Top: Escenas post-créditos de Marvel Studios.


¡Este top no podía faltar en el Ebento Marbel Rocamvolesco 2019! Algo que ha caracterizado a las películas de Marvel Studios frente a las de Sony y Fox han sido las escenas post-créditos, al menos hasta la llegada de Deadpool. Estas escenas estuvieron pensadas para profundizar en la historia que acababa de cerrarse, con la intención de dar pistas sobre qué caminos tomarán las secuelas.

Como las de Deadpool no cuentan, este top tendrá 21 puestos, ya que, aunque sean 22 las películas que han cerrado ciclo, 'Vengadores: Endgame' no tiene escena post-créditos, y por cada película tomaré su escena más importante, o la que le sume más puntos. Dicho esto, es hora de decir mis criterios en orden de prioridad. Premiaré las escenas que:
  1. Sean nuevas, no escenas recicladas de la próxima película.
  2. Tengan algo que ver con la historia que se acaba de contar.
  3. Orienten hacia el futuro.
  4. Emocionen al fan sobre lo que se viene.
  5. Nos cambien nuestra visión del UCM que teníamos hasta ese momento.
  6. Desde el punto de vista cinematográfico, estén bien hechas.

Para que una escena llegue al sobresaliente, es importante que cubra los últimos números, pero no conseguirá nada si los primeros, que considero los más básicos, no se cumplen. Como habrás podido notar, este no es un top sobre lo que a mí me gusta o me deja de gustar, sino que intento ser lo más objetivo posible, dentro de mis criterios subjetivos. Por supuesto, puede que haya espóilers, así que ve con cuidado.

¡Al turrón!

21. Iron man 3.


Entiendo que muchos se ofendieran con esta. Al revés que las segundas escenas post-créditos de 'Spider-man Homecoming' o 'Thor Ragnarok', con evidentes intenciones cómicas para complementar con la escena principal, la escena de Tony contándole su aventura a Bruce como si fuera su psicólogo es la escena principal. Es una escena nueva, por supuesto, y tiene que ver con la historia que acaba de terminar, pero no hay propósito, más allá de explicar por qué 'Iron man 3' comienza con Tony narrando con voz en off.

20. Guardianes de la Galaxia.


Es evidente que esta es un troleo de Gunn a la audiencia. No es que me moleste, porque a mí personalmente me hace gracia, pero no aporta absolutamente nada a la historia, más que canonizar a Howard el Pato, con el que tienes diversión para rato.

19. Vengadores: La Era de Ultrón.


Thanos enfundándose el Guantelete del Infinito es una clara señal de que ya no tiene la postura cómoda en el sofá y, después de que le metas el primer gol en el Fifa, se ha puesto serio para meterte la turra de tu vida. Sí, puede que caliente motores para la Guerra del Infinito, pero no hay nada que nos emocione, que nos indique que el peligro ya es real, y, desde luego, esta escena no tiene nada que ver con la historia que se acaba de contar.

18. Iron man 2.


Sinceramente, siento mucho poner esta escena tan abajo, porque sé que muchos fans de Marvel no vieron 'El Increíble Hulk', y su primera señal de que esto era un universo cinematográfico de verdad fue el martillo de Thor. Es realmente emocionante y se avanzó durante la película, pero debo restarle bastantes puntos por coger unas escenas de la película 'Thor' y pegarlas ahí. La verdadera gracia de una escena post-créditos es su exclusividad, de otra forma, la gente no se quedaría 10 minutos esperando para verla.

17. Capitán América: Civil War.


Las escenas de 'Civil War' anticipan las películas individuales de los dos personajes que se han presentado aquí, y, ya que la segunda sobre Spiderman es un poco vacía, la que para mí cuenta es la de T'Challa, criogenizando a Bucky en Wakanda, con Steve Rogers como testigo, ahora que T'Challa y él son aliados. La información que cuenta es útil, pero lo poco (nada) que se enseña sobre Wakanda hace que abra poco el apetito.

16. Black Panther.


Como la primera escena, que es la principal, es prácticamente igual que el propio final de la película, voy a quedarme con la segunda, por casualidad la secuela de la anterior, en la que vemos a Bucky (el Lobo Blanco) recuperándose de su condicionamiento mental, preparándonos para la lucha de 'Infinity War' que ya se sabía que iba a ser en Wakanda. Lo más interesante de la escena es que los niños le llamen el Lobo Blanco, un girito de los acontecimientos que nos indica que el futuro de Bucky está junto a T'Challa, por eso de que el Lobo Blanco es un personaje de su serie de cómics.

