"Siete días sin ellas", el programa tóxico del año.


Estamos acostumbrados a programas absurdos y basureros a lo largo del verano, donde el aburrimiento es tan grande que nos tragamos cualquier cosa que echen por la tele. Normalmente, esos programas corren a cargo de Mediaset, una empresa que ha demostrado todas las veces que lo que quiere es el dinero y la audiencia, ponga lo que tenga que poner, y que se lució con el ninguneo al tema de Frank Cuesta y su mujer, debido a que Frank dejó Mediaset para irse a DMAX. Lo que no me esperaba es que el programa basurero del año lo echase TVE.

La premisa es simple: en un pueblo de Segovia, 40 mujeres se van a ir a un hotel durante una semana, y los hombres van a tener que, o bien hacerse cargo de lo que ellas se hacían cargo, o bien darse cuenta de lo necesarias que son.


Dejaré algo claro: el tema de la toxicidad y la basura no vienen por la cálidad técnica, sino por la temática del programa. Esta opinión es completamente subjetiva y está basada en mi propio código moral, por lo que habrá gente a la que esta iniciativa le parezca perfecta. No juzgo a nadie por su opinión, así que a partir de aquí, si quieres, voy a contarte por qué creo que transmite unos valores nocivos o, siendo generoso, no feministas. Mira el tráiler si quieres: empieza en el segundo 35, y no tiene desperdicio.



Ah, y espóilers de 'Frozen', por cierto.

El feminismo en la cultura.

Blanca Álvarez.

A ver, este tema es muy complicado. Está lleno de excepciones y matices, así que como en todos lados hay cosas que matizar y excepciones que destacar, voy a pasar de ellas, porque quiero contar una opinión, no satisfacer a alguien puntilloso.

Cada uno tiene una opinión sobre qué ha sido el gesto feminista que más ha influenciado a la cultura. Alguno te dirá que el hecho de que las mujeres voten, y tendrán su razón; otros te dirán que aparezca la mujer en los telediarios, y por más que pudiera haber intenciones detrás por parte de jefazos varones, su impacto sigue siendo enorme. Me gustan las dos opciones, pero yo me quedo con Elsa, de la película 'Frozen', porque gracias a ella las niñas pequeñas de hoy quieren ser reinas, en lugar de princesas.


¿Qué hizo la mujer al votar? Equiparar su valor social al de un hombre, o dicho de otro modo, su opinión pasó a valer lo mismo que la suya. Cuando las mujeres presentaron los informativos, se estaba mostrando la cara de una mujer trabajadora a toda España, poca broma... Y lo que hizo Elsa en su película fue tener dudas sobre sus poderes, aislarse, para finalmente aprender a controlarlos y ocupar su sitio como reina.

¿Has notado algo? Estos tres ejemplos que he contado se centran en los hechos, no en las palabras. Bueno, las periodistas tienen que informar y Elsa no es muda, pero qreo ke mejplico.


No importa que como actriz te curres un personaje tan guay como Mikaela Banes, protagonista de 'Transformers', si luego vas a ser sexualizada con la cámara, porque todo lo que digas, incluso lo que hagas, se pierde en cómo muestran lo que haces. Lo mismo pasaría si permitieras el voto femenino pero lo contaras aparte del masculino, o vistieras poco o demasiado escotada a la presentadora del telediario (como ocurrió en Albania), para que parte de la audiencia deje de prestar atención a lo que dice. Sí, las mujeres pueden vestirse como quieran y podemos educar a los hombres para que no las hagan sentir incómodas, pero si alguien va a presentar un telediario, la cosa es que todos se fijen en lo que dice.

Además, convierte el hecho de que presente una mujer el telediario en algo muy poco feminista, porque no podías poner a un hombre en su lugar.


Fijémonos ahora en personajes como Diana Prince (Wonder Woman) o Elsa. Las amazonas son mujeres y viven en una isla pacífica, y son los hombres los que traen la guerra y la destrucción, pero mientras todas las amazonas creen que los hombres traen la destrucción por ser hombres, Diana descubre que esto es así porque son los hombres los que son mandados a la guerra, y le extraña que las mujeres no combatan. La película solo proclama una moraleja, y es que la humanidad, aunque tiene una naturaleza violenta, también tiene una naturaleza bondadosa. ¡Nada que ver con el feminismo! Y sin embargo, Diana es hoy en día un icono feminista.


