Thanos y la importancia de la perspectiva.


¡Bienvenido a otro taller de escritura en el Evento Marvel Rocambolesco! Después de ver 'Endgame', y si no la has visto cuidao que van espóilers, noté que el "Thanos joven" que aparecía era diferente al de 'Infinity War'. ¿Lo notaste tú también? Lo que al principio pensé que había sido un error, tras una pequeña reflexión me di cuenta de que había sido una genialidad por parte de los guionistas, Markus y McFeely, y tiene que ver con un recurso que tenemos todos los escritores hábiles bajo el brazo, y que usamos cuando el matón del instituto se mete con la chica que nos gusta. No hacemos nada. Lo usamos para tomar notas, nada más.

¡Temed todos al sutil pero poderoso arte de la perspectiva!

Espera. ¡Espera! ¿A dónde huyes? ¡Que iba a enseñártelo!

Señalemos las diferencias entre los dos Thanos.


Si vamos a llamar Thanos al personaje de 'Infinity War', ¿cómo llamaremos al de 'Endgame' para diferenciarlo? ¿Thanitos? ¿Thanos II? ¿pláThanos? Vamos a dejarlo en Jorge Javier Vázquez.

La diferencia principal entre Thanos y Jorge Javier Vázquez es la piedad. A parte de la sed asesina de matar a la mitad de todo grupo que se topase en su camino, Thanos solo mata cuando es estrictamente necesario. No mata a ninguno de los Guardianes en la Estación Sapiencial porque les considera poca cosa, tampoco mata a Quill pese a las hostias que le pega, y en cuanto tiene la piedra se va de allí, sudando completamente de él. ¡Ni siquiera mata al Doctor Strange, posiblemente la persona más poderosa del grupo de Titán! No. Solo Tony iba a morir, porque, aunque no tenga tantos trucos como Strange, es el único con la voluntad de ir realmente hasta el final y perseguirle para siempre. Y, cuando mató a Gamora, podemos atestiguar que le costó muchísimo, algo que confirmamos durante sus breves segundos en el limbo.


Jorge Javier Vázquez, por el otro lado, no muestra problema con matar. Sí que perdona a Nébula por la traición que aún no ha cometido, manipulación de padre abusivo mediante, pero no muestra ninguna piedad por los Vengadores que hay en el edificio, y aunque no mata a Thor y a Steve cuando les deja fuera de combate, tampoco sabemos si ha sido por falta de tiempo. Durante su pelea contra ellos, reconoce que va a disfrutar todo el sufrimiento que inflija a la Tierra, y también decide que, en vez de matar solo a la mitad, ahora quiere matar al 100% y crear nueva vida por sí mismo.

¿Qué le ha pasado a Thanos de una peli a otra? Sería comprensible si los escritores hubieran cambiado o hubiese pasado mucho tiempo de una escritura de guión a otra, pero los guiones fueron escritos literalmente uno detrás de otro y por las dos mismas personas. De hecho, en el prólogo de 'Endgame', tenemos al Thanos de 'Infinity War' perfectamente caracterizado.

¿Qué ha pasado?, te preguntas. Y yo digo... que por aquí pasó la perspectiva... beibe.

El efecto de la perspectiva en Thanos.


En 'Infinity War', aunque los héroes narran buena parte de la aventura, casi todas las escenas en las que sale Thanos las vemos desde su perspectiva, y ese es el motivo por el que es tan fácil que empaticemos con él. Sabemos que no le gusta matar porque le vemos sentirlo, y que hace lo que hace porque, por culpa de un trauma, cree que tiene la llave del bien común. Sabemos los peligros por los que pasa y los sacrificios que debe hacer, por eso empatizamos. Cuando vemos a alguien sentir, es fácil olvidarnos de las cosas malas que ha ido haciendo, como asesinar a la mitad de los asgardianos, a casi todos los enanos de Nidavellir o a la mitad de todo un planeta.

Pero.. aunque veamos lo que le cuesta, a poco que nos separemos un poco del personaje nos damos cuenta de que ha tirado a su hija por un puto barranco.


Visto así, cuando Jorge Javier Vázquez no es el que narra la historia, es mucho más fácil separarse del personaje. Visto desde la perspectiva de Nébula, Jorge es solo un matón loco, y desde la perspectiva de los Vengadores, solo es un tío muy malo que quiere hacer mucho daño. El cambio sería equivalente a cómo te ves a ti mismo frente cómo te ven los demás, que (estoy seguro) en algunos casos habrá una barbaridad de diferencia.

¿Y qué hay del prólogo de 'Endgame'? Ese prólogo está enteramente narrado por los Vengadores, y sin embargo, podemos reconocer al Thanos de 'Infinity War'. ¡Por esta escena pienso yo que los guionistas hicieron un movimiento genial! Durante toda Infinity, vemos a Thanos teniendo la sartén por el mango, con dos Gemas del Infinito desde el quinto minuto de peli, y siempre superior a la resistencia de los Vengadores. Incluso durante el prólogo de 'Endgame', Thanos sigue teniendo el control, al haber destruido las Gemas.