15. Ant-man.


La segunda escena estaría tanto o más abajo que la de 'Iron man 2' por ser un refrito, pero por suerte tiene una escena anterior que cumple a la perfección con lo que debe ser una escena post-créditos: nueva, funcional y que pavimente el futuro del UCM. No hace nada mal, y sin embargo, no aporta nada más que un traje.

14. Capitana Marvel.


Hubiera podido ser un escenón. En su momento la critiqué muchísimo porque pensaba que era otro refrito, pero viendo que 'Endgame' empieza y la Capitana Marvel ya conoce a los Vengadores, me callo la boca y la califico como lo que es: una buena escena, sorprendente, pero sosa, muy sosa. Carol aparece en pantalla sin hacer ruido y pregunta por Nick Furia, y la escena corta, sin que el fan emocionado pueda ver algunas interacciones que hubiera valido la pena ver... por lo que el fan acaba más confuso que emocionado, o, si se emociona, es de forma algo vacía.

13. Guardianes de la Galaxia vol. 2.


De las cinco escenas que tiene, me quedo con la de Ayesha, por ser la única que aporta información sólida sobre el futuro. En mi opinión, es prácticamente igual que la de 'Ant-man', funcional y al grano, pero con más personalidad. El apartado estético de la sala y el maquillaje de las actrices le otorga aire místico al momento, y ya solo viendo el capullo, muchos se emocionaron. Llamándolo Adam a secas, se volvió a los comienzos del UCM, donde las escenas post-crédito te hacían mirar en Google quién coño era ese que acababa de aparecer.

Desde mi punto de vista, es una manera elegante de hacer que la gente se reenganche a los cómics, y, como mínimo, es una manera de recordar con orgullo a la audiencia cuál es la fuente de inspiración de estas pelis.

12. Spider-man Homecoming.


Aunque la segunda escena es una pequeña joya, sería insultante si no existiera la principal, en la que vemos interactuar a dos de los famosos Seis Siniestros, al tiempo que vemos que uno de ellos cubre las espaldas de Peter Parker, su forma de agradecer la deuda que tiene con él. De toda la lista que llevamos, esta es la primera escena que nos cambia la forma de ver el UCM, donde parece que los Seis Siniestros no van a ser tan siniestros como parece, al menos no uno de ellos. ¡Espero que el Buitre no siga la fórmula Marvel y no se vuelva bueno!

Por supuesto, quizá me esté pasando al anticipar a los Seis Siniestros para la tercera película, pero oie sosio es lo k parese.

11. Doctor Strange.


¡Es gracioso que esta película obtenga el puesto 11 en las reseñas, y también su escena post-créditos! Pese a ser una escena funcional de la que tú y yo ya estamos acostumbrados, la diferencia respecto a 'Ant-man' y la segunda de Guardianes es que aquí conocemos bien al personaje que la protagoniza, y nos choca que se haya cambiado de bando. No nos parece descabellado lo que ocurre, porque sabemos que Mordo es un tío estricto, pero nos duele que pase a ser el villano porque ya nos caía bien. Una lección que aprendieron cara a 'Infinity War' es que, para que un villano resuene, debemos pasar tiempo con él.

10. Thor Ragnarok.


Esta escena es la primera de la lista en coleccionar 5 de los 6 criterios que he mencionado arriba. Conecta con el futuro, hasta el punto en el que (ahora sí) sientes la amenaza de Thanos cercana y como un peligro real, en el momento justo, pues en medio año, Thanos aparecería en los cines para reventarlo todo, y, gracias a esta escena, supusimos que empezaría por los asgardianos. La única pega que le pongo es quizá haya sido la escena más fácil de grabar de la historia, y no tiene nada artístico que alimente mi alma.

El hecho de que empiece a demandar algo artístico indica que empezamos a hablar de calidad.