La historia de Elsa es completamente diferente e igual de efectiva. Elsa no puede controlar su poder porque este y su propia vida se han ligado mediante la culpa, la soledad y la ansiedad, y al final, descubre que esos sentimientos son destructivos y necesita sentirse querida y querer para controlarlos. ¿Es querida por un hombre? No. El amor que recibe es el de su hermana. De este modo, Elsa no es una mujer, sino una persona con familia, como todo el mundo.

Creo que ha quedado bastante claro: para que el feminismo en los medios y en la cultura sea efectivo, no debe proclamar su feminismo, sino mostrar a una mujer siendo un ser humano.


Analicemos el póster de arriba. ¿Qué dice el eslogan que hay encima de Felicity Jones?
"Era un mundo de hombres, y ella lo cambió".
Vemos un montón de hombres con traje gris, todos con la misma camisa, y de espaldas. De frente y a contracorriente, vestida de azul, tenemos a la única mujer.
"Una Cuestión de Género",
dice el título de la película. Vaya. Me pregunto si el feminismo de esta película será algo más que un golpe en la nariz, porque no sé, aún no tengo claro de qué va. Puede que sea sobre la cocción lenta de las madalenas especiadas... o puede que sea sobre una mujer incansable, perfecta en su trabajo, con un marido ideal y que compagina su vida laboral y privada perfectamente, que oye, realmente pasó así, según dicen. Puede que pase un poco por alto que esta mujer quería que el Tribunal Supremo tuviese 9 mujeres para compensar los años que había tenido 9 hombres.

Realmente puede ser que la directora utilizara la visión subjetiva sobre la protagonista para recrear el mundo que ella veía. O puede que esta peli utilice el feminismo para vender entradas.

El feminismo como moda.


Todos aprovechan la moda y lo que gusta para ganar dinero. Siempre me sorprenderé de cómo algunos fans de Star Wars hicieron cola durante un domingo entero para comprar a las 12 de la mañana 300 dólares de antes en juguetes de 'La Amenaza Fantasma', una peli que no se estrenaba hasta ese miércoles. La moda vende, y hay gente que no utiliza el feminismo exactamente como algo social.

¿Sabes que en Irán hay mujeres, hoy, que mueren y que son torturadas porque no llevan el hiyab? ¿Sabes que en Arabia Saudí muere gente por no llevar puesto el velo? Posiblemente lo sepas, o posiblemente no, yo no sé una mierda sobre el tema, sé que ocurre, sé que estoy muy cómodo aquí en mi habitación escribiendo sobre el tema y no me preocupo una mierda sobre eso porque está muy lejos y no entiendo la cultura de allí. Pero sé que hay problemas, problemas de verdad, y hoy en día en España no hay problemas como esos.


Machos asquerosos hay en todas partes porque humanos asquerosos tiene que haber para que los haya buenos, pero el nivel al que avanzamos no es para ir con miedo por todas las calles durante la noche, no es para decir que el sistema laboral sea injusto, y aunque me duelan las víctimas de violencia de género... casi todas son de inmigrantes, de una cultura diferente.

En comparación a Arabia Saudí, Irán o Perú, donde una amiga ha ido hace poco y me ha comentado casos de violación padre-hija donde la chica ha sido ignorada, el feminismo español es más bien de manutención y mejora, y lo que sobra, de postureo. Aún me acuerdo de una camiseta que llevaba Alfred en uno de estos directos de OT que vi, que ponía "Feminist" con letras blancas. ¿Ganar dinero poniendo el nombre o el logo de un movimiento? Lo vemos con el comunismo y el asesino Ché... ¿pero por qué llevarlas? ¿Por qué damos dinero a algo que no es una propiedad intelectual?


Esto llama la atención del cine, de los vendedores de figuritas y juguetes, que de pronto quieren hacer juguetes de acción femeninos, y también de las productoras de televisión, que quieren, con todo el buen corazón, que un sector de la población les pague los cuartos. El problema es que se nota cuándo lo hacen por convicción, y cuándo lo hacen por pelas.

