Top: Mejores generaciones Pokémon.


¡Pero cuanto tiempo sin otra entrada de Pokémon!, dijiste con el brillo de la luna reflejado en los ojos. Cuánto tiempo sin Pokémon, dije yo, calentando con mis manos tus manos frías... pero qué caliente es nuestro amor. Lo que vino después ya lo sabes, pero no puedo contarlo en una página controlada por Google. ¿Cómo estás, amigui? ¿Has empezado bien el año y todo eso? ¡Pues espero que no! Mejor empezarlo mal y terminarlo guay, a empezarlo bien para luego acabarlo como una mierda, ¿o no?

Hoy toca una entrada especial dentro de este evento, porque mediremos las diferentes generaciones de pokémon, como si de ejércitos se tratara, y vamos a enfrentarlas en una bátel royal en la que solo puede haber una ganadora. Para poder sacar adelante esto con cierto criterio he tenido que partirme un poco la espalda, después de editar con Paint todas las pokédex, imprimirlas en un solo folio cada una y, una vez tuve a todos los pokémon en ristra con un boli en las manos, anotar cientos de números. ¡Y todo esto mientras sacaba adelante Legado de Mil Mentes, que va como un tiro, y asistía a todas las celebraciones navideñas! Después de comparar todos los números tuve que hacer una comparación cualitativa, es decir, aquello que los números no saben ver. ¡Luego editar todas estas fotos! Que he currado un huevo, vamos. Durante todo un puto mes.


Antes de mencionar todos los criterios, debo decir que solamente he jugado a 3 de las 8 generaciones, por lo que, aunque me he informado todo lo posible, podría estar cometiendo algún error numérico. Sea como sea, después de meditarlo tanto, un pequeño desliz no modificaría ninguna posición.

Bien. Cada persona tiene una idea diferente de lo que hace que una generación sea buena. Hay quien solo mira la cantidad de pokémon nuevos que hay, otros dicen que la 1ª es la mejor porque sí y punto, otros se dejan llevar por las sensaciones que experimentaron durante los juegos... Los criterios que he seguido para enfrentar a estos ejércitos monstruosos han sido los siguientes:
  • Aquí se valora lo artístico, es decir, lo bueno que sea el diseño de los pokémon, y tendré muy en cuenta que siga la pauta que marcó la 1ª generación.
  • No obstante, de nada sirve que los diseños sean guays si solo hay 4 pokémon nuevos. También valoro el trabajo, así que el tamaño de cada una cuenta.
  • Los pokémon nuevos deben ser, efectivamente, nuevos. Las formas continentales y megaevoluciones se valoran, pero no se consideran nuevas, y las evoluciones recicladas, aunque sí se consideren como nuevas, no cuentan lo mismo.
  • Sin embargo, que un pokémon pueda tener varias formas o colores posibles dentro del juego será un punto positivo.

Son cuatro criterios muy simples, a los que le añado un quinto: la puesta en práctica. Los números y tal están muy bien, pero también tengo en cuenta cómo funciona esa generación dentro del juego. ¿Y si quieres tener un equipo de tipos variados, y esa no te dejara opciones para lo que quieres montar? ¿Y si resulta que tienes opciones, pero tendrías que usar un pokémon inútil en combate que está ahí de relleno? O quizá no estén de relleno, quizá molen, pero simplemente son inviables para tener en tu equipo. El hecho de que una generación se sostenga por sí misma sin depender de pokémon antiguos es muy importante.

A lo largo de este trabajo he adjuntado bastantes fotos, que voy a utilizar para mostrarte ejemplos de pokémon concretos que destaquen, en el buen sentido y en el malo. Solo voy a mencionar unos pocos por generación, ¡y no tengo en cuenta los que más gustan a la gente, sino los que yo creo que son los mejores diseños! Al principio de cada puesto he colocado un "battle cut" con pokémons de esa generación, hechos por Dragonith y otros artistas, y editados por mí para esta entrada. Si te interesan, pásate por su Deviantart. ¡La 8ª generación no tiene ninguno, así que he puesto una imagen promocional!

Madre mía, ¿quién va a ganar? Si tu generación (a partir de ahora llamada "gen" para abreviar) favorita estuviera muy abajo o no donde esperas, eso no significa que opines mal, solo que mis prioridades y las tuyas no coinciden. De hecho, todas merecen la pena y son más o menos sólidas, y esto solo es un top de comparación. ¡Vamos, vamos, a ello! ¡Top 8!

