además, sus propias opiniones, y fuerza el cambio final del protagonista. Puede que no estuviera pensada como tal, pero Nakia es la segunda al mando de 'Black Panther'.

20. Odín.


Es un caso de maestro más currado, y si crees que tiene más profundidad por haber aparecido en tres películas, en realidad estoy teniendo prácticamente en consideración la tercera, sólo. En la primera casi no aparece, es un personaje sólido, pero luego tiene el sueño de Odín, que nunca te dicen lo que es. En la segunda tiene algo más de valor, aunque solo sea un personaje que por cerrado de mente es antagonista.

Es en la tercera cuando descubrimos su pasado y entendemos un poco de cómo se ha comportado. Odín ha sido un tirano cruel que, quizá al ver a su hija ida de la olla, se arrepintió de lo que hizo, desterró a su hija y cambió el futuro... ocultando el pasado. Es un maestro caído en desgracia, y está aquí porque no entiendo de dónde vienen sus poderes, su longevidad, y otras cuestiones que me planteo... porque cuando Hela vuelve, nadie la conoce.

19. Scott Lang (Ant-man).


Es un tío lo suficientemente heroico para ser un héroe, y lo suficientemente irrelevante para poder ser cualquiera. 'Endgame' le dio mucha profundidad cuando le vemos por fin tomándose las cosas en serio, pero la gente en anteriores películas no valoró lo suficiente que simpre se lanzara a hacer lo correcto, aún sabiendo que no tenía la protección política del Capitán América o Ironman.

18. Howard Stark.


Lo que han hecho con este personaje es mágico, aunque seguramente lo hayan hecho sin querer, al menos al principio. Howard es un hombre que para cuando se estrena la primera 'Iron man' lleva muchos años muerto, incluso lo está en 'Capitana Marvel', y solo le hemos visto bien cuando era joven y se parecía a Tony. Todo lo que hemos visto de él han sido flashbacks, recortes, vídeos... de forma anacrónica. Primero veíamos cómo grababa la Stark Expo, luego su discusión con Hank Pym, luego su muerte...

Tony Stark le da sentido porque es el que rellena esos huecos. Pero hay que valorar que Howard no solo hace que el personaje de Tony sea mejor, al estar completando su mismo ciclo, sino que esta vida contada a trozos otorga misterio al personaje, cosa que tiene todo el sentido, si tenemos en cuenta que Tony tuvo problemas con él, y que Thanos representa al mal padre de todo el universo. Por ello, este personaje es el enigma de toda la primera era de Marvel Studios.

17. Nick Furia.


Seré breve: si hubiera muerto en 'El Soldado de Invierno', se hubiera coronado como un personajazo. Es un tío frío y calculador, como todo jefe de espías, no se fía de nadie, como todo jefe de espías, pero en el fondo tiene un corazón de Werther's Original que se derrite cuando hay que hacer lo correcto. No deja de ser un cabrón, ni deja de ser buena persona por ello. ¡Hay un gran balance!

La única pega que le veo es que lleva años vagando por el mundo sin absolutamente ningún propósito.

16. Okoye.


Tiene su propio arco en 'Black Panther', donde reflexiona sobre qué es la verdadera lealtad hacia Wakanda: ¿apoyar sus leyes, o a un rey justo? Sin embargo, a mí no me parece que tenga que ser un arco como tal. Me explico. Cuando T'Challa """muere""" y sus leyes le impiden intervenir, no hay nadie que pueda oponerse o superar a Erik, el cual está ahí legalmente. Revelarse con T'Challa estando muerto hubiera significado, seguramente, la fragmentación de Wakanda.

A donde quiero ir es que tanto si en realidad evolucionó como si no lo hizo tanto, está bien igualmente. Me gusta que los personajes evolucionen, pero un secundario no tiene por qué hacerlo, y también me gustan los personajes grises. Si, dependiendo de cómo interpretes la película, sacas algo diferente de un mismo personaje, estamos hablando de uno muy, muy bien hecho, que no está más arriba por temas menores.

15. Bucky Barnes (El Lobo Blanco).


El antiguo Soldado de Invierno fue uno de los primeros en mi antiguo top de villanos y antihéroes, pero ha llovido bastante desde entonces, y creo que Bucky se ha consolidado más como El Lobo Blanco, aunque nosotros le sigamos llamando por el otro nombre. Este personaje funciona como contrapunto perfecto en 'El Primer Vengador', siendo todo lo que Steve no es, lo sigue siendo en la segunda parte, como villano, y acaba 'Civil War' como la víctima que necesita la ayuda de Steve.