Pero en el resto de la película, el señorito Vázquez se enfrenta a unos Vengadores que ya tienen todas las Gemas en su poder, por lo que son virtualmente más poderosos que él. Es lo suficientemente arrogante para pelearles, pero sigue teniendo las de perder. Ver cómo triunfó y aún así los Vengadores le han arrebatado el triunfo debe de llenarle de impotencia, por eso decide matar a todo el mundo, y después de que el Capitán América se lo ponga tan difícil, es comprensible que su bilis le haga decir que disfrutará lo que le haga a este planeta, recordemos, el que le ha meado en la cara a su versión alternativa.

Al final, tanto la versión Thanos del personaje como la Jorge Javier Vázquez no dejan de ser la misma cara, solo que una es la cara mona con morritos que tú te ves en el espejo, y la otra es la que sale en las fotos.

¿Cómo utilizar este maravilloso poder?


Primero de todo, no todas las historias pueden utilizar la perspectiva. Si en tus textos utilizas para narrar una voz externa que cuenta todo con objetividad, no puedes utilizar esto, porque esta voz, hable sobre el personaje que hable, se ceñirá a lo que haga y, a lo sumo, mencionará lo que piensa... y para la perspectiva necesitamos esa subjetividad que tanto nos caracteriza, como esconder las lorzas de grasa cuando nos miramos a nosotros mismos y luego pensar que se han ido para siempre. Para que la perspectiva funcione, cuando narramos lo tenemos que hacer desde dentro del personaje.

Y para esto debemos entender que cada persona en la Tierra tiene una visión única del mundo que no se puede intercambiar, y esa visión viene de cómo somos, y a la vez, moldea cómo somos. Esto se aplica a los personajes también. Para sentir que de verdad estamos dentro de la cabeza de alguien y le comprendemos, el mundo debe ser visto de una forma que solo ese personaje puede ver, y habrá palabras que solo ese personaje utilice. Uno de mis mayores errores en la novela que he escrito, Crónica de Mil Mentes, está en utilizar en el mismo capítulo la misma expresión narrada por dos personajes diferentes, algo que solucionaré cuando haya que escribir la versión definitiva. Si dicen lo mismo es porque no hablan los personajes, hablo yo como escritor.


Y cuando un personaje nos cuenta cómo ve el mundo, lo suyo es que tenga una visión distorsionada de sí mismo. Puede que por fuera parezca una guerrera valiente y letal, pero mi personaje Luchadora tiene problemas de autoestima y seguridad. Madurez se veía a sí misma como una aventurera atrapada en una casa, hasta que experimenta de verdad lo que es estar atrapada y ver miseria a su alrededor. Thanos se ve a sí mismo como alguien antiguo y sabio que ha visto lo que ningún mortal quiere ver, y está decidido a hacer lo necesario por el bien del universo. En realidad, Thanos está imponiendo su bien, lo que significa que se cree por encima de todos.

La manera más sencilla de conseguir este efecto es pasar por alto los defectos y regocijarse con los puntos fuertes del personaje si este tiene gran confianza en sí mismo o se ve como un héroe, y centrarse en lo que considere malo en lugar de sus virtudes si el personaje tiene falta de autoestima o confianza. Sumando esto a las expresiones únicas, su filosofía y sus gustos, tienes algo resultón sin quemarte la cabeza ni ser un experto.


Por último, la mayor clave es la empatía del lector hacia el personaje. Si el que lee se siente tan sumergido en la narración de un personaje que se siente dentro de su cabeza, tiene que ser chocante ver a ese personaje desde la visión de otro y comprobar cómo cambia. Nadie salvo yo puede sacarse los ojos y verse desde fuera, por eso choca mucho cuando pasa. Para conseguir que el lector empatice con el personaje, tenemos que quitar todas las racionalizaciones que podamos. La filosofía de Thanos, aunque es explicada a mitad de película, la hemos estado viendo hasta entonces mediante sus gestos y su visión del mundo. Por eso, si narra tu personaje, evita cosas como
"Los negros son inferiores al resto de hombres... solo hay que ver cómo se parecen al mono".
Frases como esta no generan ninguna empatía en el lector. Si en lugar de eso, decimos
"Ahí juegan los negros, estrellando botellas de cerveza contra los ladrillos del almacén. Parecen simios lanzando palos contra el tronco de algún árbol". 
¿Notas la diferencia? Nadie piensa como piensa porque sí, ni es malo porque nació malvado. Estrellar botellas contra una pared genera trozos de cristal en la acera de las calles que pueden ser peligrosos para el vecindario, así que si el personaje que narra ha tenido la mala suerte con personas negras vándalas o un lugar de bandas, es comprensible que sienta repulsión por ellas. El personaje justifica sus actos mediante sus emociones. Solo así, cuando se abra al mundo, el mundo podrá empatizar con él.


Un último consejo. No hay duda de que Thanos es un asesino de masas, y Jorge Javier Vázquez es su versión cabreada, pero llamarle villano, o decir que lo que hace "está mal", es puramente funcional. 'Infinity War' lo demostró bastante bien, al ser Thanos el que tiene el viaje del héroe de la historia... y es que lo que es real en el mundo es puro consenso. Matar está mal porque todos lo repetimos, pero si de pronto todos dijéramos que matar está bien, la ley sería cambiada en 4 días y estaríamos todos matando. Acuérdate de esto cuando tus personajes narren: ni son buenos, ni honestos, ni torpes. Son como son.

¡Un besi de fresi!


Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.