8. Kalos - Sexta generación (Pokémon X e Y).


En mi humilde opinión, la saga entera de Pokémon dio un bajonazo de calidad a partir de Kalos, y en términos de diseño, también se cumple. Allá donde la 1ª gen aportó 151 pokémon fresquitos, que recordemos, es la referencia, esta aporta 72 realmente nuevos. Uff... Es tan poco que duele, y, de hecho, esta es la gen que menos ha aportado. Game Freak se excusó en esta baja cifra diciendo que había diseñado 48 megaevoluciones, pero a mí no me parece ni suficiente ni comparable, ya que casi cincuenta evoluciones recicladas no requieren ni la mitad de ingenio que cinco pokémon con sus líneas evolutivas.

Bunnelby (6ª gen) vs Buneary (4ª gen).

Hablando sobre sus diseños, tengo que decir que algo que hizo bien fue no repetir ideas, es decir, ninguno da la sensación de estar ahí por rellenar hueco (salvo quizá el conejo de arriba), aunque seamos sinceros... siendo solo 72 pokémon, eso faltaba. Sí, no repetirá ideas, pero de entre todos ellos, solo he localizado unos pocos diseños que sean realmente geniales:

Greninja y Aegislash, en mi opinión los mejores.

Xerneas y Pancham entran solos por los ojos.

Por contra, tenemos a tres diseños, con sus evoluciones, que me parecen horrendos, y anulan un poco los aciertos de arriba:

Swirlix y Binacle, una bola blanca y un diseño de Ghibli.

Klefki, ¿qué coño?

Además, no hay muchos pokémon que tengan una mecánica que consideremos original, como Aegislash. Sí, se agradecen todas las formas adicionales que podemos ver en diez de sus pokémon, como Vivillon, pero no es suficiente. La baja cantidad no compensa la calidad de sus diseños, y, en la misma línea de la 2ª gen, muchos no tienen el estilo que caracteriza a Pokémon. Madre mía, ¿acabo de ofender a alguien? Jajaja...

Las diferentes y agradecidas formas de Vivillon.

A todo esto, que no es poco, le tenemos que sumar que los tipos totales de sus pokémon no están para nada bien balanceados, y siendo tan pocos, hay demasiados de un tipo y muy pocos de otro, lo que en la práctica se traduce en que, si quieres tener un equipo equilibrado con pokémon solo de esa gen, lo vas a tener chungo: necesitas de otros más antiguos en los que apoyarte. En resumen, no estamos hablando de una gen aberrante ni mucho menos, y hasta cierto punto está incluso bien, pero me parece la más floja de las ocho que vamos a ver. ¡Y mucho ojito con la siguiente, estuvo pegándose bastante tiempo con esta para ver cuál era la peor! Y de hecho, muchos la consideran la peor de todas. Estoy hablando, cómo no, de...

7. Alola - Séptima generación (Pokémon Sol y Luna).


Alola me parte el corazón... Duele cuando ves que las buenas ideas se hacen de forma regulera, al menos a nivel de diseño. Esta gen tiene 86 pokémon realmente nuevos, es decir, catorce más que la anterior, pero diez de ellos son ultraentes. Por si no supieras lo que es un ultraente, espero que esta imagen te horrorice lo suficiente:


¡Efectivamente! Salvo dos, todos los ultraentes me parecen horrendos. Cualquiera podría argumentar que son aliens y por lo tanto es normal que se vean raros, pero una cosa es que se vean raros y otra que traicionen la estética global de la serie... es su seña de identidad. En el mismo orden de cosas, también tiene un buen churro de malos diseños, y aquí tienes solo unos ejemplos:

Bruxish y Dhelmise simplemente se ven horribles.

Probablemente los menos pokémonescos de toda la saga, Golisopod y Araquanid.

¡Y cómo olvidarnos del Trump-nutria!


Se ha pillado, ¿no? Es una gen con pokémon horribles que se ha ganado la fama de ser la más terrible... y no lo es, en mi opinión. ¡Porque mira la de buenos diseños que tiene, también!

Decidueye e Incineroar, de los mejores iniciales.

Vikavolt y Tapu Koko, afilados y carismáticos.

