TOP 1: Black Panther.
¡Y con el número uno de este TOP, el Evento Marvel Rocambolesco 2019 pone fin a su sección de reseñas! Ha sido duro, ha sido costoso, pero aquí hemos llegado, y aún me quedan un par de talleres, algunos artículos de opinión y un par de remasterizaciones más. ¿Empezamos?
Pantera Negra es el único superhéroe al que he conocido primero a través de las páginas del cómic. Para mí, lo más interesante de sus viñetas, además de la actitud desafiante y confiada de T'Challa, ha sido la nación de Wakanda. La anticipación de ella que hizo Marvel Studios fue significativa, primero mediante la mención del país y la aparición de su villano principal, y un año después, mediante la introducción de su protagonista. Igual que la Atlántida de Aquaman, un mundo superavanzado en secreto invita a ser explorado, la película lo sabe, y tratan a Wakanda como un personaje más.
Lo que más me gusta de esto es la utilización del extrañamiento para hacer que el entorno importe, detenernos en el mundo, recordar que una peli de superhéroes cuenta la historia de una persona en un sitio, y el sitio es igualmente importante. Ojalá hubieran enfocado la cámara en sus ciudadanos de a pie, y mostrarnos las consecuencias de una guerra para ellos. Es una lástima que este entorno en el tercer acto, tan presente en los dos primeros, se difumine para ser un simple campo y una simple cueva. Aunque, hablando en una escala más objetiva respecto al resto de películas, el uso que hace 'Black Panther' de las posibilidades de su entorno es muy superior a la mayoría, y su tercer acto es más flojo porque los dos anteriores han sido muy potentes.
Parte de esta potencia se explica en el impacto y las emociones que genera Ryan Coogler al dirigir muy bien a sus actores, y también al utilizar planos creativos. Así, la escena de acción en el casino es un plano secuencia, igual que la caída de Killmonger y T'Challa por el barranco. Los momentos pausados ofrecen primeros planos o detalle, que refuerzan las expresiones del actor o los símbolos que aparecen. Y, en las secuencias musicales, propias de las ceremonias, tenemos un amplio repertorio, desde el contrapicado del ritual de combate que nos hace sentir pequeños, hasta el giro de 180º en la inclinación, cuando Erik ocupa el trono, que nos indica que ello es antinatural. Dentro del mundo espiritual, la paleta de colores es vibrante, y en sus tres visitas, está repleta de símbolos abiertos a la interpretación. Lo importante de esta forma de filmar no es hacerlo por hacer, sino para reforzar un sentimiento: eso es la cinematografía.
No podemos olvidar el papel que juega la historia en su contexto sociocultural. Mientras que algunas películas, como las secuelas de Ironman o las de Ant-man, no cuentan nada más allá de lo que sucede, hay otras como 'El Soldado de Invierno', que habla sobre la realidad estadounidente de la época. Las referencias sutiles al #BlackLivesMatter, o el aislamiento condescendiente de Wakanda hacia el mundo, son una metáfora de lo que podría ser la América de Trump: un gran estado, sí, pero un estado egoísta (y por ello mísero) debido a su falta de humanidad.
Abrir Wakanda al mundo es la principal diferencia entre el T'Challa de las películas frente al de los cómics, un cambio que tiene sentido, pues nuestras campañas anti-bullying o el empoderamiento del feminismo telegrafean que nuestra nueva moral es que, si podemos actuar por ayudar a alguien, debemos. Un cambio similar a la falta de identidades secretas en Marvel en una época en la que las redes sociales han comunizado nuestras caras, y que un youtuber salga en cámara sea algo naturalizado. No hace demasiado, fue un acontecimiento cuando el Rubius mostró su cara al mundo.
Y no podemos olvidar todas las conversaciones profundas en torno a la ley, el trono, la nación y la lealtad que subyacen a la aventura, con una favorita Danai Gurira, una siempre espectacular Lupita Nyong'o, y unos más que cumplidores Chadwick Boseman y John Kani.
¿Es una película perfecta, entonces, por ser la primera de este TOP? En absoluto. El hecho de que muchos consideren a 'Black Panther' una película tan imperfecta comienza en dónde ponen su vara de medir, pues, aunque 'Iron man' guste mucho, nunca se la ha comparado con 'El Padrino', cosa que sí se ha hecho con 'Black Panther' debido a su puntuación perfecta en Rotten Tomatoes, o a los Oscars merecidos que ha ganado. No tiene nada que hacer con una como 'El Padrino', en mi opinión, pero sí puedo observar una creciente demanda de calidad a las películas de Marvel Studios, palpable cuando se cataloga de "mierda" a algo solvente como 'Capitana Marvel'.
Por eso, cuando hablemos de "la mejor película de Marvel Studios", no hablo de la que más te haga vibrar con momentos espectaculares, te sorprenda con guiños a los cómics, o, simplemente, guarde un espacio en tu corazón (aunque valore su capacidad para entretener). Esta película habla a la comunidad negra de estados unidos, por lo que entiendo que no impacte especialmente en España o Latinoamérica...
Aunque quizá debiéramos deternos en la belleza de sus colores. La riqueza de sus bailes. Su música. El amor que hay filmado en cada segundo de cinta. Su capacidad para contar varias historias, según el nivel de profundidad al que analices. Y, en mi opinión, un estilo y tono unificados bajo la batuta del responsable de todo esto: Ryan Coogler.
Y a ti, ¿qué película de todas las de Marvel te ha gustado más? ¿Y cuál pondrías en primera posición? No olvides comentármelo para tener una charla interesante. Yo soy Carli Love, has leído una reseña de ¡Muy Rocambolesco!, y este ha sido el ¡TOP 22 de películas Marvel!
Comentarios
Publicar un comentario