Muy pocos entienden a Luke Skywalker.


¡ALTO! Para desbloquear este artículo, es necesario haber visto las 2 primeras temporadas completas de The Mandalorian o tener la habilidad "me chupa un huevo esa serie". Si cumples alguno de los requisitos, puedes leerme bellamente, como la belleza que eres para mí.

Dentro artículo.



"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano" «Harvey Dent, en El Caballero Oscuro»
Seré claro desde el principio: no estoy en contra de nada que haya salido en The Mandalorian. En todo lo que tiene que ver con Mando y el chavalín, la serie es un pasote increíble, y respecto a los secundarios de lujo que se han ido paseando esta segunda temporada... bueno. Me lo tomo como lo que intentó hacer Abrams con sus episodios VII y IX, sólo que en la serie todo está hecho con mucha mayor coherencia, razón de ser, y la aparición de dichos personajes aporta consecuencias que hacen que merezca la pena que hayan aparecido.


De todos, mi aparición favorita ha sido la de Bo-Katan, la más orgánica y la que más chicha promete cara al futuro, y respecto a Boba, me da la sensación de que ha aparecido sólo por su escena postcréditos, porque las motivaciones para molestarse tanto por un chaval que ni conoce no acabo de creérmelas. Con Luke... me siento dividido. Verás, me da la sensación de que la mayoría de fans de Star Wars no entienden a Luke Skywalker, y por éso escribo hoy.

No me pareció una mala escena, de hecho, estaba al borde del asiento, al menos al principio. Cuando le vi repartir hostias, y hostias, y más hostias en un combate interminable contra decenas de robotos de los que uno solo de ellos casi se carga al protagonista, me empecé a aburrir y a desencantar con el tema. Y cuando aparece entre la bruma, igual que Darth Vader en Rogue One, ahí me perdieron.


Me explico. The Mandalorian me gustaba más cuando manejaba personajes nuevos y humildes, pero no estoy en contra de que Luke haya aparecido para llevarse al chaval, lo que no me acaba de gustar es su escena de lucha y cómo está rodada. Entiendo el enfoque de Peyton Reed: ha rodado esa escena casi igual que la de Vader en Rogue One porque es así como alguien normal ve a un Jedi y a un Sith, como algo que da miedo tanto si viene a matarte como a ayudarte, pero no se lo compro. No les compro que siga usando la misma ropa que en El Retorno del Jedi. Y todo ésto encaja en cómo los fans odiaron al Luke del Episodio VIII, Los Últimos Jedi, y lo mucho que lo han comparado con el Luke de la serie.

Así que, espoileando la serie y este Episodio VIII, voy a explicar quién es Luke y por qué muchos fans no le conocen en realidad. Es mi visión, pero siendo lo frikazo que soy de este personaje, confío bastante en mi criterio.

¿Te acuerdas del "camino del héroe"?


Hace tiempo escribí un taller de escritura en el que hablo del camino del héroe. Resumido, un héroe empieza siendo un don nadie, gracias a un maestro comienza una aventura, aprende sobre lo desconocido, después debe apañárselas solito, se adentra en la oscuridad, consigue su objetivo y vuelve a casa, pero su casa no le parece la misma porque él ha cambiado. Lo que pasa es que, por si no lo sabías, ese camino tiene una secuela, una "versión extendida" que pocos conocen, pero que se cumple a rajatabla.

Capitán América, Iron-man y Thor han vivido sus respectivos viajes del héroe al principio de su arco, pero todos sufrieron una crisis después.

El Capitán, después de provocar la disolución de Los Vengadores y mentir a su amigo, renunció al escudo y se volvió un fugitivo.

Tony creó a Ultrón, provocó la disolución de Los Vengadores y se volvió tan loco que tuvieron que romperle la armadura.

Thor fue consumido por la ira y, por ello, no impidió que la mitad del universo muriera.

Todas las historias de los héroes pasan por esta fase porque es la continuación lógica. No sé con cuánto conocimiento de causa incluyó Christopher Nolan la frase de Harvey Dent en El Caballero Oscuro, pero es real como la vida, que cada héroe es víctima de su propio legado, y si no mueren como una leyenda, entonces el peso de aquella acción legendaria les acabará aplastando los hombros después de años y años de cotidianidad.

En el s. IX o por ahí se escribió La Leyenda del rey Arturo, ya sabes, el Arturo que tiene al mago Merlín, la espada Excalibur y reina en Camelot. ¿Conoces su historia? Deja que te la resuma, a ver si te recuerda a cierto personaje de Star Wars.