Su arco está bien escrito, su modo emo de ver la vida se entiende, después de todo lo que ha hecho, y ha sido un personaje muy bien caracterizado por sus acciones y sus interacciones con otros personajes.

14. Pepper Potts.


Durante la primera fase de Marvel Studios fue un personaje con gran personalidad y buena química con Tony, aunque luego nunca hiciera nada de utilidad, un síndrome que padecen todos en la trilogía de Ironman, y, tras eso... desapareció. Su retorno formal en 'Infinity War' hizo que en 'Endgame' gane tantos puestos de forma abrupta. Este es otro caso de tantos en el que ese guión da mucha profundidad a un personaje que no la tenía tanto.

Y es que Pepper ha completado un ciclo. El primer paso fue admitir que sentía algo por Tony, el segundo fue hartarse de sus armaduras, y, finalmente, aceptar que en realidad le quiere, pese a sus armaduras. Este retorno da triple sentido a su marcha, pero está tan arriba porque fue ella (porque conoce a Tony) la que le anima a hacer el viaje en el tiempo.

13. Rocket.


La historia de Rocket es terrible. Fue creado "sin propósito" porque algunos científicos podían, le costó mucho aceptar que sus amigos le querían y no le iban a abandonar, para que, pocos años después, desaparezcan todos por culpa de Thanos. Duro. Admitámoslo, a todos nos cayó bien este personaje porque es mono, y luego nos gustó por sus defectos. Verle tan destrozado después de lo que ha sufrido por superarlos es injusto, y aún así, acabamos viendo a un Rocket sereno, más centrado en la posibilidad de rescatar a su familia, antes que dejarse venir abajo. Notable ese gesto en 'Endgame' en el que, cuando Thanos abre fuego, él se coloca de pantalla sobre Groot.

Es sorprendente cómo una buena actuación de voz y una buena animación pueden hacernos creer que un mapache es humano.

12. Valquiria.


Solo con la entrada triunfal en 'Thor Ragnarok' ya me bastó. No dice nada sobre cómo le hace sentir haber perdido a todo su escuadrón de élite a manos de una asesina, tan solo vemos unas pocas imágenes y la vemos beber: no necesitamos más. De los personajes de apoyo del UCM, esta es la que más personalidad tiene, y espero verla en el futuro. Creo que no hace falta que argumente más.

11. Bruce Banner / Hulk.


El Hulk de Mark Ruffalo es una de las figuras más infravaloradas del UCM. Al contrario que en sus películas en solitario del pasado, este Banner afronta a Hulk como otra cosa que vive dentro de su cuerpo y por el que ambos luchan. Construir un personaje doble en el que una mitad detesta a la otra (y son opuestas) es bastante difícil de escribir, y el personaje estuvo a la altura en 'Los Vengadores', 'La Era de Ultrón' y 'Thor Ragnarok'. Sin embargo, en sus dos últimas apariciones, su arco se ha escrito a trompicones, y esto se debe a que la escritura del personaje doble no fue muy acertada en 'Infinity War'.

Sigue siendo un muy buen personaje, y el hecho de que salve a medio universo creo que compensa de sobra la destrucción que causó en el pasado. Lo único que espero es que, si aparece de nuevo, siga con el brazo malherido. Me gusta que los personajes se mutilen: es una forma de indicar que ya nada va a ser lo mismo.

10. Natasha Romanov (Viuda Negra).


¡Top 10! Es muy satisfactorio cuando una película da prioridad a sus personajes por encima de la acción. Pocos momentos me parecen mejores en 'Endgame' que la escena del sandwich, una que nos sirve para saber cómo va el mundo, qué hacen los Vengadores, cómo está Clint, y cómo está Natasha. Durante el interrogatorio a Loki en 'Los Vengadores', ella finge sentirse muy culpable por todo el rojo que debe al mundo: al fin y al cabo, ha matado a niños. Una escena que se descartó para la película era cómo Natasha cuidaba de los niños huérfanos a raíz del chasquido, una pena haberlo hecho. Aunque solo por cómo se encuentra, sin decir una sola palabra, nosotros ya sabemos lo que le ronda por la cabeza: puede que no estuviera fingiendo delante de Loki, después de todo.

El final de este personaje es uno de los más bonitos, porque no solo se redime (como si no se hubiera redimido ya), sino que ella es el núcleo temático de la película.

