Película: El Faro.
El sonido. A veces suelo pensar sobre el cine, que es el medio audiovisual del arte, y por qué los premios a mejor sonido son siempre considerados de los menores. La imagen es muy importante, pero hasta en la época del cine mudo, un pianista tocaba en directo en las salas para dar ambiente, es decir, hasta en los inicios del cine ya se sabía que el audio era una parte fundamental. La imagen nos muestra el camino, literalmente. Pero el sonido nos guía a través de sus curvas.
No he venido a soltarte una chapa como esta porque sí. Robert Eggers, director de El Faro, ha escrito todas las películas que luego ha dirigido, esta vez también dando crédito a su hermano en el guión, quien ya le había ayudado antes con La Bruja. Podría hablar media hora larga sobre esta película, pero no quiero contar un mísero espóiler y voy a quedarme en todos los aspectos superficiales, diciendo simplemente que, desde el tercer minuto, ya sabía que necesitaría reseñarla. El formato cuadrado y el hecho de que esté en blanco y negro estoy seguro de que va a echar para atrás a todo el que quiera ver una película para pasar el rato, porque no es para pasar el rato, es tensa, es extraña, y es personal. Está rodada en formato cuadrado y ambientada en una época donde ese formato ya no se usaba, de la misma manera que en esta historia se mezclan realidad e incoherencia, igual que en las supersticiones y mitología de los marineros. Está en blanco y negro, ¿y de qué color es la luz de un faro con este filtro? Blanca, blanca absoluta, lo más blanco de toda la película. El objetivo, el deseo. Guiño a Lovecraft incluido.
Seguramente sepas que soy un absoluto defensor del doblaje en castellano, pero voy a recomendarte verla en versión original. Se habla poco y lo que se dice es lo menos importante, porque no estamos hablando sobre una trama megahilada con 20 giros de guión, sino del descenso vertical a la psique corrupta del hombre. Qué bonito suena, "psique corrupta del hombre", ¿no? Pues es verdad. Pienso que los dobladores rellenan la mitad de actuación que quitan al sustituir la voz a los actores, pero nada puede igualar la crudeza de la interpretación de Willem Dafoe, que de verdad no entiendo por qué no ha sido nominado a mejor actuación, porque para mí está al nivel de la de Joaquin Phoenix en 'Joker'. Solo ha sido nominada a mejor fotografía, y ahí estaba claro. Es espectacular. De lo mejor que he visto.
No es una peli para nada para todos los públicos, y si vas a verla debes saber a lo que te enfrentas. ¿Para qué ocultarlo? Esta ya es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos. No veo nada que sobre, creo que todas las decisiones, incluidos todos los planos, se han hecho por un motivo y todas contribuyen para que veas lo mismo que sus personajes, y entre todo eso, la música y el tratamiento del sonido te guía entre la sal, el carbón y la mierda. Me parece poético que, en una película que gira alrededor de un faro (lo visual), lo más importante sea el sonido.
¡Un besi de fresi!
Comentarios
Publicar un comentario