Las mejores fotos de 'Endgame'.
Es evidente, pero aquí hay espóilers de 'Endgame'.
Anteayer vi otra vez 'Vengadores: Endgame', y se me ocurrió hacer fotos de los momentos que a mí más me gustan. No es que crea que esta tiene las mejores fotos, ese honor se lo dejo a las de Guardianes, 'Ragnarok' o 'Black Panther', pero esta película yo la colocaría, a nivel de riqueza visual, justo por debajo de estas, y, entre las 4 de Vengadores, para mí es indiscutiblemente la mejor.
Empezaré con las que considero las 8 mejores fotos, las "universales", es decir, que hablan en un lenguaje artístico que trasciende la película, y transmiten lo mismo la hayamos visto o no, lo que significa que cualquiera podría apreciarlas. También ha sido importante para mí que la belleza de la escena no esté en los efectos especiales, sino en la composición del cuadro, de modo que, de haber efectos especiales, solo sean un complemento para acabar de rematar el trabajo.
Nada mejor para transmitir el primer viaje de un hombre al espacio que mostrar el plano detalle de su mirada ahogada en mil luces.
Todo lo contrario pasa con esta imagen, que está desenfocada para transmitir la turbación de un hombre que acaba de matar al villano y no ha arreglado absolutamente nada con ello.
¿Te has fijado que, cuando todos los vengadores juntan sus puños antes de su gran misión, entre el suelo y el rojo de sus manos están dibujando el primer reactor Arc de Ironman, el mismo que sale en su funeral?
Esta imagen para mí es pura poesía épica. La nave cortando las nubes transmite majestuosidad, pero estas nubes densas son de color verde y apenas hay luz, lo que se convierte en una majestuosidad siniestra y envenenada.
La misma majestuosidad que transmite este plano, pero con colores mucho más cálidos, donde vemos la destrucción masiva (del mal) desde los ojos de un hombre.
Pero para mí, el plano más impresionante a nivel de color es este, tan tenebroso como fascinante, tan trágico como victorioso.
Todo lo contrario pasa aquí, donde el mismo personaje de antes se topa con una escena que provoca angustia, heredera de 'Alien, el Octavo Pasajero'. Y sí, por si no la has visto o no lo recuerdas, esas irregularidades en el pasillo se mueven.
Y, cómo no, debía acabar con la que para mí es la mejor imagen de toda la película, un resumen bíblico de qué significa ser un Vengador. Apenas queda sol en el cielo, tapado por nubes de pólvora, pero la luz enfoca a un solo hombre que, por proteger a la humanidad, avanza solo y con su escudo partido contra todo un ejército. El mismo hombre que, minutos más tarde, vería su fe traducida en una nave gigante destruida desde el aire. La fuerza de los Vengadores no solo está en su número, sino en su voluntad.
¿Unas fotos impresionantes, no crees? Hay otras que también me parecen geniales, solo que dependen más de los efectos especiales o de haber visto la película para apreciarlas en su totalidad. Eso no les quita méritos, mira qué fotonazos:
Para alguien que haya visto la segunda de Guardianes, sabrá en un solo plano que Nébula está comenzando a abrir su bondad al mundo, más allá de su hermana, que se sacrificó para que ella pudiera vivir.
Lo más chulo de este encuadre es cuando se mueve. Grabamos entre dos tablas de un cobertizo, y la luz de fuera ilumina falsamente (por contraste) a Ojo de Halcón, que mira hacia un lugar que una tabla nos tapa, lo que, para mí, "nos genera" la confusión del personaje, que acaba de aparecer allí. Conforme la escena avanza, Clint se mueve hacia nosotros, reduciendo los elementos de la escena al taparlos, y el encuadre se vuelve más y más limpio hasta que llegamos a la puerta.
Imagino que no se ha hecho esto sin querer por la cantidad de atención al detalle que estamos comentando a lo largo del artículo.
Esta es una fotografía parecida a la del Capi, pero hay dos cosas diferentes: mientras la primera habla de una sensación que es parecida a la de un niño que se monta en una atracción grande por primera vez en su vida, esta segunda es un acercamiento anormal de la cámara, que hasta entonces estaba grabando desde lejos, para plasmar el terror de la actual Nébula a su persona anterior.
Además, cuando un personaje mira contemplativamente hacia la derecha, como nosotros leemos de izquierda a derecha, tendemos a pensar que piensa en el futuro, y si mira hacia la izquierda, piensa en el pasado. Qué casualidad que el Capi tuviera acongoje por lo que iba a pasar, mientras que Nébula tenga miedo de su pasado yo.
Esta la coloco porque me parece que la luz hace un efecto muy poderoso. En todo el planeta solo hay un foco claro de luz (ese), y, donde les rodea la oscuridad, son capaces de encerrar para sí toda la luz del mundo cuando se despiden el uno del otro. Conociendo la historia de estos dos, me acabo de emocionar solo de pensar en esto.
No es que tenga muchísimo de especial esta foto a nivel formal, pero hay que reconocer que es estética y estilizada a más no poder. Y, a poco que seas fan del Capitán América como yo, seguro que la disfrutaste en el cine, e, inconscientemente, se te quedó grabada, porque de los dos únicos momentos de cámara lenta que usan (súper sutiles), este es uno.