9. T'Challa (Pantera Negra).


Es difícil desarrollar a los personajes cuando hay mil en pantalla. T'Challa ha tenido la mala suerte de aparecer, menos en su película, casi como un número más. Y, sin embargo, se las apaña para destacar siempre. Es un héroe al que le sienta bien el protagonismo, que aprende a ser rey, y ser rey es algo muy complejo. A veces hay que acatar la ley. Otra veces, hay que cambiarla.

En realidad, su arco de personaje se resume en su única línea en 'Endgame', en la que llama a Clint por su nombre, justo a la persona que, cuando se presentó, en su momento, T'Challa dijo que le daba igual.

8. Thor.


El dios del trueno ha vivido muchas cosas. De ser uno de los eslabones débiles del UCM ha pasado a tener una personalidad definida basada en la no aceptación de un escenario en el que él fuera derrotado. Después de perder a su padre, su martillo, su ojo, su hogar, su mejor amigo, a su hermano y a la mitad de su pueblo, Thor es derrotado por culpa de su propia ira, y en lugar de morir, el peor escenario que él podía imaginar, no impide la muerte de la mitad del universo.

Esto le fragmenta por completo. Todos pensamos que en 'Endgame' encontraríamos a un Thor centrado y maduro, pero encontramos a un llorica que no puede hacer ni un sacrificio más. Todo cambia cuando se da cuenta de que, pese a no estar en forma y haber fracasado, sigue siendo digno. Ahora, Thor, lejos de acabar, está en un viaje para encontrarse a sí mismo.

Y como esto me ha quedado muy bonito, no sabía dónde meterlo, pero Thor es, de todos, el que mejor implementa las técnicas de creación de personajes, aunque claro, las técnicas no lo son todo, y 7 personajes más pueden decir por qué.

7. Steve Rogers (Capitán América).


Todos sabemos que Steve es un gran personaje, y que tiene un arco muy interesante en el que, de ser un soldado fiel, pasa a ser un renegado del Gobierno. Mi único problema con Steve es que él nunca había cambiado, tan solo en su forma de entender la cadena de mando, y eso no es un problema para las películas, pero en un top no te hace quedar muy arriba.

La cosa cambia cuando le vemos encajar la derrota: mediando en charlas de supervivientes, huyendo de peleas innecesarias siendo más listo que su yo del pasado, y, cuando todo ha acabado, tomar la decisión de confiar en futuras generaciones y retirarse con el amor que llevaba doce años posponiendo.

6. La Anciana y T'Chaka.


En mi opinión, el mejor ejemplo de maestro que tiene el UCM. Los dos son líderes sabios, buenos, que querían lo mejor para los suyos. Querían tanto lo mejor para los suyos, que se convirtieron en aquello que lucharon por detener. Cansada ya de los villanos unidimensionales, la gente demanda personajes más complejos que desdibujen las líneas del bien y del mal. Y, en mi opinión, son buenos maestros porque enseñan literalmente al protagonista, pero también le hacen reflexionar sobre sus errores, hasta el punto en el que el protagonista se convierte en una versión mejor de ellos mismos. En otras palabras: estos maestros han sido el núcleo de crecimiento de dos protagonistas, con pequeñas aportaciones de dos contrapuntos (Mordo y Nakia).

5. Gamora.


Este es el único personaje en 'Endgame' que no se ve enriquecido, y aún así, obtiene el quinto lugar. Es muy complejo narrar emociones disfuncionales. Tienes que tener tu concepto de personaje muy bien integrado y, por lo menos, haber vivido cerca de alguna relación disfuncional alguna vez. La línea que separa a una mujer débil que finge ser fuerte, de una mujer fuerte que simplemente no sabe cómo recibir y dar amor, es muy fina, y la diferencia está en lo humano, en añadir esa parte disfuncional nuestra. No se puede crear un personaje así artificialmente.

Es aún más difícil que interactúe con otros personajes disfuncionales, pero en 'Guardianes de la Galaxia vol. 2' este personaje está bordado. No empieza su relación con Quill porque es un memo, y no se ha llevado con su hermana porque nunca se ha puesto en su lugar, nunca la había escuchado, joder, ni que Thanos les hubiera educado en escuchar, si estaban todo el rato peleando. El gran mérito de Gamora es renegar de lo nocivo que le han inculcado, y crearse a ella misma a través de lo bueno que nunca dejó de tener.