Un chaval humilde descubre, cuando ya está terminando la adolescencia, que un mago le ha estado protegiendo porque está destinado a ser alguien grande. Consigue una espada mágica, gana batallas con un talento innato, y descubre finalmente que en realidad tiene sangre real. Pese a las adversidades, funda un nuevo orden y se pone a la cabeza de un puñado de guerreros de élite. Lo que pasa es que varios años después la caga bien gorda, y por esa cagada debe exiliarse para luchar contra sus demonios. Finalmente, cuando vuelve al ver que su reino está en la mierda por culpa de su aprendiz, hace un último acto de sacrificio, para limpiar sus errores y salvar el reino.


He explicado ya muchas veces por qué el Luke de Los Últimos Jedi es el mejor Luke que podría haber sido, pero hay algunos temas, como su inclinación en el balance de la Fuerza a lo largo de los años, que no he tocado. En el Episodio VIII, vemos al Luke más gruñón y tonto de todas las películas, debido a la poca estima que se tiene a sí mismo, pero no está ni mucho menos en el Lado Oscuro de la Fuerza. El chavito Luke lleva muchos años siendo bueno-buenísimo, y de hecho tiene tan baja autoestima porque cometió una gran cagada que, aunque parezca mentira, es más propia del Lado Luminoso que del oscuro.

Qué significa realmente ser un Jedi.


Ser Jedi significa ser un gilipollas. Es duro que se diga, pero alguien tenía que hacerlo. Los Jedi no son malas personas en absoluto, porque todo el mundo busca la paz y el orden, fascistas y gente libre, pero los Jedi la buscan desde un lado altruista... ¿o no? Bueno, ellos no viven mal, desde luego, y están calentando el culo en esas sillas bien cómodas mientras, ahí fuera, en las propias calles de Coruscant, hay gente sufriendo, por el hambre o por las mafias.

No nos confundamos. Los Jedi, como una Orden más, como la Iglesia, lo que más quieren es perpetuar esa institución y seguir manteniendo el poder. Igual que la Iglesia, que obliga al celibato a sus sacerdotes y éso provoca tantos casos de pederastia que luego intenta encubrir, la Orden Jedi prohíbe el apego a sus caballeros, algo imposible, y cuya represión es lo que genera que muchos se pasen al Lado Oscuro. Y, habiendo gente en el Lado Oscuro, es necesaria una Orden Jedi que proteja al pueblo de esos desalmados, ¿no?


Luke es el mejor jedi que ha existido porque es un jedi malísimo. ¿Crees que Yoda u Obi-Wan no sabían que había bondad en Darth Vader? ¡Pues claro que sí, pero si intentaban convencerle, se exponían a morir y así acabar extinguiendo su Orden! Pero a Luke la Orden se la chupa un huevo, él quiere a su padre, porque siente apego por él, y por eso le salva.

Pero claro. Después de que el Emperador haya muerto, uno se despierta un día y se da cuenta de que es el último (o casi el último) Jedi en la galaxia, así que tiene que entrenar a chavales, ¿no? Mira. El Lado Oscuro es muy de que el aprendiz mate al maestro, o al revés, pero por puro egoísmo, para que el asesino acumule más poder. ¿Por qué crees que Luke se planteó, por un segundo, matar a Ben? Porque causaría daño y, ¡oh!, podría destruir la Orden.

El mayor error de Luke fue ser demasiado buen jedi.

Rogue Mandaloriano One.



Y todas las piezas que he estado armando confluyen aquí, en el episodio 16 de The Mandalorian, y por qué creo que Jon Favreau, Filoni y Peyton Reed no han enfocado bien al personaje. ¡Y los fans, definitivamente, no lo entienden!


En El Retorno del Jedi, Luke viste de negro porque, por dentro, está viviendo mucha confusión. Vive a matacaballo entre la luz y la oscuridad, llega a estrangular con la Fuerza a un guardia en Tatooine, y vence a Vader porque es una bola de ira. Sin embargo, al final de esa batalla, a Luke se le descose una parte del traje, mostrándonos un triángulo blanco en el pecho, lo que significa que no, que no se pasa al Lado Oscuro, porque dentro de él tiene bondad. Desde el final de El Retorno del Jedi en adelante y para siempre, Luke es un seguidor total del Lado Luminoso, aunque no sea un buen jedi.


¿Alguien me explica entonces por qué sigue llevando la misma ropa que en Retorno? ¿Alguien me explica por qué, en cinco años, es como si no hubiera cambiado ni un poquito? Lo más probable es que mantuviesen su ropa para satisfacer las erecciones de muchos fans que creen que un material es de calidad en función de sus referencias. Dar lo mismo de siempre puede molar, pero es contenido vacío. Y hablando de contentar al fan...