9. El Increíble Hulk.


¿No te has preguntado qué hubiera pasado si la escena de 'Iron man 2' no hubiera sido un refrito? Probablemente estaría justo encima de esta, la primera señal alarmante de que los de Marvel iban en serio a hacerlo. ¡Una locura hace once años, y mira ahora! No enseña demasiado, no es para nada una escena genial, pero el hecho de que aparezca Tony es suficiente.

8. Capitán América: El Primer Vengador.


Como por aquel entonces el público estándar no sabía eso de las escenas post-crédito y esta es demasiado importante para la narrativa del UCM, la colocaron inmediatamente al final de la película. No provoca una emoción especial por el futuro, porque al fin y al cabo es algo que se imagina que va a pasar, pero está rodada como los ángeles. Da gusto cuando invierten tantos recursos creativos en una escena que no pertenece a la historia, y sí, con esta hicieron trampas, pero todas las escenas que me faltan por decir son legales y buenísimas.

7. Ant-man y la Avispa.


Lo que ocurre cuando utilizas lo previsible de una forma imprevisible es, básicamente, que dejas a todo el mundo tieso. Todos sabíamos que las escenas de 'Capitana Marvel' y esta película iban a girar en torno al chasquido, y lo absolutamente estándar hubiera sido ver cómo Scott ve desvanecerse al resto, exactamente igual que Ojo de Halcón al comienzo de 'Endgame', pero el hecho de que se quede atrapado en el mundo cuántico provoca que nuestro interés por la cuarta de Vengadores se dispare, al no saber qué le ocurrirá a los desvanecidos, qué harán los vivos, y ahora, encima, cómo Scott saldrá de allí.

Soy particularmente fan de algunos detalles estéticos, como el hecho de que el mundo cuántico se vuelva absolutamente naranja (el color de las almas) después de suceder el chasquido, o cómo la cámara viaja a través de los restos volatilizados de Hope, aunque quizá el secreto final estuviera en acabar la escena con el grito desesperado de Scott.

Una mención especial a la segunda escena, que muchos, poco observadores, catalogaron de la "peor hasta la fecha", sin prestar atención al hecho de que en la tele no hay señal y las calles están desiertas.

6. Thor: El Mundo Oscuro.


Desde que se supo que el responsable del ataque a Nueva York fue Thanos, se especuló mucho sobre que el Teseracto era el Cubo Cósmico, pero también hubo rumores, quizá más fuertes, sobre las Gemas del Infinito. Al fin y al cabo, el Teseracto abrió un portal en el cielo. Esta escena viene a confirmar de que, en efecto, el Teseracto es la gema del espacio y el Éter quizá sea la de la realidad, y que la Infinity War estaba al caer.

Puede que no parezca la gran cosa, pero igual que en su momento fue prometido que Thor y Tony Stark vivían en el mismo universo, un evento al nivel de Infinity War fue una promesa gigante que, como todas, fue cumplida.

5. Thor.


¿A que nadie se acuerda de esta escena? Muy olvidada y mucho olvidada, pero por favor, demos un aplauso a la primera escena en cumplir los 6 criterios de los que hablé arriba, ¡los 6! Hay bastante que digerir en una sola escena: ahora Selvig trabaja para Shield, ha aparecido Nick Furia en una peli de Thor, Selvig investigará un artefacto brillante que saldrá en 'Capitán América: El Primer Vengador', y Loki está vivo y controlando a Selvig, en una imagen deliciosamente rodada, a través de un espejo.

No solo es tener una buena escena, sino que pavimenta la trama de 'Los Vengadores', y lo más importante, nos deja claro que Loki no ha muerto (algo parecido a lo que pasó en la secuela de Thor, donde aparece también al final). Esta clase de escenas son las que a mí como espectador me encantan, pero he colocado 4 por encima porque, o bien lo hicieron mejor, o bien causaron más impacto, pese a no cumplir los 6 criterios.

4. Los Vengadores.


Y aquí está el ejemplo del impacto. No es una escena rodada con una gracia especial, pero revelar que durante todo este tiempo ha sido Thanos el que estaba detrás del ataque es muy tocho. Básicamente, prometieron a la audiencia que de 2012 a 2019 las películas, poco a poco, comenzarían a ganar en peso galáctico. A partir de aquí, los rumores sobre las Gemas del Infinito, y todo lo que ello supone. Habrá gente que cambie de lugar esta escena con la de la secuela de Thor, pero dado que es una escena post-crédito, el impacto, los rumores que genera y la emoción en el espectador entran en la ecuación, y esta para mí fue, a ese nivel, superior.