4. Peter Parker (Spider-man).


El gran fuerte de Peter es que es increíblemente sólido y funcional. Tiene una personalidad carismática e inmadura (en el buen sentido, es un chaval) que da igual dónde le pongas y con quién, va a ser divertido. Además, funciona en la comedia, en el drama, en el suspenso, por lo que el espectador quiere verle en todas las facetas. De momento solo ha tenido una película y tres pequeñas apariciones, así que es de esperar que este vaya a ser el primero en el top dentro de los próximos 10 años.

3. Nébula.


¿Qué puedo decir? Este personaje es prácticamente perfecto. La evolución que ha tenido ha sido soberbia, más aún que la de Thor, pero lo mejor no es eso, sino su personalidad. Una chica violenta y cruel, que poco a poco, ha ido rebajando el nivel de agresividad según ha ido recibiendo amor, y respeto. No es solo el extrañamiento que genera este personaje en cualquier situación, debido a su actitud estoica, es cómo los directores han sabido capturar su mejor versión con tan pocas palabras, solo el uso de la cámara.

Tengo tantos ejemplos... desde toda la escena de acción en Ego de las dos hermanas luchando, hasta el momento del abrazo entre ellas, en el que, cuando Nébula decide aceptarlo, la cámara se aleja, avergonzada. En 'Endgame' dice muchísimo tan solo con los gestos, enfatizados en primeros planos. No solo es un personaje muy bien creado, también, ella y el número 2, son los mejor cinematografiados.

2. Peter Quill (Star-Lord).


Star-Príncipe iba a ser el número 3, pero la acción que la gente más ha odiado de él es lo que lo mantiene aquí. El hecho de sabotear el momento en el que los Vengadores iban a quitarle el guantelete a Thanos es, simplemente, de genio. Tenemos a un chico que desde crío ha sido educado por forajidos, y que ha tenido que madurar (más o menos) a base de hostias. Perdió a su madre, luego se enteró de que la mató su padre, dejó morir a su padre, y ahora tiene que lidiar con la muerte de su amada, a la que vio por última vez después de dispararla... ¡Por dios! ¿Quién no hubiera hecho lo que hizo él? Los personajes con defectos son muy buenos.

Como ya he dicho antes, los directores le han sabido tratar bien, sobre todo Gunn. Detalles como el hecho de que coloque las manos de la misma forma cuando pierde a sus dos padres, el desplazamiento compensado cuando se entera de que uno mató a la otra, y hablando de desplazamientos, cómo ese lateral dijo todo, cuando se enteró de la muerte de Gamora, y mira a Thanos.

Un personaje brillante.

1. Tony Stark (Iron man).


Tony gana por tiempo. En la mitad de sus películas está escrito... reguleramente, y en la otra mitad, de forma perfecta. Le pondría más abajo, si no fuera porque, incluso en las secuelas de su trilogía y en la segunda de Vengadores, donde no está bien escrito, evoluciona. La clave de que este personaje sea tan querido y se le tome por uno de los personajes más legendarios de la historia del cine está en su rica y alargada evolución. Normalmente, un protagonista suele ser simpático para que a la audiencia le caiga bien. Con Tony se la jugaron, crearon a un tío antipático pero con gran carisma (mérito de Robert Downey Jr.), y le hicieron cometer cagadas gigantes.

El destino de Ironman era la muerte. ¡Pero qué bien nos lo anticipan! ¡Qué evolución, llena de avances y retrocesos! El hecho de que cada vez más se pareciera a su padre y se convirtiera en una mejor versión de él (su mejor creación) le da aún más gravedad, y cómo para vencer a el mal padre del universo, primero debe quedar en paz con el suyo propio... Muy bien visto, Marvel. Muy bien.

Al final, tenemos a un humano real que sí, que crea una tecnología que nadie ha podido crear en su vida, pero sobre todo, su principal poder es la capacidad de aprender de sus errores. ¡Piénsalo! Nunca ha caído dos veces en el mismo, ni siquiera una minucia como que el autoapuntado no funcione. No sé... errores cometemos todos, y lo que diferencia a los héroes del día a día de los que no, es que estos se preocupan por enmendarlos y aprender.

Pronto voy a escribir el que debería ser el mejor artículo de todo el evento, en el que hablaré sobre Tony y su pulsión constante de muerte. Y... ¡poco más que decir, la verdad! ¿Te ha gustado el top? Cualquier preferencia o cambio que hubieras hecho, no dudes en decírmelo, incluso si no sabes conocimientos técnicos sobre creación de personajes, ¡da igual! Será interesante. Desde mi casa te ha hablado Carli Love, y... ¡un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.