El timo de buscar trabajo por internet.


Aunque parezca mentira, la entrada de hoy no es de Halloween. ¡Da miedo, lo sé, pero tienes que escucharme! En lugar de recrearnos sobre la tortura que es buscar trabajo por internet, hoy voy a hacer de Shaggy y de Scooby-Doo para agarrar la careta del monstruo y quitársela. Porque buscar trabajo por internet no es que sea horrible: es que, además, es un timo.

Después de que me echaran de mi empresa durante un mes para recontratarme cara a la campaña de navidad, mira tú por donde, no me apetece comerme otra campaña de navidad, así que llevo casi un mes dándole muy, muy duro a eso de buscar trabajo. Lo he probado todo: Infojobs, Avansel Selección, Tragsa, Imán, Infoempleo, Anuncit, la propia página de Adecco, Randstad, Nortempo... es una barbaridad. Y, aún así, no me llaman.

Un vistazo a la infraestructura.


Voy a ser breve: las empresas colocan anuncios en todas estas páginas (y más), les llueven las ofertas de candidatos porque el desempleo en España no está tan bien como nos dicen, y luego no las miran. No critico el hecho de contratar a un conocido o un amigo de un conocido a tu empresa, pero desde que la crisis golpeó el país me da a mí que la única manera de encontrar algo decente es el boca a boca o la titulitis. Porque, obviamente, si no tienes a nadie conocido que pueda ocupar tu puesto, vas a coger el candidato con más títulos relacionados con lo que quieres que haga, aunque no vaya a usarlos, aunque no se requiera la experiencia que piden y aunque tener más títulos no te convierte en alguien más responsable o mejor trabajador.

¿Qué me vais a contar a mí, si soy escritor, quiero un trabajo que más o menos tenga que ver con mis habilidades, y me conformo cogiendo el trabajo que, en el año que sea, fuera el único que me hubiera llamado? Tengo experiencia en un par de sectores, pero no quiero continuar teniendo el mismo trabajo porque entonces voy a estar abocado a hacer lo mismo toda la vida, lo que significa que, si busco lo que quiero, no voy a tener experiencia. Y que alguien me cuente qué títulos o empleos hay relacionados con la escritura.


Pero este no es el único problema. Sí, yo he tenido mala suerte al elegir mi fuerte, pero hay personas con talentos, estudios y experiencia relacionados con lo que quieren hacer. Carne de titulitis, ¿no crees? Pues tampoco creas que les llaman tanto. Es muy común que las empresas abandonen sus ofertas y las dejen 9 meses ahí tiradas, sin contestar a nadie y dejando que la peña se postule. ¿Y la peña no se da cuenta de que podría estar caducada? Pues no tiene por qué.

Resulta que las páginas de búsqueda de empleo (por ejemplo Infojobs, la más fiable de todas) tienen anuncios sobre ofertas de trabajo publicadas en otras páginas de empleo. Muchas veces estos anuncios saben lo que estás buscando y te plantan en el anuncio las ofertas que más te vienen al pelo, entonces tú clicas, entras en la otra página y, cómo no, te pide que te registres, para luego leer la oferta entera y ver que es caca, o que ya no existe, pero la han anunciado igualmente.


Esto no sería tan terrible si registrarse en estas páginas no fuera un puto martirio. Te obligan a rellenar mil putos campos que podrían ahorrarse si dejaran que subieras tu CV, pero claro, si no los rellenas y tu perfil está incompleto, qué pena, pero vas a tener la última prioridad cuando las empresas miren quién solicitó para su oferta... ¿Sabes? Hubo una vez que un anuncio me llevó a una página, me registré, y resulta que esa página solo sirve para llevarte a otra, como es el caso de Buscojobs o Neuvoo, que, aunque pueda ser útil para buscar ofertas a granel, más vale que te sobre el tiempo.

Pero hay más.

Cuando los portales de empleo resulta que son juegos para móviles.


Los términos pei tu güin y pei tu fast son bastante comunes desde que los juegos gratuitos destruyeran el mercado. Sí, el juego es completamente gratuito, pero está diseñado para que, si no pagas, o bien te quedes atascado mucho tiempo en una zona, o bien, directamente, no te la puedas pasar. Otra estrategia en los juegos gratuitos multijugador es hacer que los que pagan tengan las mejores armas, o demás estrategias.

Y esto también lo hacen los portales de trabajo.

¿Cómo te quedas si te digo que en páginas como Fullempleo, para tener toda la prioridad y ser "apetecible" para otras empresas, tienes que pagar? Pero espera, espera, que la apuesta sube. ¿Y si te digo que hay una página llamada Bebee que te obliga a pagar para postularte como candidato, y que encima tiene ofertas que son exclusivas de esa página? Quiero decir, me imaginaba que los portales de empleo habían sido creados por italianos, ¿pero qué puta mafia es esta?

Con todos ustedes, el orgulloso fundador de Bebee.

Mientras me estoy quejando de todo esto, los portales se van ayudando unos a otros, van ganando dinero a base de anuncios, a base de ofertas exclusivas por las que tienes que pagar, y tienen todos tus datos... Todos. ¿Quieres una puta conclusión? No la tengo. Bueno, sí, tengo una: a las empresas se la chupa un huevo todo esto. Dirás lo que quieras sobre presentar los currículums en persona, pero con eso había dos grandes ventajas: premiabas al listo que conocía a las empresas, y te asegurabas de que cada trabajador buscase por zonas físicas concretas, lo que significaba menos candidatos para cada empresa, y todo trabajadores que, o bien vivían cerca, o bien pensaron específicamente en esa zona y esa empresa.

Nada más que decir. El mes se acaba y, después de echar 90 solicitudes para un trabajo en el que podrían servir mis habilidades, nadie me ha dado una sola contestación, más que dos. ¿Pero qué esperaba? De esas 90, en realidad serán 25 repetidas, de las cuales la mitad estarán caducadas, y, de las 12 que me quedan, habrán más de 150 candidatos en cada una. Haz números.

Infojobs e Infoempleo, las mejores.

Deberíamos hacer todos como el portal Ecadoo, que está rotísimo, pero se la suda. ¡Un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.