Marvel Studios vs Marvel Entertainment.


¡Holiwi, cariñiwi! ¡Otro día más, otra entrada rocambolesca para beberla como el agua fresca del grifo de un vestuario después de un partido intenso! En este Evento Marvel Rocambolesco hemos visto reseñas en forma de top, tops en forma de opinión, opiniones en forma de información y, como la entrada que viene hoy, información a secas, sin pan para acompañar ni nada. Es la primera vez que utilizo este medio para contaros alguna anécdota real del mundillo del cine, y créeme, esta es interesante de cojones.

Este artículo no tiene espóilers de ningún tipo, no obstante, recomiendo haber visto todas las películas del UCM, y, a ser posible, haberlas seguido año tras año según se estrenaron, ya que ayudará a contextualizar toda la información y a dar sentido al motivo que hay detrás de algunos estrenos.


¿Qué es Marvel Entertainment?


Para que no nos hagamos ningún lío, empezaré con lo básico: Marvel Entertainment es Marvel, tal cual, la matriz, la empresa que comprendía Marvel Comics, Marvel Television, Marvel Studios y ToyBiz, la empresa que les haría los juguetes.

La historia que vengo a contaros es el ascenso y la caída de Marvel Entertainment, cómo perdió su influencia en sus propios juguetes, y cómo perdió también su división de cine después de una lucha reñida por el control creativo de Marvel Studios. Esta historia, irónicamente, comienza en un momento difícil para Marvel, cuando en 1996 estuvo a punto de desintegrarse, caput, la bancarrota. En este momento de crisis, a la entonces Marvel Enterprises solo le quedó vender los derechos cinematográficos de sus personajes a las productoras de cine, o dicho de otro modo, permitió a quien les pagase hacer películas de sus personajes. Fue entonces cuando Sony Pictures adquirió los derechos para hacer películas de Spiderman, y 20th Century Fox, los derechos de los mutantes, los 4 Fantásticos y todo lo que les pudiera rodear.

En ese momento, los dos jefes de ToyBiz, la empresa de juguetes de Marvel, se hicieron con el control de la compañía: Avi Arad e Isaac (Ike) Perlmutter, los dos únicos nombres que vas a aprenderte de esta historia, suponiendo que ya sabes quién es Kevin Feige. Estos dos hombres vieron entonces que lo que daba dinero ya no eran los cómics, sino el cine.

Avi Arad y Kevin Feige: el sueño del UCM.


El crecimiento de Kevin Feige como productor no hubiera sido lo mismo sin la tutela de Avi Arad. A Avi se la ponían bastante tiesa los efectos especiales de cgi baratos, las malas decisiones de casting y, entre otras cosas, presionó para incluir a Venom en 'Spiderman 3' (¡y quién sabe si el baile!), pero es un buen productor que a veces ha producido películas recomendables. Kevin iba detrás de él como un perrillo, produciendo la trilogía de Spiderman, la tercera de Blade... lo que hiciera Marvel por aquella época. Avi e Isaac Perlmutter ya habían pensado en un universo cinematográfico, pero no se habían atrevido a hacerlo, no veían el momento, y, al final, Avi se despegó de Marvel para producir pelis por su cuenta, aunque finalmente acabaría apegado a Sony y sus películas sobre Spiderman que... bueno, adivina. No salieron muy bien.

Esto dejó a Kevin Feige al mando de la división de cine de Marvel. El tío, que ya había aprendido de sus anteriores proyectos, decidió hacer un cambio radical. Aunque siguió teniendo buenas relaciones con Avi (prueba de ello es que produjo las Amazing Spiderman mientras estaba empezando su universo), deshizo todo lo que él pavimentó para hacerlo a su propia manera. Pidió un préstamo al banco, se agenció al director Jon Favreau, y fundó Marvel Studios.

El resto es historia. Si 'Iron man' hubiese sido un pufo, Marvel Entertainment se hubiera ido a la puta, pero no lo hizo en absoluto, y tras un par de acuerdos con Paramount, Disney dice que el UCM tiene potencial, y compra a toda la empresa.

Bien. Hablemos de Ike Perlmutter.


Iré al grano y espoileando: este hombre no es buena gente. Puede que lo que dije antes sobre que este hombre y Avi soñaron con el UCM años antes de empezar te despertara cierta curiosidad o empatía por él, pero él no sentiría esa empatía por ti. Voy a dejar de juzgarle y me limitaré a comentar sus hechos. Este hombre pertenece a una familia de bien, es judío y tradicional, llevaba por lo menos 30 años sin que se publicara ninguna foto suya hasta hace nada, y cuando Disney le ofreció un puesto en la mesa de directivos con la fusión de las compañías, él se negó. Un tipo peculiar, como poco.