Hakamo-o y Solgaleo, simplemente brillantes.

Bewear es mono y fuerte, y Dugtrio Alola es tan malo que es MAGNÍFICO.

Teníamos una 6ª gen que aportaba poco y sin llamar demasiado la atención, con muchas formas alternativas, y una 7ª con mayor número pero muuuy inconstante. Al final decidí darles el empate técnico y que todo se resolviera en sus extras. Entonces, ¿qué valía más, 48 megaevoluciones de pacotilla de la 6ª, o 18 formas Alola de esta 7ª? Por si no lo supieras, las formas Alola fueron varios pokémon de la 1ª gen a los que dieron un lavado de cara, les pusieron otro tipo y los vendieron como un diseño completamente nuevo. Pues a ver... me quedo con las formas Alola, porque al menos significa una reinterpretación, es decir, una forma similar, pero que requiere reimaginarla y dibujarla de nuevo, mientras que las megaevoluciones son cuatro rayas añadidas, al más puro estilo (de estética y de mecánica) que un Digimon. ¿No has notado que no las he incluido en ningún top anterior? Son infames. Esta gen tiene diseños flipantes y ¡sí!, muchos diseños horribles, pero ha cometido riesgos, y al final, lo que para mí es horrendo para otro es genial por motivos que no he visto.

Como apunte final, decir que no me he olvidado de los pokémon cuya evolución, estética o mecánica sea original, que están, aunque no llamen demasiado mi atención. Todas las gen tienen de esos porque, recalco, todas son más o menos sólidas. Simplemente, poco a poco nos encontraremos contendientes que, como si de ejércitos se tratara, tienen mejor organización, más veiesa y mejores comandantes. ¿Vamos al sexto puesto?

6. Galar - Octava generación (Pokémon Espada y Escudo).


Estaba bastante claro. De las tres últimas gen, que son las que menos contenido tienen, la menos mala iba a ser la 8ª. Casi parece un logro, ¿no? Tenemos una gen que solo aporta 73 pokémon realmente nuevos, ¡que por uno, no iguala el récord de la 6ª! Este puesto me gusta porque define muy bien la importancia que tiene la cantidad dentro de mis criterios: importa, pero lo principal es que importen los diseños que haya dentro. En esta gen no hay relleno, y hay varios pokémon con formas adicionales, como:

Morpeko cambia su forma cada vez que hace un ataque determinado.

Toxtricity, el guitarrista de Alaska en los 80s, evoluciona de forma definitiva según su naturaleza.

¡Hay que combinar la cabeza de un fósil con el cuerpo, teniendo cuatro combinaciones!

Y Alcremie tiene varios aspectos, dependiendo de cómo se la haya alimentado.

Además, hay menos formas Galar respecto a las Alola, y algunas de ellas tienen evoluciones completamente nuevas, que sí, que no son nuevas porque no dejan de estar reciclando respecto a material antiguo, pero es mucho más original que lo que hizo Alola. Y por último, como añadido, están las formas Gigamax, que no aportan nada, pero ahí están. La sensación que tengo es que, a falta de que salgan las expansiones, hay muy pocos pokémon nuevos, pero cada uno de ellos es diferente y cuenta. Por cierto, no pienso tener en cuenta los posibles nuevos diseños de las expansiones, por ser contenido recortado del juego original.

Esta gen supone una corrección respecto a la 7ª y se encarrila un poco en el estilo de diseño de Pokémon, pero aún le queda trabajo. Tiene pocos diseños geniales, pero ahí están. Aparte de los ya enseñados Alcremie y Toxtricity, tenemos a esta pareja:

Dragapult y Appletun tienen mucha personalidad y mucho equilibrio en su forma y color.

La cosa es que ya está, no hay ninguno que me quite el aliento, salvo quizá estos dos de arriba, en general están todos bien, pero no me llenan como grupo. Por eso, después de las cosas buenas que he dicho, es momento de mostrar por qué está en el sexto puesto. Porque también hay diseños terribles, los mismos o quizá más que geniales, pero voy a ser conservador y solo voy a mostrar esta pareja, que parecen Digimon más que otra cosa.

Eternatus y Grimmsnarl.

Así que al final queda como otra gen más con poco contenido y que no destaca, solo que está mejor planteada que la 6ª, y a diferencia de esta, está balanceada en sus tipos. No arriesga tanto como la 7ª, pero las formas alternativas de algunos pokémon y diversas originalidades hacen que retome ligeramente la esperanza en Game Freak... Ah. Buf...