¡Rayos! Mi Thor favorito de sus 7 películas es este, por su desarrollo de personaje, la cara dura de hacerle gordo por su desarrollo aunque a muchos no les fuera a gustar, y acabar la saga con dos malditas armas, y un aspecto de verdadero dios nórdico que obviamente no se le iba a quitar, teniendo en cuenta de que el problema de Thor era su depresión, no su barriga.
¿Estamos hablando de rayos? ¡Hablemos de rayos! Esta foto en sí misma es bastante poderosa, pero en movimiento es aún mejor, porque se mueve hacia Thanos. Es la toma más parecida a un videojuego que he visto en una peli de Marvel.
Y, cómo no, dejo la continuación aquí mismo, para que apreciemos el pedazo de estilo que tiene el Capi para pelear delante de la cámara. Esto ha sido representado en más películas, pero fíjate como el Capi es el más bonito de ver porque es el guapito de cara, de Ironman tenemos muchos primerísimos primeros planos desde su interfaz porque es el cerebro, y Thor no queda tan chachi peleando, pero apunta siempre a la cabeza.
Esta foto es todo efectos especiales, pero me parece aterradora y fascinante, una compresión en una sola imagen de lo que es la Bruja Escarlata, posdata, única persona que puso a Thanos en jaque y no hubiera podido ni usar las gemas.
De nuevo, otra toma que todo son efectos especiales, pero vamos a apreciar un momento lo alucinante que es. En serio, mírala otra vez, y fíjate en los detalles. Mucho que procesar.
¿Te has fijado cuánto se nota la diferencia entre un paisaje real y computerizado en esta peli? Los colores reales son claros, son bonitos y bien delimitados, sin grumos. Y esta composición me parece perfecta.
¡Y acabamos la segunda tanda con un regalo para la vista del fan! Basta el plano detalle de un anillo para que todos los que seguimos la historia comprendamos en un momento todo lo que acaba de pasar.
Qué brutal es esta película, coño. Ahora, quiero enseñarte una tercera racha de fotografías, donde la composición o el "arte" no es que sea increíble, pero a mí me han gustado por otros motivos, la mayoría de ellos absolutamente subjetivos porque soy un fan y no puedo dejar de serlo a la hora de hacer crítica, y estoy seguro de que tú también lo eres y entiendes perfectamente por qué me gustan estas fotos:
Cuando Thor decapita a Thanos, la única sangre que se salpica va a parar al ojo mecánico de Nébula (obra de Thanos), y ella se lleva la mano a la cara, mitad por pena, ira contenida, deseo, y espanto. Todo eso me transmite esta foto, que, aunque no tenga nada especial, sí significa mucho en la historia, y, como conozco a Nébula, la puedo interpretar.
¡Los Vengadores supervivientes reunidos! No es casualidad que Jordi Costa decidiera utilizarla como cabecera en su crítica para El País, porque me parece un ejemplo de manual de cómo conseguir una imagen tan icónica que es irreal, de una forma que parezca natural. Todos están mirando un punto absurdo que no existe mientras posan en la misma dirección con cara de circunstancias, y fíjate que de la cabeza de Hulk hasta la de Thor hay casi una línea recta (en la versión del tráiler, al no estar Hulk ni Thor, forma directamente un tejadillo perfecto).
Esto se compensa haciendo que la mitad de los personajes se muevan y no sepan qué hacer con las manos (Clint, Rhodey, Hulk, Nat y Thor), rompiendo la armonía de alturas con Rhodey, Hulk y Thor, y bueno, Thor directamente ni se ha levantado.
Nada que decir sobre esta, me parece una foto chula con una iluminación preciosa y los personajes precisamente en negro.
Algo parecido con esta, pornografía luminiscente de un solo color, en rayitas y líneas armoniosas, además de lo espectacular que es para cualquiera que le guste Ironman.
¡Y algo diré de la escena de los portales! La imagen icónica que he puesto abajo será la más famosa, pero la más estética me parece que es esta de aquí arriba, por un motivo parecido a la del Capi marchando contra todo el ejército: al ver a nuestro héroe mítico empequeñecido por portales de colorines, lo hace parecer todo mucho más estético.
Pero claro, la imagen épica es esta, con una escena parecidísima en muchos aspectos a la carga bestial de los rohirrim en 'El Retorno del Rey'.
Me jode que durante toda la batalla la iluminación sea tan mierda, porque con un poco más de sol, justificado con la metafórica llegada de la luz, hubiéramos apreciado mucho mejor esta imagen.
Tony y Pepper en acción, es simplemente maravilloso. ¿Soy yo o al de efectos especiales se le corrió un poco el rayo del pecho de Tony?
Y ya, para despedirme, tengo que poner esta imagen. No es impactante de por sí, pero para cualquiera que haya vivido en la Tierra durante los últimos 10 años, ya significa algo. Más aún para un admirador de Tony, de su evolución, y de cómo recoge todo el poder cósmico, anticipado durante 21 películas, lo junta en su mano y, aunque usarlo signifique su muerte, se recompone, dice la frase que le puso en el mapa hace 11 años y, con cara de
"tAnIItoOs, aS enTrAdoO eN el bArrioO eQuIboCadoO",se prepara para chascar los dedos y poner fin a una de las mejores películas de Marvel.
Nada más que dedir, su señoría. Espero que hayas disfrutado esta entrada, que te hayan entrado más ganas de ver la película con ella, y, de rebote, hayamos reflexionado sobre lo importante que es la fotografía en una película a la hora de disfrutarla y entenderla como arte.
¡Un besi de fresi! Nos vemos prontito =D
Comentarios
Publicar un comentario