¡Top 4! ¡A partir de aquí ya toca podio!

3. Iron man.


La escena que empezó todo: tanto la costumbre de las escenas post-créditos, como las promesas. No estaba nada claro que el UCM fuera a ser una realidad, pero ahí lo metieron, a modo de regalito para el paciente. Me gusta mucho la forma en la que Nick Furia está oculto al principio, y todo lo místico que rodea a la "Iniciativa Vengador". Por aquel entonces, los cómics del grupito no vendían demasiado, y para alcanzar el estatus que tiene hoy en día, hizo falta el suficiente amor para que Marvel no tuviera ninguna vergüenza, todo lo contrario, en anunciar esto como la gran promesa del UCM, una que se resolvió muy rápido.

¿Y qué dos estarán por encima de la gran escena de Marvel? ¡¿QUÉ DOS OSAN?!

2. Capitán América: El Soldado de Invierno.


Lo tiene todo. Una buena cinematografía, revelaciones interesantes, y el establecimiento de la trama de 'La Era de Ultrón' a través de la historia del Capitán América. Una pena que 'Agentes de Shield' fuera una serie tan poco vista, porque la temporada que concierne a Hydra es bastante buena, y logra lo que las películas solo dejan intuir: que Hydra es, en realidad, un villano colectivo formidable... pero estoy divagando. En el minuto y medio que dura, se revelan muchas cosas, y, aunque la emoción por Thanos fuera mayor, hizo que muchos buscaran quién diantres son los dos chicos locos de la celda. A parte de los escalofríos que provoca Wanda, claro.


¡Y ahora, a la primera!

1. Vengadores: Infinity War.


Y llegamos al final, donde al acabar yo me despediré, y tú te pondrás triste, y habrá abrazos, y lágrimas varoniles por mi parte. Ninguno de los dos queremos parar, pero hay que hacerlo.

He escogido esta escena como la mejor porque, a parte de cumplir todos los puntos, creo que su propósito está integrado de forma perfecta con su ejecución, y si esto te suena a chino, me explico. 'Infinity War' acaba, Thanos ha ganado, y la mitad del universo se ha extinguido, lo que significa que también la mitad de los Vengadores han muerto, incluido Spiderman. Todo el mundo está triste. Los títulos de crédito van pasando, y nosotros esperamos, rezando al cielo por una escena post-créditos que nos arregle un poco el cuerpo. La música se prepara, nosotros estamos atentos...



Vale, eso ha dolido. Sin embargo, nosotros, espectadores, seguimos en nuestros asientos, seguimos esperando esa escena que no llega nunca, pero tenemos esperanza en que llegará, una mezcla entre fe ciega y esperanza. Y, diez minutos después, por fin, la tenemos.

Durante la escena, acabas un poco a cuadros. Que el chasquido mate a la mitad de la población provocará, de forma irremediable, que más de la mitad de la población muera, sobre todo cuando lo hagan pilotos de aviones y demás. A través del caos, Nick Furia, antes de desvanecerse, llama a alguien con un símbolo rojo y azul, y una estrella plateada en el centro.


Esta escena no solo es buena por cómo ha sido rodada o por hacer que la gente busque en los cómics la pista que Marvel da sobre el futuro de la franquicia: nos está diciendo que Carol Danvers, la Capitana Marvel, el símbolo de la esperanza, está viniendo para ayudarnos, y que, pese a la crudeza de lo que hemos visto, hay... esperanza. Luego en 'Endgame' Carol casi no aparecería, pero aprovecho para recordar de que ella fue la que detuvo en el último segundo a Thanos, y de no ser por el tiempo que da a Tony, él no hubiera podido robarle las gemas.

Esta escena post-créditos es especial porque nosotros como espectadores, después de recibir el golpe, no nos fuimos, buscamos como fuera la manera de arreglar la situación, igual que hicieron en 'Endgame' los Vengadores. No solo habla sobre la esperanza, sino que, de alguna forma, nos convierte a nosotros en los héroes.


¡Y esto ha sido todo! ¿Estás de acuerdo con el top? No dudes en comentarme lo que quieras. ¡Un besi de fresi, y hasta dentro de muy poquito!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.