Cuando hice el top de legendarios y el de iniciales, me gustó ver una mezcla de todas las gen en los puestos más altos, señalando que Game Freak aún tiene cosas que ofrecer, al menos en lo que a variedad pokémon se refiere. Sin embargo, las tres últimas gen, como conjunto, son muy flojas, en contenido y en constancia. Pokémon es parte de mi infancia, y me rompe el corazón ver cómo cada vez Game Freak trabaja menos en su largo recorrido, se centra en dos diseños guays, que son los que vas a ver hasta en los cereales, y el resto son... bueno. Son. Están bien. Antes, Pokémon aspiraba a ser genial. E incluso cuando era genial, tuvo sus altibajos, y hay una que estuvo cerca de quedar por debajo de Galar.

5. Sinnoh - Cuarta generación (Pokémon Perla y Diamante).


Los números de esta gen son modestos, 107 pokémon nuevos, pero ya son muchos más que antes. No hay formas Alola, no hay megaevoluciones, ¡pero ay, mami! Perla y Diamante son el contenedor amarillo de la saga al tener un total de veintidós evoluciones recicladas y seis preevoluciones. ¡Eso significa que, de 107, solamente hay 79 pokémon realmente nuevos! ¿No te recuerdan estos números a los de las gen que ya hemos visto? Por un momento, casi da la sensación de que una nueva expansión pokémon solo sea eso, un añadido de setenta y tantos con algunos extras reciclados, pero ten fe, ¡ten fe, porque aún quedan cuatro puestos!

No nos pongamos alarmistas, porque vamos a ver qué pokémon comandan a esta legión, con sus excelentes diseños, y no son pocos:

Lucario, Garchomp y Luxray, el secreto del triunfo de esta gen.

Los increíblemente bien hechos Cresselia y Darkrai.

Arceus y Giratina, que parecen dioses de verdad.

En Sinnoh tenemos muchos diseños que han estado a punto de entrar en la selección de antes, pero he decidido ser conservador a la hora de ponerlos. Te habrás fijado que los que más destacan son los legendarios, como ya vimos en su top, ¿verdad? Es verdad que los que están bien hechos, están muy muy bien, pero también hay otros no tan buenos, y en esta gen hay demasiados en lo bueno y lo malo. Igual que hay un porrón de aciertos, también podría decir lo mismo sobre lo malo... han habido muchas decisiones extrañas en algunos, y a la hora de destacar los peores, también tengo que ser conservador:

Las formas de Burmy, y Azelf, representando a sus 2 clones legendarios.

¿En qué pensaron cuando diseñaron a Magmortar y Lickilicky?

Hay pokémon con mecánicas diferentes al resto, en cuanto a su forma de evolucionar y el sexo al que pertenece ese pokémon, como Kirlia, por ejemplo, que si es chico puede evolucionar a Gallade, y un Snorunt solo puede evolucionar a Froslass si es chica.

Son mecánicas curiosas que se agradecen, aunque estén reciclando.

Esto tiene sentido, al fin y al cabo las diferencias entre sexos fue algo añadido en esta gen, pero... ¿ya está? ¿Un par de cambios según el sexo, y fuera? ¡Originalmente iba a haber diferencias entre todos, y al final solo hubo diferencias entre unos pocos! ¿No hay algún pokémon que sea interesante por su forma de combatir, más allá del sexo? Pues eso. Al menos, los tipos están repartidos, así que cuando jugué a Diamante, no tuve muchas complicaciones para hacerme un buen equipo solo con pokémon introducidos entonces.

Ya ves que no considero que esta gen sea mala, pero tengo que decir que no es muy notable, en la línea de la 8ª, con algo más de personalidad. Es 100% fiel al estilo Pokémon, y tiene calidad y números que están muy bien, pero depende enteramente de contenido de otras gen, y de los eventos de legendarios, para llegar a considerarse plena. Es algo curioso, teniendo en cuenta que por sus características se parece bastante a la gen que está justo encima, con la que se estuvo peleando muchos días hasta que al final acabó perdiendo. A partir de ahora habremos llegado a la mitad superior de la tabla, pero créeme cuando digo que entre este puesto y el siguiente hay muuuuy poquita diferencia.