Como jefazo de ToyBiz, convertida en Marvel Toys, nunca produjo ningún juguete de una mujer o un hombre de color, cualquier color, alegando que eso no daba dinero. Según la gente que le conoce, no es que fuera un tío que fuera en contra de la diversidad, simplemente, como buen cliché judío, iba a favor del dinero, y consideraba que hacer juguetes de cualquier cosa que no fuera un hombre blanco era una inversión fallida.


No es que sea un tío muy abierto, que digamos. Como buen cliché de lo tradicional, cuando Terrence Howard, que es el actor que interpreta a Rhodey (Máquina de Guerra) en la 'Iron man' del 2008, pidió más dinero, el tito Ike le echó y contrató a Don Cheadle, alegando que
"Todos los negros parecen iguales".
Al parecer, tampoco es que trate muy bien a las mujeres en el set. Gwineth Paltrow y Natalie Portman acabaron a malas con Marvel, llegando a negarse a hacer más películas mientras catalogaban como "machista" a la compañía. Y cuando Marvel Toys perdió los derechos de sus propios juguetes a favor de Hasbro en 2007 y la división se deshizo, parecía que Ike aún tenía influencia sobre la producción de estos, pues no aparecía ninguno de la Viuda Negra, ni de Pepper, ni de Jane Foster. El por qué creo que este figura es el responsable de todo esto lo digo luego, de momento no te hagas preguntas y sigue la historia, bichito.

Jajaja, esta foto es muy amarillista, pero realmente es un gran seguidor de Trump.

El señor Perlmutter, como jefazo de Marvel Entertainment, fue el jefe de Kevin durante los primeros pasos de Marvel Studios, y lo siguió siendo después de la compra de Disney. En otras palabras, la compra de Disney no supuso ningún cambio en la estructura de Marvel, así que el señor Feige tenía que rendir cuentas a Perlmutter como Leónidas rendía cuentas a los Éforos. Y cuando escribo esta comparación, lo hago de forma más literal de lo que te podrías imaginar.

Marvel Entertainment tenía como una cúpula de escritores, un "comité creativo", que hacían de jueces y jurado de cada uno de los guiones que pasaban por la compañía. Estos escritores se sabían todos los cómics de Marvel de memoria, así que eran los encargados de que todo fuera correcto respecto al canon, que las referencias estuvieran bien tiradas, y hacían presión para que sus modificaciones fueran definitivas, lo que a veces acababa en riña con los guionistas y directores. Se sabe que James Gunn tuvo muchos problemas para lanzar su versión de los Guardianes, y que tuvo que ceder en algunas cosas. Edgar Wright, quien iba a ser el guionista y director de 'Ant-man', tras tanta corrección y retrasos, decidió abandonar el proyecto. Porque esa es otra... además de los retrasos de producción que pudiera haber, esta cúpula de escritores tardaba en corregir, a veces apuraba hasta el último día de plazo, y otras veces llegaban tarde. Ningún director estaba contento con ellos.


Cuando en su día se hablaba de una Marvel Studios homogénea y corporativa, que no concedía espacio creativo al artista, no es que fuera absoluta verdad, pero se debía a estos tipos, y a la atenta mirada de Ike Perlmutter, que rechazó varias veces las propuestas desesperadas de Kevin Feige de hacer películas en solitario de la Viuda Negra y Capitana Marvel, y por fin le concedieron esta última, con reticencias y en una fecha muy extendida en el tiempo.

Kevin tampoco estaba de acuerdo con la guerra encubierta que le había declarado Perlmutter a Fox. Con Sony había una mejor relación, y hasta habían accedido a compartir los derechos de Spiderman, pero pasa que Perlmutter, cuando dijo a los de Fox que quería de vuelta las licencias de los mutantes y los 4 Fantásticos, estos le dijeron que no, que iban a estrenar ya una peli sobre estos últimos, que les iba muy bien con los mutantes y que estaban rodando una de Deadpool. ¿Solución de Perlmutter? Mandar en los cómics a los mutantes a la luna y quitarles cualquier historia interesante que pudieran tener, matar a Logan, matar a Deadpool, y deshacer los 4 Fantásticos.

La tensión interna subió durante la preproducción de 'Civil War' debido a la tacañería de Perlmutter, hasta el punto en el que solo podía acabar de una manera.


Feige vs Perlmutter.

Imagen de "Movie news and reviews".

La gracia es que el enfrentamiento entre estos dos ocurrió a mediados del 2015, ¡justo cuando estaba empezando el rodaje de 'Civil War'! Marvel Studios comenzó a dividirse debido a las filosofías enfrentadas entre el que salvó a Marvel y el que la hizo volar. Sí, casi todo el mundo apoyaba a Feige, pero Feige no tenía el músculo suficiente para echar a Perlmutter, este no quería irse, y si la cosa seguía sin cambiar, Feige anunciaría su fin en Marvel Studios y se iría a otra compañía. Esta decisión afectaría económicamente a la empresa, pues muchos accionistas no querían invertir en el UCM si Feige no lo dirigía.