El nivel de poder de Luke es exagerado. Nunca se trató ni de que los jedi fueran poderosos, ni increíblemente buenos con la Fuerza, éso es algo que George Lucas nos transmitió, más bien sin querer, después de ver la trilogía de precuelas. El jedi modélico podría ser Kenobi, pero el jedi definitivo es Yoda. Sin espadas, sin velocidad, sólo un sabio que es poderoso en la Fuerza no porque tenga poder o midiclorianos, sino porque la entiende mejor que nadie y puede hacer grandes cosas con ellas que, en su mayoría, no tienen nada que ver con la guerra.


Hasta que llega Luke. Porque, recordemos, salvo esos años en los que estuvo entrenando, a Luke la Orden Jedi se la chupa un huevo como se la chupó en El Retorno del Jedi. Si los jedi se extinguen, vendrán otros igualmente bondadosos y formaran una nueva Orden, igual que las Brujas de Dathomir, una Orden del Lado Oscuro que existía aparte de los Sith, porque ser del Lado Oscuro no significa ni mucho menos ser un sith. Por eso tengo tantos problemas con el universo expandido de las novelas y cómics, porque no expanden nada, nos muestran nuevos mundos y eras pero al final es siempre lo mismo. Dos facciones, como si fueran inamovibles.

No es que esté bien que los jedi se extingan, porque teniendo a Rey y pudiendo no extinguirse, deberían no hacerlo, sino que la Fuerza va mucho más allá de las instituciones. Luke es poderoso en la Fuerza no porque sea poderoso o hijo de su padre, sino porque es una persona inteligente que sabe ver más allá de lo establecido por sus maestros, y establece nuevos límites. ¿No se puede volver del Lado Oscuro? ¡Fac dat! ¿No puedes estar en un sitio físicamente? ¡Crea una proyección, como si fueras un fantasma en la Fuerza, pero estando vivo! ¿Acaso la Fuerza es una serie de herramientas que sólo sirven para pelear? ¡NO! La Fuerza es algo mucho más respetable que eso, y no se necesita poder para mover montañas, sino ingenio y voluntad.


Por ésto el clímax del Episodio VIII es tan increíble, porque de haber ido a Crayt en persona le hubieran hecho trizas, pero Luke fue como un espectro y parecía im ba ti ble. Una auténtica leyenda que humilló a todos los malos, justo lo que necesitaban sus amigos. No realizó ni una sola acción violenta.

¿Me dices un solo momento en el que Luke haga un acto de poder en la trilogía original? ¿Algún momento en el que se flipe con el sable láser? No lo hay, créeme, soy un frikazo de Luke, es el héroe de mi vida. Sin embargo, en The Mandalorian vemos a un Luke que se flipa con el poder y estruja robots super duros con una violencia que me preocupa, porque él, mucho menos después de El Retorno del Jedi, no es así. ¿Y cómo está filmado? Sí, entiendo que quieran mostrar cómo se ve un mago desde la perspectiva de un soldado, pero no lo olvidemos: Luke no es Vader, Luke es mejor. Por eso pudo traerle de vuelta. Sin realizar una sola acción violenta.
"Tenías razón. Tenías razón sobre mí. Dile a tu hermana... que tenías razón".


Cada uno se emociona con algo distinto. Al final, es la misma historia de siempre... recuerdan al héroe por sus batallas, por su poder, aunque ese poder sea exagerado e idealizado. Se quedan con la bondad y olvidan que es una persona más, con dudas, con preguntas, con días malos. Gente como ésa es la que acaba provocando que el peso del legado de un héroe aplaste sus hombros. Y me da rabia considerarme un fan de Star Wars, para descubrir que casi nadie se fija en lo que a mí me gusta. Mientras yo aplaudía a The Mandalorian por lo bien hecha que está y lo sólida que es, la mayoría aplaudía al secundario de lujo de turno. ¡Vivan las referencias! Como si lo importante de los cereales que desayunas estuviera en el animalito de la caja.

¿Éso es lo que quieren? Éso es lo que van a seguir dando, como Vernon y Petunia Dursley a su hijo Dudley. Yo me seguiré escondiendo en la alacena debajo de la escalera, a esperar a que venga un director dispuesto a no seguir alimentándonos como cerdos con lo que ya conocemos y nos gusta. ¿Y tú, qué opinas? Sólo por haber llegado hasta el final, sé que no eres de los que aplauden sólo las referencias y los sables láser, porque sé por experiencia que esa gente no escucha un solo argumento. En fin. ¡Un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.