Película: Godzilla: Rey de los Monstruos.


Muy buenas, querido lector, gracias por pinchar aquí y mostrar tu interés. Me gustaría que me acompañases en esta historia multimedia sobre violencia, miseria, tragedia, y la última reivindicación de quien lucha por lo que le pertenece. No, no estoy hablando sobre el argumento de esta película (que podría ser)... te estoy hablando sobre el recibimiento que tuvo entre la crítica.



Los críticos, adorando a su rey falso, llamado guionismo, machacaron la película con afirmaciones pretenciosas acerca de la vacuidad del cine comercial de Hollywood. Se olvidaron de la importancia de las imágenes y el color, de la producción del sonido, pero sobre todo, se olvidaron de lo más importante... del corazón del espectador. En una marea analítica de caos y destrucción, atacaron la película olvidándose hasta de su propio corazón... el rey falso lo congeló hace tiempo.


Pero no todo estaba perdido. El cataclismo llegó, sí... ¡pero no sería el fin! ¡Y un ejército, conformado por los verdaderos amantes del cine, los que quieren pasárselo bien comiendo guarrerías mientras ven la peli con su mejor amigo, contraatacó!


¡No necesariamente tuvo que gustarles esta película para ser considerados héroes! Porque, lejos de los gustos personales, ¡sabían que luchaban por algo mucho más grande que ellos mismos! Devolver al rey de los monstruos, Godzilla, a su verdadero sitio en el olimpo del cine. ¡No se trataba de premiarla con el Óscar! No... Bastaba con lo más simple de todo: disfrutar de una película de monstruos por lo que es, no por lo que los que no les gusta querían que fuera.

¡Bienvenido, querido lector, a la crítica de 'Godzilla: Rey de los Monstruos!

¿Tan mala? De verdad, ¿tan mala?


Tomando como inspiración películas occidentales como la 'King Kong' original, en 1954 se estrenó una japonesa, 'Godzilla', que fundó un subgénero llamado Kaiju-eiga, que venían a ser pelis de monstruos, ya fueran humanidad vs monstruo, o humanidad y un monstruo vs otros monstruos. Sus historias se caracterizaban por ser poco específicas y centrarse en el pim-pam y la destrucción que provocaban los kaijus (monstruos gigantes) al pelear. Eso no quiere decir que fueran malas, en absoluto, pero entiendo que no puedes cuidar todos los aspectos de una obra por igual y, ya que se focalizaban tanto en los efectos especiales de la época, marionetas y stop-motion, si algo se quedaba descuidado iba a ser un por qué y un contexto a ese por qué.

Mira las críticas de arriba: todas las malas se centran en la historia. ¿Qué pasa con el resto de cosas? Y, aunque nos centremos en la historia, que es verdad que es el punto débil de la peli de nuestra crítica, podríamos sorprendernos de lo mucho que habla sobre nuestras preocupaciones. ¿Por qué nadie se fija en la intrahistoria? En 1971, en la peli japonesa 'Godzilla vs Hedorah', el monstruo Hedorah es un alien-fango que se alimenta de la contaminación y la basura. ¿No nos da una pista de cuáles eran las mayores preocupaciones japonesas en aquella época?


Lo mismo ocurre aquí. Los personajes y diálogos de 'Godzilla: Rey de los Monstruos' sufren altibajos, mezclando unos realmente buenos con otros un poco reguleros, pero detenerse ahí es... superficial. Sobrepoblación, deforestación, deshielo, guerras. Las preocupaciones del occidental actual es lo bien que vivimos y lo mierda que estamos dejando el planeta, y somos conscientes de que la Tierra, en cualquier momento, nos va a lanzar un petardazo que nos devuelva al equilibrio.

De esta forma, el Rey Ghidorah, antagonista principal, representa la peor versión de la raza humana, al trastocar y alienar las fuerzas naturales en contra del equilibrio, mientras que Godzilla podría representar nuestro lado bueno... o la ira de la madre Tierra, como quieras verlo. La fotografía excelente de Lawrence Sher nos deja una pista poco sutil sobre esta metáfora al contraponer al Rey Ghidorah con la cruz cristiana.


O bueno, o en lugar de contrapuestos, están juntos, lo que significaría que la Iglesia es Satán.

El subgénero de monstruos.


La entrega anterior, 'Godzilla' (2014), hizo varias cosas bien, como guardarse el aspecto y tamaño real del monstruo para el clímax final, pero tiene un gran problema, que es que el protagonismo humano no está del todo justificado. Tiene momentos buenísimos, no voy a discutir eso, pero flojea ahí. Es curioso cómo la segunda entrega, tercera si tenemos en cuenta 'Kong: La Isla Calavera', no deja nada al misterio, y desde el principio nos enseña lo que hay. Pero a cambio, yo me siento satisfecho con el papel de los humanos aquí, y satisfecho con el guión en general. Los siete personajes principales son grandes actores, tengo que decir.

Los que ponen a caldo una peli de monstruos y resulta que no les gustan las pelis de monstruos deberían considerar si son la persona mejor cualificada para criticarla profesionalmente, igual que yo tendría que olvidar todos mis sentimientos a la hora de criticar una comedia romántica.


Aquí hemos venido a pasarlo bien. A dejar un poco de lado el drama y observar con frialdad cómo millones de personas mueren fuera de cámara y a la peli le da igual. Hemos venido a ver edificios caer y a un dinosaurio lanzallamas enfrentarse a una hidra eléctrica. Y, ya que hablamos de monstruos, estoy encantado con Mothra. Se nota que Michael Dougherty hizo los deberes y se conoce el material original, y, puestos a decir, los técnicos de sonido estuvieron a la altura.

Así pues, ¿es buena, o mala? En mi opinión es una peli de monstruos notable, y he pasado un gran rato. ¿Historia floja? No sé, pero en mi opinión logra todos los objetivos que debería proponerse un universo cinematográfico: una atmósfera original, una mitología interesante y pararse en los momentos que construyen a los personajes, como ese (en mi opinión) grandioso momento subacuático.


¡Eso ha sido todo! Como gran defensor del cine artístico, comprendo que a veces se nos puede ir la pinza y olvidar que el cine es también entretenimiento. ¡En mi opinión, vale más una crítica constructiva y quedarse con el lado bueno! Si esparces mierda, esa mierda se arraigará en la tierra y crecerá. ¡Un besi de fresi! ¿He mencionado que la fotografía ha sido espectacular?

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.