4. Johto - Segunda generación (Pokémon Plata y Oro).


¡Auch! ¿Qué hace la 2ª gen más mítica tan abajo? No lo está tanto, si lo piensas bien. Ha superado a otras cuatro presentándonos 100 pokémon nuevos que, si quitamos evoluciones recicladas y preevoluciones, nos quedamos en 81 realmente nuevos. ¡No demasiados! Como ya dije, Johto juega a lo mismo que Sinnoh, que es reciclar contenido para dar una mayor sensación de plenitud y trabajo. Filosofía que, como ves, no comparto. Pero Johto ha ganado a Sinnoh por varios motivos.

La 2ª gen trabajó más, y se nota. Aunque haya mucho contenido reciclado, hay más razas de pokémon, bastantes sin evolución, y hay un porrón de diseños geniales. Representando a Johto, tenemos a:

Feraligatr y Typhlosion, otros dos iniciales de aúpa.

¡No subestimes a Bellosom y a Gligar!

Sudowoodo y Heracross llamaron mucho la atención, y es normal.

Wobbuffet y Togepi son dos iconos, los más originales de Johto.

Y bueno, Lugia merece una foto para ella sola.

¡Y seguro que te estás preguntando por qué no he puesto a otros tantos! Es normal, esta gen tiene muchos buenos diseños y todos te entran directos al ojo y rebosan personalidad. ¡Tenemos a los Unown, diseños simples pero enigmáticos y con muchas formas! Y la cosa es que esta gen no comete un solo fallo. Por más que me fijo, no veo pokémon parecidos entre sí, perteneciendo a roles que ya estaban cubiertos, ¡y no hay un solo diseño que pueda decir que es malo! ¡Johto, en general, no hace nada mal en la teoría!, (salvo, quizá, hacer unos diseños desviados hacia lo redondito, comparados con la 1ª gen). Sí, recicla, pero hemos quedado en que eso no es terrible, solo menos creativo... y las preevoluciones que introduce tienen todo el sentido del mundo, porque en esta gen se introduce como mecánica la crianza. Los errores que cometió están todos en la práctica.

Todas las formas de Unown.

El error más grave, en mi opinión, está en que muchos de sus pokémon nuevos no evolucionan, y por lo tanto, se vuelven menos atractivos para los jugadores, que prefieren pokémon que evolucionan por sus estadísticas mejoradas. Esto hace que tachemos de golpe a 18 posibles candidatos, y hay 3 sin evolución que no he contado porque sí son atractivos y buenos. La cosa es que si a algunos de esos 18 les hubiesen dado una evolución en esta gen (se la dieron en Sinnoh, la 4ª), hubiésemos aumentado el número y hubiésemos ampliado la variedad práctica.

Porque ese es el otro problema de esta gen, la variedad. Se introdujeron dos nuevos tipos, siniestro y acero, hay muy pocos pokémon de esos tipos, y muchos no evolucionan, así que o tragas, o no lo usas. Además, hay un desbalance muy tocho, en cuanto a cantidad, así que hacerse un equipo completo solo de Johto es un poco complicado. No obstante, no es algo que me sorprenda. Si entramos a valorar las cosas que valoro, Johto es mejor que Sinnoh por la calidad de sus diseños, pero las dos, sobre todo esta, se concibieron como una expansión de lo anterior, más que como algo independiente.

¡Y ahora, llegamos al podio! ¡Tres puestos que se lo han currado de verdad para estar arriba!

3. Teselia - Quinta generación (Pokémon Blanco y Negro).


¡Aquí hay tela que cortar! Mucha gente se queja de esta gen, como si fuese aberrante. ¿Aberrante? Estamos ante la expansión de contenido más grande de la historia de Pokémon, con 156 nuevos, y 18 formas adicionales repartidas en trece de ellos, algunas de ellas cambiando sus tipos o la forma de jugarlo. Pongo dos a modo de ejemplo:

A partir de la mitad de su vida, la estrategia con Darmanitan cambia.

Meloetta cambia su tipo cada vez que hace un ataque concreto.

Además, no recicla absolutamente nada de las anteriores, todo es nuevo. ¿Qué problema hay, entonces? ¿Que tiene una bolsa de basura, un engranaje y un helado? La 1ª gen tiene una pokéball dada la vuelta, la 3ª una bola de billar con dos cojones y la 7ª un ancla. Sí, todos son malos diseños (salvo la bolsa de basura), pero todas las gen los tienen, salvo la 2ª.

