Película: Joker.


Después de que 'Vengadores: Infinity War', de Marvel, destruyera en crítica y taquilla a su competidora 'La Liga de la Justicia', de DC, la Warner suspendió su proyecto de universo cinematográfico y decidió centrarse en títulos más individuales y artísticos. Esto dio resultado en una 'Aquaman' más ligera y disfrutable y una '¡Shazam!' claramente infravalorada, pero, ese compromiso de dar rienda suelta a la creatividad y estilo del director... ¿hasta dónde iba a llegar?
¿Cuánto de artística va a ser 'Joker'? «El periodista escéptico»
Sí. «La Warner»
El Joker es el villano más icónico de Batman, y siempre ha sido un tabú hablar sobre sus orígenes o su verdadero nombre, ya que se consideraba que mantenerlo en el misterio haría parecer al villano más enigmático, como si fuera la idea del caos, más que alguien loco. Y justo aquí nos dan el origen del personaje, el nombre, y nos muestran su humanidad. Por supuesto, esta historia no es oficial, no se va a adoptar en los cómics a partir de ahora, y el Joker de Joaquin Phoenix es muy posible que no vuelva a aparecer en pantalla. Pero, para no ser canónica en absoluto, es sorprendente lo detallista que es con ciertas cosas que sí ocurrieron en los cómics.


Justamente, de todo, ha sido la historia lo que más he oído criticar a los detractores de la cinta, por simple y por tener o bien agujeros, o conveniencias. Las conveniencias son subjetivas para cada uno, no he captado ningún agujero de guión, y, aunque la historia sí que es simple, no veo por qué eso iba a ser problema: muestra lo justo para resultar gris, donde el villano comete el crimen, sí, pero muchas veces se sobrevictimiza a los que a la sociedad les interesa llamar "buenos", y con eso, en mi opinión, basta.

Sobre todo teniendo en cuenta que lo principal de la película no es la historia. Como muy bien dijo uno de mis compañeros de visionado, más que una historia, se trata de 120 minutos dentro de la mente de un loco. Para lograr esto, han hecho falta unas interpretaciones soberbias, sobre todo por Joaquin Phoenix, que se carga él solo todo el peso, un clima volátil y de asfixia gracias al montaje y el uso de la cámara, y también un director, Todd Phillips, que ha tenido clara su filosofía y ha rodado algunas escenas maravillosas, como la del tren cercana al final (mi favorita), o la escena del baile en el baño, que resultó ser improvisada, y, por la forma en la que está rodada, parecía que fuera de las más planificadas. ¡Y menudo vestuario! No importa que la cámara estuviera lejos, siempre sabíamos dónde estaban los personajes principales gracias a elementos característicos, como una chaqueta amarilla, o un bolso rojo. O la famosa chaqueta roja.


El boca a boca que está teniendo esta película me hace reflexionar, porque es muy difícil que un producto alabado por los críticos, que ya sabemos que solo se fijan en lo artístico, también sea alabada por la gente de a pie, que muchos solo quieren ver una peli y ya, y sea tan recomendada. Sobre todo cuando hablamos de una que parece que la hubiera rodado Lars con Trier, un director controversial donde los haya, y me recuerde mucho a 'La Casa de Jack'.

Por supuesto, el hecho de que se llame 'Joker' es el motivo por el que está teniendo tanto éxito, seguramente porque choque ver un producto normalmente comercial dentro de un marco tan artístico y personal, ¿pero sabes qué? Me alegro. Mucho. Porque es posible que, gracias a ella, ahora muchas personas que antes solo iban al cine para desconectar descubran que les gustan títulos más atrevidos, y yo a eso lo llamo todo un triunfo para el arte.

Cosa que es el doble de curiosa si tenemos en cuenta que casi todo el equipo que trabajó aquí, también rodó la trilogía de Resacón en las Vegas. ¡Un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.