Película: El Escuadrón Suicida (2021).
A estas alturas todos sabemos que Estados Unidos es uno de los países más tóxicos de la historia. Ha derrocado gobiernos "débiles" a lo largo del mundo y ha colocado en ellos marionetas que pueda tener cogidas por los huevos, porque a Estados Unidos sólo le importa Estados Unidos, y sus líderes son horribles. No hablo del Presidente, que es la cara visible de todo, sino de los peores, los que ni se ven ni se eligen, esa gente que estaría en una cárcel de aislamiento si no estuviera en las altas esferas o llevara una chapita de Inteligencia Federal.
¡Por no hablar de los talibanes, que se me olvidaban! ¿Sabías que fueron creados por esta gente con chapitas? Qué fácil es tratarles de villanos, y lo son, pero fueron promocionados y radicalizados por EEUU, tal y como las personas con chapitas querían, y sólo fueron tratados como villanos de Occidente cuando el perro royó la correa y se volvió contra sus antiguos amos.
Recordando la anterior 'Escuadrón Suicida', hace 5 años, a parte de todas las cagadas que provocó el estudio y la falta de inspiración del director, su gran error fue tratar a Deathstroke, el anterior protagonista, como un héroe incomprendido. El nuevo protagonista no es incomprendido, es un cabrón, te lo dejan claro desde el principio, y si te cae bien no es porque sea bondadoso, sino por resquicios de humanidad que afloran a veces, un "¿qué hubiera pasado si no estuvieras loco?". Igual que si nosotros hubiésemos nacido ricos, o hermosos. ¿Qué hubiera pasado si la vida hubiese sido buena con nosotros... o algo mejor con ellos?
'El Escuadrón Suicida' va de éso. Personajes de mierda y olvidados, rescatados del cajón para jugar a la ruleta rusa con ellos (los mejores, los de Peter Capaldi y David Dastmalchian). No quieres que mueran, pero quieres verles morir. Te caen bien porque están locos, pero joder, están locos, y la secuencia inicial de la película te lo deja bien clarito, vista desde la perspectiva de la persona más cuerda de todas.
Y hablando del principio... menuda forma de empezar a saco y de abrir ano. ¡Raca taca taca, chiuf chiuf chiuf! ¿No querías sangre en tus pelis de superhéroes? ¡Toma sangre salpicando la pantalla, hijo de puta! Durante toda la cinta, la acción es muy clara y sabes qué está pasando, los objetivos están siempre claros y los personajes caen bien. Muy buena dirección, James Gunn sabe cómo expresar lo que quiere, y una historia muy bien enfocada, también. Los tráilers enseñaron las peores escenas y cero espóilers, así que maravilloso.
Si le tengo que poner un pero está en el ritmo. Verás. Las historias tienen un flow, un ritmo natural. Estamos tranquilos, uno de los personajes está contando uno de sus traumas, aparecen los malos y la cosa se pone tensa, hay pelea, luego la pelea termina, y es momento de tranquilizarnos otra vez. Esos bloques no se mezclan, y si por ejemplo paramos un momento la pelea porque un personaje se está muriendo, la música y otros elementos se encargan de que la cosa no decaiga y se ponga tranquila. No pasa en esta peli. Hay momentos de tranquis muy buenos que me sobran porque están en una escena de acción a medias y el cuerpo me pide que sigan. Y la música no acompaña, se ponen canciones con un rollo para cortarlas en seco y poner otra de un rollo opuesto al segundo siguiente. No me impidió disfrutar de la peli, pero si a alguien se le hace larga, seguramente sea por éso.
Ésto no es """arte elevado""". No va de éso, ni de que reflexiones sobre la vida. Esta película es buena porque el director tiene algo transgresor que decir, lo dice de una forma transgresora y socarrona, y el estudio ha respetado al 100% esa visión, por éso triunfa, porque la visión de un artista es arte, sea Ciudadano Kane o un tiburón tonto fingiendo que sabe leer.
Y su crítica, porque la peli es una crítica de la hostia, funciona porque la primera mitad tiene un argumento que, si te paras a pensarlo, sería de patriotismo putamente tóxico, como el que los americanos han tenido desde que empezaron. Pero es que James Gunn es un traviesillo. Cuando la veas, fíjate en los símbolos, como cuando la moral americana atraviesa las "oportunidades" del sueño americano con una estaca, directa al pecho, y cómo la juventud vio éso. Por poner un ejemplo.
Al final, ¿quién es el verdadero villano? ¿Son los enemigos de EEUU, que quieren venganza después de que EEUU les creara y les diera por el culo? Es bueno escuchar todas las versiones. ¡Un besi de fresi!
Comentarios
Publicar un comentario