El problema aquí no está en sus diseños, sino en su número. Me explico. Creo que, en su afán de hacer muchos, Game Freak se quedó sin ideas y copió de otras gen, porque en mi evaluación de todos los pokémon nuevos que tiene, detecté varios que sobraban, por existir ya otros iguales que cumplían el mismo exacto rol que ellos. Casi podríamos considerarlas las primeras "formas Alola", demasiado poco creativas para ser un diseño nuevo, pero ojo, aún así mejores que cualquier forma Alola o Galar:

Petilil vs Oddish.

Maractus vs Cacnea.

Emolga vs Pachirisu.

Alomomola no mola nada, vs Luvdisc.

Ferroseed vs Pineco.

Bouffalant vs Tauros.

Pansage vs Aipom.

Hubiese preferido que hubiesen sido formas alternativas muy buenas antes que diseños nuevos poco inspirados... ¡pero espera un momento! ¡Quieto! ¡No te muevas! ¿Tú también te has dado cuenta? ¡Mira ahí!





¡Aaah! ¿De dónde han salido estos? Resulta que Pansage tiene dos clones de distinto color. ¿Cómo? ¿Me dices que hay más clones?

¡Temed a Throh y Sawk, con el poder de que les confundas!

Aunque para confusión, la de Tornadus, Landorus y Thundurus...

Si a ese número tan gigantesco del inicio le quitamos las "formas Teselia" y los pokémon clónicos, nos quedan 140 pokémon realmente nuevos esta gen. ¡Un gran número! Pero claro, si a todo esto le sumamos que es la primera gen que fusiona pokémon, algo que no se implementa muy bien, y que hay algunos diseños malísimos... entendemos por qué no es tan querida.

Vanillite me parece vago, y Klang es posible que sea el peor diseño jamás hecho.

¡Pero se acabó esta farsa! ¡Carli ha venido a defender Teselia de quien solo rasca la superficie! Sí, hay pokémon de relleno, clones y malos diseños, ¡y aunque los descontemos, aún nos queda el doble de lo que otras gen han ofrecido! Y hay muchísimos diseños brutales, como:

Dewott y Krookodile, puro estilo Pokémon.

Excadrill y Zoroark, directos a la amígdala.

Hydreigon y Volcarona, posiblemente los dos mejores casi-legendarios que hayan hecho.

Reshiram y Zekrom dan, Virizion recibe.


¡Esta gen tiene una larga lista de pepinos! ¿Merece, entonces, tantos palos? ¿Por qué no mencionamos que, para su número tan extenso, tiene la combinación de tipos más equilibrada de todas? Eso significa que puedes pasear por Teselia tranquilamente y vas a poder hacerte cuatro o cinco equipos equilibrados de pokémon exclusivos de allí.

Entonces, ¿por qué está en tercera posición, y no en primera? Bueno, las dos gen que han ganado tienen muy buena cantidad de pokémon, y no dependen tanto de los casi-legendarios como esta. Tienen, además, una personalidad más constante. Vi en ellas un... estilo conjunto, que solo tiene sentido al ver a todos sus pokémon reunidos. Un rollo, por así decirlo, más fuerte que el que veo aquí. Hablamos de dos gen que son un pepino. Son consideradas las mejores por parte de los gorditos jardcor que juegan al competitivo desde que se inventó, pero, al menos en diseño... es verdad. Pocas cosas malas puedo decir sobre ellas, y se estuvieron peleando un par de días por ver quién iba a acabar ganando.

¿Quieres saberlo? ¡Vamos con nuestra medalla de plata! Y, por favor... no me pegues aún.

2. Kanto - Primera generación (Pokémon Rojo y Azul).


¡Ay!
¡Ay, ay, coño, deja de zurrarme!
Voy a explicarme. Kanto es la gen de referencia y lo sigue petando. Cuando Pokémon no era nada y no podía apoyarse en material antiguo porque no existía, cuando no era famoso y debía demostrar por qué debía serlo, crearon 151 pokémon que aún hacen suspirar a todos los que crecimos con ellos. Pero no es solo nostalgia, porque aquí hay una larga lista de leyendas del diseño de la que espero que estés preparado. ¡Y solo voy a mencionar la tope gama, porque me estoy dejando diseños increíbles que tenía editados y todo!