Bob Iger, el jefacísimo de Disney, sabía esto, y se reunió con Kevin. De su reunión surgió un plan que podría poner fin a todo: Disney poseía Pixar, Star Wars y Marvel Entertainment al completo. Tanto Pixar como Lucasfilm (la productora de Star Wars) respondían directamente ante Alan Horn, el jefe creativo de Disney, y en el caso de Star Wars, todo lo que tuviera que ver con cómics y videojuegos se llevaba a parte. Bien. Si Marvel Studios se separara de Marvel Entertainment y fuese una división de cine de Disney, habría una mejor comunicación entre directivos que, además, se dedicarían a lo mismo.

El jefacísimo.

La cosa es que pusieron en marcha la reestructuración. No se trataba de que Feige peleara contra Perlmutter hasta que solo quedara uno, porque Perlmutter no se iba a ir, pero sí podía anularlo. Cuando Marvel Studios se escindió de Marvel Entertainment, el poder de Perlmutter se desinfló como si a una palomita la metieras en una máquina del tiempo y la convirtieras en maíz. Feige empezó a responder ante un tío mucho más flexible, y lo único que pasó a controlar Perlmutter fueron los cómics y Marvel Television. ¿Recuerdas esas series de Netflix, de Daredevil y demás, que iban a estar en el UCM? ¿No te preguntas por qué no han aparecido nunca en las películas? Pues aquí tienes la respuesta: se llama resentimiento. De la misma forma, la razón por la que el logo de Marvel cambió a partir de 'Doctor Strange' fue exactamente por este cambio; antes era un logo más corto, y solo ponía Marvel.



Y, no tengo ni idea de por qué, Perlmutter también perdió definitivamente su influencia sobre los juguetes, porque la primera orden que dio Feige como absoluto jefazo de Marvel Studios fue que hicieran inmediatamente juguetes de Natasha Romanov y de Wanda Maximoff, un personaje nuevo de la recién estrenada 'La Era de Ultrón', que molaba un montón, y no tenía línea de juguetes.


Desde entonces, la política de Marvel Studios ha sido reparar del daño y demostrar que no son como antes. ¿La cúpula de escritores? Ya no existe. Los guionistas de Capitán América y las dos últimas de Vengadores comentaron que su única pista para escribir 'Civil War' fue el propio título, y cuando Kevin leyó el guión, solo aconsejó algunos cambios para que esa historia se adaptara al gran rompecabezas. Y Taika Waititi, el director de 'Thor Ragnarok', se sorprendió de que Feige le diera carta blanca para hacer lo que le diera la gana. No estoy diciendo que la tercera fase sea superior a las otras dos solo por esto, pero la libertad creativa se nota mucho: no es casualidad que, para mí, 5 de sus 6 mejores películas fueran recientes.

No es lo único en lo que Marvel Studios se ha puesto las pilas en solucionar. Gwineth Paltrow, quien en 2013 acabara a malas con Marvel, apareció en 2017 en 'Spider-man Homecoming', rodada en 2016, justo un año después de que Perlmutter perdiera influencia sobre el estudio, y Natalie Portman, que acabó enfadada con la compañía también en 2013, comentó en 2018 que no le importaría aparecer de nuevo. Qué justo que, ahora que es Feige el que está al mando, todos están de buenas con Marvel.


Por este mismo motivo, no me sorprendió en absoluto la famosa "escena de chicas" en 'Endgame'. Desde 'Civil War', última película con influencia de Marvel Entertainment, ha habido una fuerte presencia femenina, con personajes como La Anciana, unas Gamora y Nébula más profundas, Valkiria, Hope, Shuri, Nakia, Okoye y Carol: todas las "mujeres fuertes" de Marvel, salvo Wanda y Nat, pertenecen a la tercera fase, o han obtenido su traje en la tercera fase.

No estoy diciendo que ahora todo sean caramelitos y gominolas, y Kevin sea el mesías de Hollywood, simplemente dar la luz sobre algo que aunque estaba oscurecido, todos sabíamos, que es que Marvel, desde su tercera fase, cae inexplicablemente bien a todo el mundo.


¡Hasta aquí el artículo informativo de hoy! Extenso, ¿verdad?, pero creo que también interesante. Si tienes ganas de saber alguna que otra fechoría más obrada por Perlmutter y su comité, en este artículo vienen algunas curiosidades resumidas. Avísame si te ha gustado, para tomar nota y contarte más anécdotas interesantes del mundillo del cine. ¡Un besi de fresi, cara cuesqui!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.