Los dos escenarios posibles de "Siete días sin ellas".


tgfd

Perdón, se me cayó el teléfono en el teclado. Después de todo este megarrollo que te he contado arriba, que ha sido para que entiendas cómo veo el feminismo y cuándo lo considero mierdero, llegamos a este programa. Te recuerdo que va sobre 40 mujeres que se largan a un hotel una semana, de vacaciones, mientras los maridos se hacen cargo de todo.

El primer escenario es el de la mujer que trabaja y el marido que ayuda en casa. En este caso, tenemos a un marido que, a parte de trabajar de lo suyo, se va a dedicar a cuidar de los hijos. ¡Menos mal que son 40 mujeres solo las que se van! Si hubiesen sido todas, los puestos de trabajo que cubrirían algunas, que serían clave, hubiese sido un marrón suplirlos. Aún así, estamos dejando a 40 familias estructuradas de forma que cuidan a los niños entre 2, ahora solo con 1 persona al mando. Claro que va a escocer. ¡Pero si se hubieran ido los hombres también! ¿Que quieren, una palmadita en la espalda y reconocer lo valiosas que son las mujeres? Pues exactamente lo mismo que todos, obviamente.


Siguiendo este escenario, tenemos feminismo roñoso que se sirve del "qué valiosas somos" para ganar audiencia cuando en realidad, bien pensado, lo que hace es poner en evidencia el nivel de igualdad que estamos consiguiendo. Más que reivindicativo, concienciador o feminista, pasaría a ser un indicativo de que las cosas van bien y no hace falta tanta queja. Por eso, y teniendo en cuenta que en TVE lo afrontan como "programa feminista", sé que no va a ser así, y que han seleccionado otro tipo de familias.

¡Escenario segundo! En este, las mujeres son amas de casa, por lo que el marido, a parte de trabajar, va a tener que hacerse cargo de los niños, limpiar la casa, etcétera. En este escenario promocionaríamos la imagen de mujer como ama de casa, así que queda automáticamente descartado, ya que un "programa feminista" (todos los programas deberían ser feministas) no enviaría un mensaje antifeminista tan descarado.


¿Puede ser, entonces, que quede un tercer escenario, uno que interese a la productora? ¡¿Puede ser que Carli lo supiera desde el principio y te haya engañado con el título de arriba?! ¡¡SÍII!! ¡Puede ser!

¡No tiene chicha un programa donde la mujer solo trabajara y el hombre por costumbre trabajara y además se encargara él solo de la casa! Pero... ¿y si fuera al revés? ¿Y si, de todas las familias que tiene Bernuy de Porreros, hubiesen seleccionado a 35 de las 40 donde el hombre se limitara a trabajar, y la mujer se hiciera cargo de todo? ¡Porque así, habría chicha! ¡Habría "qué malo he sido, me arrepiento de todo"! ¡HABRÍA PROGRAMA!


No tengo ninguna duda de que la mayoría de familias seleccionadas van a ser como la que acabo de describir, y ojalá me equivoque. Así, no solo se ganaría audiencia engañando sobre lo retrasados que vivimos hoy en día, sino que no hay cambio en absoluto. Verás. Los hombres que no hacen nada en casa descienden de una educación no necesariamente machista, sino anticuada. No obstante, por más educación anticuada que tenga uno, si la pareja trabaja y cuida de la casa y los niños, y nosotros solo trabajamos, o ayudamos en la casa, pero nunca hemos acostado a nuestra hija en los 3 años que tiene (este caso salía en el tráiler), no es que seamos anticuados. Es que somos malas personas.

¿De verdad creemos que alguien cambiará si se ha pasado años y años viendo cómo la mujer ha hecho más que él? Seguro que quiere cambiar, pero si lleva esa vida es porque a él le ha parecido bien y la mujer le ha dejado, así que me parece muy normal que si mi educación tiene forma de barril, se llene de agua cuando llueve. Y si toda la vida dos personas se han comportado de una manera disfuncional, un programa no creo que les haga cambiar. No es feminismo: esto ya es de ser apático con los de tu alrededor, y la mujer, consentidora. No es que crea que por esto el programa no merece la pena, simplemente considero que su enfoque no es sincero.

Soy Carli Love, esta ha sido la opinión polémica de turno, y nos vemos mañana (¿mañana?), con un taller de escritura muy chulo. ¡Un besi de fresi!


Comentarios

¡Lo más popular!

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

Hollow Knight: te enseño a pasártelo SIN MORIR y al 100%.

Película: La Cuarta Fase.