Pikachu y Charizard han levantado este puto imperio.

Gengar y Ninetales.

Marowak y Arcanine.

Lapras y ¡KARP! ¡KARP KARP!

Eevee y Zapdos.

Pffff. En serio, no voy a presentarles.

Esta es para mí una demostración de los efectos del poder en los artistas. Cuando no tienen nada, se dejan la piel en crear algo magnífico, e incluso cuando llegan a lo alto aún tienen ganas de darlo todo, pero después de quince años, hacer lo mismo una y otra vez empieza a pesar, y da igual bajar el listón si el producto igualmente sigue triunfando. Sobre todo teniendo en cuenta que la 5ª gen fue la menos vendida. Aún tengo esperanza de que llegue una que vuelva a suponer un mazazo (pollazo patriarcal) en la mesa, pero por ahora tengo que decir que no es casualidad que la 1ª gen esté tan arriba: se lo curraron muchísimo para ganarse el pan. No hay otra fórmula. El arte es trabajo.

Veamos ahora las costuras y por qué no ha ganado, aunque sea por tan poco margen. Como en casi todas, tiene sus diseños malos:

En el juego, los objetos aparecen como una pokéball. Voltorb hubiera sido un diseño genial de no evolucionar.

Muk es exactamente igual a su preevolución, y sobre Jynx, no sé por qué la gente se queja de helados y bolsas de basura habiendo una prostituta negra.

Por quien se lo pregunte, no considero a Exeggcute malo, de hecho me parece brillante, y he perdonado a Magnemite de estar ahí arriba. Pero es que los diseños malos no me preocupan. Me preocupa más que Nidoran♂ sea una forma Alola idéntica a Nidoran♀...


... o que haya varios pokémon que se note mucho que están de puro relleno. ¿Que no? Yo no me apostaría nada.

¿Para qué queremos a Spearow y a Farfetch'd teniendo a Pidgey, a la derecha?

¿Y por qué Jigglypuff (antes del anime) teniendo a Clefairy?

Creo que se ha entendido la idea.

Si hacemos las restas apropiadas eliminando el Nidoran Alola y los repetidos, nos quedarían solo 138 pokémon realmente nuevos. ¿Te das cuenta que hemos restado casi lo mismo a la 1ª que a la 5ª? ¡Pero la 5ª es horrible, ¿no?!

Sumado a eso, los tipos están soberbiamente desbalanceados, con una cantidad burresca de pokémon de agua y veneno, y poquísimos de hielo, fantasma o dragón. Teniendo en cuenta que el funcionamiento del juego y sus ataques hacían que hubieran determinados tipos que estaban bufados, aunque hubiese 151, si quieres pasarte el juego sin dificultades, te obliga a coger a un par de pokémon sí o sí. Al final, de toda la pedazo de variedad que hay, todo se reduce a 20 líneas evolutivas de las que un jugador va a tener 5 de ellas fijo.

No obstante, sería difícil comparar Kanto y Teselia en términos de diseño. En mi opinión, gana por personalidad y por conseguir más con menos. Sin complicaciones, sin fusiones, y con más pokémon de mecánicas raras, como Ditto, Eevee o Magikarp (¡salpicadura!). No. La competición estaba entre la 1ª y la que queda. Hablo de la gen que mejor supo captar la esencia del original, con gran número, y muchos de sus diseños, clásicos instantáneos. ¡PERO QUIÉN!
¡¿QUIÉN SE ATREVE A SUPERAR AL HÉLIX?!
Veamos por qué. ¡Medalla de oro! ¡Campeona en el diseño! ¡Demos un deslizamiento de dedo hacia arriba a la región de...!

1. Hoenn - Tercera generación (Pokémon Rubí y Zafiro).


¡Pues claro que sí! Hay muchos defensores de Hoenn, y no hablo de los juegos, sino defensores de los 135 pokémon nuevos que salieron con ella. En España, Pokémon apareció en 1999, empezó a asentarse a lo largo del 2000, y la 2ª gen salió en 2001, siendo muy dependiente de la 1ª, así que la vimos prácticamente como una expansión, un DLC. Esta gen supuso el primer salto a algo independiente, un requisito que no es imprescindible teniendo en cuenta que solo la mitad lo son, pero que puntúa mucho. Aquí solo se reciclan dos preevoluciones y hay tres pokémon parecidos, que son
Plusle y Minum se copian entre ellos y copian de paso a Pikachu,

Volbeat e Illumise me parecen lo mismo,

y lo de Latias y Latios ya...

Si hacemos la resta pertinente, nos quedan un total de 130 pokémon realmente nuevos, unos números casi iguales a Kanto, y más optimizados. Me gusta el número, pero no que se creen pokémon porque sí. Dicho esto, aunque hay un par de diseño pobre, solo hay dos que considere realmente malos, que son

Los amigos Cojoncio y Luvdisc, que sería un buen diseño si las Escamas Corazón, presentes en el juego, tuvieran algo que ver con él.


Pero está en la primera posición por algo, ¿no? Es hora de sacar la artillería pesada. Hoenn es la gen que tiene más pokémon de mecánica original. Algunos lo son por la forma de conseguirlos:

Los tres regis y sus acertijos.

Feebas y Bagon tienen una zona secreta y pequeña, Shedinja aparece si hay hueco.

Algunos otros lo son por su forma de evolucionar:

Wurmple evoluciona aleatoriamente, Feebas al sentirse bello.

Y los últimos, por ser especiales en combate:

Kecleon cambia de tipo según recibe golpes, y Castform con el clima, cambiando también de forma.

Slaking ataca cada dos turnos, y Shedinja es, posiblemente, el pokémon más original hasta la fecha.

Mención especial para Castform y Feebas, que se aprovechan del clima y los pokécubos de los concursos Pokémon, dos mecánicas introducidas en Hoenn.

Además, después de la 5ª gen, esta es la que consigue la mayor estabilidad entre tipos, salvo en el tipo agua, que se le va por las nubes. Esto te da libertad para que escojas mejor tu equipo pokémon exclusivo de Hoenn, pudiendo elegir entre varias genialidades del diseño, algunos clasicazos. Los comandantes del superviviente de esta bátel royal son:

Sceptile y Blaziken, grandes, grandes iniciales.

Absol, primer pokémon queer, y Gardevoir, deseo de los pervertidos.

Zangoose y Flygon, podría hablar varios minutos sobre estos dos.

Metagross y Salamence, qué pedazo de casi-legendarios.

¡Y por último!, Rayquaza y Jirachi, los dos mejores legendarios de esta gen!

¡Lo sé, lo sé! ¿Dónde están todos los que me he dejado? ¡Porque me he dejado muy, muy buenos! En general, esta gen es de las más bonitas de ver, e incluso sus pokémon feos adrede, como Claydol o Swalot, son curiosos. Quizá Kanto tenga más diseños legendarios, de los de Johto se acuerde también la gente, Teselia tenía más número... pero es Hoenn la que sabe unir todas estas bondades, reciclando lo mínimo, teniendo muy pocos diseños que haya tenido que desechar, un buen porrón de genialidades, pocos fallos, teniendo balance de tipos y muchísimos pokémon con dinámica original. Para mí la mejor gen, sin duda. Aquellas de posiciones bajas no es que las considere terribles, solo han ido bajando de puesto conforme iba viendo sus carencias.

¡Pero es mi opinión! ¿Cómo lo hubieras hecho tú? ¡Sé el primero en comentármelo, como Gary Oak en vencer un gimnasio! Este ha sido el top de generaciones, uno de los que más me ha costado montar y escribir, ¡por muchísimo! Espero que hayas apreciado todo el esfuerzo que me ha costado comparar números, diseños, buscar la información y montar todas estas imágenes, que, para agrupar a varios pokémon en la misma imagen y así acabes más rápido, he estado día y medio. Espero también que te haya gustado.


Pero no solo he estado haciendo este top. ¡Me he dejado para el final una sorpresa! Soy consciente de que en la era de internet, la gente cada vez lee menos. Por eso, es momento de que ¡MUY ROCAMBOLESCO! explore nuevos horizontes. ¿Cómo? ¿Qué? ¡Calma! ¡Muy pronto vendrán las novedades, y poco a poco, que si no, no me da la vida! Ahora sí, de verdad, gracias por haberte quedado hasta el final. ¡Un besi de fresi, y bendisiones!

Comentarios

Publicar un comentario

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.